Lic. L. René Martínez Souvervielle Rivera
Un grupo de Diputados Federales, la mayoría del PRI y otros del PRD, publicaron recientemente en periódico nacional, su oposición a la forma imperativa y arbitraria, en que la CFE estipula, modifica y cobra el consumo domestico de la electricidad, nadie dando la cara para explicar, con un servicio deficiente y sujeto a corruptelas.
El Congreso de la Unión, puede resolver la situación monopólica que ejerce la CFE, en toda la República, con facultades omnímodas, en perjuicio de las clases económicamente más necesitadas, con efectos desastrosos para su exigua economía.
Tenemos conocimiento, que el sindicato mexicano de electricistas, SME, esta buscando el apoyo del Congreso de la Unión para instrumentar otra empresa estatal para la generación y distribución de la energía eléctrica.
El SME, aguerrido, que se resiste a morir, está dando margen a que puedan contemplarse otros horizontes y otras alternativas.
Quizá fuera éste el momento, para que el Congreso de la Unión, de inicio, el crear otra empresa estatal para generar y distribuir energía eléctrica, para romper la exclusividad de la CFE. Y la posibilidad además de crear otras sendas empresas de estado para generar energía con fuentes limpias, como es la solar y la eólica. Se incrementaría la competencia, en su conjunto, la eficiencia en su operación individual, se generarían empleos y el suministro a la población a un menos costo.