El Distrito Federal y los estados de México, Quintana Roo, Guerrero y Jalisco, son los que registraron el mayor número de sanciones, mientras que las entidades en donde no hubo necesidad de penar a nadie fueron Baja California Sur, Colima, Durango, Tamaulipas y Yucatán.
Mié, 23/03/2011
Ciudad de México.- Durante los dos últimos dos años, 108 servidores públicos del Poder Judicial Federal fueron sancionados por el Consejo de la Judicatura Federal por incurrir en irregularidades, que van desde la falta de profesionalismo, deshonestidad, disposición de numerario para su beneficio, hostigamiento sexual y abuso de poder.
Entre los funcionarios castigados destaca el caso de cinco jueces de Distrito y 10 magistrados de circuito que fueron suspendidos temporalmente de sus cargos, por incurrir en conductas, principalmente, vinculadas a la falta de profesionalismo, notoria ineptitud, hostigamiento laboral y falta de respeto a sus subordinados.
Las estadísticas fueron dadas a conocer por vez primera y de manera pública por el CJF, ante los reclamos de diversos sectores de la sociedad sobre la falta de transparencia del PJF.
El Distrito Federal y los estados de México, Quintana Roo, Guerrero y Jalisco, son los que registraron el mayor número de sanciones, mientras que las entidades en donde no hubo necesidad de penar a nadie fueron Baja California Sur, Colima, Durango, Tamaulipas y Yucatán.
El órgano encargado del control y vigilancia de los impartidores de justicia –a excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación-, revisó 2 mil 592 expedientes, en el periodo que va del 13 de marzo de 2009 al 13 de marzo del presente año.
Fue así que el Pleno del Consejo y la Comisión de Disciplina procedió en 101 casos a emitir sanciones en contra de funcionarios.
Según la Judicatura, en algunos de los 101 expedientes en cuestión se determinó sancionar a más de un servidor público. Del mismo modo se emitieron una o más sanciones para una misma persona.
En total fueron sancionados 108 servidores públicos con los siguientes cargos: 14 magistrados de Circuito; 18 jueces de Distrito; 13 secretarios de tribunal; 26 secretarios de juzgado; 15 actuarios judiciales; un analista jurídico SISE, 18 oficiales administrativos y tres oficiales de servicios y mantenimiento.
De los sancionados, se tiene el registro de que 32 fueron mujeres y 76 hombres.
En total se emitieron 117 sanciones, ya que un mismo funcionario pudo ser acreedor a dos o más castigos. En 80 casos las sanciones fueron consideradas como no graves y en 37 como graves.
Las sanciones se registraron de la siguiente forma: 21 apercibimientos privados; un apercibimiento público; siete amonestaciones privadas; 32 amonestaciones públicas; 35 suspensiones; 10 inhabilitaciones; ocho destituciones y tres sanciones económicas.
Las conductas en las que incurrieron los servidores públicos, que motivaron las sanciones fueron:
Falta de profesionalismo (72); dilación en el proceso (2); dilación en la resolución (8); notoria ineptitud (4); notorio descuido (3); imparcialidad en el desempeño de la función judicial (6); ejercicio indebido de funciones (4); falta de respeto al superior o subordinado (4); abandono de funciones (4); deshonestidad (2); hostigamiento laboral (1); disposición de numerario para su beneficio (2); ejercer otro empleo prohibido por la ley (2); hostigamiento sexual (1); y abuso de poder (2).
Cabe mencionar que las quejas administrativas o denuncias pueden ser presentadas por cualquier persona, sea servidor público, agentes del Ministerio Público o ciudadanos, incluso de forma anónima, siempre que estén apoyadas en pruebas documentales o elementos probatorios suficientes para presumir la responsabilidad del denunciado.
Rubén Mosso, MILENIO