viernes, 21 de enero de 2011

No se cuenta con los $11 mil millones para pagar jubilaciones de ex electricistas: SAE

Luciano Franco Nacional Viernes 21 de Enero, 2011



El titular del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo Monroy, advirtió ante diputados y senadores de la Comisión Permanente que el gobierno federal no cuenta con los 11 mil millones de pesos que se necesitan para pagar este año las jubilaciones de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.



Para hacer frente a esta situación, subrayó que todos los bienes inmuebles que tenía en su poder el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) serán subastados.



En este sentido, el funcionario reveló que el 97 por ciento de dichos bienes, con un valor aproximado de 120 mil millones de pesos, se encuentra ya en poder del organismo a su cargo, que es el autorizado de la liquidación correspondiente.



Hidalgo Monroy enfrentó una dura comparecencia ante los integrantes de la Tercera Comisión dela Permanente, quienes le reclamaron la opacidad con que se conduce el SAE, por lo que incluso la senadora panista Minerva Hernández le demandó mejorar el sistema de comunicación que tiene, a fin de transparentar su trabajo y acciones.



En relación a la situación de Luz y Fuerza, el director del SAE advirtió que el gobierno federal no puede entregar a los trabajadores ningún bien de los que tiene bajo su resguardo, “porque éstos fueron adquiridos con financiamiento público y por lo tanto son del Estado.



“Las instalaciones que se tienen en liquidación son bienes federales, son bienes que pertenecen a la nación; entonces, me parece que no entran en ninguna negociación”, sostuvo.



En entrevista al término de su comparecencia, Hidalgo Monroy insistió en que “los trabajadores nunca fueron dueños de las instalaciones con las que contaba Luz y Fuerza, porque se compraron con el erario”, de modo que ahora el SAE está encargado de rendir cuentas del destino de los bienes de acuerdo con las instrucciones del decreto de extinción, recordó.



Los bienes que sean útiles para la prestación del servicio de energía se pondrán a disposición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que aquellos que no lo sean deberán ser subastados.



En este sentido, dijo que los recursos de los bienes que sean subastados deberán atender la prestación del servicio médico, seguro de vida, jubilaciones y gastos de funeral, pasivo que hasta octubre de 2009 sumaba 286 mil 831 millones de pesos.