viernes, 30 de septiembre de 2011

SME considera avances en diálogo con Segob


Notisistema


El Sindicato Mexicano de Electricistas consideró que se ha avanzado en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, pues, afirma, hasta el momento se han cumplido los acuerdos.

El SME informó que la próxima semana se reanudarán las pláticas en Gobernación, pues el gobierno federal solicitó que se prorrogará la sesión programada para estos días.

Sobre el tema de los 12 electricistas detenidos durante las manifestaciones, el dirigente comentó que se agilizan los procesos penales en su contra.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Conmemora SME 51 aniversario de nacionalización de industria eléctrica


La Jornada
Patricia Muñoz

Publicado: 27/09/2011

El gremio continuará defendiendo que el sector eléctrico no sea privatizado, por lo que continuará denunciando la ilegalidad y corrupción que se ha ocasionado por el proceso de privatización furtiva.

México, DF. En el marco de la celebración del 51 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevó a cabo esta mañana una guardia de honor en el Mausoleo al ex presidente Adolfo López Mateos, en Atizapán de Zaragoza, y realizará al mediodía otra en el Monumento a los Niños Héroes de Chapultepec, así como un mitin por la nacionalización de la industria eléctrica en el Monumento a la Revolución a partir de las 5 de la tarde.

La dirigencia del sindicato señaló que este gremio continúa defendiendo que el sector eléctrico no sea privatizado y “su dominio por parte de la nación sea inalienable e imprescriptible”, y apuntó que seguirá con la denuncia de la ilegalidad, despilfarro, corrupción e incremento de tarifas que se han ocasionado por el proceso de privatización furtiva.

En un comunicado, el SME apuntó que reivindica el derecho del pueblo a tener una tarifa social y justa.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Cancela SEGOB mesa de trabajo con SME

 La Secretaría de Gobernación canceló la reunión que tenía programada con ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro para revisar los avances en torno al conflicto con el SME

26 septiembre 2011
Jahtziri Chong Magallanes
MVS Noticias

La Secretaría de Gobernación (Segob) canceló la reunión que tenía agendada para este lunes con motivo de revisar los avances para resolver el conflicto con los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Así lo dieron a conocer fuentes del Sindicato Mexicano Electricista (SME) quienes informaron que el gobierno federal pidió más tiempo para revisar la propuesta que hiciera la organización encabezada por Martín Esparza, en torno a la reinserción laboral de los 16 mil 599 que no se han liquidado.

Cabe mencionar que se tenía previsto que en la reunión estuvieran presentes los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora, de Economía, Jordy Herrera, mientras que de parte del gobierno local, Marcelo Ebrard, del legislativo, el diputado perredista, Armando Ríos Piter. Mientas que del SME acudiría una comisión de cinco integrantes incluyendo a Esparza Flores.

En la reunión pasada, los electricistas entregaron a las autoridades la propuesta para crear un organismo público descentralizado que atienda a la zona centro del país y en la que puedan laborar sus agremiados.

Además, hicieron énfasis en que se agilicen los procesos judiciales de 12 de sus compañeros que fueron detenidos, para su pronta liberación así como la revisión de los puntos relacionados con el SAE en torno a las jubilaciones, cuotas sindicales, prestaciones y seguro sindical.

De acuerdo a fuentes del sindicato electricista, estarán pendientes del nuevo aviso de las autoridades para reintegrarse a las mesas de trabajo en días próximos.

Fuente: Noticias MVS

jueves, 22 de septiembre de 2011

INFORME DEL SRIO. GRAL. MARTIN ESPARZA EN LA DIV. TOLUCA EN LA TOMA DE PROTESTA DEL SUB-COMITE 22-09-2011


El SME denuncia una campaña de desinformación que busca desacreditar los acuerdos con la Secretaria de Gobernación

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (SME) / Web


Rebanadas de Realidadspeciales y Noticias
 Por Martín Esparza Flores y José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario General y Secretario del Exterior

Informaciones del SME editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - SME, Distrito Federal, 20/09/11.- Algunos medios de comunicación identificados con la postura represiva del ala dura del Gobierno Federal han querido tergiversar los acuerdos del 13 de septiembre establecidos entre el SME y la Secretaria de Gobernación. No sólo pretenden deformar los términos del acuerdo resultado de esta reunión sino que condenan el mismo diálogo y negociación entre las partes. Son partidarios de una salida violenta al conflicto.

Sobre los seis meses del campamento del SME en el Zócalo de la Ciudad de México precisamos: hemos asumido esta y otras formas de lucha para visibilizar nuestras justas demandas en respuesta a la cerrazón del gobierno y la permanente campaña mediática de linchamiento en nuestra contra. Lo hemos hecho también, en el pleno ejercicio de nuestras libertades democráticas, para responder a la indiferencia, la resignación y la complicidad de amplios sectores de la sociedad que no alcanzan a percibir la tragedia de más 40 mil familias que de la noche a la mañana vieron truncados sus sueños a partir del despótico acto de poder que los despojó de su único patrimonio, el trabajo.

Fuimos despedidos ilegal e injustamente del trabajo, hemos sufrido el linchamiento mediático que nos hizo ver como culpables cuando en realidad somos las víctimas de una injusticia, nuestros hijos son discriminados en las escuelas por ser hijos de electricistas, en todos lados se nos niega el empleo por el hecho de haber trabajado en Luz y Fuerza ó pertenecer al SME; todo el aparato del Estado se confabuló en nuestra contra, las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, los tribunales del poder judicial, la complicidad de la mayoría en el poder legislativo que tuvo en sus manos la promoción de una controversia constitucional en contra del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y no hizo nada para defender el Estado de derecho.

¿Qué más puede pasar en nuestro país sin que pase nada?

¿Tendrán que venir otros 50 mil muertos ó habrá que fabricar dos millones más de pobres en menos de 6 años? ¿Tendrá que despedir, el gobierno a otros 44 mil trabajadores “privilegiados” por el “bien” del interés público y de la economía nacional?

Nosotros no pedimos más ni pedimos menos. Queremos que se nos respete nuestro derecho al trabajo, queremos contribuir a la construcción de un México digno, luchamos por no ser excluidos y somos solidarios con todos los mexicanos que defienden sus derechos a vivir en paz, con democracia, justicia y libertad. Nos despidieron del trabajo, mediáticamente nos convirtieron en criminales, nos discriminaron en todas partes, quisieron excluirnos de la sociedad a fuerza repetir una y mil veces toda clase de calificativos para denostar nuestra lucha, y no pudieron. Aquí estamos para continuar la lucha y eso le es inadmisible.

La digna lucha de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas marcha a contracorriente. Va en contra de quienes admiran el despojo de los derechos sociales de los mexicanos y de quienes entregan la soberanía del país con políticas de privatización de los recursos naturales y áreas estratégicas.

Hemos luchado con escasos recursos en contra el poder del Estado y ahora que conseguimos un espacio político para la solución de fondo del conflicto surgen exaltadas voces extremistas que claman por una salida de fuerza. Hoy aplauden el despojo y ocultan la verdad, mañana criminalizan la lucha y exigen mano dura, todo el peso de la ley en contra de quienes se oponen a la sinrazón del modelo económico neoliberal.

Han quedado atrapados sin salida. En su ciego afán de servir al poder político de la oligarquía y sus socios trasnacionales ahora lo critican por “ceder al chantaje”. Se ha puesto a la derecha de la derecha. Para ellos no existe otra solución al conflicto que el del aplastamiento de la digna lucha de resistencia de los más de 16 mil trabajadores que no aceptamos nuestra liquidación.

Nosotros rechazamos la salida de fuerza, estamos por un verdadero diálogo y negociación, por el cumplimiento de los acuerdos del 13 de septiembre y por una resistencia civil y pacífica y una salida justa al conflicto que restituya nuestros derechos laborales y humanos.

El SME aclara ante la opinión publica que los recursos liberados por la PGR no son a cuenta del erario publico, como algunos medios de comunicación han dicho, son recursos que pertenecen a los trabajadores producto de sus cuotas sindicales.

Reiteramos nuestra disposición para encontrar una solución de fondo al conflicto. Para lo cual presentaremos el día de hoy en la Secretaria de Gobernación una propuesta de reinserción labora viable en términos económicos, técnicos y operativos. Esto en el marco del acuerdo para la reinserción laboral y productiva de los miembros del SME que no nos hemos liquidado.

Así mismo, el SME insistirá en el cumplimiento del compromiso de la SEGOB de analizar y agilizar los procesos judiciales de los 12 “presos políticos” miembros del SME, para su pronta liberación conforme a la ley.

Además se revisarán los temas relacionados entre el SME y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por concepto de jubilaciones, cuotas sindicales, seguro sindical, prestaciones, etc.

Como parte de nuestro plan de acción, el Comité Central del SME asistirá a la cámara de diputados para hacer gestiones ante los organismos directivos de esta Cámara para promover la discusión y aprobación de la iniciativa de la creación un nuevo organismo público descentralizado que suministre energía eléctrica en la zona centro del país.

Para el día 27 de septiembre en el marco del 51 aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica el SME impulsará una Jornada Nacional de Defensa de la Industria Eléctrica Nacionalizada iniciando con una guardia de honor en el mausoleo a el Lic. Adolfo López Mateos y por la tarde convocaremos a una concentración en el Monumento a la Revolución.

miércoles, 21 de septiembre de 2011


AVISO

A todos los compañeros de la División Toluca se les convoca a la Asamblea de Toma de Posesión del Sub-Comité Divisional para el periodo 2011-2012 que se llevará a cabo en nuestro auditorio "27 de Septiembre" de nuestro recinto sindical mañana 21 de septiembre del 2011 a las 14:00 hrs (dos de la tarde
AVISO

Compañeros se les informa que la inauguración de la purificadora de la Div. Toluca será a las 12:30 horas,se contará con la prescencia del Dip. Local Ricardo Moreno Bastida (PRD)


Segob y SME inician mesa de diálogo

Noticieros Televisa : Nacional


La Segob y el SME sostuvieron la primera reunión de la mesa de diálogo tendiente a intentar destrabar el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro


CIUDAD DE MÉXICO, México, sep 20, 2011.- Este martes se llevó a cabo la primera reunión de la mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

En la reunión, a la que asistieron representantes de las secretarías del Trabajo, Energía, Hacienda, así como de la Cámara de Diputados y del Gobierno del Distrito Federal, la dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, entregó al Secretario de Gobernación, Francisco Blake, una propuesta para la solución de fondo del conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

"Esta empresa factura, en esta zona central del país, factura 56 mil millones de pesos por año, que es lo que ingresa a la Federación, y de ahí la propuesta de reinsertar laboralmente en el sector eléctrico de los 15 mil. Apenas representan 2 mil 575 millones de pesos, o sea el costo financiero es muy viable, que permita avanzar, resolver de fondo", dijo Martín Esparza, dirigente del SME.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, calificó como positiva la reunión:

"Yo califico de positiva, con una buena actitud, cordial, y creo que se avanzó porque hubo una exposición bastante amplia por parte de los miembros del sindicato, particularmente su líder, respecto a la propuesta que hacen, la propuesta fue recibida y turnada a las autoridades ahí presentes, porque hay que verter una serie de consideraciones, y esperamos que en las próximas sesiones se vayan desahogando"

Ambas partes acordaron reunirse nuevamente el próximo lunes 26 de septiembre a las 5:00 de la tarde.

Preparan denuncias contra Esparza

" Disidentes del SME "


Milenio
Política

2011-09-21
Los grupos disidentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que agrupan a la mayoría de los ex trabajadores de Luz y Fuerza, emprenderán acciones para rechazar la entrega de la toma de nota al líder de movimiento de resistencia, Martín Esparza, y planean presentar demandas en su contra por fraude y delito continuado, así como otros recursos contra funcionarios federales por considerar que se violaron disposiciones legales.

En entrevistas por separado con MILENIO, Jorge Sánchez, ex secretario general del gremio en el periodo de 1987 a 1993, y el dirigente de jubilados, César Rodríguez, aseguraron que haber entregado la toma de nota a Esparza viola los estatutos del SME, el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo y la Constitución.

Sánchez anunció que presentarán denuncias por fraude y delito continuado en el momento en que se informe que Esparza dispuso de algún recurso económico o patrimonial del SME, pues estos bienes son propiedad de todos los agremiados, y no sólo del grupo minoritario que apoya a ese dirigente.

Rodríguez destacó que aún existían impugnaciones contra los dos pasados procesos electorales al interior del SME, en los que Esparza se reeligió.

Por la noche, el SME entregó su propuesta a la Secretaría de Gobernación para reinsertar a 15 mil trabajadores en el sector eléctrico en la zona que tenía a su cargo Luz y Fuerza.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Juan Marco Gutiérrez, aseguró que analizarán la propuesta en las próximas semanas a fin de hacer aportaciones o en su caso una contrapropuesta.

Asegura Esparza que SME busca reinserción laboral.

Grupo Fórmula 
Con Paola Rojas

20 de Septiembre, 2011

En conferencia de prensa, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza insistió que sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un patrón sustituto.

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza reiteró que con los acuerdos firmados con el gobierno federal se busca la reinserción laboral de los que no han sido liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y que sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un patrón sustituto.

"Nosotros confiamos en el movimiento del Sindicato, no podemos renunciar a nuestro derecho al trabajo y no podemos permitir un acto administrativo del presidente".

Asimismo, en conferencia de prensa dio a conocer que en la mesa de negociación estarán presentes los secretarios de Gobernación y del Trabajo, Francisco Blake Mora y Javier Lozano, respectivamente; así como el coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

La mesa se realizará este martes, a las 19:00 horas en la Segob.

Por otro lado, cabe señalar que el patrimonio sindical de más de 50 mil millones de pesos.

Con información de Juan Carlos Santoyo.

amd

Hacienda y Energía estudian propuesta del SME

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó a la Segob su propuesta de reinserción laboral y productiva, la cual fue turnada a las secretarías de Energía y Hacienda, informó el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez.

Entrevistado luego de la reunión que encabezó el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, con miembros del SME, el funcionario federal precisó que esto tiene el objetivo de que en la reunión del 26 de septiembre "se vayan desahogando y decantando".

Gutiérrez González calificó como positiva la reunión que encabezó Blake Mora con miembros del SME, entre ellos, su líder Martín Esparza Flores.

El funcionario explicó que si bien "se avanzó porque hubo una buena exposición bastante amplia de los miembros del sindicato", la idea es que "no se va a apresurar nada".

Detalló que una vez que se recibió la propuesta, se turnó a las autoridades presentes de Energía y Hacienda, para que analicen las partes que componen el documento, cuyo contenido "no es nada diferente a lo que ellos no hayan expresado públicamente".

A su vez, Esparza Flores opinó que el encuentro fue muy positivo ya que se analizaron los puntos de vista técnico, operativo, administrativo y financiero, lo cual permitirá avanzar en la solución del conflicto.

"Se llevaron la propuesta, ellos la van analizar, principalmente las secretarías de Energía (Sener) y Hacienda y Crédito Público (SHCP) , y nos permitan en la siguiente reunión dar una respuesta", aseveró.

Gutiérrez González comentó que al encuentro no acudió el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, debido a los trabajos que relacionados a su V Informe de Gobierno, aunque envió a un representante.



martes, 20 de septiembre de 2011


Anuncia SME avances para transformarse en partido

Apoyarán en Edomex la iniciativa de la dirigencia nacional


La división del valle de Toluca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), participará en la integración de un movimiento político para el año próximo y comenzarán con la conformación de una plataforma, a efecto de conseguir la reincorporación a su fuente de empleo.

Toluca/Óscar Romero

2011-09-20


Dejan la lucha social para ir por la vía política LUIS SOLIS La división del valle de Toluca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), participará en la integración de un movimiento político para el año próximo y comenzarán con la conformación de una plataforma, a efecto de conseguir la reincorporación a su fuente de empleo.

El dirigente local, Gustavo Anaya Maya indicó que participarán en esta iniciativa impulsada desde la dirigencia nacional encabezada por Martín Esparza.

“Estamos buscando tener mayor representación política en todo el país y luchar por nuestros derechos”.

Por otra parte, detalló que la mayor parte de los 21 millones de pesos liberados por la federación, como parte de sus prestaciones, sin embargo serán destinados en su mayoría al pago de acreedores y préstamos.

Tras casi dos años de la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), las deudas “ahorcaron” a los ex empleados de la paraestatal y al sindicato, por lo que los recursos permitirán solventar su pago.

El dirigente del SME en el valle de Toluca, Gustavo Anaya Maya indicó que

analizarán durante los próximos días el destino de dichos recursos, así como su distribución, “ya que tenemos varias deudas que hay que solventar”.

“Se van a hacer cuentas tenemos varios trabajadores al servicio del sindicato, gente que daba a la limpieza a las instalaciones, seguro social, salarios, pago de algunos periódicos, abogados y se tendrá que hacer reuniones de pleno para ver de qué manera se pudiera repartir ese dinero o si lo tenemos como fondo para alguna contingencia, la mayor parte se iría a las deudas que se tienen y en una asamblea veríamos la posibilidad de repartirlo entre los trabajadores”.

Abundó que dichos recursos forman parte del acuerdo al que llegaron con el gobierno federal para retirarse del zócalo de la Ciudad de México, así como la promesa de estudiar la posibilidad de que puedan ser reintegrados a su labor como electricistas.

“Se tuvo una negociación por parte de Francisco Blake Mora, Javier Lozano, el secretario de Energía y el SME, se fincaron algunas opciones, levantamos el plantón y plantean la entrega de 21 millones de pesos, dinero incautado y con la promesa de que antes del 2 de noviembre podríamos estar instalados”.

Dinero y fuero para dirigentes del SME


La Crónica de hoy.
José Contreras
Opinión 2011-09-20



El desfile militar del pasado viernes será uno de los más costosos de la historia en términos económicos y políticos.

Para que el desfile se pudiera realizar sin incidentes, el gobierno federal tuvo que entregar a los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas, 21 millones de pesos que pertenecen a todos los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Días antes, la Secretaría del Trabajo había entregado a la dirigencia que encabeza Martín Esparza la toma de nota, lo que le permitirá manejar un patrimonio sindical calculado en por lo menos cinco mil millones de pesos.

El gobierno federal cedió a todas las demandas del SME con tal de evitar incidentes que mancharan la ceremonia del Grito, el 15 de septiembre, y el desfile militar del día 16.

Esta decisión política tendrá un costo, que se traducirá en el crecimiento de un núcleo de resistencia sistemática a las autoridades, que ahora tiene reconocimiento jurídico y dinero, y que en breve tendrá fuero.

Apenas terminaron las fiestas patrias, Martín Esparza anunció que el SME se convertirá en una Agrupación Política Nacional (APN) y buscará acceder a cargos de elección popular.

Pero las APN no pueden registrar candidatos a cargos de elección popular, por lo que los dirigentes del SME que aspiren a convertirse en diputados tendrán que ser postulados por algún partido político.

Desde ahora se puede dar como un hecho que Esparza será diputado federal a partir del 1 de septiembre del 2012, aunque aún no se sabe por qué partido.

Las candidaturas de Esparza y de otros dirigentes del SME serán objeto de disputa entre los tres partidos que se autodenominan de izquierda: PRD, PT y Movimiento Ciudadano (Convergencia).

A cualquiera de estos partidos le vendría muy bien el apoyo de los aproximadamente 17 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza que no han cobrado su liquidación.

Tampoco se sabe con qué facción del PRD jalarán los ex electricistas, si con los incondicionales de López Obrador o con los Chuchos y Amalios que respaldan a Marcelo Ebrard.

En los últimos meses ha habido un distanciamiento de López Obrador del movimiento del SME.

En cambio, tras las negociaciones de la semana pasada en la Secretaría de Gobernación, Marcelo se erigió en el gran facilitador de los acuerdos que en realidad representaron la rendición del gobierno federal ante Esparza.

Pero el haber cedido a todas las exigencias del SME tendrá consecuencias para el gobierno federal, pero también para la administración capitalina, que encabeza Marcelo.

El mensaje que ambos gobiernos lanzaron con esa rendición es que basta con tomar el Zócalo en fechas clave para obtener respuesta a todas las exigencias.

A Marcelo, por ejemplo, ya le revivió un conflicto, en el que estuvo directamente involucrado como autoridad hace 16 años: el de la extinta Ruta 100.

El Sindicato Único de Trabajadores de Ruta 100 (SUTAUR-100) todavía existe y sus integrantes aún esperan respuesta a añejas demandas de tipo laboral.

Lo que queda del SUTAUR-100 ya advirtió que intentará boicotear todos los actos públicos que encabece Marcelo, sea como jefe de Gobierno o como precandidato a la Presidencia de la República.

Pero bueno, la ceremonia del Grito y el desfile militar se tenían que llevar a cabo a como diera lugar, para que no pareciera que el gobierno federal entregaba la plaza.

Y no entregó la plaza, pero sí le entregó al SME todo lo que necesitaba para el reposicionamiento político que buscaba.

OFF THE RECORD

**SEMANA DE MARCELO

Afortunadamente, hace varios años que terminó el Día del Presidente, cuando el presidente de la República presentaba su informe de gobierno en un acto faraónico.

Pero Marcelo Ebrard está a punto de inaugurar la Semana del Jefe de Gobierno.

Y es que el Quinto Informe de Gobierno de Marcelo será nota toda la semana.

El sábado envió el texto a la Asamblea Legislativa.

Este martes, Marcelo se presentará ante el pleno.

Y por si su mensaje no quedó claro, mañana encabezará un evento en el Auditorio Nacional.
Esas son ganas de informar.



**AGUA PARA TODOS

A algún ingenioso se le ocurrió decir que el lema del PRD será cambiado para que diga: Democracia ya, agua para todos.

Y es que la senadora perredista, Claudia Corichi García, afirmó que se buscará elevar a rango constitucional el derecho de todos los ciudadanos al agua.

Esto lo dijo en el marco del Segundo Foro Regional de Consulta en Materia de Agua, que se realiza en Zacatecas.

La presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado indicó que la falta de agua es un problema complejo y delicado que impacta el ejercicio pleno de otros derechos como el de la salud.

**SIGUE PLEITO CON IFE

El pleito entre el IFE y la CIRT no terminó con la invalidación del Reglamento de Radio y Televisión por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, ordenó a la Junta General Ejecutiva que expida, esta misma semana, un nuevo reglamento.

La reacción de la CIRT no se hizo esperar y, mediante un desplegado, acusó al IFE de insistir en poner en riesgo el proceso electoral del 2012.

¿Quién parará esa guerra?

twitter:@pepecontreras_m

Arriba al Zócalo Caravana por la Paz


Terra Noticias - terra.com.mx

19 de septiembre de 2011

Ciudad de México.- La Caravana Por la Paz al Sur, que encabeza el poeta Javier Sicilia, arribó al Zócalo de la Ciudad de México, tras 17 días de un recorrido de aproximadamente 4 mil kilómetros.

Los integrantes del movimiento fueron recibidos en un templete instalado por el Sindicato Mexicano de Electristas (SME), que hasta la semana pasada estaban instalados en la Plaza de la Constitución.

Previo a la llegada al Zócalo, la caravana realizó una parada en Puebla, donde activistas y ciudadanos denunciaron la desaparición de mujeres jóvenes.

"Algunas han aparecido asesinadas y vemos una violencia de género muy marcada en el estado de Puebla", dijo Verónica Peralta, quien forma parte de la coordinación encargada de las denuncias ciudadanas.

De acuerdo a la activista, les preocupa la falta de impulso a las investigaciones y la realización de las diligencias correspondientes, además de las desapariciones y asesinatos a las familias afectadas.

Después del tema de las mujeres, otro rubro de inseguridad con alto índice de reportes al Movimiento por la Paz de Sicilia es el de homosexuales que acusan golpizas y malos tratos, agregó Peralta.

lunes, 19 de septiembre de 2011

[6 de 6] CATEDRAL METROPOLITANA DE MEXICO ► Historia y Leyendas

Precisiones de la STPS a Néstor de Buen y Respuesta del articulista


La Jornada
Néstor de BuenRespecto del artículo de Néstor De Buen, titulado “Reinserción laboral”, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aclara lo siguiente:




Llama la atención que el doctor De Buen critique la actuación de la STPS, argumentando que la “toma de nota” del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) debió haberse otorgado antes, invocando una norma procesal que no se refiere a la actuación de la STPS como autoridad registradora en materia sindical.

El artículo 692 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), se refiere a la forma en que las partes en un proceso laboral deben acreditar su personalidad, pero no regula la actuación de las autoridades registradoras, ni los términos que éstas tienen para resolver las solicitudes de registro o de la actualización de las directivas sindicales. Las normas aplicables a la constitución, registro y actualización de las directivas sindicales, están comprendidas en los artículos 356 a 385 de la LFT.

Sugiero al doctor De Buen que consulte la jurisprudencia 2a./J. 109/2011 de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobada en junio de 2011, en la que determinó que las autoridades en materia sindical, cuentan con 60 días para resolver respecto de la actualización de las directivas sindicales, lo que echa abajo la opinión del articulista de que la “toma de nota” del SME debió otorgarse antes; siendo que la solicitud correspondiente fue presentada el 15 de julio de 2011 y la toma de nota se otorgó el 9 de septiembre de dicho año; esto es, dentro de los 60 días que establece la jurisprudencia que, por su reciente emisión, es posible que el doctor De Buen no la conozca.

Álvaro Castro Estrada, coordinador de asesores del secretario del Trabajo y Previsión Social

Respuesta del articulista

A pesar de parecer lo contrario, me gusta que de repente Álvaro se acuerde de que somos amigos y se ponga en contacto conmigo, aunque sea para criticarme.

Tiene razón Álvaro respecto de que no precisé la fecha en que la STPS debió otorgar la toma de nota de Martín Esparza como secretario general del SME. La verdad es que no tenía ese dato a la mano y, además, ignoraba el texto de la jurisprudencia que invoca Álvaro.

Quizá estaba yo bajo la influencia del caso del sindicato de mineros, en el que ha transcurrido un plazo mucho mayor para expedir el oficio correspondiente en relación con Napoleón Gómez Urrutia.

Desde luego voy a consultar la jurisprudencia que me indica Álvaro, que como están las cosas me parece que la Corte tampoco la ha leído. Me refiero específicamente al caso minero. Para Álvaro un cordial abrazo y mi agradecimiento por la información que por supuesto voy a confirmar respecto de las fechas.


Otro fregadazo de Martincito

El Financiero
CONFIDENCIAL

 Luis Soto
Lunes, 19 de Septiembre de 2011



¡Lo que nadie puede discutir es que ese Martincito salió más ca...nijo que bonito, junto con su planilla-pandilla!, reconocen aquellos estudiosos del sindicalismo corrupto y rapaz que engendró el PRI, y que los gobiernos panistas se han encargado de "amamantar".

Martín Esparza y su pandilla le volvieron a asestar otro fregadazo similar al que hace un año le pusieron al secretario de Gobernación, al del Trabajo y a todos los funcionarios del gobierno que tienen vela en el asunto del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Paradójicamente, hoy no fue necesario que algunos de los integrantes de la mencionada pandilla se declararan en huelga de hambre, como lo hicieron en 2010, cuando "Cayetano" estuvo a punto de "morirse de la risa" (que no de hambre), por lo que el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, tuvo que intervenir para prácticamente darle respiración de boca a boca -prometiéndole la "Toma de nota"- y así resucitarlo, políticamente, claro. Bueno, no sólo a él sino a su movimiento.

Este año bastó que le dieran a Martincito "una lana", dicen los malosos, y prometerles nuevamente, como lo hicieron en julio de 2010, "Analizar y resolver en su caso, sobre las vías que procedan para la inserción laboral y productiva de los trabajadores miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas que no se han liquidado respecto a la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en el sector eléctrico. Para tal efecto se revisarán las propuestas que dicho sindicato ha presentado al Gobierno Federal, sin perjuicio de las observaciones o contrapropuestas que el Gobierno Federal haga. Dicho análisis, y en su caso los acuerdos que de él deriven, deberán concluir a más tardar el último día de noviembre del 2011". Bueno, eso dice el numeral uno de la reunión de trabajo que sostuvieron funcionarios del gobierno federal, del gobierno local, y algunos mequetrefes para que Martincito y sus "muchachos" se retiraran de la plancha del Zócalo y así dar paso a la celebración de las fiestas patrias. Ah, también les prometieron "analizar y agilizar los procesos judiciales para la resolución de los casos penales de los trabajadores miembros del SME, conforme a la Ley". O sea, a aquellos cuasi malvivientes del sindicato que han cometido tropelías y pillerías y han atentado contra bienes de la nación, entre otras cosas, en las marchas y protestas, los van indultar, exonerar, a dejarlos libres, pues.

¡De verdad que estos funcionarios del gobierno federal no aprenden!, exclaman los susodichos estudiosos del susodicho sindicalismo. El año pasado el secretario de Gobernación -quien, por cierto, recién había llegado de su pueblo a hacerse cargo de tan importante dependencia- lo primero que le prometió a Martincito fue la "Toma de nota", la cual el entonces talentoso, brillante, virtuoso, secretario de Trabajo, Javier Lozano, le había negado insistentemente a la "planilla-pandilla".

Ese compromiso generó un enfrentamiento -primero público y después medio privado en alguna reunión del gabinete- entre Lozano y Blake. ¡Tengan su pinche "Toma de nota"!, prácticamente les espetó Javier; ese asunto no está a negociación, insistió el titular de Trabajo, quien hizo sus rabietas por lo que había prometido Blake Mora.

Entre julio y diciembre del año pasado hubo una serie de "jaloneos" en donde participaron varios funcionarios del gabinetazo que intervinieron en el asunto del SME; en uno de ellos, frente al Presidente de la República, el mismísimo secretario del Trabajo amenazó con renunciar porque el gobierno federal iba a hacer el anuncio de que cumpliría su palabra -empeñada en julio- de darle la multicitada "Toma de nota" al dirigente del SME.

Dicen que en una de esas reuniones, el presidente Felipe Calderón preguntó a su secretario de Gobernación: ¿Tú prometiste eso, José Francisco? Y Blake le respondió, palabras más, palabras menos: ¡Pues es que se nos iba a morir Cayetano, señor, y sería injusto que le cargaran ese muertito! Pues hay que cumplir, ordenó el primer mandatario. Lozano intervino, según la versión oficial que contaron al columnista, para decir, también palabras más, palabras menos, lo siguiente: ¡Pues si le van a dar la "Toma de nota" a Martincito, yo renuncio! ¿Cómo que te vas mi "gallo"?, mascullaron algunos de sus compañeros. Bueno, me voy pero no me voy, dicen que dijo Javier. Y expuso: Si me dejan operar el asunto, para que no hagamos el ridículo, me quedo. En caso contrario, renuncio.

En diciembre de 2010 el mismo Lozano tuvo que salir a dar la cara en ese penoso asunto, y declarar urbi et orbi, que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje había decidido darle la "Toma de Nota" a Martín Esparza. Y así fue como Javier Lozano Alarcón salió airoso de ese momento crítico, ayudado, claro, por algunos de sus amigos a quienes hoy, mal agradecido como es, les reclama: ¡Atásquense atacándome!

Por cierto, en los acuerdos que se firmaron la semana pasada entre el gobierno federal, el SME y "coadyuvantes", el secretario Lozano no apareció como firmante. ¿Berrinche o alguna señal? En todos los documentos del año pasado estampó su "poderosa".

Agenda previa

Mientras Martincito y su planilla-pandilla daban el clásico "grito" la noche del 15 de septiembre, otros de plano dijeron no. Un lector expuso sus razones: No di el grito porque después del sabio y patriótico discurso de la joven sargento (Evelyn), me di cuenta, con profundo dolor, que formo parte de la generación de la crisis; de los desanimados y sin posteridad; de los miopes, desencantados, desalentados y pesimistas; de los que generan en sus mentes una conmoción antinacionalista; de quienes están empeñados en transformar el denuedo en fracaso; de los que padecen endémicas aflicciones; de aquellos que sufren penas y expresan quejas; en suma, de los que están hundidos en la parálisis anímica.

En esas tristes condiciones, ¿usted cree que yo y los millones de mexicanos que no piensan, como la señorita Evelyn, íbamos a tener ganas de comprar matracas, cornetas, serpentinas, espanta-suegras, silbatos y banderitas para festejar la Independencia nacional?

domingo, 18 de septiembre de 2011

Reinserción laboral


La Jornada
Néstor de Buen
Domingo 18 de septiembre de 2011


Hay que reconocer que Martín Esparza ha tenido un notable éxito en su conflicto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al lograr el compromiso de que a los trabajadores del SME que no han sido liquidados se les reincorpore a sus antiguas tareas.

La verdad es que los extrañamos, porque el servicio en energía eléctrica está dejando qué desear de manera notable en nuestra capital. Los apagones, por un lado, y por el otro la expedición de recibos de consumo por cantidades escandalosas, nos provocan una animadversión en contra de la CFE y, por supuesto, contra los responsables (¿irresponsables?) de su manejo, que le están provocando a la comisión una mala fama bien merecida.

De paso ha sido notable que la STPS haya expedido la toma de nota al comité ejecutivo que encabeza Martín Esparza, quien ha dado una batalla continua digna de elogio. Pero, de paso, se advierte de qué manera esa simple gestión administrativa, por supuesto que obligatoria para la secretaría, debió haberse realizado antes, porque no existían razones para negarla. Salvo, claro está, la actitud de combate en contra de los trabajadores que mantiene la secretaría-empresa política que encabeza el señor Lozano.

La Ley Federal del Trabajo no autoriza a que la STPS se reserve el derecho de expedir o no el oficio de toma de nota. La fracción IV del artículo 692 simplemente la obliga a extender una certificación a partir del registro de un sindicato o de la elección de una nueva mesa directiva. Hacer lo contrario es violar descaradamente el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, como claramente se desprende de la fración II de su artículo 3, que obliga a las autoridades a abstenerse de toda intervención que tienda a limitar el derecho de los trabajadores para determinar su vida interna. Sin embargo, en México violamos sistemáticamente esa disposición, porque en rigor no existe una sanción derivada del Convenio 87 o, en general, de la OIT, que se pueda imponer a los estados violadores de esas reglas. Por cierto que México ocupa un lugar prominente en la colección de esos estados violadores.

El problema acusa una mayor importancia en los casos en los que el sindicato afectado representa a los trabajadores de una empresa de servicio público o en los que la STPS tiene un interés especial –habrá que ver de qué clase– en ayudar a los empresarios.

Diversas organizaciones obreras mundiales han expresado su oposición a esa conducta de nuestras autoridades. Yo dudo, sin embargo, que antes de ahora la violación haya sido tan sistemática como en este y el régimen anterior. Claro que los actos administrativos no son terminales. Finalmente, por la vía del juicio de amparo se les puede poner remedio. En el caso del sindicato minero, el pleno de la Corte tendrá que resolver el problema en breve plazo.

Tenemos terror ante el sindicalismo democrático. Hemos inventado, con gran éxito, los contratos de protección y mantenemos condiciones en la LFT que facilitan la formación y funcionamiento de los sindicatos corporativos. La alianza del Estado con esas organizaciones es uno de los más graves problemas que tiene el país.

Sin embargo, en los proyectos de iniciativa de nueva LFT que se han presentado, incluyendo el del PRI, de sospechoso parecido con los del PAN, nada se ha hecho para ponerle remedio a esa perniciosa práctica de violentar el Convenio 87 de la OIT.

Es un problema de naturaleza. Cuando el buque Santo Domingo, en el que viajamos a Coatzacoalcos en el inicio de nuestro exilio mexicano, se acercaba a las costas del estado de Veracruz, la opinión general era que México, gracias a Lázaro Cárdenas, sería un país de izquierda y, además, libre de ataduras religiosas. Quizá recibimos alguna información del fracaso de la Guerra Cristera.

Sin embargo, al asumir Ávila Camacho la Presidencia, en diciembre de 1940, lo primero que se hizo fue declarar el año siguiente “El año de la Virgen de Guadalupe”, con lo que el mocherío enloqueció de felicidad. Y desde entonces la política mexicana ha mantenido una clara tendencia hacia la derecha.

¡Ojalá volviese el espíritu cardenista! Bajo la presidencia de Cárdenas México asumió una fama mundial de país tolerante. Pero desde Ávila Camacho las cosas han sido bien diferentes. La política sindical del Estado es buena prueba de ello.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Breve festejo realizado entre lluvia en el Zócalo, que estuvo semivacío

Se extrañó la verbena popular, los antojitos y aun los impermeables; predominaron filtros y revisiones


La Jornada
Arturo Jiménez
Publicado: 15/09/2011


México, DF. Una lluvia persistente que comenzó alrededor de las 21:30 horas y un lleno aproximado de 60 por ciento en la explanada del Zócalo, caracterizaron esta noche la ceremonia del Grito de la Independencia de México, encabezada por el presidente Felipe Calderón.

Con una fiesta en la que predominó la programación de espectáculos de las televisoras comerciales, con cantantes como Pedro Fernández y Maribel Guardia, las actividades comenzaron alrededor de las 4 de la tarde.

La gente empezó a llegar lentamente y no se hicieron tumultos ni largas filas, pese a que tuvieron que pasar por tres círculos de revisión y 11 “filtros”.

Los dos primeros círculos fueron controlados por cuerpos policiacos del Gobierno del Distrito Federal, mientras que el último, ya para entrar al Zócalo, por el Estado Mayor Presidencial, que instaló arcos magnéticos y revisó a los asistentes y sus pertenencias.

Por disposición de las autoridades capitalinas y federales no se podían ingresar botellas de vidrio, máscaras, astas de bandera, cohetes, objetos punzocortantes ni voluminosos.

Además, como el año pasado, cuando se celebró el Bicentenario de la Independencia, tampoco pudieron entrar vendedores de objetos como silbatos, banderas, gorros o sombreros mexicanos.

Como tampoco se pudieron vender impermeables y estaba prohibida la entrada de paraguas, mucha gente, en su mayoría familias con niños pequeños, se mojaron.

Tal vez por ello fue que, poco antes que Calderón saliera al balcón presidencial a dar el Grito, muchos le gritaron “¡Que se moje, que se moje!”. Antes, de entre la gente apilada al pie del balcón, habían surgido varios gritos de “¡Uleeero!”.

Luego del Grito, que empezó a las 23 horas y terminó media hora después, la gente, en su mayoría de sectores populares y con auténtico sentimiento nacional, comenzó a salir hacia las calles aledañas del Centro Histórico.

Quizás iban en busca de alimentos y de impermeables, y a comenzar la fiesta popular o verbena que había sido el Grito, que cada vez parece más lejana debido a las medidas de seguridad excesivas por la situación de violencia del país.

Diálogo entre SME y Segob se reanudará el lunes


El tema de reinserción laboral será uno de las primeros temas a abordar


Informador.com.mxCRÉDITOS:NTX / AMCMMartín Esparza y Marcelo Ebrard durante el levantamiento del plantón de SME en Zócalo capitalino. NOTIMEX
Guadalajara, Jalisco

Viernes, 16 de Septiembre de 2011



El dirigente del SME, descartó el desistimiento de las denuncias por parte de los actores, afirmó que tienen una estrategia sólida para liberarlos

CIUDAD DE MÉXICO (14/SEP/2011).- El dirigente del SME, Martín Esparza Flores, informó que la mesa de diálogo con las autoridades federales se reanudará el lunes y que el tema de la reinserción laboral de sus compañeros será uno de las primeros temas a abordar.

Durante la sesión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), a la que acudió para agradecer el respaldo de la agrupación, indicó que otro de los asuntos prioritarios será la agilización de los procesos judiciales que se le siguen a sus compañeros presos.

Aunque descartó el desistimiento de las denuncias por parte de los actores, afirmó que tienen una estrategia sólida para liberarlos.

Esparza Flores recordó que en la minuta que se firmó en la Secretaría de Gobernación (Segob) se estableció el 30 de noviembre como fecha límite para alcanzar acuerdos y confió que en ese tiempo podrán obtener respuestas a los cuatro puntos del pliego petitorio.

Por otra parte recalcó que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) 'está más vivo que nunca'. Según él, la estrategia para extinguir al SME fracasó y con la entrega de las cuotas sindicales se cayó el caso por presunta tentativa de fraude.

SME...

jueves, 15 de septiembre de 2011

Un triunfo del SME

Ciudad Perdida
¿Festejo de quién?
La eficacia de la política

La Jornada
Miguel Ángel Velázquez
Jueves 15 de septiembre de 2011

El martes pasado el Sindicato Mexicano de Electricistas levantó el plantón que había instalado en el Zócalo
Foto María Meléndrez


Por más que se quiera mirar con ojos de frustración, en el conflicto del gobierno federal en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas, lo importante no era el desalojo del Zócalo. Con el SME o sin él, los gritos de protesta o la ausencia de la gente que acudía a esa plaza política y cívica del país para hacer sentir su mexicanidad con alaridos, se dará de cualquier forma.

Si acaso, al Zócalo habrá de acudir la burocracia, la familia de los asalariados del gobierno federal, y muchos despistados que año con año llegan a juguetear sin la menor idea de lo que pasa a su alrededor ni quiénes son los culpables. Irán al Grito, es decir, a los güevazos, al ligue, al chupe que logren colar después de la revisiones en cada uno de los retenes que previenen cualquier acto violento, al desmadre, nada más. Pocos habrá que se quejen del mal gobierno, con la voz en alto, con pancartas, de espaldas al balcón central, así que si lo que se pretendía era hacer creer que en México todos estamos felices con la matazón, el desempleo, la pobreza y todos los demás males que nos trajo este gobierno federal, no será posible aún con el maquillaje de las cámaras de televisión que ofrecerán con toda seguridad el gran gesto de la mexicana alegría.

En fin, lo importante fue que un sindicato que siguió en pie de lucha ante el capricho y la injusticia, ganó un episodio contra todo y casi contra todos. Decimos que es sólo un episodio porque la lucha no ha concluido. Hay, en los acuerdos que se lograron, después de seis meses de plantón en el Zócalo, una serie de promesas que pueden ser traicionadas, como ya se hizo antes, pero buena parte de las demandas de los trabajadores del sindicato que no ha podido derrotar Javier Lozano, el porro del gobierno federal, ya se han cumplido, con todo el ardor de los ardidos.

Todo es importante porque lo que resalta aquí, además de la fuerza de los trabajadores, es la eficacia de la política, cuando esta va del lado de la razón y la justicia, cosa que poco, muy poco, se ve a esta alturas del partido, y para que eso suceda se requiere del trabajo que junte voluntades en favor de quienes han sido abatidos por la rabia neoliberal.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, fue un importante factor en este reconstruir la justicia. Su decisión de no reprimir a los trabajadores del SME, como se le había exigido desde el gobierno federal, cerró las puertas a la solución violenta por la que se abogaba desde la Secretaría del Trabajo y desde los micrófonos que exigen venganza contra los trabajadores.

No era fácil el trabajo. Ya entrada la noche, la minuta que se firmó como acuerdo entre las partes tuvo 15 correcciones. Una “y” por una “o” en uno de los párrafos dilató el acuerdo. Los personajes entraban y salían del salón donde se hallaban. Hubo incluso un momento de descanso y algunos dedicaron su atención a la entrevista que en esos momentos ofrecía Ernesto Cordero. Los panistas reían a carcajadas de las cosas que decía y las miradas que el ex secretario de Hacienda le lanzaba a la cámara de televisión.

Jordy Herrera, en su calidad de nuevo secretario de Energía, ponía peros, y Lozano buscaba sacar algo para sí, pero la respuesta de los trabajadores siempre fue la misma, y no se doblaron, y siempre que se incendiaba el diálogo, regresaba Ebrard para enfriar los ánimos. No hubo sonrisas ni apretones de mano al final de la reunión. La tensión nunca bajó, no ha bajado porque los trabajadores saben que la palabra de los funcionarios puede ser rota en cualquier momento. Deberán regresar a la lucha, pero por ahora, pese a casi todos, el SME logró un triunfo.

De pasadita

Las últimas investigaciones en la ciudad sobre el problema del abastecimiento de agua potable han descubierto algo que no es sorpresa, valga la perogrullada. Resulta que para el suministro a toda la población el Distrito Federal sólo necesita tres centímetros cúbicos más del líquido, no más. El problema es el de siempre: la distribución. En eso se necesita trabajar.

Promesa al SME

Clase Política


La JornadaMiguel Ángel Rivera


Con la promesa de ser recontratados, los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dejaron la Plaza de la Constitución para que se realice allí la ceremonia del Grito de Independencia.

Una costumbre, la cual rompió Vicente Fox, establecía que el quinto año de gobierno el presidente de la República estuviese la noche del 15 de septiembre en Dolores Hidalgo. De ser así, el Zócalo capitalino quedaría abierto para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, activo participante en las negociaciones para dar fin a la protesta de los electricistas, junto con el secretario de Gobernación, Francisco Blake. Además, está el antecedente de que el presidente Felipe Calderón ya acudió a Dolores el año anterior, para una ceremonia mañanera con motivo del bicentenario de la Independencia.

La cosecha

El Senado aprobó solicitar a la Secretaría de Gobernación un informe de los permisos otorgados en todo el país para la operación de casinos y casas de juego y apuestas, incluidos los nombres de los concesionarios, las fechas en que se expidieron los permisos y su duración…

En tanto, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, pidió a esa misma secretaría acelerar las acciones para cerrar los casinos que operan de manera ilegal...

“No es un concurso de popularidad, los que van a elegir tienen que valorar muchas otras cosas y otros atributos, y yo los tengo”, sostuvo el precandidato presidencial del PAN Ernesto Cordero al manifestar confianza en que logrará superar su desventaja en las encuestas…

Basta de guerra y que llegue la paz, afirmó el presidente del PRI, Humberto Moreira, al refrendar su confianza en el triunfo de Fausto Vallejo, candidato de su partido y del PVEM al gobierno de Michoacán. En respuesta a Cordero, quien lo calificó de irresponsable por la deuda de Coahuila, Moreira dijo que el ex secretario de Hacienda no tiene moral para hablar de eso…

Con desacuerdo del PRI, diputados de PAN y PRD aprobaron parcialmente en la Comisión de Puntos Constitucionales la minuta de reforma política enviada por el Senado, la cual comprende la polémica relección de legisladores y presidentes municipales...

A nombre de la fracción del PRI, su coordinador, Francisco Rojas Gutiérrez, y Felipe Solís Acero, indicaron que el acuerdo PAN-PRD no tiene efecto jurídico por no haber participado la mayoría de los miembros de la comisión legislativa…

Encabezados por su dirigente, John A. Pérez, un grupo de diputados locales de Los Ángeles, California, solicitaron a la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, Alejandra Barrales, información acerca de leyes aprobadas por este órgano en beneficio de los sectores más desprotegidos, como el castigo a padres morosos. Barrales, por cierto, podría presidir la asamblea y ser por consiguiente la responsable de dar respuesta al informe del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard…


miércoles, 14 de septiembre de 2011

MINUTA DEL ACUERDO DEL SME-GOBIERNO FEDERAL

Reinserción laboral, base del acuerdo con el SME para desalojar el Zócalo

El comité de Esparza cobró cheques por $21 millones retenidos por la Secretaría del Trabajo

Patricia Muñoz, Fabiola Martínez y Bertha T. Ramírez

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011



Martín Esparza, Armando Ríos Piter, Marcelo Ebrard, Francisco Blake y Javier Lozano, ayer en Bucareli
Foto Notimex

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantó ayer el plantón que mantuvo en el Zócalo por más de medio año, luego de pactar un acuerdo con el gobierno federal para que en un plazo de dos meses se encuentre una vía de inserción laboral para los 16 mil 500 trabajadores no liquidados. Tras la firma, el comité ejecutivo nacional del gremio recibió la toma de nota de parte de la Secretaría del Trabajo y cobró cheques que les tenían retenidos por 21 millones de pesos de cuotas sindicales.

Cerca de las 14 horas de ayer, Martín Esparza, secretario general del SME, entregó la plaza vacía al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, de quien el dirigente dijo “fue una pieza clave para lograr esta negociación”. En tanto, el mandatario capitalino indicó que cuando hay un conflicto se debe escuchar al pueblo, a los trabajadores, y resolver, “nunca reprimir”.

Ebrard arribó al Zócalo con Esparza y fue recibido con gritos y consignas de los electricistas: “¡Gracias Marcelo, por mis hijos!”, fue una de las expresiones. El jefe de Gobierno les dijo que se comprometía a vigilar que se cumplan cabalmente los acuerdos signados, agradeció al sindicato la decisión de “liberar” la plaza para la realización de las fiestas patrias “de todo el pueblo de México”, y aseguró que así como ellos le cumplieron a la ciudad, el gobierno capitalino les cumplirá y lanzó junto con Esparza un “¡viva México!”, como colofón de los acuerdos.

Mudanza ajetreada

Al SME le llevó varias horas, decenas de camiones y el trabajo de cientos de electricistas levantar las decenas de carpas instaladas desde marzo pasado, así como múltiples traslados de enseres –desde muebles hasta plantas de ornato– que había en el campamento. Cuando quedó libre el Zócalo, un ejército de trabajadores lavaron con agua a presión la plaza para la conmemoración del 15 y el desfile del 16 de septiembre.

El acuerdo pactado ayer en la Secretaría de Gobernación, precisamente cuando se cumplieron 23 meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y firmado por funcionarios encabezados por el titular de la dependencia, José Francisco Blake Mora, y el secretario general del SME, Esparza Flores, establece que “las partes acuerdan analizar y resolver, en su caso, sobre las vías que procedan para la reinserción laboral y productiva de los trabajadores miembros del SME que no se han liquidado respecto de la extinción de LFC, en el sector eléctrico (sic)”.

Lo anterior significa que el gobierno federal se compromete a que los trabajadores no serán invitados a “abrir negocios propios” o al changarrismo, como les ofrecieron a los liquidados, sino que van a laborar en el sector eléctrico; incluso se prevé que a más tardar el 30 de noviembre próximo tendrá que haber un acuerdo en este sentido. Para ello se instalará una mesa de diálogo de “alto nivel”, con sesiones semanales, donde se detallará el alcance de tal enunciado.

Esparza, quien luego del encuentro en Gobernación recibió la constancia de que se le entregaba la toma de nota a los 26 miembros de su comité por parte de la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, acudió acompañado de diversos miembros de la directiva –como el secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca– a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), a recoger los cheques de las cuentas sindicales, documentos que presentó a los cientos de agremiados que estaban esperándolo en el Zócalo.

Ahí preguntó que, luego de los acuerdos, ¿qué van a decir los funcionarios que daban por muerto al SME y que incluso señalaron que sólo hacía falta el acta de defunción para enterrarlo?, refiriéndose al secretario del Trabajo, Javier Lozano, de quien dijo además que ha fracasado en todos los intentos por desaparecer este sindicato.

También planteó que ahora queda constancia de que las cuentas sindicales eran por 21 millones de pesos y no por 3 mil millones, como algunos medios televisivos difundieron; que el destino de este dinero se definirá en asamblea. Adelantó que el SME irá por la demanda de fraude contra Alejandro Muñoz, quien, según dijo, cobró cheques por 27 millones de pesos que pertenecen a la organización y sobre el cual hay acusaciones de desvío por más de 200 millones. “¿Y ahora quién lo va a defender?”, volvió a preguntar.

En la explanada reconoció, sin embargo, que el acuerdo con el gobierno federal es parte de la lucha y que habrá que empujar para que se concrete. Apuntó que no confían en el gobierno, sino en la capacidad de movilización de los trabajadores para lograrlo. Antes de la de ayer, ha habido dos minutas firmadas entre esta organización y el gobierno: una para abrir el diálogo y otra para el levantamiento de la huelga de hambre, “que no se cumplieron”.

En el pacto, que también firmaron el secretario de Energía, Jordy Herrera; el subsecretario de Ingresos de Hacienda, José Antonio González, y el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo, y como coadyuvantes el jefe del Gobierno capitalino y el diputado perredista Armando Ríos Píter, se incluyó un documento compromiso de “análisis y agilización de los procesos judiciales para la resolución de los casos penales de los trabajadores miembros del SME, conforme a la ley”, por lo que hoy Esparza acudirá al Reclusorio Oriente y al penal de Puebla para visitar a los electricistas encarcelados para impulsar acciones con los abogados y buscar su liberación.

Luego del mitin, el Estado Mayor Presidencial comenzó la instalación de vallas metálicas en ambas aceras de Pino Suárez y 20 de Noviembre, además de que se anunció el cierre del circuito del Zócalo a las 17 horas, el cual se ampliará a Izazaga. Ebrard puntualizó que está listo el operativo de seguridad y protección civil para las fiestas patrias, el cual se conformará con tres círculos de seguridad; en el primero y el segundo intervendrán alrededor de 4 mil policías.

Se compromete Ebrard a solucionar conflicto del SME

Levanta SME plantón del Zócalo

Once Noticias-Acuerdo con SME no responde a amagos o presión: Segob

martes, 13 de septiembre de 2011


Astillero



Del odio, a la represión
Polarización inducida
SME, en la mira
México de castas

La Jornada
Julio Hernández López
Martes 13 de septiembre de 2011

SOLO . Felipe Calderón, ayer en el Museo Nacional de Antropología, en el contexto de la comida anual que organiza la revista Líderes Mexicanos.
Foto Cristina Rodríguez

La difícil y accidentada resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al golpe dado por Felipe Calderón para dejarlos sin empleo y abrir paso a negocios particulares provoca en ciertos segmentos sociales una descompuesta visceralidad que aboga por el uso ejemplar de la fuerza pública para someter y acallar.

El SME ha recibido el mismo tratamiento de difamación continua, sobre todo a través de las televisoras unidas, que los adversarios electorales del actual régimen: campañas intensivas de adoctrinamiento colectivo para dar por buenos los razonamientos oficiales y satanizar a dirigentes y sindicalistas que se mantienen en lucha. El mismo movimiento de esos electricistas ha dado en más de una ocasión material válido para descalificarlos, como se ha visto cuando periodistas de a pie han sido agredidos por grupos violentos o cuando los líderes, en particular el propio Martín Esparza, navegan con raras banderas partidistas que les hacen parecer parte de proyectos políticos específicos que en razón de la defensa laboral tejen alianzas rumbo a 2012, apostando a la frágil hipótesis de que el relevo de funcionarios federales, sobre todo con el PRI peñanietista como ganador, pudiera significar cambios positivos para ese movimiento, al que también resta popularidad la extendida versión de que prestaba un mal servicio cotidiano y que eran excesivos los privilegios contractuales de que gozaban sus trabajadores.

La histeria derechista deseosa de mano dura asoma también su caracter discriminatorio y clasista contra el SME al tachar de revoltosos a quienes defienden como pueden el descomunal golpe recibido desde un poder federal que les sigue agrediendo y al etiquetar como flojos a quienes justamente luchan por tener el empleo que les fue quitado. A la vista están los negocios otorgados a la élite a partir de la plataforma técnica operada antes por el SME, y también a la vista están los cobros insensata e injustamente encarecidos por la Comisión Federal de Electricidad que dañan los bolsillos de muchos que antes no sufrían tales abusos, pero aun así continúa el embobamiento suministrado por la vía electrónica.

Esa vocación oscura que busca reprimir a los disidentes en lugar de resolver sus problemas se ha fortalecido en la coyuntura del Grito de Independencia, para el cual el gobierno federal reclama que la plancha del Zócalo capitalino esté libre de campamentos de protesta del SME. Los argumentos van desde lo estético y lo olfativo hasta desembocar en un hartazgo conservador que en medio de la polarización social inducida desde 2006 quisiera pasar del odio a la represión, de la diferencia política e ideológica al exterminio del adversario, entendido ya como enemigo.

Astillas

El pasado miércoles, en Salamanca, Guanajuato, hubo enfrentamientos entre la policía municipal y habitantes de uno de los asentamientos más pobres de esa localidad. Murieron dos personas, entre ellas un menor de edad que había salido a comprar un refresco y, al decir de los pobladores, fue ejecutado por un agente municipal de un disparo por la espalda. La noticia es una de las muchas que diariamente suceden en el país, ya casi sin que nadie repare en nada, convertida la tragedia en materia para apenas algunas líneas en amontonados recuentos de los medios nacionales.

Un lector, cuyo nombre se omite, señaló que en la fotografía que acompaña a la nota de El Sol de Salamanca, en http://j.mp/pdS6XT, se muestran, “aparte de la desgarradora escena de impotencia de quienes, supongo, son los padres ante el cadáver de su hijo, la realidad de nuestro país: nos hemos convertido en un país de castas, donde las gentes que muestran su dolor en la fotografía son la casta más baja de nuestra sociedad. Ellos no tienen esperanza de nada, el Estado del que formamos parte se ha encargado de marginarlos y desaparecerlos, después viene la casta de aquellos que tienen un empleo que apenas les da para mal vivir, pero ya están un escalón arriba de la casta más baja, y ello les da derecho a abusar de los más desprotegidos; a esta casta pertenecen las fuerzas del orden en su nivel más bajo; ellos ya pueden escalar de una u otra manera en esa escala”...

Álvaro Jorge Filio comenta, a propósito de ciertas críticas hechas a esta sección astillosa: “Ni modo, quién le manda a usted andar pisando los refinados callos de nuestra exquisita izquierda light, de esa monísima izquierda selecta y correcta para gente bonita y bien portada que busca un cambio de terciopelo y de ser posible con olor a rosas, que nada tiene que ver con esa otra que viaja en el Metro y se cura en el Issste (o el IMSS). Sí, de esa que toda junta no tiene más cultura y preparación que un solo Ebrard. Entiéndalo bien, no sea perverso mental: más vale un izquierdista bien bonito y comportado, con revolucionarios botox en la cara y progresistas injertos capilares, que un izquierdista orgánico –de esos que siempre tienen la razón– al que todo mundo en México odia... menos los pobres”...

Ignacio Ramonet dijo a Martín Granovsky para Página 12, de Argentina: “La administración Bush utilizó el ataque a las Torres Gemelas como si lo hubiera estado esperando, para llevar a cabo una política neoimperial”, pero el director de Le Monde Diplomatique en español no cree en las “teorías de la conspiración”, sino en que Al Qaeda “provocó, sin quererlo, el furor militar y el agotamiento de Estados Unidos. Quizás, y subrayo el quizás para ser muy prudente, quizás estemos en el principio del fin del siglo americano”. En http://j.mp/o8kSAT se puede leer la entrevista...

Televisión Azteca, mediante sus Historias engarzadas, que conduce Mónica Garza, presenta en http://j.mp/nERx2j una amable relatoría personal, política y amorosa, de Marcelo Luis Ebrard Casaubon...

Y, mientras Obama quiere que se haga la voluntad adversa a los pactos con el narco en el patio trasero de su compadre Calderón, ¡hasta mañana, con Onésimo Cepeda rogando, con evidente conocimiento de causa, que el próximo presidente no robe tanto!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

SME Martin Esparza informe Zocalo 13sep11.wmv

SME Humberto Montes de Oca informe zocalo 13sep11.wmv

Levanta SME plantón del Zócalo y Esparza recibe la toma de nota


Electricistas pactan con SG hallar vía de reinserción laboral para 16 mil 500 trabajadores en 2 meses.

La Jornada
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
Publicado: 13/09/2011 

México, DF. Esta mañana los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzaron a levantar el plantón que tenían instalado en el Zócalo capitalino desde marzo pasado, debido a que firmaron un acuerdo con el gobierno federal para que en dos meses se encuentre una vía de reinserción laboral para los más de 16 mil 500 trabajadores no liquidados.

El acuerdo firmado por la Secretaría de Gobernación (Segob), la jefatura del gobierno capitalino y la directiva del SME permitirá levantar el plantón indefinido y dejar libre la plancha para la conmemoración del 15 de septiembre.

Los trabajadores votaron el acuerdo esta madrugada en una asamblea que se prolongó durante varias horas, luego de que ayer los electricistas sacaran un acuerdo en la mesa de negociaciones que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación hasta altas horas de la noche.

Las autoridades representadas por la Secretaría de Gobernación se manifiestan dispuestos a “revisar” la reinserción laboral “en el sector eléctrico” de los trabajadores que no se han liquidado, esto es, poco más de 16 mil 500.

Tras los acuerdos firmados, de inmediato el líder de ese gremio, Martín Esparza, recibió una llamada de la Dirección General de Registro de Asociaciones en la que le informaron que le había sido entregada la “toma de nota” a él como secretario general de este sindicato y a los otros 26 integrantes del comité ejecutivo.

La toma de nota había sido solicitada desde varios meses atrás, luego de que en el último proceso electoral del sindicato había sido ratificado Esparza como líder del SME, y sin embargo, no se había entregado el reconocimiento oficial.

Se espera que a más tardar al mediodía esté despejada la Plaza de la Constitución para los preparativos de las fiestas patrias, en tanto se prepara la ronda de sesiones de la mesa de negociación en referencia, cuyos resultados, en cualquier sentido, deberán ocurrir antes del 30 de noviembre, a fin de que cualquier deliberación para la posible reinstalación de los electricistas se tome con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Sesionarán semanalmente

Los acuerdos firmados esta mañana por funcionarios encabezados por el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y la dirigencia del SME precisan que ambas instancias integrarán una mesa de trabajo que sesionará semanalmente “hasta que así lo consideren las partes” para “analizar y resolver, en su caso, sobre las vías que procedan para la reinserción laboral y productiva de los miembros del SME que no se han liquidado respecto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en el sector eléctrico (sic)”.

En esta mesa participarán representantes de las secretarías de Energía y de Hacienda, así como del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

En el punto central de este acuerdo, se incluye el “análisis y agilización de los procesos judiciales para la resolución de los casos penales de los trabajadores miembros del SME, conforme a la ley”.

Además “la revisión de temas pendientes entre el SME y las dependencias encargadas de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (jubilaciones, cuotas sindicales, seguro sindical, prestaciones, etcétera)”.

En el documento firmado a las ocho de la mañana de este martes, se precisa que el SME reitera su disposición al diálogo y conducirse en todas sus manifestaciones con apego a la ley”.

El documento está firmado por parte del gobierno federal por el secretario Blake, así como el nuevo titular de Energía, Jordy Herrera; José Antonio González, subsecretario de Ingresos y el titular del SAE, Sergio Hidalgo. Por parte del SME firman cinco integrantes en su comité central.

Como “coadyuvantes” suscribieron el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el diputado federal Armando Ríos Píter, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Comienza retiro

Luego de los acuerdos que se alcanzaron en la madrugada de este martes, los trabajadores del SME comenzaron a desmontar las carpas y a recoger los enseres y pertenencias que los acompañaron durante seis meses.

Se prevé que más tarde, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, acuda a la plancha del Zócalo a atestiguar la salida del gremio.

(Con información de Bertha Teresa Ramírez)