Milenio
Política
2011-09-21
Los grupos disidentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que agrupan a la mayoría de los ex trabajadores de Luz y Fuerza, emprenderán acciones para rechazar la entrega de la toma de nota al líder de movimiento de resistencia, Martín Esparza, y planean presentar demandas en su contra por fraude y delito continuado, así como otros recursos contra funcionarios federales por considerar que se violaron disposiciones legales.
En entrevistas por separado con MILENIO, Jorge Sánchez, ex secretario general del gremio en el periodo de 1987 a 1993, y el dirigente de jubilados, César Rodríguez, aseguraron que haber entregado la toma de nota a Esparza viola los estatutos del SME, el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo y la Constitución.
Sánchez anunció que presentarán denuncias por fraude y delito continuado en el momento en que se informe que Esparza dispuso de algún recurso económico o patrimonial del SME, pues estos bienes son propiedad de todos los agremiados, y no sólo del grupo minoritario que apoya a ese dirigente.
Rodríguez destacó que aún existían impugnaciones contra los dos pasados procesos electorales al interior del SME, en los que Esparza se reeligió.
Por la noche, el SME entregó su propuesta a la Secretaría de Gobernación para reinsertar a 15 mil trabajadores en el sector eléctrico en la zona que tenía a su cargo Luz y Fuerza.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Juan Marco Gutiérrez, aseguró que analizarán la propuesta en las próximas semanas a fin de hacer aportaciones o en su caso una contrapropuesta.