El SME, mineros y otras organizaciones realizarán movimientos del 14 al 19 de febrero
Julián Sánchez
El Universal
Electricistas, mineros y organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores realizarán del 14 al 19 de febrero una jornada de protestas en contra de la violación al derecho de la libertad sindical por parte del gobierno de Felipe Calderón.
Asimismo se aprovechará el quinto aniversario de la explosión en Pasta de Conchos, Coahuila, para exigir el rescate de los restos de los mineros muertos así como castigos a los responsables.
En conferencia de prensa, Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó paralelamente a esta jornada, el próximo sábado su organización encabezará una caravana a la ciudad de Toluca para, la cual, dijo, no es político electoral en contra del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, sino para pedir a los diputados federales de esa entidad que atiendan su demanda de solución del conflicto derivado de la extinción de Luz y fuerza del Centro.
Durante la conferencia, efectuada en la cede del SME, a donde acudieron dirigentes de diversas organizaciones sindicales como de los mineros, Monte de Piedad, y del Frente Auténtico del Trabajo ( FAT) y Telefonistas, se destacó que las protestas incluirán visitas a embajadas de varios países para presentar denuncias por lo que consideraron violaciones a los derechos laborales de los mexicanos.
Jorge Robles , del FAT, precisó que la jornada de solidaridad con el sindicalismo mexicano se realizará en al menos 15 países como China, Bélgica, Brasil y Argentina , además de conferencia de prensa en el marco del quinto aniversario de la explosión en Pasta de Conchos, el 19 de febrero se hará una concentración de diferentes organizaciones en el Monumento a la Revolución, y antes una misa, como se hace cada 19 de febrero, afuera del edificio de Grupo México en Polanco, Distrito Federal.
Martín Esparza informó que hoy acudirán miembros del comité central del SME ala Cámara de Diputados para saber como va la iniciativa que impulsa esa organización para la creación de un organismo público descentralizado que de servicio en la zona centro del país, a fin de recuperar la fuente de trabajo de los más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no se han liquidado.
Mañana, también acudirán la mayoría de los integrantes del SME a San Lázaro a fin de presionar para que la iniciativa referida salga adelante.
sma.