miércoles, 23 de febrero de 2011

Liberan a 50 presos políticos en Bahréin

La puesta en libertad de presos políticos era una de las demandas de los manifestantes que han exigido un gobierno electo, donde siete personas murieron y cientos más resultaron heridos en protestas la semana pasada.


Mié, 23/02/2011

Madrid.- Al menos 50 presos políticos han sido liberados en Bahréin, incluidos 23 activistas chiitas acusados de un presunto complot contra el rey, Hamad Ben Issa Al Jalifa, mientras las protestas continúan en el emirato.



La puesta en libertad de presos políticos era una de las demandas de los manifestantes que han exigido un gobierno electo, donde siete personas murieron y cientos más resultaron heridos en protestas la semana pasada.



Según Ibrahim Mattar, dirigente y vocero de la formación política Wefaq, antes del amanecer alrededor de cien prisioneros ya habían abandonado sus celdas, pero decenas permanecían aún en prisión.



Después de la liberación de los 23 notables chiitas acusados de conspirar contra la monaquía sunita, el régimen del emirato espera que los partidos políticos de oposición acepten el diálogo propuesto por el rey Jalifa.



Los 23 presos políticos liberados eran juzgados desde octubre por haber formado una organización ilegal con fines terroristas, por haber financiado actividades terroristas y por haber difundido "informaciones falsas y tendenciosas".



Sin embargo, los grupos de la oposición están a la espera de que la familia de Jalifa, que ha gobernado Bahréin durante 200 años, acepte el principio de una monarquía constitucional antes de entrar al diálogo.



"El punto principal es que esperamos la iniciativa para la reforma política. Si ellos (la monarquía) no lo hacen, estamos perdiendo el tiempo", añadió Mattar, según un reporte del canal qatarí de noticias Al Yazira.



Miles de bahreiníes continúan en la plaza de la Perla, en el centro de la capital, Manama, luego que la víspera protagonizaron una de las mayores manifestaciones del movimiento, tras la retirada de los militares el sábado.



De acuerdo con reportes de la prensa extranjera, la aparente apertura del régimen, podría ser aprovechada para el regreso de Hasan Mushaima, líder del movimiento Haq, quien se encuentra exiliado en Londres.



Haq es la más extremista organización de las que conforman el partido opositor chiita Wefaq, el cual cuenta con 18 diputados en un Parlamento de 40 miembros.

Notimex