PUEBLA, Pue., octubre 21 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Policía Federal detuvieron y trasladaron al penal regional a Miguel Márquez Ríos, pro secretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tras un mitin protagonizado por ex empleados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Los hechos se registraron a la altura de la caseta de cobro de la autopista que conduce al municipio de San Martín Texmelucan, cuando dos camiones de electricistas regresaban hacia la comunidad de Nuevo Necaxa, ubicada en el municipio de Juan Galindo, Puebla, tras encabezar una marcha frente a las instalaciones del Congreso local.
Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) División Nuevo Necaxa, reveló que tras permanecer por cerca de tres horas frente a la sede del Legislativo para exigir al gobierno federal la creación de una empresa especializada en servicios eléctricos, las fuerzas armadas comenzaron a seguirlos.
"Cuando llegamos a la caseta de cobro, estaba un retén del Ejército, también de la PFP, bajaron por nuestro compañero Miguel Márquez, como se resistieron varios, los golpearon, se lo llevaron al Penal de San Miguel, pero desde la marcha nos estaban cuidando", comentó.
Sostuvo que algunos líderes del Comité Central ubicado en el Distrito Federal están enterados del conflicto y les pidieron permanecer en calma sin ocasionar grescas con las corporaciones policíacas.
Según el propio Aguilar, Márquez Ríos arrastra dos órdenes de aprehensión, una de ellas por privación de la libertad y otra por delitos menores como daño a propiedad ajena y resistencia a las autoridades.
Los cerca de 100 ex electricistas que participaron en la marcha acudieron a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) localizada en la recta a Cholula y posteriormente se trasladaron al Cereso de San Miguel donde harán 'escándalo' en apoyo de su compañero.
Aguilar Vázquez recordó que a un año del decreto de extinción de la paraestatal, el movimiento continúa vivo, tanto como la persecución hacia los esmeístas que permanecen en huelga.
El 16 de marzo, electricistas y uniformados tuvieron un altercado, cuando integrantes de la división Nuevo Necaxa del SME bloquearon las entradas en los 17 accesos a las subestaciones eléctricas de la extinta Luz y Fuerza del Centro.