Electricistas se quedarán en el Zócalo.
Oscar Viale
Ciudad 2011-03-04
Foto: Saúl Castillo
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desquiciaron, con sus marchas, el primer cuadro de la ciudad.
El contingente, conformado por aproximadamente mil personas, inició su protesta en el cruce de avenida Insurgentes y Antonio Caso, la cual culminó en el Zócalo capitalino.
Durante su recorrido, sobre carriles centrales de Reforma, los quejosos fueron resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes obligaron a los marchistas a utilizar sólo un carril de dicha arteria.
Pese al operativo implementado por la corporación policiaca, el tránsito vehicular terminó por colapsar calles aledañas a Paseo de la Reforma, por lo que los uniformados desviaron a los automovilistas a las avenidas Chapultepec e Insurgentes.
Una vez que los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro arribaron al Zócalo, el líder sindical Martín Esparza informó que instalarán un plantón en la Plaza de la Constitución por tiempo indefinido, hasta que el gobierno federal reintegre de inmediato a las labores de los agremiados, “con nuestro contrato colectivo de trabajo y respete la autonomía del sindicato”, pues insistió en que fue ilegal la desaparición de la compañía.
Presentó un documento en el que, dijo, se comprueba la ilegalidad del decreto de extinción, dio a conocer que no se descarta el inicio de otra huelga de hambre y que paralelamente se planea la reactivación de marchas, sobre las cuales, dijo, no ha hablado con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.