miércoles, 11 de mayo de 2011

Discrepan sobre fin de la marcha

Organizadores afirman que debe ser plural reclamo por la paz


CRÍTICA. Isabel Miranda de Wallace dijo que organismos ajenos a la marcha no respetaron a ciudadanos (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Miércoles 11 de mayo de 2011
Alberto Morales 
El Universal
 

Organizaciones civiles como Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace; Causa en Común, de María Elena Morera, y activistas como Eduardo Gallo, ex presidente de México Unido contra con la Delincuencia, expresaron opiniones encontradas sobre el objetivo de la Marcha Nacional por la Paz, la Justicia y la Dignidad, encabezada por poeta Javier Sicilia el pasado domingo.

Miranda de Wallace dijo que el movimiento ciudadano se desvirtuó con la participación de grupos como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco o la organización Al Consumidor, e incluso de familiares de secuestradores que haciéndose pasar por víctimas tomaron el micrófono.

“El problema fue que no se respetó el espacio ciudadano. Javier Sicilia intentó tener una incursión netamente ciudadana como un cauce de rechazo a la violencia, sin embargo, se infiltraron diversos grupos entre ellos el SME o gente involucradas con secuestros haciéndose pasar por víctimas, que nada tenían que ver con el movimiento”, complementó.

Consideró como “muy preocupante” que se haya utilizado un lenguaje que pareciera que incitara a la violencia. “No podemos pedir paz y provocar violencia. Eso es una incongruencia del tamaño del mundo”.

María Elena Morera Galindo aseguró que en una marcha con convocatoria masiva era imposible que no asistieran estos grupos, pero sobre todo lamentó que algunos pidieran “la muerte” de una persona (del presidente Felipe Calderón) por sentirse agraviada.

Morera de Galindo recordó que el objetivo de la marcha, como lo dijo Sicilia los cuatro días de protesta, fue por la paz y por una la solución de los problemas de seguridad del país.
Eduardo Gallo, ex presidente de México Unido contra la Delincuencia, defendió la participación de todos los grupos, pues dijo que también han sido agraviados por falta de un sistema de justicia adecuado.

Sobre el planteamiento de Sicilia, quien pidió la renuncia de García Luna al frente de la SSP, Wallace y Morera expresaron que no comparten ese punto, pues consideraron que la salida del funcionario en nada solucionaría la situación provocada por la delincuencia y la renuncia provocaría efectos negativos.

Coincidieron en que México enfrenta un problema muy complejo de inseguridad.
Eduardo Gallo respaldó la propuesta, aunque haya quienes consideren lo contrario, porque el titular de la SSP es el responsable de una “estrategia fallida” con 40 mil muertos.

“Hay un responsable que debe de salir de la posición que tiene porque no está dando resultados, esa estrategia fallida para combatir la delincuencia”.