El subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez indicó que el diálogo que se ha iniciado de manera renovada nunca fue suspendido, además de que en esta ocasión participó un grupo plural de legisladores interesados en encontrar una solución a éste caso.
Mié, 16/03/2011
Foto: ArchivoMéxico.- La Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas iniciaron la segunda fase de negociación, con miras a hallar algunas fórmulas de solución a las demandas del gremio tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.
El subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, expuso que la instalación de la mesa “no tiene tabúes ni posicionamientos inflexibles, pero sí voluntad del gobierno para que los ex trabajadores encuentren una fuente laboral o actividad económica”.
En conferencia conjunta, el funcionario de la Segob indicó que el diálogo que se ha iniciado de manera renovada nunca fue suspendido, sino que ha avanzado en la solución de algunos aspectos relativos a las necesidades planteadas por los ex trabajadores electricistas.
Precisó que durante el encuentro, en el que participó un grupo plural de legisladores interesados en encontrar una solución a éste caso, se acordó que las reuniones continuarán como hasta ahora.
El líder del SME, Martín Esparza, informó a su vez que durante la negociación se abordó la iniciativa presentada en el Congreso de la Unión para la creación de un nuevo organismo que opere, distribuya y administre energía eléctrica en el centro del país.
El líder electricista aseguró que cuentan con “la promesa de que habrá un análisis profundo”, pues se acordó que no hubiera “albazos” ni a favor ni contra esa iniciativa hasta encontrar una posible solución.
En este marco, reiteró sus peticiones para que se logre una solución al problema del empleo para 16 mil trabajadores que aún no han aceptado su liquidación.
Otra de sus demandas es la toma de nota para la mitad del Comité Central de este sindicato, y la libertad de su compañero Miguel Márquez, recluido en un penal de Puebla desde hace más de cinco meses.
En el diálogo participaron también legisladores de todos los partidos políticos, así como funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Servicio de Administración Tributario (SAT) y de la Secretaría de Energía.
Notimex