El índice subió a 5.28 el segundo mes del año, desde el 5.21% del mes anterior, informó el instituto.
Publicado: 24/03/2011
México, DF. La desocupación en México afectó a 5.38 por ciento de su población económicamente activa (PEA) en febrero de este año, un nivel de desempleo 50.3 por ciento mayor al observado al inicio de este gobierno, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La tasa de desocupación se mantiene arriba de 5 por ciento pese a los ritmos de crecimiento de la economía mexicana y afecta principalmente a entidades del norte del país con fuerte actividad ilícita como Tamaulipas, donde el desempleo abierto afecta a 7.31 por ciento de su PEA, Sonora con 7.29, Chihuahua con 6.70 por ciento, Nuevo León con 6.25, Durango con 6.23; Coahuila con 6.09 y Zacatecas con una tasa de desempleo de 6.47 por ciento.
Pero también hay estadios del centro del país severamente afectados por la desocupación de sus habitantes de 14 años y más de edad, quienes buscan empleo sin encontrarlo, como Tlaxcala, donde 7.10 por ciento de su población económicamente activa está en pleno desempleo; Guanajuato y Querétaro, con 6.54 por ciento respectivamente; el estado de México con 6.43; Aguascalientes con 6.40 y el Distrito Federal, donde 6.02 por ciento de su PEA no encuentra ocupación.
En cuanto a las 32 ciudades más importantes del país, el organismo señaló que la tasa de desocupación urbana fue de 6.10 por ciento en el segundo mes de 2011.
Las cifras absolutas sobre ocupación y desempleo no han sido dadas a conocer por el organismo, debido a que el equipo interinstitucional encargado de adecuar a la realidad el desface de más de 4 millones de habitantes entre la población de 107 millones, estimada antes de la realización del censo de población y vivienda la población del país, y los más de 112 millones contados, no ha concluidos sus trabajos.