Por El Universal
17/08/2012
Ciudad de México.- César Camacho Quiroz, presidente de la Fundación Colosio, advierte que Enrique Peña Nieto, candidato presidencial ganador, no tomará decisiones unipersonales, y llamó al priísmo nacional a un proceso de reflexión por el que se corrijan errores de la campaña y los malos resultados en algunos estados.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el también ex gobernador del Estado de México dice que pese a la victoria en los comicios presidenciales del 1 de julio, el PRI debe entrar en un profundo proceso de reflexión.
"La elección no se puede ver sólo a vuelo de pájaro, hay más de 19 millones de mexicanos que optaron por nosotros, pero hay que entrar a los detalles. Hay estados que previmos ganar y no ganamos, hay otros donde creímos que no nos iba a ir tan bien como al final nos fue.
"Estos análisis de cifras con detalle son vitales para saber cuál fue el desempeño de nuestras dirigencias locales, qué tan afortunada fue la nominación de candidatos a puestos de elección popular como gubernaturas y senadurías, diputaciones federales y locales y de la gran campaña presidencial", dijo.
En las pasadas elecciones el PRI perdió en el DF, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
En otras entidades como Veracruz y Coahuila su ventaja -de acuerdo con cifras reveladas por el Instituto Federal Electoral (IFE)- fue mínima, en comparación con otros estados donde obtuvieron la victoria.
Camacho Quiroz sostiene que el Revolucionario Institucional "es un partido triunfador" pero que tiene que hacer un ejercicio de reflexión "sosegada, inteligente, un ejercicio del que salgamos más fuertes y no un ejercicio mediante el que nos debilitemos".
Ir por la mayoría en San Lázaro
Asegura que hay una buena gobernabilidad interna y desempeño electoral de su partido, pero acepta que : "Esa etapa ya se acabó, ahora es el PRI con el que tenemos que ganar las próximas elecciones locales, el PRI que se tiene que preparar para intentar ganar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados" en los comicios de 2015.
Camacho afirmó que el tricolor se encuentra "mejor dotado" políticamente y que si bien los partidos derrotados en los pasados comicios deben hacer un ejercicio de reflexión interna, "el PRI que ganó la elección en breve estará involucrado en este proceso de puesta al día".
Pone énfasis en que los análisis de las cifras obtenidas por su partido "son vitales" para saber cuál fue el desempeño de sus dirigencias locales, qué tan afortunada fue la nominación de candidatos a puestos de elección popular como gubernaturas y senadurías.
"Hay que hacer el análisis, pero no sólo numérico y del comportamiento electoral, sino también nuestros documentos básicos, éstos siguen siendo un instrumento eficaz para el desarrollo de políticas públicas de Enrique Peña Nieto, presidente de México, que tiene claro que hay que echar a andar pronto una reforma sustancial al régimen fiscal, una reforma energética y una reforma para introducir la seguridad social universal", detalla.
-¿Qué hacer en los estados que perdió el Partido Revolucionario Institucional?
-No hay que ver a los 11 en su conjunto. Hay que verlos individualmente. No es un ‘lo que ganamos y no ganamos', uno por uno ver qué pasó para corregir lo que se tenga que enmendar y para solidificar las cosas buenas que ocurrieron y dieron buenos resultados.
Dice que el próximo presidente de la República, tras la eventual ratificación del triunfo de Enrique Peña Nieto por el Tribunal Electoral federal (TEPJF), será el principal activo del PRI: "Creo que sigue siendo válido hablar del primer priísta, porque ha sido un gobernante que sirve a todos por igual, no puede olvidar ni dejar de reivindicar su origen partidario".
Refuerza: "La opinión del presidente (Enrique Peña Nieto) va a tener un gran peso en las decisiones del PRI, pero no será la única, yo creo que en las democracias modernas así ocurre".
-¿Quién será el que tome al final las decisiones sobre el futuro del partido?
-Los priístas -concluye.