viernes, 31 de diciembre de 2010

SME DIVISIÓN TOLUCA

En 2011 continuará el SME su lucha

Pese a persecución que sufren sus miembros

El Sol de Cuernavaca
31 de diciembre de 2010
Andrés Lagunas



Cuernavaca, Morelos.- Ante una persecución política y penal en contra de dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas, el inicio de 2011 será de marchas, protesta y resistencia con dignidad, advirtió el subsecretario general del sindicato en Morelos, Héctor Salazar Porcayo, al lamentar la politización de la justicia.



En conferencia de prensa Héctor Salazar Procayo y Marco Antonio García Barrera, integrante del sindicato mencionado, denunciaron irregularidades y contradicciones por parte del juzgado federal del cuarto distrito en Cuernavaca y también de la juez Griselda Sáenz Horta, bajo el expediente 63/2010.



El líder de los electricistas, refirió que no ha existido una equidad de la parte acusadora como la de los propios procesados, que tal parece que existe una orden para reprimirlos, puesto que existe una serie de contradicciones de acuerdo a las declaraciones que hiciera la parte acusadora, que estas no coinciden en los señalamientos que les imputan.



Recordar que en el mes de junio de este año se giraron órdenes de aprehensión en contra de García Barrera y posteriormente de Salazar Porcayo, por presunto de delito de privación ilegal de la libertad.



Aseveró que tampoco las declaraciones de los testigos se ha alineado con lo que pasó el pasado 17 de febrero en el que autoridades federales entraron a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, También, dio a conocer que ahora quieren hacer firme una prueba en la que se presenta un video a fin de sentenciarlos, además de que los acusantes no acuden a los desahogos.



En entrevista el ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro, aseveró que interpondrán una denuncia en próximos días ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, debido a que son tratados enérgicamente y los hacen esperar horas, entre otras situaciones.



"Haremos una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a fin de que tengan conocimiento sobre como se nos lleva este proceso", enfatizó Salazar Porcayo.



Agregó que para enero iniciarán con más movilizaciones y protestas entre otras actividades, añadió que esperan que para febrero los diputados tomen las iniciativas planteadas por ellos una de ellas es la de crear un nuevo organismo parecido al de la empresa extinta.

Denuncia SME irregularidades en proceso penal y político en contra de sus dirigentes

La Jornada Morelos Viernes, 31 de Diciembre de 2010 



Escrito por Dulce Maya CUERNAVACA. Héctor Salazar Porcayo y Marco Antonio García Barrera subsecretario general y subsecretario de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas de la División Cuernavaca, denunciaron una serie de irregularidades que se han presentado en torno al proceso penal (político) que se sigue en su contra en el juzgado IV de Distrito, a cargo de la juez Griselda Sáenz Horta, bajo el expediente 63/2010, por el delito de privación ilegal de la libertad a funcionarios públicos de la Comisión Federa de Electricidad (CFE) y del Servicio del Sistema de Enajenación de Bienes (SAE).

“Sigue la instrucción de seguir reprimiéndonos e ir en contra de los trabajadores, que hacemos esta denuncia pública, ante la serie de contradicciones, conforme a las declaraciones de la parte acusadora y que no coinciden para nada en los señalamientos que nos están imputando”, refirió Héctor Salazar Porcayo.

En rueda de prensa, denunciaron diversas violaciones del proceso: los supuestos ofendidos no acuden al desahogo de la diligencia; la jueza nos obliga a verificar pruebas de la PGR; los agentes aprehensores no acuden, también, a desahogar las pruebas aportadas por los suscritos. Además de un sinfín de trabas de que somos objetos: señalan fechas y nos tienen en el juzgado más del tiempo debido, es decir nos atienden hasta que quieren, el trato es desigual, violando la garantía de Igualdad no se aplican las multas a los agentes aprehensores que no acuden a las fechas señaladas, etcétera. “Éstas son algunas de las constantes violaciones que se cometen en nuestro proceso penal, tal parece que la jueza o el tribunal tiene interés en que se aplique la ley de manera ilegal”, refirieron.

Dijeron que continúan a la espera de que se respeten los Derechos Sustantivos consagrados en la Constitución Federal pilar fundamental en un estado garantista, nosotros confiamos en que el Tribunal Unitario, en la Toca 529/2010, de un revés a lo ordenado y no se violen nuestras garantías. Finalmente, adelantaron que la División Cuernavaca del Sindicato Mexicano de Electricistas ha determinado denunciar públicamente hechos que son represivos por parte del gobierno federal y acudir ante los organismos internacionales de derechos humanos para el efecto de que estén enterados en el proceso ilegal que se sigue en nuestra contra.



viernes, 24 de diciembre de 2010

Solicitan informes sobre destino de bienes de LFC

(Notimex).



- La Comision Permanente aprobo citar a comparecer al titular del Servicio de Administracion y Enajenacion de Bienes (SAE), Luis Miguel Alvarez Alonso, para que informe del uso y destino de los bienes otorgados a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).



Ademas, acordo que el grupo de diputados que da seguimiento a las propuestas que ha presentado el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se pueda reunir en este receso legislativo, para analizarlas y, en su caso dictaminarlas.



El punto de acuerdo fue impulsado por el presidente de la Comision Permanente, el diputado del PRI, Jorge Carlos Ramirez, quien se reunio este dia con el lider del SME, Martin Esparza, y con otros sindicalistas que realizaron un planton frente a San Lazaro.



En el encuentro, Ramirez Marin dijo a los electricistas que su caso ``sigue abierto en la Camara de Diputados; no nos hemos olvidado y aunque algunos legisladores estan de acuerdo en unas cosas y otros no, el tema no esta cerrado''.



El tambien presidente de la Camara de Diputados afirmo que esa instancia legislativa, tarde o temprano, terminara resolviendo el problema del SME de una forma justa, razonable, equilibrada y benefica.



Por ello, adelanto que presentaria estas propuestas ante la Comision Permanente, que fueron aprobadas, ya que no se dejara que ``los trabajadores esten en una situacion indefinida''.



Se trata de garantizar que durante el mes del receso, la comision correspondiente se reuna para dictaminar la iniciativa que presentaron los electricistas.



Ademas, tambien se pretende que el Servicio de Administracion y Enajenacion de Bienes (SAE) rinda a la brevedad un informe exacto de los bienes del SME, ``como se estan administrando y que suerte han tenido'', resalto.



NTX/ICG/ARL/CONFE

Se manifiestan electricistas en San Lázaro

Los trabajadores de la extinta LFC fueron recibidos por una comisión de legisladores, quienes les informaron que hoy mismo subieron un punto de acuerdo para que se reúna la Comisión de Energía y se avance en el análisis de la reforma para crear una nueva Comisión Federal del Centro.


Patricia Muñoz



México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron hoy un mitin en la Cámara de Diputados, tras lo cual fueron recibidos por una comisión de legisladores que les informó que hoy mismo subieron un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para que se reúna de inmediato la Comisión de Energía y se avance en el análisis de la reforma para crear una nueva Comisión Federal del Centro.



Los trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) acudieron encabezados por su líder Martín Esparza para demandar a los legisladores de diversos partidos que cumplan su compromiso de encontrar una solución de fondo al conflicto que tiene sin empleo a 16 mil 300 trabajadores.



Asimismo, dijeron los diputados, se subiría otro punto de acuerdo para citar al director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que declare en qué han sido utilizados los bienes de LFC.



“El SME no se va a desmovilizar por la toma de nota”, arengó el secretario del Interior de la organización, Humberto Montes de Oca. Muy por el contrario, dijo, con este instrumento que tiene la representatividad legal, va a ir a fondo en sus acciones.



miércoles, 22 de diciembre de 2010

SME, con nuevos bríos

Miércoles 22 de diciembre de 2010

Ya con la toma de nota que le dio acceso a los multimillonarios recursos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza como era lógico anticipar, se envalentó, cobró nuevos bríos y ayer realizó un mitin y plantón frente a la Cámara de Diputados.



El SME insiste en que la CFE sea patrón sustituto y en la recontratación de todos los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que se negaron en forma tajante a recibir su liquidación y que fueron tan generosamente premiados por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo porque en las elecciones para dirigente del SME sólo pudieron participar los más de 16 mil trabajadores que no recibieron su liquidación.



El secretario del Trabajo, Javier Lozano, ha explicado en múltiples foros que la STPS actúa siempre con apego a la ley y que los estatutos del SME establece que sólo los trabajadores en activo pueden ser electos y participar en una votación y quienes aceptaron su liquidación ya no están activos.



En el caso de los jubilados, los estatutos del SME señalan que sí pueden votar pero no ser votado por lo que sólo se presentó la planilla de Martín Esparza.



Los trabajadores liquidados encabezados por el disidente Alejandro Muñoz se sienten defraudados por el gobierno y no están de acuerdo con la interpretación de los estatutos que realizó la STPS, porque tras la liquidación de LyFC, ningún trabajador haya recibido o no su liquidación, debería considerarse como activo, puesto que ninguno está trabajando, ya que no existe la empresa. Lozano también ha repetido hasta el cansancio que la toma de nota no implica de ninguna manera que habrá marcha atrás en la liquidación de LyFC, ni patrón sustituto ni recontratación de los trabajadores “activos”. Sin embargo, ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín recibió a Martín Esparza y sus seguidores y les prometió un “acuerdo justo y razonable” y llamar a comparecer a Sergio Hidalgo, director general del Sistema de Administración y Enajenación de Empresas para que les informe sobre la liquidación de la LyFC.



Lo que es un hecho es que el SME seguirá presionando en 2011 para la recontratación y el patrón sustituto y ojalá en verdad el secretario de Gobernacion, Francisco Blake no ceda como lo hizo con la toma de nota.



Presidente de la Cámara de Diputados en mitin del SME

 Organización Editorial Mexicana
22 de diciembre de 2010
 Gabriel Xantomila



El Sol de México Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, apareció en un mitin del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a las afueras de San Lázaro, para refrendar su apoyo a los extrabajadores.


 Les dijo que los temas que han planteado no están cerrados para el Congreso y serán gestionados en las próximas semanas. Como representante de los 500 diputados, Ramírez Marín dijo a los integrantes del SME: "no les hemos dejado, no nos hemos olvidado de este tema.


En la Cámara de Diputados el tema no está cerrado y estamos trabajando para que haya una solución justa".



 Reveló que existe avance en dos puntos que han aceptado dos grupos parlamentarios.



 El primero, permitirá que la Comisión correspondiente se pueda reunir en el periodo de receso para analizar las iniciativas correspondientes.



Además, dijo Ramírez Marín, se solicitará que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) rinda a la brevedad un informe sobre el estado, manejo y administración de los bienes del SME.

Caso SME no está cerrado: Ramírez Marín

Pide al titular de la SAE de la Secretaría de Hacienda, que comparezca ante la Tercera Comisión de la Permanente para que informe sobre el destino otorgado a los bienes de la extinta LyFC


Martes 21 de diciembre de 2010
Horacio Jiménez y Andrea Merlos
El Universal



El diputado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que el tema del sindicato Mexicano de Electricistas (SME) "no está cerrado", al contrario, sigue abierto en San Lázaro.



Lo anterior, lo expresó el priísta al grupo de integrantes del SME, encabezados por su secretario general, Martín Esparza y que acudieron hoy a las instalaciones de la Cámara de Diputados a manifestarse por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.



El tema del SME, "sigue abierto en la Cámara de Diputados. No nos hemos olvidado y aunque algunos legisladores están de acuerdo en unas cosas y otros no, el tema no está cerrado".



El priísta refirió que la Cámara de Diputados terminará resolviendo el problema del Sindicato Mexicano de Electricistas de una forma justa, razonable, equilibrada y benéfica.



Enfatizó que no se dejará que los trabajadores estén en una situación indefinida, por lo que dijo que en estos momentos ya hay dos puntos de discusión que han aceptado algunos grupos parlamentarios.



"Los voy a plantear en la Mesa Directiva y el primero es garantizar que durante el mes del receso, la Comisión correspondiente se reúna para dictaminar la iniciativa que presentaron.



Segundo: estoy proponiendo que votemos de urgente y obvia resolución que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) rinda a la brevedad un informe exacto de los bienes del SME, cómo se están administrando y qué suerte han tenido".



En tanto, la Comisión Permanente aprobó un acuerdo relativo al grupo de trabajo que dará seguimiento al tema del SME.



Se le pidió al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda, que comparezca ante la Tercera Comisión de la Permanente para que informe sobre el destino otorgado a los bienes de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro y el uso que se le dio.



En el documento de la Mesa Directiva de la Permanente se insta a la Cámara de Diputados para que a través de este grupo de trabajo pueda dar seguimiento a los planteamientos que el SME ha realizado a la Cámara de Diputados.



También para que pueda reunirse durante el lapso del actual periodo de receso, a efecto de que analice la propuesta de dicho Sindicato y se cuente con mejores elementos que permitan, de ser el caso, su posible dictaminación.



niz/crs



Demanda SME sigue abierta en la Cámara

Notimex Ramírez Marín. Con López Dóriga
21 de Diciembre, 2010

El pleno de la Comisión, aprobó la creación de un grupo de trabajo para dar seguimiento al tema relacionado con el SME y brindar una solución pacífica, por ello, se citó a comparecer al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Sergio Monroy Portillo.







El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, salió a la calles para reunirse con los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Martín Esparza. Les aseguró que su demanda de modificar la Ley de Energía del Servicio Público para que los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro sean reinstalados en sus funciones sigue abierta en la cámara.



En el espacio de Joaquín López Dóriga se informó que el legislador priista argumentó que aunque algunos diputados no están de acuerdo en algunas cosas, el tema no está cerrado, no se le ha dado carpetazo.



Por ello, sostuvo que esta cámara terminará resolviendo el tema del sindicato de una forma justa y razonable.



Asimismo, el pleno de la Comisión, aprobó la creación de un grupo de trabajo para dar seguimiento al tema relacionado con el SME y brindar una solución pacífica a la situación que provocó la extinción del organismo descentralizado de luz y fuerza.



La primera acción de este grupo de trabajo que se acaba de formar, es citar a comparecer al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Sergio Monroy Portillo, por lo que deberá comparecer ante esta tercera comisión de la permanente



Con información de Maru Rojas



jgr





Se manifiestan electricistas en San Lázaro

Los trabajadores de la extinta LFC fueron recibidos por una comisión de legisladores, quienes les informaron que hoy mismo subieron un punto de acuerdo para que se reúna la Comisión de Energía y se avance en el análisis de la reforma para crear una nueva Comisión Federal del Centro.


Patricia Muñoz
Publicado: 21/12/2010 17:25




México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron hoy un mitin en la Cámara de Diputados, tras lo cual fueron recibidos por una comisión de legisladores que les informó que hoy mismo subieron un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para que se reúna de inmediato la Comisión de Energía y se avance en el análisis de la reforma para crear una nueva Comisión Federal del Centro.



Los trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) acudieron encabezados por su líder Martín Esparza para demandar a los legisladores de diversos partidos que cumplan su compromiso de encontrar una solución de fondo al conflicto que tiene sin empleo a 16 mil 300 trabajadores.



Asimismo, dijeron los diputados, se subiría otro punto de acuerdo para citar al director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que declare en qué han sido utilizados los bienes de LFC.



“El SME no se va a desmovilizar por la toma de nota”, arengó el secretario del Interior de la organización, Humberto Montes de Oca. Muy por el contrario, dijo, con este instrumento que tiene la representatividad legal, va a ir a fondo en sus acciones.



martes, 21 de diciembre de 2010

Hacia el centenario del SME

Miguel Ángel Granados Chapa.


El martes pasado cumplió noventa y seis años el Sindicato Mexicano de Electricistas. Con el reconocimiento a la legalidad de su dirección, expedido con reticencias por la autoridad laboral en esa fecha precisamente, se asegura que, si bien diezmada, esa organización festejará su centenario el 14 de diciembre de 2014.

Como paso previo y necesario para liquidar al organismo público Luz y Fuerza, la secretaría del Trabajo se negó el 5 de octubre de 2009 a tomar nota del resultado de las elecciones de abril a julio anteriores. De ese modo pretendió descabezar al gremio, pues rehusó admitir que Martín Esparza había sido reelegido secretario general en el proceso interno previo. Se calculó que de ese modo el sindicato no podría resistir la extinción de su fuente de trabajo, y que sus miembros de avendrían a la engañosamente ventajosas condiciones para indemnizarlos.

Una vasta porción de los trabajadores en activo aceptó los hechos consumados y buscó sacar el máximo provecho de ellos. Unos 28 mil del total de 44 mil electricistas en activo recibieron sus liquidaciones con montos por encima de la ley, y promesas de trato privilegiado cuando constituyeran empresas que proveyeran bienes y servicios al patrón sustituto, la Comisión federal de electricidad, que se ha hecho cargo de suministrar el fluido eléctrico al DF y comarcas de los estados de Hidalgo, México, Morelos y Puebla. Quizá se les ofreció también, o ellos lo imaginaron, participación en el dinero que produjera la liquidación del enorme patrimonio inmobiliario del sindicato. Quienes asocian la posesión de predios y edificios (los más de ellos dedicados a actividades sociales y deportivas) por un sindicato, a la idea de abuso en las agrupaciones laborales no tienen presente que esos bienes inmuebles son resultado de casi un siglo de vigencia de contratos colectivos que incluían prestaciones sociales, y de la en general solvente administración de las cuotas sindicales.

Pero ante los 28 mil trabajadores que al recibir su indemnización abjuraron de su pertenencia sindical, unos 16 mil más resolvieron defenderse, preservar su organización y enfrentar la arbitraria decisión gubernamental de extinguir una empresa pública cuyas condiciones de funcionamiento no eran establecidas de modo unilateral por el sindicato, sino por decisiones de la administración federal y por la negociación bilateral entre empleados y empleadores.

A través de diversos medios, políticos y jurídicos, el SME buscó reducir al mínimo los daños provocados por el irreversible hecho de la extinción de LyF. Los halcones en el gobierno federal pretendieron el exterminio del sindicato, como consecuencia de la liquidación de su patrón. Pero cuando se percibió sin lugar a dudas que el SME no se rendiría, tuvo que negociarse con él su prevalencia. Una pieza angular en la estrategia correspondiente consistió en restaurar por completo la legalidad interna, puesta en entredicho por la autoridad laboral. El SME admitió reponer, en las condiciones vigentes más de un año después, el proceso electoral anulado en los hechos. Con el aval de la Junta federal de conciliación y arbitraje, y de la secretaría de Gobernación, se convocó a elecciones que se realizaron entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre. Caracterizado a lo largo de historia por su apego al estatuto, esta elección en el SME fue más escrupulosa que nunca, y quedó sujeta a observación civil y a la fe de un buen número de notarios.

Fue un ejemplar y transparente ejercicio de democracia sindical, a pesar de las precarias condiciones en que se ha desenvuelto la vida sindical en los meses recientes. Aunque el estatuto es generoso en auspiciar la competencia (para la presentación de planillas se requiere el aval de únicamente quinientos miembros del sindicato, muy pocos en un universo de decenas de miles), sólo se registró la planilla encabezada por Esparza, lo que dio señal inequívoca de la fuerza de su liderazgo, que sus oponentes y el gobierno pretendieron minar o desconocer. La afluencia de votantes fue expresión de la acrisolada conciencia de los sindicalistas. En la gigantesca urna transparente fueron depositados poco más de 27 mil votos, indicativos de que participaron casi todos los trabajadores en activo y casi la mitad de los 22 mil jubilados, un promedio semejante al histórico.

Algunos trabajadores que aceptaron su liquidación se sintieron agraviados por su exclusión del proceso electoral y dijeron haber solicitado amparo. Algún grupo mintió afirmando que había obtenido una suspensión provisional, que dejaría sin efecto la elección. Nadie mostró nunca evidencia de que se había procedido así. Ahora es posible que digan que impugnarán la toma de nota por la misma vía del juicio de garantías, y hasta es posible que en efecto lo hagan. Difícilmente prosperará su acción, pues la misma secretaría del Trabajo ha establecido que no tenían derecho de participar porque son "miembros en receso", mientras que los que rehusaron ser indemnizados y al mismo tiempo objetaron la terminación de las relaciones de trabajo, con sus acciones legales las han mantenido vigentes.

La propaganda insidiosa divulga la especie de que Esparza se esforzó en la toma de nota para disponer del patrimonio sindical. Esto seria posible sólo si el sindicato se disuelve y se liquidan sus bienes. Al contrario, hay frentes de acción legal que pueden activarse con una dirección reconocida. Felicitaremos al SME dentro de 4 años, en el centenario de su existencia.





SME vive momento histórico: Esparza


El dirigente sindical indica que con la toma de nota acudirá a todas las instancias federales para recuperar el patrimonio de los integrantes del sindicato


Julián Sánchez

El Universal


OPTIMISTA. El líder del SME dice a sus detractores que jamás verán la disolución del sindicato (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )




El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, destacó que luego de que se otorgara la toma de nota a él y a otros 12 miembros del Comité Central de esa organización, ésta vive un momento histórico.



"Se señala el nuevo rumbo y sendero que nos conducirá a la victoria definitiva para rescatar nuestra fuente de empleo".



En asamblea, donde rindió un informe de actividades realizadas del 14 de julio al 14 de diciembre de este año, Esparza leyó la notificación que le fue entregada hoy correspondiente a la reposición del proceso electoral para obtener la representación legal y a través de la cual se otorgó la toma de nota.



"Podemos decir que se ha alcanzado esta toma de nota gracias a todos los trabajadores y trabajadoras en la resistencia, a los jubilados y jubiladas que no han dudado en darnos apoyo incondicional.



"Hoy inicia una nueva etapa de lucha pero ahora en condiciones distintas. La legalidad no es únicamente para administrar los bienes del sindicato, pues eso lo hemos hecho sin toma de nota, es para que se respete la Constitución política, las leyes que de ella emanan, como la Ley Federal del Trabajo y garantías individuales y colectivas".



En el auditorio de su sede de Insurgentes Centro, ante integrantes del SME, legisladores invitados y representantes de diversas organizaciones, Esparza insistió que la toma de nota representa el acta de nacimiento de su sindicato y a los detractores les dijo que jamás verán disolver a esa agrupación.



Resaltó que con ese recurso referido entraron a la legalidad, "porque ellos (funcionarios del gobierno federal) nos sacaron de ella. Hoy con la toma de nota iremos a todas las instancias federales para recuperar el único patrimonio que tenemos que es nuestro trabajo digno y el contrato colectivo".



Sostuvo que están dispuestos al diálogo y a llegar a concretar acuerdos, pues el SME ha sabido construir y poner en la mesa soluciones, como la que tiene el Congreso de una nueva empresa pública descentralizada que opere en la zona que lo hacía Luz y Fuerza del Centro.



"Que le pongan el nombre que le quieran poner, pero será con el Sindicato Mexicano de Electricistas".



Se refirió al patrimonio del SME y a los recursos económicos de este, respecto a los cuales subrayó que la toma de nota no era exclusivamente para tener acceso a ellos.



"Han hecho creer a la sociedad que la disputa por la representatividad del SME es por obtener un botín económico. Los recursos que son bastantes no los administra el sindicato, sino el Estado mexicano.



"Quiero dejar claro cual es la posición del Comité Central y Comisiones Autónomas para aquellos que han dicho una y mil mentiras en los medios del patrimonio. Dejamos claro que el patrimonio de más de 96 años del SME no está en venta.



"Este lo hemos acrecentado, y en prueba están los inmuebles y lo vamos a seguir acrecentando y lo vamos a cuidar porque será para nuestros hijos y nietos".



Insistió en que el Congreso analice la propuesta para la creación de una nueva empresa pública descentralizada que operaría en lugar de LyFC, y destacó que la movilización social ha sido la columna vertebral que ha mantenido la resistencia de electricistas, junto con organizaciones que los han apoyado.



"Gracias al respaldo de organizaciones sindicales, sociales y populares y a la organización civil, así como la solidaridad internacional".



Uno de los aspectos que logró detener la fuerza del estado fue la huelga de hambre masiva y exigir los acuerdos pactados con el gobierno federal y ante el hecho de que la palabra del secretario de Gobernación no se traducía en hechos concretos, resaltó.



Esparza concluyó en que seguirán su lucha hasta lograr recuperar la fuente de trabajo para cerca de 16 mil personas que no se han liquidado.



spb/fml










jueves, 16 de diciembre de 2010

El SME no venderá sus activos tras la toma de nota, asegura Héctor Salazar

Jueves, 16 de Diciembre de 2010.
Escrito por José Luis Garcitapia CUERNAVACA. Saliendo al paso de una campaña de medios orquestada desde el gobierno federal por parte de la Secretaría del Trabajo, para acusar que, una vez obtenida la toma de nota al comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la directiva encabezada por Martín Esparza vendería los inmuebles propiedad del sindicato, el líder de los electricistas en Morelos, Héctor Salazar Porcayo declaró que “ahora que hemos recuperado nuestros bienes, no los pondremos a la venta. Es el patrimonio de nuestras familias y la lucha sigue”.

En el contexto de la asamblea en que el comité estatal dio cuenta a sus bases de los avances en la negociación que han sostenido con el gobierno federal para lograr el reconocimiento jurídico de su sindicato, Salazar Porcayo agradeció al senador Graco Ramírez Garrido “el apoyo incondicional que nos ha brindado durante la resistencia”. También dijo que “hay quienes nos ofrecen apoyarnos en 2012, cuando aspiran a gobernar; 2012 está muy lejos y requerimos el apoyo desde ahora”.

El líder estatal del SME destacó que desde el senado, Graco Ramírez, siempre tendió los puentes de diálogo entre los electricistas y las autoridades de Gobernación y la Secretaría del Trabajo, a fin de alcanzar acuerdos.

Ante un auditorio repleto y notoriamente emocionado por la primera buena noticia para el movimiento luego de “catorce meses y cuatro días” de resistencia, Graco Ramírez manifestó un reconocimiento a la dignidad de los electricistas y destacó que el SME es una organización gremial que cuenta con 96 años de historia. Precisó que aunque la lucha continúa, confía en la capacidad política de los más de 16 mil trabajadores en resistencia, que exigen la devolución de su fuente de empleo y así recuperar su contrato colectivo de trabajo. Los sindicalistas despidieron al senador con un atronador “Ese apoyo sí se ve”.



No cedimos ante el SME: Calderón

El Presidente explica que su gobierno exploró todas las posibilidades legales y pacíficas para dar la toma de nota a esa organización, cuando los electricistas terminaran con su plantón y la huelga de hambre.
Médicos trasladan al hospital a uno de los electricistas que mantuvieron el ayuno por cerca de 90 días. Foto: René Soto/Archivo México.- El gobierno federal no cedió al otorgar la toma de nota al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró el presidente Felipe Calderón.



Aceptó que su administración buscó “los medios pacíficos para levantar”el plantón y la huelga de hambre de algunos electricistas, y “uno fue el compromiso de explorar posibilidades legales” para que su sindicato fuera reconocido.



Entrevistado por Carlos Puig en W Radio, el mandatario expresó que “incluso el propio reconocimiento de la toma de nota del SME, una vez que ya hicieron un proceso apegado a derecho, también va dando una solución dentro de la ley, y pacífica, a algo que tiene que resolverse así”.



Incluso, expresó condolencias al líder del SME, Martín Esparza, por el fallecimiento de su esposa.



Interrogado sobre la negociación con ese sindicato, el presidente Calderón fue tajante al responder que “no, no se está cediendo. Yo creo que se está actuando conforme a la ley”.



Es preferible, expresó, que las cosas estén apegadas a derecho y en paz a que “por una obstinación del gobierno, simple y sencillamente, negarles algo a lo que sí tienen derecho”.



Calderón puntualizó que tendrán que ser los “simpatizantes” del SME quienes decidan el futuro del gremio.



Recordó que después de que se levantó el plantón en el Zócalo se habló de reconocer jurídicamente al SME. “Fíjate la expresión: toma de nota. ¿A qué se refiere? O sea, tú como autoridad tienes un margen muy estrecho para decir si un sindicato debe registrarse o no, tú debes tomar nota”, dijo.



Por primera vez, el presidente Calderón explicó las decisiones que ha tomado su gobierno recientemente con el sindicato que se rehusó a aceptar las liquidaciones después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, y reveló que la organización de una nueva elección de la dirigencia fue una de las peticiones de

su gobierno.



“Entonces, ¿qué es lo que estamos haciendo con el SME? A ver señores: la ley. Ustedes no han cumplido la ley en este y en este punto. O hacen elecciones adecuadamente, convocan, votan y registran, o no hay toma de nota”, agregó.



“Y lo que hizo el sindicato del SME fue hacer elecciones nuevamente, hacerlas correctamente, pacíficamente. Ciertamente sólo hubo una plantilla, pero finalmente se le reconoce su personalidad jurídica. Es todo lo que se hace”, indicó el mandatario.

La JFCA avala toma de nota del SME


El Universal

Miércoles 15 de diciembre de 2010
Julián Sánchez y José Gerardo Mejía



La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó que sea entregada la toma de nota al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezada por Martín Esparza, luego de que esa instancia confirmó que “se cumplió jurídica y materialmente con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, así como con el laudo y los estatutos de esa organización”.



Mediante un comunicado, difundido por la Secretaría del Trabajo, se señala que la JFCA notificó que se dio cumplimiento con el laudo del 1 de diciembre del año pasado que declaró nulo el proceso electoral realizado en abril de 2009, en el que se votaron 13 carteras del comité central y sobre el cual se ordenó la reposición de la elección respectiva.



Por ello, la JFCA ordenó remitir a la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo las constancias correspondientes. Una vez que esa dirección fue notificada, otorgó la toma de nota.



Anuncian movilización



Alejandro Muñoz, dirigente opositor a Esparza, abrió la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones e incluso tomar las instalaciones del SME, porque “una sola persona no puede decidir qué se va a hacer con el patrimonio de 66 mil ex trabajadores”.



Entrevistado en Gobernación, Muñoz aclaró que eso lo definirán el resto de los ex electricistas de su grupo, porque él se enfocará a concretar la oferta de empleos que dio el gobierno, donde hay un primer contrato por 523 millones de pesos

Esparza recibió toma de nota y tiene el control del sme

(La Razón) El dirigente de los electricistas tiene acceso, después de 14 meses, a los 34 mil mdp en bienes que tiene el sindicato

..Tan sólo dos horas después de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje validara la elección de dirigentes del SME, la Secretaría del Trabajo dio a Martín Esparza la toma de nota como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas y lo convirtió en administrador de los 34 mil millones de pesos que el gremio tiene en activos.



El aval que la Junta de Conciliación otorgó a la reelección de Martín Esparza llegó al mediodía del 14 de diciembre, fecha que coincide con la celebración del 96 aniversario de la fundación del sindicato.



La notificación de la toma de nota la emitió Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo, a través de su cuenta Twitter, donde especificó que se daba por válido el proceso, después de que el 1 de diciembre de 2009, se anulara la elección realizada de abril a julio del año pasado, respecto de 13 carteras del Comité Central y Comisiones Autónomas del sindicato.



Minutos más tarde la dependencia federal emitió un comunicado en que destacó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó su resolución de dar por válida la elección realizada entre el 29 de noviembre y 8 de diciembre pasado, un año después de haber invalidado el anterior proceso.



Sin embargo, Alejandro Muñoz, líder de la disidencia del SME, anunció manifestataciones en la ciudad de México e, incluso, la toma de instalaciones del SME tras darse a conocer el boletín de las autoridades. También señaló que la toma de nota fue un acuerdo político ya pactado para que se les diera el “regalo” de la toma de nota justo el día que se celebra el aniversario del gremio sindical.



La dependencia agregó que una vez notificada, la Dirección General de Registro de Asociaciones (DGRA), de la Secretaría del Trabajo procedió a “analizar” los documentos y “en acatamiento a ésta otorgó la toma de nota. Tras la notificación, Martín Esparza, dijo que su triunfo no es sólo para administrar los bienes del sindicato, sino para que se respeten los derechos laborales.



Durante la asamblea general efectuada en la sede sindical indicó que la situación que vivió el SME se debió a la demanda interpuesta en la JFCA por “el grupo de traidores que decidieron romper con la paz sindical”.



Informó que en los últimos cinco meses, el SME gastó más de 7 millones de pesos en movilizaciones y exigió al gobierno crear una nueva empresa para el SME con todo y sindicato.

martes, 14 de diciembre de 2010

Insiste SME en que Gobierno Federal les garantice trabajo

Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del centro seguirán buscando la reinstalación de sus puestos de trabajo



Pachuca.- Después de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) diera a conocer que no aportará ningún recurso para el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una vez realizada la toma de nota a la dirigencia, para la resistencia sigue siendo más importante que les asignen un patrón sustituto que les garantice un puesto de trabajo, que acceder a algún recurso de apoyo.



El dirigente del SME sección Pachuca, Víctor Vargas Reyes, insistió en que ahora que se ratificó el liderazgo de Martín Esparza en la secretaría nacional, se seguirá persiguiendo su objetivo principal: la reinstalación de sus puestos de trabajo.



“Seguimos exigiendo el patrón sustituto por el despido injustificado, este es un proceso que tenemos que atravesar, seguiremos dando la lucha para la reinstalación de los compañeros en resistencia”, afirmó.

En Hidalgo hay aún mil 680 integrantes del SME que no han cobrado su liquidación y siguen en resistencia, en Pachuca todavía restan 305 electricistas que siguen en lucha de los 940 que laboraban en la capital.



A más de un año de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la resistencia del SME en Hidalgo ha planteado dos alternativas para recuperar sus fuentes de empleo, en la primera buscan la creación de una nueva empresa para que se encargue del servicio eléctrico en la región centro del país y en la segunda exigen que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) abra plazas para ellos.

Gustavo Godínez

lunes, 13 de diciembre de 2010

Gobierno explica la existencia del SME

Tiene personalidad jurídica propia, distinta a LyFC, dice


CONFLICTO. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social aclaró que la toma de nota no implicaría la modificación de los estatutos del SME, ni la reversión del decreto de extinción de LyFC (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )



Lunes 13 de diciembre de 2010
El Universal


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es una agrupación con personalidad jurídica propia, distinta a la de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y ello explica su existencia pese a la desaparición de la paraestatal.



La dependencia federal dio a conocer 10 precisiones a propósito del laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que ordenó reponer la elección del comité del SME “y del que derivará una eventual Toma de Nota”.



La toma de nota no implicaría la modificación de sus estatutos, ni la reversión del decreto de extinción de LyFC, ni la creación de una nueva empresa o el reconocimiento de la existencia de alguna relación laboral con patrones públicos o privados, como tampoco que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierta en patrón sustituto, precisó.



Expuso que el SME es un sindicato compuesto por trabajadores de la industria eléctrica y, por esa condición, puede celebrar y administrar contratos colectivos de trabajo con patrones públicos y/o privados de la rama industrial eléctrica, en cualquier parte del país, distintos a LyFC.



De acuerdo con la dependencia, la existencia jurídica del SME persiste mientras cuente con una membresía y la toma de nota del registro que dio fe de su creación no sea cancelada por alguna autoridad jurisdiccional.



Sobre su patrimonio, dijo que sólo puede disponer de él mediante representantes legales en términos de sus estatutos, por lo que la toma de nota no implica que percibirán recursos de los contribuyentes o del gobierno federal.



“Todos los integrantes del SME: miembros activos, miembros en receso (o liquidados) y jubilados tienen iguales derechos frente al patrimonio del SME, y pueden pedir cuentas a su Comité Central en igualdad de circunstancias”, advirtió la STPS.





La dependencia celebró que los ex trabajadores de LyFC, especialmente los agrupados en torno al liderazgo de Martín Esparza, se hayan convencido de que el respeto a la legalidad es el único camino para poder desarrollar las funciones de representación sindical.



La Secretaría del Trabajo federal además confirmó que acatará lo que ordenen los órganos de impartición de justicia competentes para efectos de la toma de nota de dicho sindicato. (Notimex)



Explica STPS existencia del SME pese a desaparicion de la empresa

(Notimex).



- La Secretaria del Trabajo y Prevision Social (STPS) senalo que el SME es una agrupacion con personalidad juridica propia distinta a la de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y ello explica su existencia pese a la desaparicion de la paraestatal.



La dependencia federal dio a conocer 10 precisiones a proposito del laudo emitido por la Junta Federal de Conciliacion y Arbitraje que ordeno reponer la eleccion del comite del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ``y del que derivara una eventual Toma de Nota''.



Una eventual toma de nota no implicaria la modificacion de sus estatutos ni la reversion del decreto de extincion de LFC, ni la creacion de una nueva empresa o el reconocimiento de la existencia de alguna relacion laboral con patrones publicos o privados, como tampoco que la CFE se convierta en patron sustituto, preciso.



Expuso que el SME es un sindicato compuesto por trabajadores de la industria electrica y, por esa condicion, puede celebrar y administrar contratos colectivos de trabajo con patrones publicos y/o privados de la rama industrial electrica en cualquier parte del pais, distintos a LFC.



De acuerdo con la dependencia, la existencia juridica del SME persiste mientras cuente con una membresia, y la toma de nota del registro que dio fe de su creacion no sea cancelada por alguna autoridad jurisdiccional competente.



Respecto a su patrimonio, detallo que el SME solo puede disponer de el mediante representantes legales en terminos de sus estatutos, por lo que la toma de nota no implica que percibiran recursos de los contribuyentes o del gobierno federal.



"Todos los integrantes del SME: miembros activos, miembros en receso (o liquidados) y jubilados tienen iguales derechos frente al patrimonio del SME y pueden pedir cuentas a su Comite Central en igualdad de circunstancias", advirtio la STPS.



Ante esta situacion y de acuerdo con los estatutos del sindicato de electricistas, refirio, los trabajadores que no han sido liquidados, asi como los jubilados, tienen derecho a votar en la eleccion de una nueva dirigencia.



La dependencia celebro que los ex trabajadores de LFC, especialmente los agrupados en torno al liderazgo de Martin Esparza, se hayan convencido de que el respeto a la legalidad es el unico camino para poder desarrollar las funciones de representacion sindical.



La Secretaria del Trabajo federal confirmo que acatara lo que ordenen los organos de imparticion de justicia competentes para efectos de la toma de nota de dicho sindicato.



NTX/MTG/AGO

Acatará STPS ordenen de órganos de justicia para efectos de toma de nota del SME

Sin embargo reitera que será, invariablemente, con estricto apego a la legalidad como regirá sus actos y tomará sus decisiones administrativas. "Respetamos la autonomía y libertad sindicales pero el ejercicio de las mismas debe hacerse, invariablemente, conforme a derecho", señala. Enfatiza que n se debe confundir la extinción de Luz y Fuerza del Centro con la vida interna del SME.
12 de Diciembre, 2010



--------------------------------------------------------------------------------



La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) respecto a los comentarios que se han dado por las elecciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la toma de nota que se le entregará a Martín Esparza, en 10 preguntas y respuestas, aclara sobre los efectos de la toma de nota.



Por su importancia se publica a continuación el texto íntegro tal y como fue dado a conocer por la dependencia laboral.



Derivado del cumplimiento del laudo dictado en el juicio IV-152/2009 ventilado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), a través del cual se ordenó reponer el proceso de elección de la directiva del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del que derivará una eventual Toma de Nota, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hace las siguientes precisiones:



1.- ¿Qué tipo de Sindicato es el SME?



El SME es un sindicato nacional de industria, en términos del artículo 360, fracción IV, de la Ley Federal del Trabajo (LFT); es decir, está compuesto por trabajadores de la rama de la industria eléctrica que prestan sus servicios a diversos patrones en más de una entidad federativa.



Se trata de un sindicato nacional de industria porque, en su momento, se integró por trabajadores de distintas empresas que se fueron creando y fusionando para formar la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A.



En consecuencia, pese a que al momento de la extinción de LyFC el SME sólo prestaba servicios a un organismo descentralizado, su condición de sindicato nacional de industria obedece a la naturaleza jurídica de las relaciones de trabajo con que dicha agrupación se constituyó y vino operando.



La consecuencia lógica de que el SME sea un sindicato nacional de industria es que éste puede celebrar y administrar Contratos Colectivos de Trabajo con patrones públicos y/o privados, de la rama industrial eléctrica, en cualquier parte del país, distintos a la extinta LyFC.



No obstante lo anterior, cabe recordar que en términos de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, corresponde en exclusiva a la Comisión Federal de Electricidad la prestación del mismo en todo el país.



2.- ¿Por qué sigue existiendo el SME si Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se encuentra extinta?



El SME es una persona moral y un sindicato nacional de industria, no de empresa, con personalidad jurídica propia, distinta a la de la extinta LyFC. Su existencia jurídica persiste mientras cuente con una membresía y la Toma de Nota del registro que dio fe de su creación no sea cancelada por alguna autoridad jurisdiccional competente.



Se debe tener presente que el Decreto de Extinción de LyFC no hace mención siquiera al SME pues no fue el objetivo de dicho instrumento emitido por el Ejecutivo Federal.



Por otra parte, así como existen requisitos para constituir un sindicato, para su cancelación se tiene que actualizar alguna de las causales establecidas al efecto en la LFT, tales como que los miembros del mismo hayan aprobado en asamblea la disolución del sindicato, o bien, que haya transcurrido el término establecido en los Estatutos para la duración del mismo y que éste deje de cumplir con alguno de los requisitos de existencia establecidos en la Ley de la materia.



3.- ¿Qué es la Toma de Nota?



La Toma de Nota es la constancia declarativa que emiten las autoridades registrales en materia de trabajo, con la cual se certifica y publicita la conformación y vigencia de las directivas de los sindicatos, de sus Estatutos y del padrón de miembros de los mismos, con pleno respeto a la autonomía sindical, la cual se refleja en la libertad con que cuentan para autoregularse, redactar sus propios Estatutos y elegir a sus dirigencias. Es la expresión del registro de la creación y actualización de los Sindicatos, así como de sus representantes legales.



Por consiguiente, el efecto de la Toma Nota no es otro que brindar certeza jurídica a los terceros, es decir, a toda la sociedad, al publicitar los Estatutos que regulan a dichas organizaciones y conocer a quienes los integran y representan.



En cumplimiento a los artículos 365, 377, 527 de la LFT, las Tomas de Nota son expedidas por las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de las 31 entidades federativas y la del Distrito Federal, en los casos de competencia local en materia de trabajo; y por la Dirección General de Registro de Asociaciones (DGRA) de la STPS, en los casos de competencia federal.



Las referidas autoridades registrales emiten las Tomas de Nota que les solicitan las agrupaciones sindicales, una vez que éstas presentan los documentos que dan fe del apego de lo materialmente actuado con lo prescrito al efecto por sus propios Estatutos, tal como lo ordenó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la jurisprudencia 86/2000.



4.- ¿Qué recursos legales existen en contra de una Toma de Nota?



Las Tomas de Nota que emiten las autoridades registrales en materia de trabajo pueden ser recurridas mediante la interposición de juicio de amparo indirecto, en los casos en que cualesquiera de los integrantes de los sindicatos estimen que sus derechos fueron transgredidos o que la valoración de los documentos que presentaron a efecto de obtener dicha constancia, fue inadecuada. En consecuencia, puede suspenderse el otorgamiento de la Toma de Nota por autoridad judicial mientras se resuelve el fondo de un amparo o bien revocarse los efectos de la misma para el caso de que se acredite la violación de garantías en el proceso registral correspondiente.



5.- ¿Qué NO es la Toma de Nota?



En consecuencia, las Tomas de Nota que emiten las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y la DGRA de la STPS, carecen de cualquier implicación distinta a la de brindar certeza jurídica a las actuaciones de los sindicatos frente a terceros. Las Tomas de Nota no crean Estatutos, ni representaciones jurídicas de los sindicatos, tan sólo dan a conocer los que los trabajadores libremente redactan y a quienes éstos eligen en ejercicio de su libertad sindical.



Concretamente, en lo referente al SME, una eventual Toma de Nota de su directiva no implicaría la modificación de sus Estatutos, ni la reversión del Decreto de Extinción de LyFC, el cual ya fue declarado legal y constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Desde luego, tampoco la creación de una nueva empresa, o el reconocimiento de la existencia de alguna relación laboral con patrones públicos o privados, como tampoco que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierta en patrón sustituto, como en algunos casos se ha expresado.



De ninguna manera implicaría que los 16 mil extrabajadores no liquidados de la extinta LyFC vayan a ser contratados de forma colectiva por CFE, ni por empresa alguna del ramo eléctrico.



Dicha constancia sólo implicaría dar a conocer a quienes representan legalmente al SME y, por lo tanto, quienes son los que pueden ejercer las funciones de representación y administración que se tienen conferidas en sus Estatutos.



6.- ¿Cuál es la situación del patrimonio del SME?



El SME, como cualquier persona moral, cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, desde el momento de su constitución. Asimismo, como persona moral, la representación del mismo y la disposición de su patrimonio sólo pueden ser realizadas por representantes legales, en términos de sus Estatutos.



Por lo tanto, mientras el SME, como cualquier sindicato, no tenga una Toma de Nota vigente de su directiva, los terceros (la sociedad en general) no pueden celebrar actos jurídicos con quienes no puedan demostrar la legítima representación legal de una persona moral sindical. Una vez que ésta es entregada, los integrantes de su Comité Central pueden ejercer las funciones y atribuciones correspondientes, en los términos señalados en sus propios Estatutos.



Es importante destacar que por la Toma de Nota que se llegue a entregar a la directiva electa del SME, ni esta organización, ni ninguna otra, percibirán recursos de los contribuyentes o del gobierno federal. En pocas palabras, es su dinero y no del gobierno ni de los pagadores de impuestos. Sus fuentes de ingresos, además de las cuotas sindicales, son las que se establecen en el artículo 132 de los Estatutos del SME.



Una vez que exista una directiva del SME con Toma de Nota vigente, el patrimonio del Sindicato deberá ser administrado y cuidado en los términos en los que señalan los propios Estatutos. En todo caso, cada miembro del SME, sin importar su condición, cuenta con el mismo derecho a la parte alícuota del haber patrimonial del Sindicato, según se desprende de los artículos 6, fracción III, 44, fracción V, 56, fracciones I, II y IV, 132 y demás relativos y aplicables.



En pocas palabras, todos los integrantes del SME: miembros activos, miembros en receso (o liquidados) y jubilados tienen iguales derechos frente al patrimonio del SME y pueden pedir cuentas a su Comité Central en igualdad de circunstancias. Si llegase a liquidarse el patrimonio del sindicato, todos sus integrantes, incluidos los extrabajadores que aceptaron voluntariamente su indemnización, tendrían derecho a recibir la parte proporcional de dicho patrimonio.



7.- ¿Cuál sería el fin práctico de que el SME obtenga una Toma de Nota de su directiva?

Al no extinguirse la persona moral sindical del SME, resulta de primera importancia que ésta cuente con una representación jurídica legítima, acreditable frente a terceros, con la que pueda salvaguardar sus derechos como organización y los de sus agremiados.



No obstante lo anterior, es de recordar que el SME no tiene, en estos momentos, contrato colectivo de trabajo vigente con patrón alguno. Sin embargo, dado que sigue existiendo para efectos formales, es menester contar con representación legal activa y tiene derecho a administrar y disponer de sus propios recursos patrimoniales.



8.- ¿Quiénes tienen derecho a votar y ser votados en el SME?



Como en todo sindicato, son los miembros de éstos quienes, al redactar sus Estatutos, establecen cuáles de sus integrantes tienen derecho a votar y a ser votados.

En el caso del SME y derivado del decreto de extinción de LyFC, la situación que guardan sus agremiados y, en consecuencia, los derechos que con ese carácter tienen, son los siguientes:



Todos aquellos que han aceptado su liquidación y han terminado voluntariamente su relación individual del trabajo con la extinta LyFC, son miembros en receso del sindicato, de conformidad con lo establecido en el artículo 7, fracción III, primer párrafo, de los Estatutos, quienes por tanto carecen de derecho a votar y ser votados, sin afectar cualquier otro derecho, entre ellos los patrimoniales respecto a la organización sindical.



Quienes no han sido liquidados por estar en litigio su pretensión jurídica de que perdure su relación laboral mediante demanda por despido injustificado ante la JFCA; petición de reinstalación y pago de salarios caídos, así como la solicitud de que se reconozca a la CFE como patrón sustituto de LyFC, son considerados, jurídicamente, miembros activos del SME y, en consecuencia, con derecho a votar y ser votados.

Todos aquellos que alcanzaron la calidad de jubilados, en los términos del contrato colectivo de trabajo que tenían suscrito la extinta LyFC y el SME, son considerados miembros activos, con derecho a votar, mas no a ser votados (con la salvedad de la cartera denominada "Pro-Secretaría de Jubilados"). El resto de sus derechos se mantienen intactos.



9.- ¿Por qué en el proceso de reposición del SME sólo hubo una planilla?



La reposición de la elección de representantes legales del SME se llevó a cabo con pleno apego a los Estatutos y a la LFT. Podían registrarse las planillas que estimaran convenientes los extrabajadores de la extinta LyFC. El propio Alejandro Muñoz Reséndiz, quien encabezó la planilla Transparencia Sindical en el 2009, en uso de sus derechos sindicales, pudo perfectamente registrar su candidatura por la Secretaría General del sindicato. Sin embargo, decidieron no hacerlo por determinación propia, allanando así el camino para la única planilla que sí optó por contender en la reposición del proceso electoral.



10.- ¿La STPS ha cedido ante presiones del SME?



El objetivo básico del Gobierno Federal, por lo que hace a la representación jurídica de ésa y cualesquiera otra representación sindical, ha sido siempre el que las mismas cuenten con representantes legítimos y que el proceso electoral por el que eligen a sus directivas se realice con apego a sus Estatutos y a la LFT. Celebramos que, finalmente y después de un año, los extrabajadores de LyFC, especialmente los agrupados en torno al liderazgo de Martín Esparza Flores, se hayan convencido de que el respeto a la legalidad es el único camino para poder desarrollar las funciones de representación sindical, al menos durante la presente administración.



Baste recordar que, a mediados de este año, el SME pretendió obtener la Toma de Nota mediante asamblea a mano alzada en la sede del sindicato y no a través del voto libre, directo y secreto de sus agremiados. Consecuencia obvia: se le negó en su oportunidad, por segunda vez consecutiva, el registro solicitado.



La JFCA validó el proceso para reponer la elección de la directiva del SME, después de escuchar a las partes que, hace un año estuvieron en conflicto y, ante la imposibilidad de que se pusieran de acuerdo entre si, respetando los Estatutos correspondiente y la LFT, resolvió aprobar los términos del proceso que recién concluyó.



Sólo si la propia JFCA valida la actuación del SME en la elección interna que nos ocupa instruirá a la DGRA de la STPS a efecto de que conceda la Toma de Nota pretendida. Por el contrario, si alguna autoridad judicial concede la suspensión de la resolución de la JFCA o del registro ante la citada DGRA, la autoridad laboral acatará de inmediato dicho mandamiento jurisdiccional.



En pocas palabras, el margen de discrecionalidad de la STPS, en este momento, se reduce a cero. Acataremos lo que ordenen los órganos de impartición de justicia competentes para efectos de la Toma de Nota del SME.



Acatará STPS ordenen de órganos de impartición de justicia para efectos de la Ttma de nota del SME



La STPS reitera que será, invariablemente, con estricto apego a la legalidad como regirá sus actos y tomará sus decisiones administrativas. Respetamos la autonomía y libertad sindicales pero el ejercicio de las mismas debe hacerse, invariablemente, conforme a derecho.



Entendemos bien que, de buena fe, muchos confundan un proceso interno sindical con dar marcha atrás a la histórica y trascendente determinación del Presidente Calderón de extinguir en definitiva al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro. Y sabemos también de la tentación autoritaria de algunos por acabar, sin fundamento legal alguno, con la vida y existencia de sindicatos.



Sirva la presente explicación para abundar sobre la naturaleza y motivos de la actuación de esta Dependencia del Ejecutivo Federal al abordar tan complejo asunto de interés público.



Legal, la elección del SME: Lozano

El secretario del Trabajo aclara que de haber un recurso en ese sentido tendrán que esperar a que se desahogue para entregar la toma de nota; por el momento solamente aguardan a que la JFCA dé su aval al proceso.



Javier Lozano, titular de la STPS, y Gabriel Ramírez Fernández, director general de Infonacot, en un acto en la BMV.México.- Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que la reposición del proceso de elección interna del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se llevó a cabo de acuerdo con los estatutos, por lo que de ser validado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la toma de nota tendrá que ser entregada de manera inmediata.



En conferencia de prensa, luego de encabezar la ceremonia de colocación de certificados bursátiles del Infonacot en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Lozano resaltó que no hay margen de maniobra para la STPS, pues tendrá que ser la JFCA quien ordene la emisión de la toma de nota, ya que fue este órgano jurisdiccional quien avaló el acuerdo en el que se establecían los mecanismos para elegir a la nueva dirigencia.



“La JFCA es la que habrá de validar si todo se hizo, como tal parece, de acuerdo con sus estatutos; si así ocurrió le ordena a la Secretaría del Trabajo. Ya no hay margen de maniobra ni de discrecionalidad por parte de la secretaría”, expuso.



Lozano abundó que una vez que la JFCA valide que los comicios se realizaron con apego al acuerdo del 19 de noviembre pasado, la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS tendrá que expedir de manera inmediata la toma de nota, y no en los 60 días que establece la Ley Federal de Trabajo como plazo para entregar dicho reconocimiento.



Sin embargo, comentó que de haber una demanda de amparo aceptada por algún juzgado, la STPS también acatará la resolución y tendrá que esperar a que se desahogue el juicio.



Informó que hasta el momento no tiene conocimiento de algún procedimiento de amparo interpuesto por los agremiados inconformes con el proceso electoral, así como tampoco información sobre el número de demandas de este tipo presentadas por estos trabajadores, o sobre la existencia de una suspensión provisional contra los comicios.



El encargado de la política laboral del país se deslindó de las movilizaciones y los enfrentamientos que lleven a cabo los trabajadores inconformes con las elecciones, y que están anunciadas para realizarse hoy.




Ante la posibilidad de que las protestas afecten a la población, Lozano encargó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que realice las labores correspondiente para evitar enfrentamientos y bloqueos que trasgredan el derecho de libre tránsito de los citadinos, ya que para eso fue nombrado el mejor alcalde del mundo.





martes, 30 de noviembre de 2010

Concluyen primer día de votación en el SME

    El Universal-Julián Sánchez
Martes 30 de noviembre de 2010


Con la inconformidad de un grupo de jubilados, que consideró lo considera “elección a modo”, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) calificó como “positivo” el primero de los cinco días de votación que repondrán el proceso que fue anulado el año pasado, en el que se definirán 13 integrantes del Comité Central de esa organización, registrados en una sola planilla contendiente encabezada por Martín Esparza Flores.



El SME resaltó la presencia de observadores de organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, y el Frente Auténtico del Trabajo, y dio a conocer que hoy podrían integrarse a ese grupo representantes del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.



De acuerdo con el sindicato, la jornada se desarrolló sin incidentes y con una votación copiosa el primer día del proceso en el que pueden participar los 22 mil jubilados, y cerca de 16 mil personas que no se liquidaron en el marco en el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro, pues son los que tienen derecho a hacerlo.



La organización disidente en el SME encabezada por Alejandro Muñoz, integrada por jubilados, insistió en que “las elecciones internas avaladas por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje violan los tiempos que los propios estatutos marcan”, pues para la emisión de los sufragios se deben establecer dos semanas y sólo se han establecido cinco días.



Se queja de que con estas elecciones no sólo pierde el sindicato, sino el Ejecutivo federal, pues demuestra que los compromisos y la salvaguarda de los derechos de los trabajadores no tienen importancia para sus funcionarios, pues pese a los recursos legales interpuestos en contra, “hoy se violan la ley y los estatutos”.



SME realiza elecciones con alta participación

Largas filas de trabajadores se vieron en la sede del sindicato durante toda la mañana.


Patricia Muñoz
La Jornada.


México, DF. Con el arribo de camiones llenos de electricistas de las secciones de los estados circunvecinos y la presencia de numerosos observadores de organismos sindicales, sociales y 14 notarios públicos, iniciaron este lunes las votaciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas.



Largas filas de trabajadores se vieron en la sede del sindicato durante toda la mañana para emitir su voto, que atestiguaron integrantes de la Comisión Ciudadana, como Rosario Ibarra de Piedra.



El SME indicó que “la intervención descarada de las autoridades laborales federales en los asuntos que sólo competen a los trabajadores electricistas ha sentado un precedente fundamental, porque ahora cualquier grupo de trabajadores podrá solicitar y obtener la reposición de los procesos electivos de las directivas sindicales y tendrán como referencia obligada al realizado por el SME".



"Nadie podrá negar la reposición de los procesos, ello saneará, sin duda alguna, al movimiento sindical mexicano. Han abierto la caja de Pandora sin proponérselo”, señaló.



domingo, 28 de noviembre de 2010

Rechazo al plan de austeridad en Irlanda



     Unas 50 mil personas se manifestaron en Dublín en rechazo al proyecto gubernamental, que contempla reducir el salario mínimo y el gasto público, así como elevar los impuestos, entre otras disposiciones. El FMI y la Unión Europea condicionaron el rescate financiero que necesita el país a que éste realice esos ajustes. Los inconformes señalaron que es una declaración de guerra contra los trabajadores que ganan menos. Por otra parte, en Roma se movilizaron decenas de miles de italianos contra la política laboral y educativa del primer ministro Silvio Berlusconi
Foto Ap.




Alerta en el SME ante rumores de ocupación

Agremiados redoblan vigilancia de la sede sindical, en vísperas de la nueva votación


Este lunes se inicia la reposición del proceso para elegir a los dirigentes gremiales




Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 21




En un ambiente de rumores acerca de una posible toma de la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por parte de corrientes opositoras a Martín Esparza, cientos de trabajadores se turnan desde la madrugada de ayer para custodiar los edificios de la organización gremial.



En la víspera de la reposición de la elección para la que sólo se registró una planilla, encabezada por Esparza, las comisiones de organización y seguridad se encuentran a la defensiva ante un eventual intento de “ocupación” del SME.



Además de sus canales ordinarios de comunicación, el mensaje de apoyo se multiplicó en las redes sociales desde la noche del viernes, bajo la suposición de que grupos de jubilados o de opositores identificados con Alejandro Muñoz o Jorge Sánchez intentarían entrar a los edificios ubicados en Antonio Caso e Insurgentes, en el perímetro central de la capital.



Anoche el SME se hallaba en calma, aunque las medidas de precaución continuarán con mayor énfasis este domingo y las primeras horas del lunes, día en que se iniciará la votación, misma que se prolongará hasta el viernes para proceder al recuento un día después.



Mientras la secretaría del interior en funciones preparaba el padrón de quienes tienen derecho a votar (aquellos que no aceptaron ser liquidados y los jubilados), el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, quien se había mantenido reticente a avalar la propuesta del SME, hizo algunos comentarios para respaldar la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para proceder a la reposición de la elección con base en la propuesta del SME.

En respuesta a seguidores que manifestaban su rechazo al aval para allanar el camino al reconocimiento legal a Esparza, el funcionario señaló en Twitter: “Se extinguió la empresa (Luz y Fuerza del Centro) pero no el SME”. En consecuencia, dio como válido –aunque no esté de acuerdo con ello– que no tendrán derecho a votar aquellos ex trabajadores del extinto organismo que ya recibieron su liquidación:



“Por estatutos (los liquidados) son miembros del SME en receso, así lo marcan sus estatutos. No pueden votar ni ser votados. Absurdo.”



Agregó que los no liquidados no pierden sus derechos patrimoniales (respecto del sindicato) y que el dinero de este sindicato es exclusivamente de los afiliados al mismo.

Profecia Subterranea - Las 4 Mentiras

viernes, 26 de noviembre de 2010

DICTAMEN A FAVOR DEL SME APROBADO POR UNANIMIDAD POR LA LVII LEGISLATURA DEL EDO DE MEXICO

Esparza, candidato único en proceso del SME

Recibe Martín Esparza el Aval del Comité de Observadores Independientes para convertirse en el candidato único de vara a las elecciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas


Notimex
El Universal



Martín Esparza recibió el aval del Comité de Observadores Independientes, para convertirse en el candidato único de cara a las elecciones que se desarrollarán en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) del 29 de noviembre al 3 de diciembre.



En su primer informe parcial, el comité integrado por 11 organizaciones sociales, señaló que en la jornada preparatoria de la elección que incluye el registro de aspirantes, la única planilla que cumplió con los requisitos fue la encabezada por Esparza Flores.



La dirigente del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Hilda Ramírez, precisó que al concluir el plazo para el registro de planillas a las 22:00 horas del 25 de noviembre, sólo se presentó la de Martín Esparza.



Precisó que para conseguir el registro presentó más de seis mil firmas de apoyo de trabajadores y jubilados con derecho a voto, por encima de las 500 que el estatuto establece como mínimo.



A su vez, Manuel Fuentes, dirigente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), explicó que en la siguiente etapa, que es la propia jornada electoral, la tarea del comité será vigilar que los trabajadores con derecho a voto puedan ejercerlo sin presiones, interferencias ni obstáculos.



Asimismo, garantizó que actuarán con imparcialidad e independencia y no dudarán en denunciar cualquier irregularidad sin importar quien la cometa.



Destacó que el proceso concluirá el 8 de diciembre con la toma de protesta de la nueva dirigencia.



Entre los organismos integrantes del comité independiente además de los ya señalados se encuentran los centros Nacional de Promoción Social, el Laboral Mexicano, el de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el de Reflexión y Acción Laboral y las Comunidades Eclesiales de Base.



En el proceso de reposición de la jornada electoral para elegir la dirigencia del SME, sólo podrán participar los 16 mil 400 trabajadores que no han aceptado su liquidación y los 22 mil jubilados.



gdh

Electricistas liquidados no votarán: STPS



                                                    26 Noviembre, 2010  Fotos:Notimex

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro que aceptaron su liquidación no podrán participar en la elección de la dirigencia del SME, sin embargo, en caso de que los bienes del sindicato se rematen tienen el derecho de reclamar el pago.



Entrevistado por Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el funcionario explicó que no tienen derecho a participar en la elección de la dirigencia del SME porque según sus propios estatutos se encuentran "en receso", sin embargo, gozan de los mismos derechos que los que sí participarán.



Sobre el SME, explicó que la dependencia estará vigilante del proceso de elección de la dirigencia y dijo que de la transparencia dependerá la entrega de su toma de nota, en caso de que así sea.



Aclaró que los trabajadores que pertenecen al Sindicato, pero aceptaron jubilarse, no pierden sus derechos más que el de voto en este proceso interno, pues sus estatutos así lo marcan y se tienen que respetar.



Sin embargo, "eso no quiere decir que queden excluidos de sus otros derechos, incluido el remate de bienes, los trabajadores pueden exigir la parte de los mismos que les corresponda".



NO ME QUITA EL SUEÑO



Sobre la advertencia y las críticas que ha hecho el sindicato minero liderado por Napoleón Gómez Urrutia, dijo que no es novedad que se refieran con tanta saña a él y "no me importan mucho este tipo de consideraciones, en primer lugar provienen de un prófugo de la justicia y desde allá pretende manipular las cosas, además de que no tiene toma de nota como dirigente".



Dijo que lo que tiene molesto a "Napito" es que "recientemente dimos registro un nuevo sindicato encabezado por Carlos Pavón, su más cercano colaborador que era secretario de Asuntos Políticos, pero se sale del sindicato y revela acciones de Napoleón".



Pavón crea el sindicato Napoleón Gómez Sada, que lleva el nombre de su padre y la dependencia entrega el sindicato, y "nos acusan de dar un sindicato blanco, pero no es así, tardó 78 días en obtener la toma de nota y sigue en proceso de recuento en al menos diez unidades mineras".



DOCH



jueves, 25 de noviembre de 2010

Proceso para reponer la elección en SME inicia mañana: Esparza

Comenzará con el registro de las planillas. El dirigente confirmó que participará en la contienda.


Notimex
Publicado: 24/11/2010 13:13
                                       Matín Esparza. Archivo La Jornada / María Melendrez



México, DF. El proceso para reponer las elecciones anuladas por irregularidades en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzará formalmente el jueves 25 de noviembre con el registro de planillas, informó Martín Esparza.



En el marco del foro de la Red Trinacional México- Estados Unidos-Canadá que organizó el SME en apoyo al sindicalismo nacional, el dirigente electricista confirmó que sí participará en la contienda por la secretaría general de ese gremio.



Esparza Flores sostuvo que el lunes próximo, los integrantes del SME con derecho a voto podrán emitir su sufragio en la urna que se instalará en el inmueble ubicado en Antonio Caso número 45.



Insistió en que sólo podrán participar los 22 mil jubilados y los 16 mil 400 trabajadores que no aceptaron la liquidación que ofreció el gobierno federal tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que consideró innecesario que acudan al proceso quienes recibieron ese dinero.



Indicó que con esta elección se abre el camino para que un comité central del sindicato obtenga la toma de nota, tenga representatividad jurídica y pueda comenzar a liberar las cuentas bancarias congeladas del sindicato, ya que por ejemplo los recursos asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR) ascienden a 21 millones de pesos y las deudas del gremio a 40 millones.



La elección, que se llevará a cabo a puerta cerrada, estará vigilada por notario público, se colocará una urna y los integrantes de las planillas podrán acreditar observadores externos para verificar la legalidad de cada etapa de la contienda.



A nombre de la Comisión Civil que integran personalidades como Rosario Ibarra de Piedra y el obispo Raúl Vera, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa explicó que vigilarán el proceso electoral, el cual también será supervisado por personal de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y notarios públicos.



Esparza informó que se levantarán las actas correspondientes y el 7 de diciembre se efectuará una asamblea general extraordinaria para informar los resultados del proceso; al día siguiente se convocará a una nueva asamblea para la toma de posesión de los ganadores.



En tanto, el jueves 9 iniciará el trámite ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para solicitar la toma de nota que otorgue reconocimiento oficial de la nueva dirigencia sindical del SME.



(Con información de Patricia Muñoz)



LA LVII LEGISLATURA DEL EDO DE MEXICO SE UNE A LA PROPUESTA PRESENTADA POR EL SME AL CONGRESO DE LA UNION

martes, 23 de noviembre de 2010

Positivo, anuncio sobre proceso electoral en el SME: Esparza

“El sindicato no se ha liquidado, ni lo van a ver quienes creen que con esa estrategia iban a avanzar en privatizar el sector eléctrico... Hoy el sindicato está más vivo que nunca”, afirmó el líder gremial.


    La jornada
El líder del SME, Martín Esparza dijo que "el sindicato no se ha liquidado".



México, DF. El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, calificó de positivo el anuncio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para realizar un nuevo proceso electoral interno, a fin de obtener la toma de nota.



“El sindicato no se ha liquidado, ni lo van a ver estos que creen que con esa estrategia iban a avanzar en privatizar el sector eléctrico, que iban a avanzar para acabar con el Contrato Colectivo del Trabajo, que iban a avanzar en la entrega de la fibra óptica a transnacionales. Hoy el sindicato está más vivo que nunca”, afirmó.



En el mitin participaron representantes el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el sindicato de Telefonistas, la Alianza de Tranviarios y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).



A su vez, la policía capitalina reabrió la circulación vehicular sobre el Paseo de la Reforma, después de que concluyó el mitin que realizaron organizaciones sindicales y campesinas en la Glorieta del Ángel de la Independencia.



La Secretaría d Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó a los automovilistas que fueron levantados los cortes en el tramo de Insurgentes a la Glorieta de la Diana Cazadora, por lo que ya es posible transitar con normalidad en ambos sentidos de Reforma.



La dependencia indicó que no se registraron incidentes durante la concentración que encabezaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la cual estuvo resguardada por efectivos del Agrupamiento de Granaderos.



No obstante, los cortes viales continúan en la Plaza de la Constitución y las calles que desembocan en ella por los preparativos que realiza el Estado Mayor Presidencial para el desfile militar conmemorativo del 20 de Noviembre.




PRI reitera defensa de sindicatos

La dirigente del partido, Beatriz Paredes, aseguró que no permitirán reformas que afecten los derechos de los trabajadores


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no permitirá la modernización laboral a costa de limitar a los sindicatos, por lo que no pasará una reforma regresiva en la materia, sostuvo la dirigente de este instituto político, Beatriz Paredes, quien al defender los logros posteriores a la Revolución para los trabajadores como el Infonavit y el IMSS, dijo que si en esta última institución quieren aclarar toda la corrupción, "que lo hagan, pero al Instituto Mexicano del Seguro Social lo vamos a defender".



Al participar en la ceremonia conmemorativa del Centenario de la Revolución mexicana organizado por la Confederación de Trabajadores de México, ante cuyos dirigentes subrayó que con el voto de los trabajadores "ganaremos en el 2012", Beatriz Paredes insistió:



"Los sindicatos han sido pilar de la estabilidad laboral en México, por ello no aceptamos que con pretexto de la modernización de la planta laboral y la productividad se atente contra los genuinos sindicatos, por lo que si es necesario fortalecer la capacitación sindical y modernizar las relaciones sindicales, ese es el camino correcto, pero no es ni limitando ni pretendiendo desaparecer a los sindicatos como se garantiza una relación laboral justa y estabilidad laboral en la planta productiva".



En el acto efectuado en el auditorio Fernando Amilpa que fue amenizado por el Ballet Folklórico de Amalia Hernández y a donde asistieron, entre otros, el senador Manlio Fabio Beltrones y los diputados Francisco Rojas y José Carlos Ramírez Marín, la lideresa del PRI subrayó:



"No vamos a permitir una legislación laboral regresiva en contra de los trabajadores del

país, que vaya en contra de sus logros y derechos".



En tal sentido, el dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, resaltó en entrevista que ante una reforma laboral "seremos implacables en que los derechos fundamentales de los trabajadores plasmados en el Artículo 123 de la Constitución como en lo que se refiere a la contratación colectiva y a la huelga , sean respetados. Pugnaremos por todas las garantías individuales de los trabajadores".



jfra /eca

SME TOLUCA VOLANTEA EN COLORINES Y VALLE DE BRAVO

lunes, 22 de noviembre de 2010

Fracaso y traición ante el SME

El asalto a la razón
MILENIO.


.El gobierno federal fracasó en su estrategia con los ex trabajadores y jubilados de Luz y Fuerza: con el acuerdo para que se realicen nuevas elecciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas y la resignación a que Martín Esparza repita como secretario general, el gobierno de Felipe Calderón apuñala por la espalda a los 27 mil 407 ex trabajadores que se “portaron bien” y apechugaron el finiquito de su relación laboral.



Convenida con los secretarios de Gobernación y Trabajo según la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la fórmula permitirá que sólo algo más de los 13 mil seguidores de Esparza y los dispersos 22 mil jubilados nombren a sus dirigentes… para manejar un patrimonio sindical superior a los 30 mil millones de pesos.



La imposibilidad de que voten los liquidados anula los compromisos que hizo con ellos el gobierno y prolonga el conflicto por tiempo indefinido.



Esparza y cinco de sus incondicionales ya son, temporalmente, ¡líderes legales!



La Junta le negó el año pasado a Esparza la toma de nota porque su pretendida reelección fue fraudulenta y había intentado hacer válidos los votos “hasta de los muertos”; como también desconoció cualquier “relación laboral” entre los miembros del SME y LFC, y con ello la figura del “patrón sustituto”.



Ahora reconoce que hay “trabajadores activos y de planta” pero, según los estatutos del SME, únicamente los que en efecto lo son tienen derecho a votar y ser votados, pero aquellos que no se encuentran laborando por causas “no infamantes a su persona” mantienen calidad de miembros “en receso”, sin derecho a participar en los comicios.



En el colmo del delirio, la Junta deberá publicar un padrón electoral de los que (27 mil 407) cobraron su liquidación y los que no… a pesar de que en febrero de este año el IFAI determinó que los nombres se mantengan en reserva para no poner en riesgo la seguridad e integridad física de los indemnizados.



De prosperar este atraco a los derechos laborales, el gobierno (que a través de la CFE acumulaba en julio reciente 549 demandas ante la PGR por probable sabotaje de esparcistas a instalaciones eléctricas) pondrá en manos de una minoría (la cuarta parte del total de los miembros del SME) la administración de los bienes gremiales y la representación de la totalidad de 62 mil ex trabajadores y jubilados.



El regalo de su reelección a capricho no inhibió el viernes a Esparza para una demencial baladronada: “En el Zócalo de la ciudad y Reforma, por los datos que tenemos, tienen 30 mil efectivos. Estaban haciendo una emboscada para el movimiento sindical, y especialmente la emboscada al SME, con ministerios públicos federales; con francotiradores en los principales edificios de Insurgentes y Reforma; preparados para encarcelar a cientos de electricistas que saliéramos a marchar, ¡pero se la pelaron, camaradas…!”.



Refulgen entre los aludidos: Felipe Calderón, Francisco Blake y Javier Lozano.



cmarin@milenio.com