14-03-2011
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revisará el caso de la empleada de la empresa Sabritas a la que le suspendieron siete veces en 12 meses una cirugía de su hombro lesionado por un incidente de violencia registrado durante su jornada laboral. Personal del instituto dio a conocer que el procedimiento para casos que no sanan después de un año es el de darles una incapacidad parcial permanente, pero lo irregular es el número de suspensiones de cirugías, así como la intensión de suspenderle el servicio médico durante el tiempo que dure con esta prestación.
El Seguro Social tiene registros de que la mujer recibió un fuerte golpe cuando trabajaba por lo que se le inició un procedimiento administrativo de incapacidad.
Señalaron que cuando un padecimiento no sana durante un año se le tiene que aplicar un esquema de incapacidad parcial permanente mediante una revisión médica que se ajusta a las clasificaciones de la Ley Federal del Trabajo.
Personal del IMSS mencionó que cuando se determina que la pensión a otorgar es mayor del 25 por ciento sí tiene el derecho a seguir contando con el servicio médico.
El IMSS dijo que en una de las siete suspensiones que se le dieron se acreditó que hubo una emergencia mayor que su caso, por lo que se le reprogramó, pero se investigará lo que sucedió en las restantes seis ocasiones, ya que no es posible que se den este tipo de situaciones.
Mencionó que se le da una porcentaje bajo de su sueldo, debido a que la incapacidad fue generada por la lesión únicamente de un miembro de su cuerpo.
Comentó que hasta ayer sobre este caso no existe un dictamen de Salud del Trabajo sobre la incapacidad parcial permanente, por lo que le dijeron que debería regresarse a trabajar.
El personal del IMSS entrevistado al respecto dijo que si la paciente María de Lourdes Solís Portillo se presenta a la Unidad de Atención al Derechohabiente se iniciará una revisión de su caso.
Para ello, le piden acuda para obtener de ellas más información sobre los detalles de todo el procedimiento que tuvo y determinar si no hubo omisiones por parte del personal del IMSS.