Milenio
Juan Pablo Becerra-Acosta M.Lun, 09/05/2011
Antes de que comenzara la lectura de su discurso frente a decenas de miles de personas congregadas en el Zócalo capitalino, Sicilia improvisó y demandó: “Yo quiero pedir, antes de leer mi discurso, la renuncia del secretario de Seguridad Pública.
Queremos oír un mensaje del Presidente con esa renuncia, un mensaje del Presidente de la República diciendo que sí nos oyó”. La multitud lo ovacionó y el escritor agregó que pedía tal destitución del funcionario para “evitar más violencia” en México.
Cabe recordar que el pasado 2 de mayo la Policía Federal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Genaro García Luna, capturó en Morelos a Jesús Cárdenas Pérez, El Manos, y a César Arturo Galindo Pérez, El Guasón, presuntos integrantes del cártel del Pacífico Sur que participaron en el homicidio de Juan Francisco Sicilia, hijo de Javier Sicilia, y seis personas más el 28 de marzo pasado.
Los detenidos fueron presentados en el Centro de Mando de la Policía Federal y el jefe de la División Regional de la PF, Luis Cárdenas Palomino, detalló la detención de los sujetos.
Sicilia también hizo otras demandas: propuso que los ciudadanos no acepten la elección presidencial de 2012 si antes los partidos políticos no limpian sus filas de corruptos y de gente ligada al crimen organizado. Tal exigencia la hizo extensiva para los alcaldes, gobernadores, el Ejército, la Marina, las diversas Iglesias, los congresos de los estados, los empresarios y los sindicatos.
Y preguntó, como ejemplo: “¿Dónde estaban (todos esos actores políticos y sociales) cuando los caminos que llevan a Tamaulipas se convirtieron en trampas mortales? ¿Por qué nuestras autoridades y los partidos han aceptado que en Morelos y en muchos estados, gobernadores señalados públicamente como cómplices del crimen organizado permanezcan impunes?”
Sicilia afirmó que “en todos los partidos” hay vínculos con el crimen en diferentes lugares del país. Y les dijo: “Sin una limpieza honorable de sus filas y un compromiso total con la ética política, los ciudadanos tendremos que preguntarnos en las próximas elecciones ¿por qué cártel y por qué poder fáctico tendremos que votar? ¿No se dan cuenta de que con ello están horadando y humillando lo más sagrado de nuestras instituciones republicanas, que están destruyendo la voluntad popular que mal que bien los llevó adonde hoy se encuentran?”.
De acuerdo al poeta, México vive ya en una partidocracia en la cual los gobernantes y las fuerzas políticas “están perdiendo la representación de la nación”. Dijo que si no cambian, “si se empeñan en su ceguera, no sólo las instituciones quedarán vacías de sentido y de dignidad, sino que las elecciones de 2012 serán las de la ignominia, una ignominia que hará más profundas las fosas en donde, como en Tamaulipas y Durango, están enterrando la vida del país”.
De igual manera, exigió que el Congreso apruebe una reforma política que incluya las candidaturas ciudadanas, el referéndum, el voto blanco y la revocación de mandato.
Durante el mitin, las activistas Patricia Duarte y Olga Reyes leyeron el texto del llamado Pacto por la Paz y la Justicia, en el cual se plantean diversas demandas a los tres poderes del Estado; entre las más destacadas están: la detención de los autores materiales e intelectuales de secuestros, asesinatos y desapariciones; poner fin a la estrategia de guerra en el combate al narcotráfico; adoptar una visión de salud pública y un enfoque de seguridad ciudadana; combatir a fondo el sustento económico del crimen organizado, a través de medidas claras contra el lavado de dinero; atención de emergencia a la juventud para recuperar el tejido social a través de presupuestos de educación, empleo y cultura equivalentes a los de seguridad;una reforma de seguridad pública que proteja los derechos humanos y democratización de los medios de comunicación.
Para todo ello se pusieron plazos de dos y tres meses a las autoridades involucradas. El pacto será detallado y firmado hasta el próximo 10 de junio en Ciudad Juárez.
- Claves
Demandas
• Detener la violencia generalizada en el país.
• Firmar un pacto nacional ciudadano para fiscalizar y hacer cumplir a los gobernantes y políticos sus obligaciones.
• Establecer un calendario para que los militares vuelvan a los cuarteles de manera paulatina.
• Crear estrategias consensuadas y definidas para no quedar a merced de los delincuentes.
• Detener a autores materiales e intelectuales de los crímenes.
• Poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana.
• Combatir corrupción, impunidad y ganancias del crimen.
• Atender a la juventud con acciones que recuperen el tejido social.
• Mejorar la democracia representativa y la democratización en los medios de comunicación.
Vivir con justicia y dignidad.