lunes, 13 de diciembre de 2010

Gobierno explica la existencia del SME

Tiene personalidad jurídica propia, distinta a LyFC, dice


CONFLICTO. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social aclaró que la toma de nota no implicaría la modificación de los estatutos del SME, ni la reversión del decreto de extinción de LyFC (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )



Lunes 13 de diciembre de 2010
El Universal


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es una agrupación con personalidad jurídica propia, distinta a la de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y ello explica su existencia pese a la desaparición de la paraestatal.



La dependencia federal dio a conocer 10 precisiones a propósito del laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que ordenó reponer la elección del comité del SME “y del que derivará una eventual Toma de Nota”.



La toma de nota no implicaría la modificación de sus estatutos, ni la reversión del decreto de extinción de LyFC, ni la creación de una nueva empresa o el reconocimiento de la existencia de alguna relación laboral con patrones públicos o privados, como tampoco que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierta en patrón sustituto, precisó.



Expuso que el SME es un sindicato compuesto por trabajadores de la industria eléctrica y, por esa condición, puede celebrar y administrar contratos colectivos de trabajo con patrones públicos y/o privados de la rama industrial eléctrica, en cualquier parte del país, distintos a LyFC.



De acuerdo con la dependencia, la existencia jurídica del SME persiste mientras cuente con una membresía y la toma de nota del registro que dio fe de su creación no sea cancelada por alguna autoridad jurisdiccional.



Sobre su patrimonio, dijo que sólo puede disponer de él mediante representantes legales en términos de sus estatutos, por lo que la toma de nota no implica que percibirán recursos de los contribuyentes o del gobierno federal.



“Todos los integrantes del SME: miembros activos, miembros en receso (o liquidados) y jubilados tienen iguales derechos frente al patrimonio del SME, y pueden pedir cuentas a su Comité Central en igualdad de circunstancias”, advirtió la STPS.





La dependencia celebró que los ex trabajadores de LyFC, especialmente los agrupados en torno al liderazgo de Martín Esparza, se hayan convencido de que el respeto a la legalidad es el único camino para poder desarrollar las funciones de representación sindical.



La Secretaría del Trabajo federal además confirmó que acatará lo que ordenen los órganos de impartición de justicia competentes para efectos de la toma de nota de dicho sindicato. (Notimex)