jueves, 16 de diciembre de 2010

Esparza recibió toma de nota y tiene el control del sme

(La Razón) El dirigente de los electricistas tiene acceso, después de 14 meses, a los 34 mil mdp en bienes que tiene el sindicato

..Tan sólo dos horas después de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje validara la elección de dirigentes del SME, la Secretaría del Trabajo dio a Martín Esparza la toma de nota como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas y lo convirtió en administrador de los 34 mil millones de pesos que el gremio tiene en activos.



El aval que la Junta de Conciliación otorgó a la reelección de Martín Esparza llegó al mediodía del 14 de diciembre, fecha que coincide con la celebración del 96 aniversario de la fundación del sindicato.



La notificación de la toma de nota la emitió Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo, a través de su cuenta Twitter, donde especificó que se daba por válido el proceso, después de que el 1 de diciembre de 2009, se anulara la elección realizada de abril a julio del año pasado, respecto de 13 carteras del Comité Central y Comisiones Autónomas del sindicato.



Minutos más tarde la dependencia federal emitió un comunicado en que destacó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó su resolución de dar por válida la elección realizada entre el 29 de noviembre y 8 de diciembre pasado, un año después de haber invalidado el anterior proceso.



Sin embargo, Alejandro Muñoz, líder de la disidencia del SME, anunció manifestataciones en la ciudad de México e, incluso, la toma de instalaciones del SME tras darse a conocer el boletín de las autoridades. También señaló que la toma de nota fue un acuerdo político ya pactado para que se les diera el “regalo” de la toma de nota justo el día que se celebra el aniversario del gremio sindical.



La dependencia agregó que una vez notificada, la Dirección General de Registro de Asociaciones (DGRA), de la Secretaría del Trabajo procedió a “analizar” los documentos y “en acatamiento a ésta otorgó la toma de nota. Tras la notificación, Martín Esparza, dijo que su triunfo no es sólo para administrar los bienes del sindicato, sino para que se respeten los derechos laborales.



Durante la asamblea general efectuada en la sede sindical indicó que la situación que vivió el SME se debió a la demanda interpuesta en la JFCA por “el grupo de traidores que decidieron romper con la paz sindical”.



Informó que en los últimos cinco meses, el SME gastó más de 7 millones de pesos en movilizaciones y exigió al gobierno crear una nueva empresa para el SME con todo y sindicato.