Vanguardia - Coahuila.
Por Horacio Zaldívar/
Radio Pasillo
Pareciera que nuestros pronósticos y diagnósticos de la descarada intervención gringa en asuntos de seguridad y lucha contra el narcotráfico han sido tan predecibles que se está perdiendo el necesario asombro.
Desde este espacio hemos sostenido que las intervención de la CIA, DEA y FBI en México datan de los años 40´s, el (des) gobierno de Felipillo se deshace en estériles y estúpidos justificaciones. Pues bien, ahora sin el menor recato el gobierno de Estados Unidos envía a su subsecretario de Estado para imponer criterios, para hacerse del control y dirección de la guerra contra el narco, pero sólo cuando ésta afecte sus intereses y la integridad de sus ciudadanos.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Bill Burns, visitará México del 15 al 17 de agosto para presentar la estrategia conjunta para promover la democracia, la seguridad y la prosperidad global, informó hoy el Departamento de Estado.
Burns viajará a Ciudad de México, donde se reunirá con la canciller de México, Patricia Espinosa y otros altos cargos del Gobierno, además de grupos de la sociedad civil y periodistas.
Esta visita "reforzará nuestro ya fuerte diálogo centrado en reforzar la cooperación entre Estados Unidos y México en una amplia gama de asuntos", indicó el Departamento de Estado en un comunicado. Los esfuerzos conjuntos en materia de seguridad se encuadran en la Iniciativa Mérida, un programa de seguridad regional iniciado en 2008 con un presupuesto de mil 400 millones de dólares, para estrechar la cooperación antinarcóticos, el intercambio de información y la capacitación policial. El Departamento de Estado subraya que el objetivo de esta iniciativa es construir "comunidades fuertes" y una frontera "segura y eficiente" acorde con las necesidades actuales.
A pesar de la cooperación bilateral en este ámbito, en los últimos meses se han producido fricciones entre ambos países. Desde 2006, cuando llegó al Gobierno Calderón, la "narcoviolencia" se ha cobrado la vida de al menos 40 mil personas.
Sin embargo, como es costumbre del gobierno de los Estados Unidos con los países sumisos a su régimen, éste impone a Calderón sus condiciones, y entre estas está la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional.
Ni tardo, ni perezoso Felipe Calderón urgió al Congreso a concluir la nueva ley de Seguridad Nacional, y recordó que las reformas son indispensables para preservar el respeto a los derechos humanos de las fuerzas de seguridad del Estado.
Al encabezar la ceremonia del XXX Aniversario del Colegio de Defensa Nacional y la graduación de la trigésima antigüedad de la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, pidió los cambios legislativos necesarios "para regular de mejor manera la participación de las fuerzas armadas y delimitar sus atribuciones, dando mayor certeza jurídica a su operación y participación en el combate al crimen y fortaleciendo a las instituciones".
"La sociedad reclama todo nuestro apoyo ante la amenaza que implica la delincuencia organizada trasnacional, por lo que es urgente surja una nueva ley", refirió, pidiendo que sean escuchadas las voces de la sociedad civil que se manifiesten al respecto.
Ni hablar, como siempre seguiremos dependiendo de la voluntad norteamericana para seguir aportando los muertos y ellos las armas.
DIGESTIF
Discurso.- Es de celebrase que por fin el gobernador Miguel Alonso abandonó el discurso en el que la única culpa de los problemas que enfrenta la presente administración eran responsabilidad del pasado. Ya era hora que asumiera la responsabilidad como mandatario, como estadista.
PRI.- En el despacho de Juan Carlos Lozano preparan estrategia para defender a su gobernador. Los constantes errores de los funcionarios del gabinete rebotan invariablemente en la persona del mandatario.
Se asegura que Lozano Martínez iniciará una ofensiva en contra de todos aquellos que han mantenido la descalificación contra el gobierno de Miguel Alonso como instrumento electoral. Habrá que esperar la próxima conferencia para ver hasta donde alcanza.
Dossier México Estatal.- El contenido llegó como caído del cielo para el gobernador Miguel Alonso. En primer lugar las cifras contempladas en el estudio reflejan sin lugar a dudas el atraso en que Amalia García dejó al estado. Si a esto le agregamos que el subsecretario de Hacienda Gerardo Rodríguez Regordosa informó al Senado que algunos estados ocultan montos de deuda como Zacatecas que reportó 651.6 millones de pesos y Hacienda registró por otros medios mil 745.8 millones de pesos.
Con estos datos será interesante observar como el joven dirigente del PRD en el estado Gerardo Espinosa sale en defensa de la exgobernadora. Sin embargo, en algo le asiste la razón al dirigente. Hasta estos momentos el gobierno de Zacatecas (léase Contraloría) ha sido incapaz de consignar a uno sólo de los exfuncionarios, menos a Amalia García.
De igual forma, el gobernador se observa cansado, harto que le cuestionemos de los urgentes cambios en el gabinete. Pues bien, el dossier le generará un amplio margen de operación, pues se obligará a realizar un minucioso análisis del mismo, para hacer los ajustes necesarios y eso lleva tiempo. Escuela de Cuadros.- Lo admirable, que en el PRD “ya les cayó el 20” . Gerardo Espinosa nuevo mandamás de las tribus amarillas, se propuso la creación de una escuela de cuadros que seguramente dará luz a los invidentes políticos que luchan por una nueva posición o candidatura en el 2012.
La condición para que los suspirantes participen en cualquier proceso de elección será que participen por lo menos en uno de los seminarios, cursos pues de capacitación e ideológico para ser acreedor a un futuro hueso.
Ni hablar, lo del César al César.