martes, 25 de enero de 2011

Pedirá SME auditoría sobre la legalidad de funciones del SAE: Esparza

Martín Esparza,Dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas.


                                                        Foto: Archivo / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
22 de enero de 2011
Guillermo Ríos / El Sol de México



Ciudad de México.- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció que pedirá a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que solicite a la Auditoría Superior de la Federación una auditoría sobre la legalidad de las funciones del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (Sae).



En conferencia de prensa, Esparza Flores explicó que en su comparecencia del jueves en la Cámara de Diputados, el director del Sae, Sergio Hidalgo, mintió a los legisladores al presentar un informe sobre el uso y destino de los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no corresponde a la realidad.



"Es una mentira, porque conforme a la Ley General de Bienes Nacionales, son bienes del dominio público, de la Federación los inmuebles destinados a un servicio público, la infraestructura, subestaciones, cableado y demás bienes que operaba Luz y Fuerza del Centro", sostuvo.



De acuerdo con al líder sindical, en ninguna parte del decreto de extinción de LyFC se le ordena al SAE transferir en comodato los bienes nacionales, por lo que la figura en la cual le entregó la posesión provisional de bienes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es nula.



Añadió que Sergio Hidalgo trató de confundir a los diputados al asegurar que el pasivo de la extinta paraestatal era de 359 mil millones de pesos cuando en la realidad es de 112 mil millones de pesos, de acuerdo a los últimos estados financieros. Además, no informó que para hacerle frente a estos se contaba con activos por 143 mil millones de pesos.



Esparza Flores dijo que otra mentira es el que haya señalado que la ley de Ingresos le autorizó pagar compensaciones exorbitantes muy por encima de lo que marca la ley, siendo lo correcto que el presupuesto de egresos es la norma que autoriza pagos, sin embargo el presupuesto del 2009, no pudo prever una liquidación que no había sido ordenada.