domingo, 27 de febrero de 2011

Urge política de Estado para recuperar salario: Beltrones

El presidente del Senado urgió a establecer una política de Estado para la recuperación del salario, y recordó que más de la mitad de los trabajadores mexicanos gana menos de seis mil pesos al mes.
En un comunicado reconoció que el año pasado México tuvo un crecimiento importante. Foto: Notimex (Archivo)México.-.- El líder priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones aseveró que los salarios ya no alcanzan para vivir y el país no puede seguir viviendo en la emergencia, tapando hoyos aquí y por allá, por lo que se necesitan políticas de Estado y acuerdos que pongan orden y den rumbo a México.



Aunque en la semana el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, celebró la estabilidad económica y mencionó que se podría pagar casa, un automóvil y pagar colegiaturas con 6 mil pesos, Beltrones dijo hoy que la mitad de los mexicanos vive precisamente con menos de seis mil pesos.



Dijo que para la gran mayoría de los mexicanos los salarios no alcanzan para vivir y cada día se puede comprar menos. “Por ello urge que nos pongamos de acuerdo en qué vamos hacer para volver a crecer de manera sostenida, para que haya empleos suficientes, salarios dignos y alimentos al alcance de todos”.



Mencionó que el año pasado México tuvo un crecimiento importante y la inflación general está bajo control, pero lamentablemente las previsiones para este año son de un menor crecimiento, pues la recuperación es lenta y no se ha traducido en empleos suficientes y mejores salarios.



“Como todos sabemos, lo que sí continúa subiendo es el precio de los alimentos básicos, empezando por el kilo de tortilla”, expresó.



Tras lo cual, subrayó que el que recientemente se haya retomado el tema salarial debe servir para recordar que es urgente definir cómo se va a fortalecer el ingreso, para que alcance para vivir con dignidad y México logre reactivar el mercado interno.



“En otras palabras, qué vamos a hacer para generar condiciones de innovación y certeza jurídica que eleven la inversión y la productividad y México deje de competir solo con base en los bajos salarios”.



En ese sentido, llamó a romper el círculo de bajo crecimiento, salarios que no alcanzan y cada día más pobreza y desigualdad. “Tal como han hecho otros países, debemos de proponernos metas nacionales orientadas a eliminar la pobreza y tener una educación de calidad y excelencia; y definir una política industrial intensiva en el empleo de mano de obra calificada y una política agropecuaria que fomente la productividad y asegure el abasto de alimentos para los mexicanos”.

Angélica Mercado