martes, 1 de febrero de 2011

Marcha al Zócalo llama a una insurgencia civil pacífica


 Más de 20 mil personas participaron en la marcha del Movimiento

Dennis A. GarcíaMovilización.Nacional por la Soberanía Alimentaria.
Nacional 2011-02-01
Hora de creación: 02:02:52
Ultima modificación: 02:47:52



Movilización. Más de 20 mil personas participaron en la marcha del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria. Foto: Saúl Castillo

Cambios en los modelos de desarrollo y económico, reformas al campo y al régimen político, así como en la política exterior, fueron las exigencias de dirigentes sindicales concentrados en el Zócalo capitalino. Incluso llamaron a una insurgencia civil pacífica y derrocar al gobierno federal.



Ante más de 20 mil personas que participaron en la marcha del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, hizo un llamado a levantar una insurgencia civil pacífica para hacerle frente a la estrategia federal en materia económica, política y social, la que calificó como equívoca.



“Este Gobierno no oye, no le importan los mexicanos, les miente a los mexicanos”, dijo Esparza.



En su turno, Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), dio lectura al documento que firmaron alrededor de 200 organizaciones y en el que rechazaron la reforma laboral impulsada por el Gobierno y exigieron respuesta por los crímenes y la violencia en el país.



“Se requiere la transformación social, la transformación del régimen político, del campo, de la política social y un cambio de rumbo económico”, señaló el dirigente del STUNAM.



Exigió garantías en derechos humanos a todos los trabajadores del país y que se hagan los ajustes necesarios para elevar la calidad de vida, así como garantizar el respeto a la autonomía sindical.



Mientras que Gerardo Sánchez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se pronunció por “derrocar” al gobierno federal. En ese sentido enfatizó que “No descansaremos hasta derrocar a este gobierno arbitrario y antipopular”.



La movilización que partió del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, estuvo encabezada por dirigentes de sindicatos como del SME, de la UNAM y de la CNC, entre otras.