martes, 1 de febrero de 2011

Piden líderes menos pa­si­vi­dad gubernamental ante la carestía


La Prensa
31 de enero de 2011
Elías Chá­vez


Trans­for­mar el ré­gi­men po­lí­ti­co, el mo­de­lo eco­nó­mi­co y la po­lí­ti­ca so­cial, son los pun­tos cla­ve del po­si­cio­na­mien­to de la Alian­za Cla­sis­ta, que ayer aba­rro­tó el Zó­ca­lo ca­pi­ta­li­no en un ac­to de uni­dad sin­di­cal, cam­pe­si­na y po­pu­lar, cu­yos di­ri­gen­tes hi­cie­ron un lla­ma­do a una "in­sur­gen­cia ci­vil y pa­cí­fi­ca" pa­ra pre­sio­nar los cam­bios que re­quie­re el país.



Re­cla­mó tam­bién la pa­si­vi­dad e ine­fi­caz ac­tua­ción del go­bier­no fe­de­ral an­te la cri­sis ali­men­ta­ria que ya afec­ta al país, por el in­cre­men­to a los pre­cios de la ca­nas­ta bá­si­ca y de los ener­gé­ti­cos (gas, luz y ga­so­li­nas) y el cre­ci­mien­to del de­sem­pleo, la mi­gra­ción y la in­se­gu­ri­dad en el cam­po y las ciu­da­des.



Por acuer­do ge­ne­ral to­có al di­ri­gen­te del STU­NAM, Agus­tín Ro­drí­guez Fuen­tes, ha­cer el pro­nun­cia­mien­to ofi­cial de la mo­vi­li­za­ción, mis­ma que tu­vo co­mo eje rec­tor la pre­mi­sa que "es im­pres­cin­di­ble un gran acuer­do po­lí­ti­co y so­cial pa­ra rea­li­zar las trans­for­ma­cio­nes, po­si­bles y ur­gen­tes", a fa­vor de un de­sa­rro­llo in­clu­yen­te.



La pro­pues­ta de re­for­mas del Mo­vi­mien­to Na­cio­nal por la So­be­ra­nía Ali­men­ta­ria y Ener­gé­ti­ca, los De­re­chos de los Tra­ba­ja­do­res y las Li­ber­ta­des De­mo­crá­ti­cas son cin­co: al ré­gi­men po­lí­ti­co; a la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca; a la po­lí­ti­ca so­cial, al cam­po y a la po­lí­ti­ca ex­te­rior, to­das en un mar­co de ape­go a la de­mo­cra­cia e in­clu­sión so­cial.



Res­pec­to del ré­gi­men po­lí­ti­co, el do­cu­men­to con­sen­sua­do exi­ge una ma­yor par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía or­ga­ni­za­da en la to­ma de de­ci­sio­nes gu­ber­na­men­ta­les y una nue­va le­gis­la­ción pa­ra el equi­li­brio de po­de­res y, "co­mo en to­da so­cie­dad ver­da­de­ra­men­te de­mo­crá­ti­ca", una ins­tan­cia de con­trol del Eje­cu­ti­vo.



Re­sul­tan­te de ello to­ca­ría al Le­gis­la­ti­vo apro­bar el Plan Na­cio­nal de De­sa­rro­llo y eva­luar su apli­ca­ción; ra­ti­fi­car al ga­bi­ne­te de­sig­na­do por el Pre­si­den­te y la re­no­va­ción del sis­te­ma de ad­mi­nis­tra­ción e im­par­ti­ción de jus­ti­cia.



Asi­mis­mo, la au­to­no­mía del Ins­ti­tu­to Fe­de­ral Elec­to­ral y de la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos, hoy de­bi­li­ta­dos y so­me­ti­dos al Es­ta­do.



Res­pec­to del mo­de­lo eco­nó­mi­co, las re­for­mas de­ben orien­tar­se ha­cia la re­cu­pe­ra­ción del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y la pro­mo­ción de em­pleo dig­no; una re­for­ma fis­cal pa­ra me­jo­rar la re­cau­da­ción y ca­li­dad del gas­to; una es­tra­te­gia de cre­ci­mien­to de la in­fraes­truc­tu­ra y for­ta­le­cer la ac­ción de la ban­ca de de­sa­rro­llo.



En ma­te­ria de po­lí­ti­ca so­cial la pe­ti­ción es aca­bar con el gas­to asis­ten­cia­lis­ta por la in­ver­sión pa­ra el de­sa­rro­llo, el for­ta­le­ci­mien­to de las ga­ran­tías in­di­vi­dua­les y el for­tle­ci­mien­to de la edu­ca­ción, la cien­cia y la tec­no­lo­gía.



Pa­ra el cam­po de­man­dó una po­lí­ti­ca in­te­gral, con­si­de­ran­do que es ba­se de la so­be­ra­nía na­cio­nal al ga­ran­ti­zar la ali­men­ta­ción y la sa­lud (vía pre­ser­va­ción del am­bien­te) de to­dos los me­xi­ca­nos. En ma­te­ria de po­lí­ti­ca ex­te­rior el lla­ma­do es a in­cluir a to­dos los sec­to­res en las de­ci­sio­nes gu­ber­na­men­ta­les.



Por el sec­tor cam­pe­si­no, hi­zo uso de la pa­la­bra el di­ri­gen­te de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal Cam­pe­si­na (CNC) Ge­rar­do Sán­chez Gar­cía, quien ad­vir­tió que sin una es­tra­te­gia de cer­ti­dum­bre y se­gu­ri­dad en el cam­po, se ave­ci­na un es­ta­lli­do so­cial, pues el pue­blo ya "es­tá al lí­mi­te" y la­men­tó que el go­bier­no fe­de­ral no en­tien­da que sus po­lí­ti­cas han ge­ne­ra­do una cri­sis ali­men­ta­ria que ha he­cho vul­ne­ra­ble al país de­bi­do a su ex­ce­si­va de­pen­den­cia.



A su vez Mar­tín Es­par­za, lí­der del Sin­di­ca­to Me­xi­ca­no de Elec­tri­cis­tas (SME), hi­zo un lla­ma­do a la po­bla­ción pa­ra or­ga­ni­zar una in­sur­gen­cia ci­vil y pa­cí­fi­ca en ca­da mu­ni­ci­pio, de­le­ga­ción, ciu­dad y Es­ta­do, pa­ra cam­biar al ac­tual ré­gi­men.



Con­fió en que una vez que el SME ob­tu­vo la "to­ma de no­ta" de la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo, los elec­tri­cis­tas re­cu­pe­ra­rán sus fuen­tes de em­pleo.