lunes, 6 de junio de 2011

Se avecina etapa de terror electoral: Monreal

Nuevo frente de guerra


La aprehensión “responde a una limpieza de la casa”, asegura Ernesto Cordero


Alma E. Muñoz y Ciro Pérez, reporteros, e Israel Dávila, Silvia Chávez y Javier Salinas, corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 3

La detención en Tijuana por parte del Ejército Mexicano del priísta Jorge Hank Rhon suscitó una serie de reacciones que van desde la condena al gobierno del presidente Felipe Calderón por la acción que fue vista como guerra sucia, hasta señalamientos de funcionarios del gabinete calderonista que defendieron el arresto.

Los gobernadores de Chihuahua y Campeche, César Duarte Jáquez y Fernando Ortega Bernés, respectivamente, confiaron en que el caso de la aprehensión del ex alcalde de Tijuana se aborde apegado a la legalidad.

En entrevista, luego de acudir a un mitin en apoyo a Eruviel Ávila, candidato priísta a la gubernatura mexiquense, el gobernador de Chihuahua sostuvo que el PRI apuesta a que en el país la justicia y su procuración “sean sistemas robustos que fortalezcan a la sociedad y a la democracia”.

El gobernador de Campeche aseveró que Jorge Hank es un cuadro distinguido de la política en Baja California, y confió en que no se trate de una cacería de brujas.

“En lo personal, deseo que esto no sea así (cacería de brujas), porque finalmente el priísmo tiene una gran fortaleza en la unidad, y estamos totalmente armonizados, por lo que no esperamos eso; lo que esperamos es que cada quien cumpla con su deber, que cada quien se ocupe de hacer gobierno”, indicó.

Los petistas Alberto Anaya y Ricardo Monreal aseguraron que esa detención es el comienzo de la guerra sucia que se vivirá de cara a las elecciones federales de 2012.

“Es el inicio de una guerra sin escrúpulos, no una guerra democrática y electoral, sino de fuerza y de terror, de violencia y de uso de los instrumentos judiciales y militares en contra de ciudadanos, independientemente si son o no responsables, pero merecen un juicio y un proceso adecuado. Se avecina una etapa de terror en materia electoral”, señaló Monreal.

El dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, dijo que “es un adelanto de lo que va a ser la lucha por la Presidencia (de la República) que hoy vaticinamos, en comparación con otros procesos, va a ser más enconada; una lucha donde la disputa va a ser más fuerte y donde efectivamente podemos estar en una situación donde no haya ni reglas ni árbitros”.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, entrevistado en el estado de México, rechazó que el gobierno federal haya iniciado una cacería de brujas, y destacó que la aprehensión de Jorge Hank Rhon, detenido en posesión de armas de fuego, responde a una “limpieza de la casa”.

Ernesto Cordero, a pregunta concreta sobre la detención, dijo que ello “no responde a una cacería de brujas”, sino a una demanda de ciudadanos libres que exigen justicia en todos los ámbitos sociales.

“Yo creo que este país ha sufrido muchísimo los actos de corrupción, y cuando comenzamos a limpiar la casa de inmediato apelan esas cosas. Y yo creo que a este país lo han agraviado muchísimo esos actos de corrupción, y habría que esperar el curso de las investigaciones”, dijo al término del acto de relanzamiento de la campaña de Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN al gobierno del estado de México, en la explanada Gustavo Baz de Tlalnepantla.