lunes, 31 de enero de 2011

Sindicatos confirman 'megamarcha' para el lunes

Los gremios de telefonistas, electricistas, maestros y mineros marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir un alto al alza de precios en combustibles y alimentos.
VIENE EL CAOS. Una vez más se prevé que los sindicatos desquicien el tráfico de la ciudad de México (Foto: Archivo )




Sábado 29 de enero de 2011
Alberto Morales
El Universal



Sindicatos y fuerzas sociales, aglutinados en el Congreso Social, confirmaron que marcharán este lunes en contra del alza de los precios de la gasolina y alimentos, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.



Representantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos y similares, aseguraron que en apoyo al Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, exigirán además un cambio en el modelo económico "neoliberal" y político, que ha sumido al pueblo de México en la pobreza.



José Luis Hernández Ayala, representante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), llamó a las fuerzas sociales a sumarse a esta protesta, pues "la paciencia del pueblo se está agotando" debido a las condiciones de hambre y pobreza que el gobierno de Felipe Calderón ha sumido al país.



"En este país existe un gran descontento ante un gobierno que está imponiendo un modelo que no solamente está matando de hambre, sino que cada vez más nos está vendiendo al extranjero.



Hoy de manera impúdica, Calderón anuncia que Ibedrola va a hacer un monopolio de generación de electricidad, violando la Constitución, de una manera cínica, (y) anuncia la entrega de la riqueza y el patrimonio a los extranjeros", afirmó Hernández.



Por ello, dijo, es importante luchar y encauzar todo ese descontento social en la sociedad mexicana.



Enrique Fabela Rocha, coordinador de Relaciones del Sindicato de Telefonistas, agregó que la lucha es por un nuevo país en el que realmente los niveles de pobreza se abatan, un país -dijo-- donde no haya desempleo, ni haya afectación a los derechos de los trabajadores, que vea por la salud de la población, la crisis alimentaria y energética.



"Hemos decidido integrarnos como Congreso Social ha este esfuerzo, donde confluyen muchas organizaciones, porque no hay tiempo de luchar de manera aislada, ahora lo que apremia es el esfuerzo unitario de detener y evitar que el gobierno seda los espacios a las mafias y el crimen organizado, empeñado en su lucha estéril sin importar los más de 30 mil muertos colaterales, ya no podemos permitir esto, los trabajadores y el pueblo tenemos que salir a las calles a manifestarlo", dijo.


vsg