miércoles, 23 de febrero de 2011

Levantan huelga de hambre tras acuerdo con El Aissami

Manifestantes permanecerán en vigilia "hasta que logren objetivos"
miércoles 23 de febrero de 2011

La sociedad civil y los estudiantes marcharon desde Altamira hasta la sede de la OEA en las Mercedes (Venancio Alcázares)


Marcha en apoyo a estudiantes en huelga de hambre Estudiantes oficialistas intentaron realizar una parrilla en la OEA Una parrilla desvió la marcha REYES THEIS
EL UNIVERSAL


Tras 23 días sin ingerir alimentos y un día después de que tres de ellos tuvieron que ser atendidos en centros asistenciales, más de 80 manifestantes distribuidos en distintos estados del país decidieron poner fin a su huelga de hambre por los derechos humanos.



El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, no vendrán a Venezuela, tampoco irán a la calle la totalidad de los presos políticos, pero la oferta presentada a los huelguistas la noche del lunes personalmente por el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, fue suficiente para detener el ayuno.



La abogada Tamara Sujú explicó que tras el acuerdo alcanzado, la Fiscalía ordenó para los llamados presos políticos con más de la mitad de la pena cumplida, que se le hicieran los exámenes psicosociales para que opten a una medida alternativa de libertad. Esa esos son los casos de Silvio Mérida, Felipe Rodríguez, Otto Gebauer, Marco Hurtado y Arube Pérez.



También el Ministerio Público emitió un oficio a los tribunales solicitando información de los casos de los diputados Biagio Pilieri y Freddy Curupe.



Por otra parte, se constituirán mesas de trabajo integradas por representantes del Gobierno, abogados y familiares de los presos políticos para revisar los casos de supuestas violaciones a los derechos humanos de los recluidos. En esta instancia se hablará sobre las solicitudes de atención médica, posibles cambios de sitios de reclusión y la situación legal de otros presos políticos.



Para Lorent Saleh, coordinador nacional de JAVU, estos compromisos, más la decisión de atender médicamente y recluir en su hogar a la jueza María Lourdes Afiuni y el debate en el seno de la OEA sobre los derechos humanos en Venezuela, son también logros de la huelga de hambre.



"Así como el Gobierno dio respuesta a nuestras exigencia en todos estos casos, nosotros damos muestra de nuestros compromisos porque somos jóvenes y estudiantes serios y en este momento se levanta la huelga de hambre", declaró entre aplausos y lágrimas de felicidad de los presentes y sin permitir preguntas de periodistas.



No obstante, Saleh dijo que la "Operación Libertad", como denominaron a la protesta, no concluye. "Ahora convocamos a toda la plataforma nacional a todo el movimiento estudiantil a que estemos atentos, a que no abandonemos nuestras trincheras, y que nos acompañen en vigilia permanente hasta que obtengamos los otros resultados", dijo.



Los puntos de vigilia serán: en el estado Carabobo, redoma de Guaparo; Táchira, consulado de Colombia; Zulia, plaza La República, Anzoátegui, plaza de la Libertad; Falcón, plaza Obrero; Lara, plaza La Libertad; Bolívar, plaza Páez y Barinas: Alto Barinas.