lunes, 9 de mayo de 2011

Mineros piden no olvidar la tragedia

Autoridades cierran el pozo 3 en Sabinas, Coahuila

Lunes 09 de mayo de 2011
Hilda Fernández y Thelma GómezCorresponsal y enviada 
El Universal



SALTILLO. Tras terminar las tareas de recuperación de los 14 cuerpos de mineros que fallecieron en Sabinas, Coahuila, autoridades iniciaron el proceso de la clausura del pozo siniestrado. Ayer, por la tarde, inspectores colocaron oficios en la reja del lugar donde se notificaba que se suspendían las labores en ese sitio.

Mientras, los mineros de la zona carbonífera coahuilense pidieron que no se quede en el olvido la tragedia y se mostraron escépticos de que las autoridades logren mejorar las condiciones laborales y procedan al cierre de centros de trabajo.

Carboneros que pidieron no dar su nombre por temor a no ser contratados, aseguraron que es difícil cambiar las malas condiciones de seguridad e higiene que imperan en la mayoría de los pozos.
“Se les va a olvidar después de lo que pasó y no va a cambiar nada”, dijo un minero.
Ramiro Flores Morales, cronista municipal de Sabinas, recordó que la extracción de carbón representa 80% de la actividad económica en la región.

“Existe una alta demanda de carbón. Sobre todo para surtir a las carboeléctricas y a las fundidoras, por lo que es difícil terminar con esta actividad”, mencionó Flores Morales.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante oficio 162/00116/2011, notificó que por violaciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Norma Oficial Mexicana NOM-032 se suspendían los trabajos en el pozo 3 de la empresa Binsa y señaló que en caso de la violación a la restricción “el patrón se puede hacer acreedor a las sanciones administrativas señaladas en los ordenamientos e incluso sanciones penales”. El oficio está firmado por cuatro inspectores federales del Trabajo: José Ríos Zepeda, Fernando Garza Sotelo, Roberto Castañeda Zavala y Rolando Rodríguez.

Además, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) trabaja en una investigación por lesiones, homicidio y lo que resulte.

Funcionarios del gobierno federal viajarán hoy a Sabinas para diseñar una estrategia con miras a regularizar las condiciones de trabajo en la zona carbonífera de Coahuila.

A 36 horas de que concluyeron las labores de rescate, iniciarán las reuniones con representantes de los gobiernos estatal y municipales de Coahuila.

La madrugada de ayer se recuperó el último cuerpo, correspondiente a Eleazar López González, de 29 años de edad, y en la medía noche se habían sacado los restos de Juan Alberto Sifuentes Ávila, de 38 años, y de Nestor Manuel Carmona, de 23 años. Durante las últimas horas del rescate, los brigadistas se equivocaron al dar a conocer los nombres de los mineros, por lo que tuvieron que rectificar con las familias.

Por el alto grado de descomposición de los cuerpos, las familias sólo pudieron velarlos durante dos horas, por lo que fueron enterrados durante la misma madrugada de ayer.

El gobernador Jorge Torres y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguraron que buscarán regularizar la situación de las minas y pozos en la zona.

En la explosión del pasado 3 de mayo, aparte de los 14 mineros muertos, un adolescente de 15 años de edad —Jesús Fernando Lara Ruiz— resultó con graves heridas y la amputación del brazo derecho.