jueves, 24 de marzo de 2011

Subió inflación 0.05% en primera quincena de marzo: BdeM

Refiere que el índice de precios de la canasta básica de consumo tuvo una variación de 0.36 por ciento, a diferencia de 0.22 por ciento reportado en igual lapso del año pasado.



Notimex
Publicado: 24/03/2011



México, DF. En la primera quincena de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.05 por ciento, menor a 0.46 por ciento reportado en igual periodo de 2010, debido a bajas en los precios de algunos productos agropecuarios.



En su reporte, el Banco de México (BdeM) explica que este resultado se debió al desempeño del componente no subyacente, en el que destacaron los decrementos en los precios de los grupos de los productos agropecuarios y de las tarifas determinadas por diversos niveles de gobierno.



Refiere que el índice de precios de la canasta básica de consumo tuvo una variación de 0.36 por ciento, a diferencia de 0.22 por ciento reportado en igual lapso del año pasado.



El banco central da a conocer que el índice de precios no subyacente fue de 0.58 por ciento, comparado con la primera quincena de marzo de 2011, cuando se ubicó en 1.37 por ciento.



Al interior, detalla que el subíndice de precios de los productos agropecuarios pasó de 2.85 a 2.15 por ciento en el periodo de referencia, debido a menores precios en alimentos del sector como jitomate, limón, cebolla, papaya, papa, uva, huevo, pollo y carne de cerdo.



En cuanto al subíndice de precios de los energéticos y de las tarifas autorizadas por distintos niveles de gobierno, precisa que éste pasó de 0.42 a 0.30 por ciento, gracias a menores cobros de tenencia en algunas localidades del país, entre ellas Córdoba, Cortázar, Mérida, Mexicali, San Andrés Tuxtla, Tijuana, Veracruz y Villahermosa.



Respecto al índice de precios subyacente, el Banxico señala que éste tuvo una variación de 0.24 por ciento en la quincena referida, luego del 0.17 por ciento que se registró en la primera mitad de marzo de 2010.



Agrega que el subíndice de precios de las mercancías fue de 0.27 por ciento, a diferencia del 0.12 por ciento de la primera quincena de marzo del año pasado, a causa de alzas en el precio de la tortilla de maíz, mientras que el subíndice de precios de los servicios se mantuvo en 0.22 por ciento.