viernes, 21 de enero de 2011

Integrantes del SME irrumpen en la Cámara de Diputados


Luciano Franco
Nacional Jueves 20 de Enero, 2011



Un grupo de ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ingresó de manera violenta al recinto legislativo de San Lázaro, donde tenía lugar la sesión de la Comisión Permanente, y gritaron consignas en contra del dirigente de ese organismo, Martín Esparza, durante una reunión que sostenía con los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara baja.



Los rijosos se enfrentaron con elementos del cuerpo de seguridad de la Cámara de Diputados y seis de aquellos –Víctor Ortíz, Eduardo Botello, Gustavo Zarate, Raúl Vélez, Guillermo Guerrero y José Antonio Herrera– fueron detenidos y remitidos al Ministerio Público.



Por estos hechos, la Cámara de Diputados anunció que presentará la denuncia correspondiente en contra de los detenidos y demás que resulten responsables.



Tras los sucesos, Martín Esparza responsabilizó al presidente Felipe Calderón de una posible confrontación entre los electricistas de su organización sindical, con la del SUTERM, que ostenta el contrato colectivo con la CFE, ya que se fomenta el “esquirolaje” y no se respetan los acuerdos entre ambos gremios.



Es lamentable, dijo, que el Ejecutivo federal, “el que está para salvaguardar las garantías y los derechos de los mexicanos, hoy pretenda criminalizar o señalar a los trabajadores como que estamos en contra del desarrollo del país o atentando contra el interés público o la economía nacional”, externó en el marco de su visita a la Cámara de Diputados.



De igual forma, el líder del SME acusó de “traidor” al dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Víctor Fuentes del Villar, y sostuvo que está a la espera de la respuesta a su solicitud para reunirse con Felipe Calderón para plantearle su propuesta de solución al conflicto después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).



De hecho, ayer integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron un mitin a las afueras de la Cámara de Diputados, a donde acudieron encabezados por su dirigente, Martín Esparza, para insistir en la creación de un organismo público descentralizado que brinde servicio a la zona centro del país, en la que operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro.



El dirigente sindical se reunió con legisladores de la Comisión de Energía, ante quienes expuso los argumentos legales por lo que consideró que es viable la propuesta, pero al inicio del encuentro fue increpado y agredido verbalmente por un grupo del bando opositor del Sindicato Mexicano de Electricistas.



Martín Esparza informó que el SME acudirá también hoy jueves a la Cámara de Diputados para manifestarse durante la comparecencia del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo.



Ello, dijo, para que el funcionario explique qué se ha hecho con los bienes muebles e inmuebles de LyFC, luego de la extinción, así como del presupuesto ejercido en 2009, subejercicios de años anteriores, sobre las auditorías a esa empresa y de los adeudos a las cuentas especiales.