La Crónica de hoy.
José Contreras
Opinión 2011-09-20
El desfile militar del pasado viernes será uno de los más costosos de la historia en términos económicos y políticos.
Para que el desfile se pudiera realizar sin incidentes, el gobierno federal tuvo que entregar a los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas, 21 millones de pesos que pertenecen a todos los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
Días antes, la Secretaría del Trabajo había entregado a la dirigencia que encabeza Martín Esparza la toma de nota, lo que le permitirá manejar un patrimonio sindical calculado en por lo menos cinco mil millones de pesos.
El gobierno federal cedió a todas las demandas del SME con tal de evitar incidentes que mancharan la ceremonia del Grito, el 15 de septiembre, y el desfile militar del día 16.
Esta decisión política tendrá un costo, que se traducirá en el crecimiento de un núcleo de resistencia sistemática a las autoridades, que ahora tiene reconocimiento jurídico y dinero, y que en breve tendrá fuero.
Apenas terminaron las fiestas patrias, Martín Esparza anunció que el SME se convertirá en una Agrupación Política Nacional (APN) y buscará acceder a cargos de elección popular.
Pero las APN no pueden registrar candidatos a cargos de elección popular, por lo que los dirigentes del SME que aspiren a convertirse en diputados tendrán que ser postulados por algún partido político.
Desde ahora se puede dar como un hecho que Esparza será diputado federal a partir del 1 de septiembre del 2012, aunque aún no se sabe por qué partido.
Las candidaturas de Esparza y de otros dirigentes del SME serán objeto de disputa entre los tres partidos que se autodenominan de izquierda: PRD, PT y Movimiento Ciudadano (Convergencia).
A cualquiera de estos partidos le vendría muy bien el apoyo de los aproximadamente 17 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza que no han cobrado su liquidación.
Tampoco se sabe con qué facción del PRD jalarán los ex electricistas, si con los incondicionales de López Obrador o con los Chuchos y Amalios que respaldan a Marcelo Ebrard.
En los últimos meses ha habido un distanciamiento de López Obrador del movimiento del SME.
En cambio, tras las negociaciones de la semana pasada en la Secretaría de Gobernación, Marcelo se erigió en el gran facilitador de los acuerdos que en realidad representaron la rendición del gobierno federal ante Esparza.
Pero el haber cedido a todas las exigencias del SME tendrá consecuencias para el gobierno federal, pero también para la administración capitalina, que encabeza Marcelo.
El mensaje que ambos gobiernos lanzaron con esa rendición es que basta con tomar el Zócalo en fechas clave para obtener respuesta a todas las exigencias.
A Marcelo, por ejemplo, ya le revivió un conflicto, en el que estuvo directamente involucrado como autoridad hace 16 años: el de la extinta Ruta 100.
El Sindicato Único de Trabajadores de Ruta 100 (SUTAUR-100) todavía existe y sus integrantes aún esperan respuesta a añejas demandas de tipo laboral.
Lo que queda del SUTAUR-100 ya advirtió que intentará boicotear todos los actos públicos que encabece Marcelo, sea como jefe de Gobierno o como precandidato a la Presidencia de la República.
Pero bueno, la ceremonia del Grito y el desfile militar se tenían que llevar a cabo a como diera lugar, para que no pareciera que el gobierno federal entregaba la plaza.
Y no entregó la plaza, pero sí le entregó al SME todo lo que necesitaba para el reposicionamiento político que buscaba.
OFF THE RECORD
**SEMANA DE MARCELO
Afortunadamente, hace varios años que terminó el Día del Presidente, cuando el presidente de la República presentaba su informe de gobierno en un acto faraónico.
Pero Marcelo Ebrard está a punto de inaugurar la Semana del Jefe de Gobierno.
Y es que el Quinto Informe de Gobierno de Marcelo será nota toda la semana.
El sábado envió el texto a la Asamblea Legislativa.
Este martes, Marcelo se presentará ante el pleno.
Y por si su mensaje no quedó claro, mañana encabezará un evento en el Auditorio Nacional.
Esas son ganas de informar.
**AGUA PARA TODOS
A algún ingenioso se le ocurrió decir que el lema del PRD será cambiado para que diga: Democracia ya, agua para todos.
Y es que la senadora perredista, Claudia Corichi García, afirmó que se buscará elevar a rango constitucional el derecho de todos los ciudadanos al agua.
Esto lo dijo en el marco del Segundo Foro Regional de Consulta en Materia de Agua, que se realiza en Zacatecas.
La presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado indicó que la falta de agua es un problema complejo y delicado que impacta el ejercicio pleno de otros derechos como el de la salud.
**SIGUE PLEITO CON IFE
El pleito entre el IFE y la CIRT no terminó con la invalidación del Reglamento de Radio y Televisión por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, ordenó a la Junta General Ejecutiva que expida, esta misma semana, un nuevo reglamento.
La reacción de la CIRT no se hizo esperar y, mediante un desplegado, acusó al IFE de insistir en poner en riesgo el proceso electoral del 2012.
¿Quién parará esa guerra?
twitter:@pepecontreras_m