miércoles, 23 de febrero de 2011

Comparecerá la titular de la SRE por el conflicto con Francia


El Senado citó a Espinosa para que explique las diferencias en su actuación frente al asesinato del agente de EU y el caso de Florence Cassez

Leticia Robles de la Rosa


CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- Por unanimidad, el pleno del Senado de la República citó a comparecer a la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE ), Patricia Espinosa, para que explique “el contraste entre la determinación mostrada en el caso del diferendo con Francia y la tibieza en la reacción gubernamental en relación con los hechos en los que participan funcionarios estadunidenses”.

Sin mediar discusión alguna y como último punto a aprobar, el pleno decidió respaldar este punto de acuerdo que fue planteado por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Rosario Green, y quien fuera la primera mujer en ocupar la titularidad de la Cancillería mexicana.

“Al PRI le complace que a nuestros colegas del PAN les preocupe el Año de México en Francia y el escándalo en torno a Cassez, pero como he señalado, hay otros temas que a todos deben causarnos inquietud”, destaca Rosario Green en la exposición de motivos para citar a la comparecencia de Patricia Espinosa.

“Es necesario recordar otros aspectos relevantes en el manejo de la política exterior, por ello tengo que señalar que a pesar de haber restañado heridas en relación, en las relaciones con varios países de América Latina, algunas han vuelto a abrirse y, a la fecha, permanecen sin vistas de encontrar solución.

“Tal es el caso de Cuba porque resulta emblemático en este sentido, pues el proyecto de visita del Presidente Calderón a la isla, cancelado desde 2009, no ha sido reprogramado".

Además de contener un recuento de lo ocurrido con el caso Cassez, el documento recuerda que en fechas recientes, altos funcionarios estadunidense vertieron opiniones dolosas acerca de la lucha que se libra contra el narcotráfico, a las cuales es indispensable hacer referencia.

Resalta que en una conferencia dictada el 7 de febrero en la Universidad de Utah, en Salt Lake City, el subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph Westphal, al referirse a México dijo: “esto no se trata de drogas e inmigrantes ilegales, esto se trata potencialmente de la toma de un gobierno por parte de individuos que son corruptos”.

Un día después “el funcionario se retractó mediante un comunicado en el que admitió haber caracterizado, y cito, ‘erróneamente al desafío de suponer que los cárteles de la droga mexicanos son una forma de insurgencia’.

Sin embargo, al final de su comunicado aclaratorio, Westphal fue aún más lejos en sentido contrario y señaló: lo que no quiero es que algún día nos veamos en la situación de enviar soldados para obtener información o combatir la insurgencia en violación de la Constitución”.

ngc 2011-02-23