lunes, 11 de abril de 2011

Disturbios en la capital mexicana dejan 14 heridos y 8 detenidos

ABC España
(MÉXICO) ECONOMIA,TRABAJO,SINDICATOS

11-04-2011 / 23:50 h

México, 11 abr (EFE).- Una manifestación convocada por los trabajadores de la extinta empresa estatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que operaba en el centro de México, derivó hoy en disturbios que dejaron 14 heridos y 8 detenidos, al cumplirse 18 meses de la desaparición de la compañía.

Entre los 14 lesionados se encuentran dos periodistas, el reportero de Radio Fórmula, Juan Carlos Santoyo, y el fotógrafo del diario La Jornada, Marco Paleas, quienes fueron atacados mientras cubrían la protesta, según pudo constatar Efe.

Las otras 12 personas, entre ellas mujeres y mayores de edad, resultaron heridas cuando se produjo una estampida en la estación del metro, a donde llegaron los gases lacrimógenos lanzados por la policía capitalina para frenar los desmanes.

La protesta de los trabajadores pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), uno de los más combativos del país, comenzó entre gritos y empujones en las oficinas de Luz y Fuerza, y obligó a la movilización de 600 policías antimotines y 100 agentes de tráfico.

El presidente de México, Felipe Calderón, decretó la desaparición de Luz y Fuerza el 11 de octubre de 2009, lo que provocó el despido de 44.300 trabajadores, de los cuales 16.000 aún se mantienen en resistencia y exigen la restitución de su fuente de trabajo.

Cerca de 1.500 sindicalistas participaron en la movilización, que se extendió a la sede de la Secretaría de Gobernación (Interior) y la Suprema Corte de Justicia, tribunal que ratificó el decreto de extinción.

Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tomó el control del servicio eléctrico en la zona central del país tras la desaparición de Luz y Fuerza, los manifestantes dañaron gravemente dos autos con un petardo y uno más fue incendiado por completo.

El dirigente del SME, Martín Esparza, se deslindó de los actos de vandalismo, al señalar que "los responsables de los desmanes y agresiones fueron infiltrados" y que se busca "criminalizar" al sindicato.

El SME anunció otra protesta el próximo miércoles para pedir al Congreso que considere la creación de un organismo público descentralizado diferente a la CFE para que dé servicios a la zona centro del país y emplee a los trabajadores de Luz y Fuerza.

 EFE ea-pmc/jd/ics