lunes, 31 de enero de 2011

Sindicatos y organizaciones se alistan para megamarcha

Carlos D. Medina Nacional Domingo 30 de Enero, 2011
Hora de creación: 00:45
Ultima modificación: 02:24



Sindicatos y organizaciones sociales confirmaron su presencia en la marcha que se llevará a cabo mañana del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, en la que exigirán al gobierno federal el freno a los precios de combustibles y alimentos.



En el marco del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, en la marcha participarán organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos y Similares, la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), así como organizaciones sociales y campesinas de varios estados del país.



La concentración comenzará a las 16:00 horas, para partir en punto de las 17:00 a la Plaza de la Constitución, con lo que se vera afectada la vialidad en Paseo de la Reforma, Insurgentes Norte, y el primer cuadro del Centro Histórico.



En conferencia de prensa, representantes de dichas organizaciones, agrupadas en el Congreso Social, destacaron que el objetivo de la marcha es exigir un cambio en el modelo económico "neoliberal" y político. Por lo que llamaron a todos los sectores afectados por la política neoliberal unirse al movimiento.



José Luis Hernández Ayala, del SME, dijo que en México existe un gran descontento social "ante un gobierno que está imponiendo un modelo que no solamente está matando de hambre, sino que cada vez más nos está vendiendo al extranjero".



"Debemos expresar nuestro descontento de manera organizada y con objetivos claros, ya no bastan las luchas aisladas, hay que presentar un solo frente contra la política del gobierno", señaló Hernández Ayala.



En su turno, Enrique Fabela Rocha, coordinador de Relaciones del Sindicato de Telefonistas, expresó que la lucha es por un nuevo país, "un país donde no haya desempleo, ni haya afectación a los derechos de los trabajadores, que vea por la salud de la población, la crisis alimentaria y energética".



Por su parte, Clemente Félix Lara, integrante del sindicato minero, llamó a las diferentes organizaciones sociales y sindicales a que se sumen al Congreso Social y a la marcha de este lunes.



A dicha concentración se espera que asistan cerca de seis mil personas provenientes de varios estados del país.



Por ultimo, anunciaron también la realización del tercer encuentro del Congreso Social a realizarse los días 5 y 6 de febrero en Cuernavaca, Morelos.