Presentan queja contra el gobierno ante la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales
Milenio
2011-11-16
Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pidió a Juan Marcos Gutiérrez, encargado del despacho de la Secretaría de Gobernación, que destrabe las negociaciones y a la brevedad entregue una propuesta para dar solución al conflicto de Luz y Fuerza del Centro.
Luego del deceso del secretario de Gobernación, Francisco Blake, Esparza dijo que el gremio entiende la problemática que enfrenta la dependencia y aseguró que este llamado es prudente, ya que Gutiérrez estuvo presente durante las mesas de negociación.
Informó que para analizar la propuesta se convocó una asamblea general para el próximo jueves en la explanada del Monumento a la Revolución, además detalló que se hará una movilización el 23 de noviembre, la cual partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Dijo que las propuestas que presente el gobierno federal deberán satisfacer a ambas partes, gremio y gobierno.
Esparza agergó que el secretario del Exterior, Humberto Montes, entregó una queja ante la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales (OTLA por sus siglas en inglés) contra el Gobierno mexicano por supuestas violaciones a los acuerdos de colaboración laboral, que forma parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En su queja, el SME denuncia que el Gobierno mexicano “faltó a su obligación de respetar los principios fundamentales de la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva, al interferir en la vida interna del sindicato al negarse a reconocer en reiteradas ocasiones a la dirigencia electa por los trabajadores”.
La denuncia sostiene que uno de los principales objetivos de la extinción de Luz y Fuerza del Centro fue acabar con el SME y su Contrato Colectivo de Trabajo.