martes, 26 de octubre de 2010

Claman smeítas por la liberación de Márquez

Actualizada : 25 de Octubre de 2010 Fotógrafo Rodolfo Pérez
por: Mario Martell


Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acompañados de organizaciones sociales, exigieron la libertad de Miguel Márquez Ríos, encarcelado en el penal de San Miguel.



Luego de visitar a su esposo en el Cereso poblano, Araceli Santos, acompañada de su hijo Jordi, se dirigió a los electricistas señalando que Márquez recordó al luchador social Ricardo Flores Magón, víctima del gobierno de Porfirio Díaz: “prefiere quedarse ahí dentro para seguir luchando de pie que arrodillarse, ante este gobierno espurio”.



Con la voz quebrada, Araceli transmitió el mensaje de su esposo y dijo que continuará la lucha del SME.



“Vamos a seguir”.



Y a continuación se escuchó una porra al Sindicato Mexicano de Electricistas.



La movilización de los trabajadores electricistas fue respaldada por organizaciones afines como la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, profesores del Consejo Democrático Magisterial de Puebla e integrantes del Frente de Organizaciones Sindicales y Sociales de Puebla.



Pero frente al despliegue de solidaridad de los trabajadores y organizaciones sociales, se presentó en las inmediaciones del penal un nutrido operativo de policías antimotines.



Miguel Márquez es uno de los puntales de la lucha electricista en el municipio de Juan Galindo. Hace unos meses también participó en una huelga de hambre durante 61 días.



Al sindicalista, la justicia federal le imputa diversos delitos, pues fue uno de los dirigentes del bloqueo realizado en noviembre de laño pasado en las subestaciones del Salto, la Mesa y el Carmen.



Las porras contrastaron con el férreo operativo de la Policía estatal a las afueras del penal.



La dirigencia del SME afirmó que la detención y el auto de formal prisión en contra de Miguel Márquez Ríos, jefe de división de los electricistas, se trata de encarcelamiento con trasfondo político.



Ayer por la mañana los trabajadores del SME de la división Necaxa se movilizaron a las afueras del penal de San Miguel en la ciudad de Puebla y posteriormente a Ciudad Judicial.



El apunte

A la movilización se sumó el líder nacional del SME, Martín Esparza, quien llamó a sus compañeros sindicalistas a no caer en provocaciones.