Rebanadas de
Realidad
Por instrucciones del
titular del poder ejecutivo, hace 17 meses las instalaciones de Luz y Fuerza del
Centro (LyFC), fueron tomadas por el ejército mexicano y la policía federal
preventiva, e inmediatamente después, Calderón despidió injustificadamente a más
de 44 mil trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Invadiendo ámbitos fuera de
su competencia, Felipe Calderón Hinojosa, realizó una serie de violaciones a la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley Federal del
Trabajo (LFT), provocando severos e innumerables agravios a los trabajadores del
SME, pasando por encima de las garantías individuales y colectivas de nuestro
Sindicato. Mencionamos las más destacados en materia laboral.
Los Agravios al
SME
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Afectaron la garantía de
Audiencia: Calderón y Lozano Alarcón violaron el derecho de Audiencia de los
trabajadores de nuestro sindicato, establecido en los artículos 14 y 17 de
nuestra Carta Magna, en virtud de que los trabajadores del SME no fuimos oídos y
vencidos en juicio. Más aún, fuimos privados de nuestros más elementales
derechos al despedirnos sin que hubiera un previo juicio ante los tribunales en
materia laboral, y en lugar de darle intervención al SME en un juicio previo, el
Gobierno tomó militarmente nuestras instalaciones y nos despidieron.
Violaron el artículo 123
Constitucional: Al
haber despedido a los 44 mil trabajadores agremiados al SME, Calderón violentó
el derecho de los trabajadores a optar por la reinstalación o la indemnización
si se produce, como es el caso, un despido sin causa injustificada. Lozano
Alarcón convalidó esta violación a la ley al abrir varias etapas de
"liquidación", obligando prácticamente a más de 28 mil trabajadores a optar por
la indemnización y cancelando su derecho a ser reinstalados.
Quebrantaron la Carga de
la Prueba: Establecido en el artículo 784 de la LFT, que obliga a quien
sostenga una acusación, deba probarla y posteriormente alegar lo que a su
derecho convenga. Calderón no ha demostrado sus afirmaciones de que los
trabajadores de LyFC éramos "una carga al interés público". Por el contrario, el
documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público avalado por el titular
del Ejecutivo Federal para llevar a cabo la desincorporación por extinción de
Luz y Fuerza del Centro mediante extinción, está en reserva por un período de 2
años, es decir, negándole al SME y a la opinión pública, el derecho a conocer
sus afirmaciones, y sobre todo incumpliendo Calderón, la obligación de probar
sus afirmaciones.
El decreto de extinción
lo emitió Calderón para quitarle la fuente de trabajo al SME: En realidad,
el inconstitucional decreto de extinción de Calderón no extinguió a Luz y Fuerza
del Centro, en virtud de que sus instalaciones siguen funcionando, es decir, la
materia de trabajo subsiste, y la decisión política indudable fue el despido
injustificado de miles de trabajadores del SME. Es decir, la pérdida de la
fuente de trabajo no fue consecuencia del decreto de Calderón, sino su finalidad
principal.
Calderón omitió
deliberadamente la aplicación de patrón sustituto al SME: El hecho de que a
partir del 11 de Octubre con el despido de los agremiados al SME de manera
injustificada, y de que inmediatamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
se haya hecho cargo del servicio público de energía eléctrica en la zona que
atendía LyFC y el SME, convirtió a CFE en patrón sustituto de Luz y Fuerza del
Centro, confirmado esto por el convenio entre el SAE y la CFE en la madrugada
del 11 de Octubre de 2009. Además la materia de trabajo subsiste en la zona
central del país, todas estas son razones legales para que se hubiese aplicado
desde Octubre de 2009, la figura de patrón sustituto, establecida en los
artículos 39 y 41 de la Ley Federal del trabajo (LFT).
De acuerdo a nuestros
abogados, fuimos objeto de cuando menos 57 agravios, lo que refleja el odio que
nos tiene el Gobierno Mexicano, particularmente Calderón y Lozano. Hasta aquí
hemos destacado las violaciones más agresivas en materia laboral, para demostrar
que las autoridades laborales no sólo no respetan ni la carta Magna ni las leyes
de nuestro país, sino que el gobierno y el estado mexicano han hecho añicos el
llamado estado de derecho. Y aquí cabe preguntarse qué ha hecho la Junta Federal
de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para reparar estas violaciones a la
LFT.
Nuestra demanda
ante la JFCA
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Nuestro Sindicato presentó
ante la JFCA, demanda laboral el 6 de Noviembre de 2009, solicitando nuestra
reinstalación por haber sido despedidos injustificadamente por el decreto de
Calderón, demandando también la aplicación del patrón sustituto por parte de
CFE. Hasta la fecha, y a 17 meses de nuestro despido injustificado, la JFCA
incumpliendo su obligación, no ha emitido aún laudo al respecto, argumentando
que no lo ha hecho porque existen cerca de mil demandas individuales sobre el
mismo asunto y que una vez revisadas todas estará en condiciones de
hacerlo.
La realidad es que esta
tardanza es producto de una vieja estrategia patronal, de alargar los juicios
para provocar el desistimiento de los trabajadores. No lo va a lograr con el
SME. Por estas razones, nuestra organización hace públicas las siguientes
consideraciones y exigencias al titular de la JFCA:
1. La JFCA tiene la obligación de
acuerdo a su reglamento interior de resolver con absoluta imparcialidad y apego
a derecho, en un ambiente y trato humano dignos, los conflictos laborales de
competencia federal, que se susciten entre los factores de la producción, por lo
que le exigimos a su titular Eduardo Andrade Salaverría, resuelva la demanda del
SME en estos términos.
2. Como lo reconoce este mismo
organismo, la JFCA tiene el atributo de la autonomía por lo que no es un
apéndice de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y por lo tanto su
laudo debe ser realizado en base a los argumentos y pruebas aportados por las
partes en conflicto, y no por la línea política que dicte el titular de la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social Javier Lozano Alarcón, enemigo confeso
del SME.
3. El señor Andrade
Salaverría debe recordar que ya no es Director General de Asuntos Jurídicos de
la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sino que es el titular de un
organismo autónomo cuya obligación es respetar y aplicar pulcramente el artículo
123 Constitucional y la Ley Federal del Trabajo.
4. Los argumentos jurídicos del SME
presentados en nuestra demanda son inobjetables, por lo que demandamos al
titular de la JFCA emita su laudo a favor del SME, aplicando la figura de patrón
sustituto establecida en los artículos 39 y 41 de la Ley Federal del Trabajo, y
por lo tanto, que la CFE sustituya a Luz y Fuerza del Centro, reinstalando a los
más de 16 mil trabajadores en resistencia del SME en nuestros puestos de
trabajo, con nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y bajo la representación del
Sindicato Mexicano de Electricistas.
Este es el balance y las
demandas de nuestro Sindicato a 17 meses de resistencia, por eso decimos, ¡¡¡O
son ellos o somos nosotros!!!
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