sábado, 12 de octubre de 2013
viernes, 11 de octubre de 2013
La Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento en el que se comprometen a realizar, en el ámbito de su competencia y respectivas atribuciones, las acciones necesarias y convenientes para proceder a la aprobación e inmediata instrumentación, implementación y puesta en marcha de un esquema de pago de pensiones vitalicias a los trabajadores de ese organismo.
El documento, firmado por el Subsecretario de Gobierno de esta dependencia, Luis Enrique Miranda Nava, y por el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, establece que las pensiones vitalicias serán fondeadas a partir de las aportaciones hechas por los trabajadores, las cuales derivan sustancialmente de los recursos procedentes de las liquidaciones que conforme a derecho corresponden.
El Memorándum de Entendimiento señala que diversas áreas técnico-financieras y administrativas del Gobierno de la República, conjuntamente con la representación de los trabajadores involucrados, han preparado los instrumentos tendientes a implementar dicho esquema financiero diseñado por el Gobierno de la República en beneficio de los trabajadores y de sus familias.
La reconducción del proceso de liquidación, reconocieron la Secretaría de Gobernación y el SME, se dio en un entorno de respeto a los derechos de los trabajadores y propicia condiciones de equidad y trato digno para ellos.
jueves, 10 de octubre de 2013
jueves, 3 de octubre de 2013
miércoles, 2 de octubre de 2013
martes, 1 de octubre de 2013
lunes, 30 de septiembre de 2013
domingo, 22 de septiembre de 2013
viernes, 20 de septiembre de 2013
miércoles, 18 de septiembre de 2013
viernes, 13 de septiembre de 2013
miércoles, 31 de julio de 2013
martes, 23 de julio de 2013
Empresarios se dan cuenta que reforma laboral no incentiva empleo
JUAN CARLOS CRUZ VARGAS
22 DE JULIO DE 2013
ECONOMÍA
22 DE JULIO DE 2013
ECONOMÍA
Sindicalistas protestan contra la Reforma Laboral en el Senado.
Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza
Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza
MÉXICO, D.F. (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció que la reforma laboral, aprobada a finales del año pasado, no incentiva la creación de empleos formales en el país.
Al participar en la presentación del Programa para la Formalización del Empleo 2013, el presidente del organismo patronal, Juan Pablo Castañón, señaló: “En noviembre pasado logramos la promulgación de una nueva Ley Federal del Trabajo, fue un logro porque las diferentes partes del sector productivo mostramos la capacidad de generar acuerdos. Sin embargo, hay que reconocer que los costos asociados a la generación del empleo formal no fueron atendidos en la reforma y siguen siendo altos”.
En Palacio Nacional y ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, de los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como empresarios, el líder de la Coparmex continuó su discurso asegurando que “tan altos (costos) que le dificultan a las micro y pequeñas empresas, la creación de empleo formal, generando un círculo de simulación que no nos conviene como país”.
De acuerdo con Juan Pablo Castañón , los elevados niveles de informalidad (seis de cada 10 mexicanos labora en esas condiciones) atenta principalmente contra la dignidad de los trabajadores.
“Por definición, el empleo y la empresa informal no pagan impuestos, se caracterizan por bajos niveles de inversión y escasa productividad, trabajo poco calificado, mal pagado y sin seguridad social; por ello, además de la evidente afectación a empresas y al Estado de derecho, la informalidad atenta principalmente contra la dignidad de los trabajadores”.
Para la cámara empresarial, la informalidad está incentivada por la excesiva regulación del sistema económico, los altos costos que implica la generación de empleo formal, sobre todo para las micros y pequeñas empresas, y al nivel de impunidad que históricamente ha impedido que apliquen y se cumplan.
Aún más, el problema de la informalidad está estrechamente vinculado con el de la pobreza ya que casi el 70% de los trabajadores informales ganan entre uno y tres salarios mínimos al día; por ello, el sector empresarial propone enfrentar la informalidad desde una perspectiva integral.
La Coparmex propuso utilizar los esquemas fiscales, de salud, vivienda y crédito como incentivos para la formalidad, buscando evitar siempre, cualquier tipo de sesgo populista, que pueda poner en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas o la salud productiva de las empresas.
“No hay solución única; por ello el diálogo social es indispensable para establecer estrategias focalizadas, que abarquen desde el diseño de programas de capacitación, hasta las reformas para un nuevo sistema económico”, enfatizó.
Por separado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) sugirió elevar la competitividad general de la economía, tomando en cuenta que las mejores tecnologías y los más elevados estándares de productividad se encuentran en el sector formal, y que las empresas que operan en la informalidad no invierten en capacitación ni en nuevas tecnologías.
El organismo presidido por Francisco Funtanet expresó mediante un comunicado que es necesario aprovechar mejor el talento y la vocación productiva de quienes buscan una oportunidad laboral tras haber culminado su formación académica o aspiran a empleos que les permitan disponer de incentivos para mejorar su nivel de bienestar y de la seguridad social necesaria para sus familias.
Además de combatir la ilegalidad y la violación de los derechos sociales y laborales prevalecientes en el sector informal de la economía.
lunes, 22 de julio de 2013
domingo, 21 de julio de 2013
jueves, 18 de julio de 2013
miércoles, 17 de julio de 2013
martes, 16 de julio de 2013
jueves, 4 de julio de 2013
domingo, 30 de junio de 2013
sábado, 29 de junio de 2013
jueves, 27 de junio de 2013
sábado, 22 de junio de 2013
viernes, 21 de junio de 2013
jueves, 20 de junio de 2013
miércoles, 19 de junio de 2013
martes, 18 de junio de 2013
lunes, 17 de junio de 2013
miércoles, 12 de junio de 2013
sábado, 8 de junio de 2013
miércoles, 5 de junio de 2013
viernes, 31 de mayo de 2013
SME anuncia que acudirán al Parlamento Europeo y la OIT
29 de mayo de 2013
Armando Ruiz/El Sol de México
Cd. de México.- Tras haber entregado su queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, la cual fue respaldada por 13 mil 169 trabajadores despedidos y 5 mil 51 jubilados, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo una estrategia internacional para visibilizar una supuesta violación de sus derechos humanos y laborales por parte del Estado mexicano, para lo cual anunció como parte de su estrategia acudir a instancias como el Parlamento Europeo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En rueda de prensa, el secretario general del SME, Martín Esparza, precisó que esta denuncia también se difundirá ante los 36 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) y las centrales obreras de América Latina.
Luego de que se entregara el documento blanco sobre el proceso de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Martín Esparza dijo que no cabe duda de que existió una serie de irregularidades por parte de la administración del expresidente Felipe Calderón, ya que nunca se llevó a cabo una reunión previa entre el entonces director de LyFC y el secretario de Hacienda antes de tomar esa decisión.
"No cumplió los requisitos administrativos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación dice que es constitucional", acusó el líder sindical.
Tras agotarse todas las instancias jurídicas en el país, el SME interpuso el pasado 24 de mayo formalmente su demanda en contra del expresidente Calderón, cinco exsecretarios de Estado y los 11 ministros de la SCJN, responsabilizándolos de la violación a sus derechos humanos y laborales.
Señaló que la queja fue recibida por el mexicano Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, quien mostró interés y preocupación por la situación de miles de trabajadores en resistencia desde hace ya 3 años 7 meses.
Con la entrega formal y el registro de la queja se inicia el trámite de admisibilidad, por lo que el procedimiento es el siguiente: la petición será evaluada por el grupo de registro del organismo internacional y determinar si cumple con los requisitos para poder darle tramite al Estado mexicano, de ser así pasaría a la Mesa de la Sección de Mesoamérica.
martes, 28 de mayo de 2013
sábado, 25 de mayo de 2013
miércoles, 22 de mayo de 2013
martes, 21 de mayo de 2013
lunes, 20 de mayo de 2013
lunes, 13 de mayo de 2013
viernes, 10 de mayo de 2013
jueves, 9 de mayo de 2013
domingo, 5 de mayo de 2013
viernes, 3 de mayo de 2013
miércoles, 1 de mayo de 2013
Segunda Internacional
La Segunda Internacional fue una organización formada en 1889 por los partidos socialistas y laboristas que deseaban coordinar la actividad como la Internacional SocialDemócrata.
Entre las acciones más famosas de la Segunda Internacional está la declaración del 1° de mayo como Día Internacional de los Trabajadores en 1889 y el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora en 1910.
Sin embargo, esta experiencia mostró muy pronto sus limitaciones históricas, sobre todo a causa de las divergencias entre las posiciones de los movimientos socialistas de los distintos países, que con frecuencia se alinearon con los intereses del estado-nación frente al internacionalismo obrero.
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial la contradicción entre las aspiraciones revolucionarias de las clases oprimidas y la política de la II Internacional (al apoyar algunos partidos socialistas la guerra) llegó al punto que se produjo una escisión en el movimiento socialista que supuso tras la Revolución rusa la creación de una Tercera Internacional, en 1919, que adoptó el nombre de Internacional Comunista (Komintern), para distinguirse del apego de la Segunda a los medios electorales.
La Segunda Internacional se reorganizó en 1920, pero muchos partidos se negaron a unirse a ella, formando la Union de Partidos Socialistas para la Acción Internacional (UPSAI o Internacional Dos y medio) como alternativa. La UPSAI tuvo una corta vida, sin embargo, y en 1923 se fusiona junto con la Segunda Internacional en la Internacional Obrera y Socialista. La Segunda Guerra Mundial, sin embargo, acabó de disolver a las fuerzas que la integraban, y precipitó su desaparición en 1940.
Su contraparte en las centrales obreras y sindicales era la Federación Sindical Internacional y su rama juvenil la Unión Internacional de Organizaciones Juveniles Socialistas. Ver tambiénConferencia Internacional de Mujeres Socialistas
El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo
El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.
Llamativamente, en Estados Unidos y Canadá no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimientosocialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.
viernes, 26 de abril de 2013
jueves, 25 de abril de 2013
miércoles, 24 de abril de 2013
En crisis movimiento sindicalista: SME
Esparza Flores refirió que este miércoles 24 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, concluye este preámbulo de la caravana, con vistas a entregar su queja a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Notimex
23/04/2013 15:05
NUEVO LEÓN, 23 de abril.- Al proseguir la Caravana por el derecho y la justicia del trabajador, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, consideró que está en crisis el movimiento sindicalista del país, al promoverse el corporativismo.
En su recorrido iniciado el 17 de abril en el Distrito Federal, el secretario general de los electricistas señaló que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Congreso del Trabajo (CT) han permitido que gobiernos y patrones "hagan lo que quieran con los sindicatos".
En declaraciones a la prensa, Esparza Flores refirió que este miércoles 24 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, concluye este preámbulo de la caravana, con vistas a entregar su queja a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos.
Luego de exponer su demanda de reinstalar a los 16 mil 599 trabajadores, expuso que su movimiento es civil y pacífico, sin que se hayan presentado contratiempos graves.
jpg
sábado, 20 de abril de 2013
jueves, 18 de abril de 2013
lunes, 15 de abril de 2013
sábado, 13 de abril de 2013
jueves, 11 de abril de 2013
Osorio Chong se reúne con SME para establecer mesas de diálogo
EXCELSIOR
10/04/2013
10/04/2013
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.
El encuentro fue para establecer e iniciar mesas de trabajo que permitan atender la situación y buscar alternativas de solución a las demandas de los electricistas, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en 2009.
El responsable de la política interna del país escribió en su cuenta en Twitter @osoriochong: "Hoy nos reunimos con Martín Esparza para establecer e iniciar mesas de trabajo para atender el conflicto y buscar alternativas de solución".
Esparza Flores arribó en punto de las 20:30 horas a la Secretaría de Gobernación (Segob) tras reunirse con Osorio Chong en unas oficinas alternas.
jgl.
domingo, 24 de febrero de 2013
¡También la energía eléctrica es del pueblo y del país!
La Jornada
Antonio Gershenson
Domingo 24 de febrero de 2013
Sí, debemos defender a Pemex. Pero el sector eléctrico también se está entregando a empresas privadas, sobre todo extranjeras, y se entrega un dineral a las empresas, sobre todo españolas, que venden electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que ésta despoje a muchísimos consumidores, o ex consumidores, pues ya los cortaron.
Uno de los aspectos es la generación con el viento. La principal zona es La Ventosa, pero hemos visto publicadas las protestas y las luchas en varios lugares. Les han arrebatado, o intentan hacerlo, sus tierras. Se afecta en especial a grupos originarios de esa misma región. Se aprovechan de la corrupción de autoridades de diferentes niveles, que reciben dinero de las empresas, también aquí sobre todos españolas.
También en otros casos se afecta a las localidades, sea para usar el agua, construir nuevas presas o llevar y usar el gas natural. Y hay luchas de resistencia.
Hubo largos periodos en los que la CFE construía las plantas eléctricas. Dentro de ellos, hubo casos en los que la CFE negociaba con los pobladores afectados y llevaba a cabo obras reparadoras.
Una medida que debería tomarse es contratar pobladores para obras de construcción. También, ir llegando a un consenso con ellos alrededor de las obras, por ejemplo, aprovechar depósitos de agua para piscicultura.
Se debe instalar una gran cantidad de generadores de viento, aprovechando las hidroeléctricas que ya tenemos en el sureste también. En invierno hay más viento, que es cuando viene la sequía, o sea que ambos tipos de planta se pueden complementar.
No está de más recordar una parte del artículo 27 de la Constitución: Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. Y son parte del servicio público la absoluta mayoría de los casos a los que nos hemos referido, la electricidad generada va a la red nacional de transmisión.
Veamos el caso de las empresas extranjeras que le venden energía a la CFE, generada con gas, carísimo. Como mencionamos al principio, se cobra a menudo muy caro a los usuarios. Hay zonas calurosas y húmedas del sureste en las que la electricidad es tan cara que poblaciones enteras no pagan desde hace años. Y no son los únicos: en la zona central hay muchos casos, y en poblados de aquí y de allá.
Otro aspecto de generación de electricidad es la geotermia. Tal vez la zona más importante está en el noroeste, alrededor de las fallas geológicas del Mar de Cortés o Golfo de California. Se trata de aprovechar el calor que hay bajo el mar, aunque también se ha aprovechado el que hay bajo el suelo.
Con la generación geotérmica del noroeste se puede evitar la compra masiva de gas a Estados Unidos, gran negocio para los funcionarios de ambas partes.
Con la electricidad generada por el calor submarino, se electrifica, se industrializa y se evita cualquier combustible. Se reducen drásticamente la importación de gas de la que dependen las fronteras del norte y del noroeste.
Veremos ahora un problema en la región central. Empieza con la intención que ha habido en Luz y Fuerza del Centro, y cuando ésta y el SME fueron agredidos, y que hay en CFE, de usar en el área de control central plantas de gas natural, ciclo combinado, como se ha hecho en otros lados. Como es sabido, hay una falta de generación enorme en el área central. Además de los problemas generales, están las pérdidas derivadas de la altura sobre el nivel del mar y la temperatura (30 por ciento).
Se trae electricidad de áreas lejanas, y eso nos da un sistema inestable, con riesgo permanente de colapso de voltaje en la zona.
Una solución la constituyen plantas pequeñas, de unos 30 megavatios, conectadas a cada subestación y con un sistema de control. Éstas se pueden instalar rápidamente y resolver muchos problemas.
Estas pequeñas plantas tienen ventajas si usamos motor diesel para impulsar el generador, porque se instalan más rápido, porque son más eficientes y porque podemos usar combustible diesel desulfurado en vez de gas natural.
viernes, 22 de febrero de 2013
jueves, 21 de febrero de 2013
martes, 19 de febrero de 2013
domingo, 17 de febrero de 2013
sábado, 16 de febrero de 2013
viernes, 15 de febrero de 2013
jueves, 14 de febrero de 2013
miércoles, 13 de febrero de 2013
martes, 12 de febrero de 2013
domingo, 10 de febrero de 2013
sábado, 9 de febrero de 2013
SME: el mito de la fuerza mayor
La Jornada
Arturo Alcalde Justiniani
Sábado 9 de febrero de 2013
La reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante su segunda sala en el caso de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no debe pasar como una resolución más que consolide la arbitrariedad con que se ha conducido el gobierno federal desde aquel 10 de octubre de 2009, cuando optó por hacer a un lado la ley y acudir a la vía del desalojo nocturno para dejar en la calle, sin negociación previa, a más de 44 mil trabajadores.
Debe importar y mucho, conocer las razones que tuvo nuestro máximo tribunal de justicia para emitir un criterio que no sólo afecta a los trabajadores electricistas, sino que crea un precedente negativo para el futuro de los trabajadores, especialmente aquellos que prestan sus servicios en otros organismos descentralizados del Estado.
Al revocar la decisión del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, la Corte sostuvo que se actualizó una causa de “fuerza mayor” que dio motivo a la terminación de las relaciones individuales y colectivas de trabajo, afirmando que dicha causa fue precisamente el decreto de extinción de LFC, emitido por Felipe Calderón el 11 de octubre de 2009. Por lo visto, ahora la fuerza mayor ya no es un factor externo e involuntario como se había entendido siempre. También deja de tener vigencia la ley laboral que señala que la “fuerza mayor” no debe ser imputable al patrón. Ahora el Ejecutivo federal se considerará patrón sólo cuando convenga.
El segundo tribunal colegiado había sostenido –con razón– que no se había actualizado una causa de “fuerza mayor”, en virtud de que en los propios considerandos del decreto de extinción se había señalado con toda claridad que el motivo era de carácter económico, por lo que, atendiendo a lo señalado en el artículo 434 de la Ley Federal del Trabajo, debió desahogarse otro tipo de procedimiento para definir la situación laboral. Este incluye el análisis previo de la autoridad y el cumplimiento de las reglas propias de un conflicto colectivo de naturaleza económica, esto es, a través de un dictamen que pudiera definir cuáles son los cambios que requiere el centro de trabajo.
Si el gobierno federal hubiera actuado con responsabilidad y apego a la ley, debió primero cumplir con los requisitos que se le imponían. Sin embargo, optó por ignorar la norma y prefirió el golpe espectacular, confiando en que los trabajadores aceptarían en el corto plazo sus liquidaciones, y con ello, obtendría un “triunfo” político para la administración calderonista por decidida y valiente. Otra finalidad de la que poco se habla se refiere a las enormes ganancias generadas mediante la participación de grandes empresas privadas, quienes en el caso de CFE, asumieron vía subcontratación el jugoso negocio que dejaba la entidad extinguida (LFC). Basta observar la degradación de las relaciones de trabajo y las gigantescas ganancias transferidas por la vía de la adjudicación directa a empresarios privados que realizan esas labores, especialmente en el centro del país. No hay ningún indicio serio de modernización en el sector, como lo argumentó el gobierno sino, por el contrario, una complacencia creciente a los vicios y corruptelas que envuelven hoy en día, a la Comisión Federal de Electricidad y a su sindicato. Ello demuestra que el discurso modernizador fue falso, como lo ha sido la privatización de la banca, de los ingenios azucareros, de las carreteras y de las aerolíneas.
Se ha sostenido, con razón, que la Corte incurrió también en una contradicción mayúscula con otra sentencia dictada por el pleno de la misma, al resolver el amparo planteado por el sindicato electricista respecto de la inconstitucionalidad del decreto de extinción. Este alto tribunal concluyó que éste no había tenido por efecto la disolución del vínculo laboral y que el tema de la sustitución patronal debía ser resuelto por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Por otro lado, resultó extraño que la Corte hubiese admitido la revisión de la sentencia dictada por el tribunal colegiado que había dado la razón a los trabajadores en una resolución impecable, fundada en la ley y en los criterios de la propia Corte. Era evidente que el máximo tribunal no debió admitir la revisión del caso, pues se trataba de un tema de estricta legalidad y no de interpretación constitucional. Fue necesario forzar tanto la argumentación que el presidente de la Corte, al admitir el recurso el 29 de octubre de 2012, alegó que la decisión de dicho tribunal colegiado se refirió a un contexto constitucional, al tenor del cual implícitamente se abordó la problemática relativa a la terminación de las relaciones colectivas e individuales de trabajo. Este criterio tan amplio, fundado en referencias de contexto y de implicaciones implícitas, contrasta con el sostenido por la propia Corte meses atrás, con motivo de la revisión solicitada por el sindicato nacional minero, a partir de que un tribunal colegiado, había decidido por mayoría avalar también por causas de “fuerza mayor” la terminación de la huelga, el contrato colectivo y las relaciones individuales de trabajo de la empresa minera Cananea. La Corte, en ese caso, no aceptó la revisión y las causas de “fuerza mayor” quedaron en ridículo días después, cuando esta empresa minera abrió sus puertas, con otro sindicato de corte cetemista y en condiciones de trabajo sensiblemente inferiores.
En el caso de los electricistas existe la hipótesis de que la Corte emitió su resolución fundándose en criterios pragmáticos, esto es, no tanto por razones de carácter legal o constitucional, sino por el costo financiero que hubiese significado reparar a los trabajadores el daño causado, es decir, pago de salarios, reinstalaciones, etcétera. No parece descabellada esta posibilidad. Cada vez es más frecuente que el gobierno pretenda convencer a los jueces de enmendar sus errores con el argumento de que se ocasionaría una afectación mayor para el erario. En otras palabras, solicitar que la Judicatura sacrifique su prestigio para legitimar los abusos gubernamentales. Si así fuera, cabe preguntarnos dónde quedó el estado de derecho y si no es demasiado alto el precio que se está pagando en el país por seguir postergando su fortalecimiento.
La SCJN contra el SME
La Jornada
José Antonio Almazán
Viernes 8 de febrero de 2013
Todos lo saben pero muchos lo callan. La orden para desamparar al SME y negarle el patrón sustituto vino de Los Pinos, de la Presidencia de la República. Lo van a negar, esa es la costumbre oficial para intentar encubrir las infamias de los poderosos. En los planes de EPN está avanzar aceleradamente en la privatización del petróleo y la electricidad y el SME es un obstáculo imbatible. Sus tres años y dos meses de heroica resistencia lo han convertido en un icono ejemplar de la resistencia civil y pacífica frente a decenas de millones de mexicanos que sufren y luchan en contra del criminal modelo neoliberal. La sentencia de la SCJN lleva el mensaje implícito de los señores del dinero, de las trasnacionales y sus asociados mexicanos: para qué luchan, no van a ganar. Pero se equivocan. Mucho hemos aprendido en estos trágicos más de 30 años de neoliberalismo. El primer requisito para ganar es saber resistir, y eso ha hecho el SME.
No les han bastado las ruinas en que han convertido a México. Son insaciables y en estos días presentarán sus iniciativas para terminar de apoderarse de Pemex y su renta petrolera, encubiertos en una supuesta modernización y mayor competitividad, cuando la opinión pública sabe muy bien que la extracción de un barril de petróleo cuesta 10 dólares y se cotiza a más 100, pero la ganancia se la lleva el gobierno para no tocar las fortunas de los poderosos hombres de negocios y no cargarles impuestos. En el caso de la industria eléctrica, CFE avanza rápidamente hacia su ruina a partir del enorme control que las trasnacionales eléctricas han logrado en el campo de la generación eléctrica, vendiéndole energía cara a CFE con ya más de 12 años de pérdidas crecientes en sus resultados de explotación. Terminará convertida en una sucursal de cobro de las empresas eléctricas extranjeras a costo de más de 30 millones de hogares mexicanos que pagan precios exorbitantes por la electricidad más cara del planeta.
Quieren hacer de CFE un cascarón encargado de administrar un servicio público a costa del pueblo y en beneficio de un puñado de empresas trasnacionales. El nuevo PRI prepara ya sendas iniciativas para legalizar la privatización a través de empresas privadas propietarias de tramos de la cadena productiva eléctrica: empresas privadas generadoras, otras para la transmisión, distribución y comercialización. Ya se frotan las manos políticos y funcionarios del PRI con el pingüe negocio que les representarán sus empresas contratistas, sin importarles el pésimo servicio y las tarifas eléctricas caras. ¡Ah!, faltaba comentar la privatización de la fibra óptica de CFE y LFC en el multimillonario negocio del triple play.
Para todo eso estorba el SME, y la SCJN se prestó a la infamia de golpear a uno de los sindicatos más antiguos y democráticos de México. Precursor del artículo 123 constitucional y forjador del México moderno, con uno de los contratos colectivos de trabajo que mejor resume conquistas obreras de decenas de años, hoy estorbo para la esclavizante nueva Ley Federal del Trabajo.
En México los poderosos se acostumbraron a que sus decisiones y fallos son inapelables, inatacables, para someter al pueblo y sus trabajadores. Pero eso se está acabando. El descontento social en contra de las infamias del poder y el criminal neoliberalismo ha crecido y crecerá en los próximos años y al SME le ha tocado por su tradición histórica democrática y nacionalista encarar una de las luchas más desiguales en la historia de las luchas populares y obreras. Y consecuente con sus principios y la dignidad de miles de hombres y mujeres electricistas que no se han liquidado frente a las migajas del poder, llevará su demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esperando en los tribunales internacionales lo que se le ha negado en México: justicia laboral. Impugnará con todos los recursos jurídicos que encuentre la infame sentencia de la SCJN, para exhibirla como lo que realmente es: un instrumento en beneficio de los poderosos y del gobierno en turno.
En los planes del gobierno está finalmente extinguir al SME. A sus cuentas, si ya no hay trabajadores buscarán retirarnos el registro como organización sindical, para que el castigo sea ejemplar, para que el pueblo de México sepa que frente a las infamias de los poderosos no se puede hacer nada. Pero eso está por verse. No puedo hablar por todos, pero sí puedo hablar por muchos. ¡No nos vamos a rendir! ¡La lucha sigue!
Los derechos laborales son irrenunciables
Pese a los galimatías de la Corte
Revista SiempreMartín Esparza Flores
9 febrero, 2013
Revista SiempreMartín Esparza Flores
9 febrero, 2013
Las galimatías jurídicas originadas tras la inexplicable decisión de la Corte sobre el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no son digeridas por el más imberbe estudiante de Derecho en nuestro país y menos todavía pueden entenderse en el ámbito del sentido común del por qué los ministros pretenden hacer creer al país que los trabajadores deben claudicar a la defensa de sus derechos laborales a consecuencia de sus tendenciosas resoluciones, cuando estos se encuentran plenamente consagrados en la Constitución, y son irrenunciables.
Hipotéticamente si pusiéramos en un debate público a los ministros que cometieron la brutal canallada en contra de los trabajadores electricistas con los alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM, o cualesquiera de las escuelas de leyes del país, tenemos la plena seguridad que los integrantes de la Corte, no encontrarían en su depurada “técnica jurídica”, razones suficientes para explicar de dónde tomaron los argumentos legales para aniquilar lo consagrado con precisión en artículos como el primero y el 123 constitucionales.
Cabe recordarles que el 10 de junio del 2011, el Congreso de la Unión aprobó las reformas al artículo primero para que el concepto de “garantías constitucionales”, cambiara por el “de los derechos humanos y sus garantías”.
A partir de la reforma se reconoce en nuestra Ley Fundamental que toda persona “goza” de los derechos y de los mecanismos de garantías establecidos tanto por la Constitución como por los tratados internacionales. De tal forma que los cambios no dejaron lugar a duda alguna: los derechos humanos deben interpretarse a la luz de la propia Constitución.
En el párrafo tercero del artículo primero se establece “la obligación del Estado mexicano (en todos los niveles de gobierno, sin excepción), de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.
Y por si esto no fuera suficiente, para ilustrar en la materia de derechos fundamentales a los ministros, bastará recordarles que el artículo 123 establece el derecho y la garantía de todos los mexicanos a contar con un trabajo digno, bien remunerado con acceso a la seguridad social. Y los tratados internacionales como la Constitución misma establecen el derecho al trabajo como uno de los más sagrados derechos a que debe aspirar el ser humano para asegurar su subsistencia y la de su familia.
Ahora, la arbitraria e ilegítima pretensión de los integrantes del alto tribunal no sólo ignora y pisotea tales derechos sino que busca terminar con la relación laboral de los trabajadores del SME bajo la falacia de que no hay otro camino que el cobro de sus liquidaciones, a lo que en derecho y en el más lógico de los sentidos jurídicos cabe preguntarles: si a criterio de la Corte ya no está Luz y Fuerza del Centro como patrón, nosotros en nuestro sano juicio y en nuestro más estricto derecho no vamos a renunciar.
Cualquier estudiante de derecho se pregunta cómo lo hacemos nosotros, y los más avezados juristas del país, si la Corte le dio facultades al Ejecutivo para extinguir a Luz y Fuerza, entonces debe proceder que el alto tribunal faculte al presidente Enrique Peña Nieto para que nos despida por escrito, y que nos lo cumpla para de esta manera poder demandar el despido injustificado.
Como se aprecia, por el desaseo presentado en el dictamen de la Corte, la defensa de los derechos laborales y humanos de los trabajadores del SME aún tendrá que recorrer un amplio trecho, pues es contundente e innegable que los derechos laborales son irrenunciables; así lo establece la Constitución más allá de los fallos arbitrarios de los moralmente cuestionados ministros.
viernes, 8 de febrero de 2013
jueves, 7 de febrero de 2013
martes, 5 de febrero de 2013
SIGUE VIVA LA DEFENSA LEGAL DEL SME
A Pesar del Fallo en Contra de la Suprema Corte… !
Por Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
*En Proceso Otra Demanda por Despido Injustificado y Patrón Sustituto.
*Los Electricistas en Resistencia No Están Obligados a Liquidarse ni Hay Fecha Límite para Ello.
Por Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Sigue viva la defensa legal de los electricistas en resistencia para el reconocimiento del patrón sustituto, su reinstalación y el pago de los salarios caídos, a pesar del fallo de la Suprema Corte, debido a que aún no se resuelve otra demanda del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Eso se debe a que inmediatamente después de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro el SME interpuso una demanda laboral por despido injustificado “demandamos la reinstalación, la sustitución patronal y el pago de salarios caídos”, que se integró al expediente 1267/2009, la cual no ha sido resuelto y sigue en litigio.
El fallo de la Suprema Corte para negar que Comisión Federal de Electricidad es el patrón sustituto y está obligada a reinstalar a los electricistas en resistencia, del 30 de enero del 2013, corresponde a otra demanda que interpuso el gobierno federal, el cual solicitó mediante un procedimiento especial que se terminaran las relaciones de trabajo individuales y colectivas con los empleados de Luz y Fuerza del Centro. (Leer Noticia Relacionada: “ LA LEY LA SUPREMA CORTE NIEGA QUE CFE SEA PATRÓN SUSTITUTO DEL SME”) smesupremacortedictaminaraamparo2013.html
Continúa el procedimiento legal ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que la propia Suprema Corte resuelva sobre el convenio de delimitación de zonas de operación de Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, el Contrato Colectivo de Trabajo,
El conflicto también es social porque hay miles de trabajadores que le reclaman al gobierno una solución para tener una fuente de ingresos y mantener a sus familias. Para ello ya se concertó una reunión con las autoridades de la Secretaría de Gobernación.
Sin embargo, persiste la sombra del ex secretario del Trabajo y Previsión Social, el actual senador por el Partido Acción Nacional, Javier Lozano, quien pretenden influir negativamente paran evitar una solución favorable a los electricistas en resistencia, derivada de la negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y las autoridades del Gobernación, que actualmente pertenecen al PRI.
Los 16, 599 electricistas en resistencia no están obligados a liquidarse, una vez que interponen una demanda para su reinstalación, reconocimiento de patrón sustituto y pago de prestaciones y salarios caídos, el plazo para liquidarse no tienen límite de prescripción, es indefinido, hasta que se resuelva la demanda. Es decir, el plazo para la liquidación prescribirá hasta que el caso del SME sea cosa juzgada.
Por su parte de la Suprema Corte dejó de ser de Justicia y se convirtió en la Santa Inquisición para los trabajadores, porque los 5 ministros de la segunda sala, se atrevieron a negarle el derecho al trabajo a los electricistas en resistencia con una sentencia fuera del marco constitucional y de la Ley Federal del Trabajo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)