sábado, 26 de marzo de 2011

Suspenden audiencia del SME en JFCA; instalan plantón permanente

Fijan nueva fecha para el 9 de abril. Los electricistas exigen reanudarla el próximo lunes.



Fabiola Martínez
Publicado: 26/03/2011
Protestas en la JFCA. Foto: Francisco Olvera / La Jornada



México, DF. La presidenta de la Junta Especial Número 5, de la JFCA, determinó suspender la audiencia que celebraba desde las 10 de la mañana de este sábado, en relación con miles de demandas de reinstalación de miembros del SME.



La audiencia tiene fecha de reinicio para el 9 de abril; sin embargo, cientos de electricistas que se hallan afuera de este tribunal determinaron instalar un plantón en este lugar para exigir la reanudación de la audiencia este mismo lunes.



De igual forma pedirán la intervención de la Cámara de Diputados para que obliguen a los funcionarios de esta junta a emitir una resolución expedita acerca de estas demandas interpuestas hace un año y que apenas se hallan, con la audiencia suspendida de hoy en el periodo de entrega de pruebas. “Que intervenga la Cámara de Diputados para que vea la forma en que dilata los asuntos esta Junta, la cual obedece al gobierno y a los patrones y usa tácticas dilatorias para obligar a los trabajadores a desistir”, advirtió Martín Esparza.



En la audiencia suspendida hoy, la JFCA debía responder acerca de las demandas de 16 mil 599 trabajadores que no han aceptado su liquidación, así como de unos 7 mil más, ex empleados de LFC que demandaron también sustitución patronal y otros que exigen un nuevo cálculo de sus finiquitos y\o pago de jubilaciones.



Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en julio pasado que el decreto de extinción de LFC fue constitucional, dejó a salvo los derechos laborales y, en consecuencia, los litigios vinculados con este punto.



Adicionalmente, alrededor de 16 mil integrantes del SME, de una lista original, antes del decreto, de 44 mil electricistas, permanecen en resistencia, en búsqueda de diversas vías para ser reinstalados.



Para ello, mantienen actualmente un "plantón permanente" en el Zócalo capitalino y se proponen hacer lo mismo en la JFCA, para exigir la resolución de sus demandas.



Además, promovieron con diputados la presentación de una iniciativa de ley para la creación de una nueva empresa que dé servicio en la capital del país y municipios conurbados. Esta propuesta se encuentra en análisis en la comisión de Energía de la Cámara de Diputados.