jueves, 31 de marzo de 2011

Marchan trabajadores del Zócalo a San Lázaro por iniciativas laborales


Telefonistas, pilotos, trabajadores de la UNAM, mineros y diversos gremios, anunciaron que continuarán las movilizaciones en contra de las iniciativas del PRI y PAN.


La Jornada
Patricia Muñoz
Publicado: 31/03/2011



México, DF. Telefonistas, pilotos de aviación, trabajadores de la UNAM, mineros y diversos gremios más iniciaron una marcha del Zócalo capitalino a la Cámara de Diputados, en repudio a las reformas laborales planteadas por el PRI y el PAN.



Anuncian que mantendrán movilizaciones en contra de estas iniciativas, que serán la “debacle” de los derechos laborales en México y que “deslavarán” complemente la Ley Federal del Trabajo.

Se reúnen elementos del SME con presidente de JFCA


El líder gremial, Martín Esparza, encabeza el plantón instalado afuera de las instalaciones de la dependencia.


La Jornada.
Patricia Muñoz Ríos
Publicado: 31/03/2011



México, DF. Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabeza esta mañana un mitin a las afueras de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde se mantiene el plantón de este gremio desde la semana pasada en contra de las resoluciones que ha emitido esta junta para desconocer la representación de este sindicato.



En el mitin, Esparza señaló que la Secretaría de Gobernación no los ha convocado ni ha resuelto nada del conflicto.



En tanto, el presidente de la Junta, Eduardo Andrade Salaverría los llamó a dialogar, por lo que el comité central del SME se encuentra reunido en estos momentos con este funcionario.

Marcharán hoy contra la iniciativa

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011

Sindicatos integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, marcharán hoy por la tarde del Zócalo a la Cámara de Diputados en demanda de que el Poder Legislativo rechace las iniciativas de reforma laboral propuestas por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, en tanto que la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) empezó a distribuir un tríptico para difundir “las 26 principales afectaciones que contempla la iniciativa” del tricolor.

El documento de la ANAD destaca que la propuesta priísta provocaría, entre otros perjuicios, la anulación de la estabilidad en el empleo, el fomento a la contratación temporal, el abaratamiento del libre despido, la desaparición de la responsabilidad solidaria y el fraude laboral, por medio del outsourcing.



Los sindicatos también se reunirán hoy con el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones.

La APPO y SME son invitados a El Zapotillo

También convocan a los macheteros de San Salvador Atenco; quieren reforzar el cerco que mantienen en la obra de la presa que abastecerá de agua a León por los próximos 25 años

Jue, 31/03/2011
invasores-de-varias-partes-del-pais-en-rio-verde.-(3).gifLeón, Gto.Los activistas que mantienen paralizadas las obras de la presa El Zapotillo, pidieron refuerzos a los integrantes de la APPO, a los macheteros de Atenco y hasta al SME.



Están listos para reforzar los campamentos y los cercos que mantienen en paro los trabajos de la construcción del embalse proyectado para abastecer de agua a León, la zona metropolitana de Guadalajara y a Los Altos de Jalisco, para los próximos 25 años.



En los plantones los pobladores de Temacapulín y los activistas continúan con la resistencia.



“Ya fueron convocados los compañeros de la APPO (Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca, además de Los de Atenco y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y esperemos que algunos de ellos y de otras organizaciones lleguen en los próximos días, principalmente el fin de semana para mantener la resistencia pacífica, y ellos se han manifestado en el interés de venir a solidarizarnos en la lucha”, afirmó Marco Von Borstel, del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario, que mantiene el respaldo hacia los afectados por la construcción de la presa.



Los tres principales accesos a la zona de obras de la cortina de la presa El Zapotillo, están tomados por activistas y pobladores. Hay unos puestos que están bajo control de ‘Las Abejas’ de Acteal.



Unos traen resorteras, otros los rostros cubiertos y otros playeras del Ché Guevara.



“Aquí nos vamos a quedar, no estamos haciendo nada malo, lo único que hacemos es defender nuestro pueblo”, dice María Félix Rodríguez, quien lleva una playera que dice Club Temaca.



Las casas que les ofreció el gobierno a los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo para que se reubicaran, están abandonadas, las despreciaron.



“No tenemos más petición para el gobierno que no sea la cancelación definitiva del proyecto en esta zona”, advierte Von Borstel.



Los refuerzos de activistas podrían llegar entre mañana y el fin de semana.



En la anterior zona proyectada para la presa, entre San Gaspar y San Nicolás, los macheteros de Atenco se metieron y reventaron el proyecto.



El proyecto para abastecer de agua a León se complica.



Amnistía Internacional llama a respetar derechos humanos



Amnistía Internacional hizo un llamado ayer a las autoridades del Estado de Jalisco para que garanticen los derechos humanos de los manifestantes que mantienen la protesta contra la construcción de la presa El Zapotillo.



Los manifestantes han detenido parcialmente la construcción de la cortina desde el 27 de marzo.

“La protesta contra la construcción de la presa El Zapotillo es el resultado de la negación de las autoridades de respetar y garantizar los derechos de las personas afectadas por la presa y el incumplimiento de una orden judicial para suspender las obras,” dijo Rupert Knox, investigador sobre México de Amnistía Internacional, a través de un comunicado.



"Es esencial que las fuerzas de seguridad pública no abusen de los derechos humanos de los manifestantes”, explicó.



Una sentencia de amparo del Juzgado Primero de Distrito Auxiliar en Guadalajara, Jalisco de 31 de enero de 2011 concluyó que, con la planeación y construcción de la presa, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua y la Secretaria de Medio Ambiente habían violado garantías constitucionales.



De igual modo, la recomendación 35/2009 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco de diciembre de 2009 concluyó que la planeación y construcción de la presa violó “los derechos, a la legalidad y a la seguridad jurídica, a la propiedad, a la vivienda, a la conservación del medio ambiente, al patrimonio común de la humanidad, al desarrollo y a la salud”, según se estableció en el documento oficial.

Edmundo Meza / Pedro Dominguez

miércoles, 30 de marzo de 2011

Acepta la OIT denuncia por sindicalismo blanco en México

Solicita que revise la presunta “falta de imparcialidad de las JCA”
Plantón de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en imagen de archivoFoto Marco Peláez .

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió su 359 Informe del Comité de Libertad Sindical, en el que señala que fue admitida la queja que presentaron diversas organizaciones contra el Estado mexicano por permitir la práctica extendida de los contratos colectivos de protección patronal o “sindicalismo blanco”.



En sesiones realizadas en Ginebra, Suiza, el 3, 4 y 11 de marzo del presente año, y luego de una amplia investigación, el organismo emitió una serie de recomendaciones, entre las que se encuentra la solicitud al gobierno de México para que se inicie un diálogo “constructivo” con las organizaciones querellantes –entre ellas centrales obreras internacionales y nacionales– y se examine la situación de los sindicatos de protección en el país.



Asimismo, la OIT indicó al gobierno que se revise la representatividad mínima de las organizaciones sindicales para negociar colectivamente, y la “falta de imparcialidad de las juntas de Conciliación y Arbitraje”, además pidió a la representación mexicana que “le informe de las reuniones que se lleven a cabo y de los resultados de este diálogo”.



La demanda número 2679 contra el Estado mexicano fue presentada por la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), apoyada por la Confederación Sindical Internacional y diversas organizaciones sindicales mexicanas, como la Unión Nacional de Trabajadores y Técnicos Petroleros, el Sindicato Minero y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Prácticas “gansteriles”



Se presentaron diversos casos de sindicalismo de protección en México y sus prácticas “gansteriles”: la represión, los recuentos amañados y las resoluciones en contra de los trabajadores en las juntas de Conciliación y Arbitraje.



El gobierno federal respondió que “no existen en el país contratos de protección porque la ley no lo permite”, mientras organizaciones –como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)– que apoyan la postura del gobierno también declararon que las denuncias por la existencia de sindicalismo blanco son “exageraciones” de la prensa local, que está “acostumbrada a mentir y a exagerar en algunas cuestiones”.

En contraparte, ante la OIT los demandantes calificaron de “cinismo extremo” esas declaraciones del gobierno mexicano, y resaltaron el caso de “seudolíderes sindicales” como Ramón Gámez Martínez, prófugo de la justicia, quien aun así detenta la titularidad de una amplia red de sindicatos.



Gámez obtuvo buena parte de sus contratos colectivos por sus relaciones con el despacho Baker & Mackenzie. Entre los centros de trabajo controlados por el Justo Sierra se incluye la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s y planteles de la Universidad del Valle de México.



En tanto, la OIT señaló que “existen múltiples pruebas de la existencia de los contratos colectivos de protección patronal como práctica generalizada”, aun cuando el gobierno mexicano en su primera respuesta lo negó.



La Concamin también criticó a los académicos que han hablado sobre el tema y considera que “se exhiben una serie de documentos periodísticos y académicos que no tienen ninguna relación con la libertad sindical y que además no pueden tomarse por válidos, pues no representan un hecho cierto indubitable, que por la experiencia que se tiene en México de las publicaciones periodísticas y académicas, en la inmensa mayoría de los casos, modifican, tergiversan o deforman lo expresado por los supuestos declarantes”.



Ante ello, el Comité de Libertad Sindical de la OIT invitó al gobierno de México a que “tome medidas para iniciar un diálogo constructivo con las organizaciones de trabajadores (incluidas las querellantes) sobre la aplicación de la legislación laboral y sindical, a fin de examinar las cuestiones relacionadas con los contratos de protección”, diálogo que debe incluir las cuestiones relativas a las cláusulas de seguridad sindical de exclusión, y la presunta falta de imparcialidad de las juntas de Conciliación y Arbitraje, entre otras.

11 de octubre no se olvida: el SME y sus zapatos desgastados en el Zócalo


Gustavo Sánchez
2011-03-30

29 de marzo, 2011.- Esta tarde, zapatos desgastados deslucen el Zócalo capitalino. No llenan la plancha pero roban miradas. Están ahí como parte de la protesta que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas desde hace más de un mes en este punto de la Ciudad de México.



“Acopio de zapatos viejos para repudiar al gobierno federal”, se lee en una manta plantada casi a un lado del asta de la bandera mexicana, con el fondo nada despreciable de la Catedral Metropolitana.



¿Por qué zapatos viejos?, le pregunto a uno de los extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro



-Porque son un reflejo de nuestra lucha… del desgaste… por eso hemos invitado a nuestros compañeros electricistas a que traigan los suyos… después de que hemos luchado tanto tiempo por recuperar nuestro empleo… el 11 de octubre no se olvida.



¿Se niega a morir el SME?



-No, no es que nos neguemos… es que fue algo inconstitucional quitarnos nuestra fuente de trabajo…-, dice el extrabajador, quien prefiere guardar su nombre, pero no su vehemencia.



En plena entrevista, el que entrevisto y otro hombre intercambian la anécdota de en dónde se encontraban aquel lejano 11 de octubre del 2009, cerca de las 11, cuando la policía federal se apoderó del pulmón del SME, la sede de Luz y Fuerza del Centro, ubicada sobre Marina Nacional. Uno dice que ya había salido de trabajar; otro, que al día siguiente entraría. Y uno ya no volvió ni el otro entró. Ocurrió la extinción, con un decreto leído por el mismo Felipe Calderón.



Hablando del susodicho, en este Zócalo se le invoca por todas partes. Está en fotografías, en caricaturas pero, sobre todo, en mantas que camuflan los campamentos sembrados por la Plancha.



De hecho, hasta piden que le den un “manotazo a Calderón”. Se trata de colocar una mano con pintura blanca en un amplio mural rojo colocado en el piso. “Si Egipto pudo, ¿México por qué no?”, se arenga en la pinta que se cubre de manos por todos lados.



“Wikileaks desnuda el servilismo y la debilidad de Fecal (Felipe Calderón”, se lee por ahí. Y en la manta se observa la cara del político con un cuerpo de perro sediento, agarrado de una correa que es jalada por una mano que dice “USA”.



También aquí hay una cancha de futbol improvisada. En estos momentos nadie juega. "Pero las retas se arman en cuanto vean un balón", explica un señor.



Mientras, en otro espacio del Zócalo varios miran varias de las ponencias del diputado Gerardo Fernández Noroña, quien debate la anticonstitucionalidad del decreto de extinción de LyFC. Todos están atentos. Aunque es una repetición. Como el mismo campamento del SME, que se había quitado y regresó.



Ahora son pocos. Pero aquí están, como los zapatos, desgastándose más.

Quiebran empresas creadas de la extinta SME


El Sol de México
29 de marzo de 2011
Antonio De Marcelo Esquivel
La Prensa



Ciudad de México.- De los más de tres mil 800 contratos de trabajo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entrega a empresas externas, sólo una mínima parte ha sido asignada a las empresas creadas por ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza, quienes afirman que se constituyeron para mantener un empleo, pero ante la falta de trabajo también tendrán que despedir a trabajadores.



Durante una conferencia de prensa ofrecida por Gabriel Aguilar, Miguel Quiroz Martínez y José Luis Olivares, administradores de empresas creadas tras la desaparición de la Luz y Fuerza, se conoció que de esta manera reiniciaron su vida laboral, aunque se duelen de ser desplazados.



Apuntaron que la promesa fue el reingreso a laborar de al menos siete mil trabajadores, lo que ocurriría a través de empresas creadas por estos, quienes recibirían contratos que les permitieran percibir un salario constante, pero esto no ha ocurrido.



Los ex empleados de Luz y Fuerza indicaron que mientras se mantuvo la empresa donde trabajaban se crearon hasta poblaciones de 500 y mil familias en diferentes estados de la república, pero que ahora estas poblaciones están desiertas por la miseria que viven, y porque los jefes de familia han tenido que marcharse a buscar empleo, incluso al extranjero.



Respecto a sus empresas, indican, que hay una competencia desleal, porque mientras algunas se constituyeron desde antes y tuvieron todo el apoyo, incluso sin que su personal tenga seguridad social e implementos de trabajo, las de ellos son desplazadas pese a cumplir con sus trabajadores.



Expresaron que una de las normatividades indican que los uniformes deben ser de algodón cien por ciento para que en caso de una descarga este se pulverice y no tengan que arrancar la ropa pegada con todo y piel, no debe tener sierre solo botones, pero que en otras empresas no lo usan así y les da la Comisión Federal de Electricidad los contratos.



Por otro lado denunciaron que el pago es diferenciado, por lo que exigen una explicación de porque el mismo trabajo a unas empresa se pagada a 35 pesos por cada árbol podado y en otras la percepción es de 250 pesos.



Así, indican que hace más de un mes que no tienen contratos lo que les tiene al borde de correr a sus empleados, porque ya no tienen dinero y el banco solo le presta a una empresa que tenga al menos un año de constituida.



Estas empresas, dijeron, son de poda de árboles, y casualmente a ellos les dejan todo lo que es alta tensión que, añadieron, lo sabemos hacer, pero agregan que incluso hay quien lo hace con machete lo que es prohibido por la ley ambiental, pero en casos como los contratos que la CFE entregó a la delegación Benito Juárez, nadie los revisa.



Ante esto, aseguraron que buscarán unificarse con sus compañeros que no recibieron la liquidación, porque las presiones de la Comisión Federal de Electricidad es demasiada y "nos está ahogado como empresarios".

martes, 29 de marzo de 2011

SME reforzará plantón en JFCA

Los electricistas sindicalizados aseguraron que se mantendrán en el lugar hasta que se lleve a cabo la audiencia del proceso por el que demandaron el reconocimiento de la figura del patrón sustituto y ser recontratados en la CFE


Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que mantendrá y reforzará el plantón que instaló en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), hasta que se lleve a cabo la audiencia del proceso por el que demandaron el reconocimiento de la figura del patrón sustituto y ser recontratados en la CFE.



En conferencia de prensa, el dirigente del gremio, Martín Esparza, dijo que los agremiados permanecerán en el lugar hasta que resuelvan la demanda interpuesta desde noviembre de 2009.



Asimismo, informó que buscará que se presente un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que se cite a comparecer al director del SAE, y al de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo.

Mariana Otero-Briz

Refuerza SME plantón permanente en JFCA

Protestan por labor de presidenta de junta 5, quien actúa 'por oficio' contra trabajadores, acusan.



Patricia Muñoz
Publicado: 28/03/2011



México, DF. Los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reforzaron su plantón permanente a las afueras de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en contra del actuar de la presidenta de la junta especial número 5, Mara Adriana Mayo, quien está actuando “por oficio” en contra de los derechos de los trabajadores, señaló el líder del gremio, Martín Esparza Flores.





Además, demandaron la comparecencia de las autoridades de esta instancia legal ante el Poder Legislativo.



En un mitin que encabezó esta mañana a las afueras de la JFCA en Ferrería, el dirigente, pidió la intervención directa de la Cámara de Diputados para que se meta un punto de acuerdo a fin de revisar que es lo que está sucediendo con el actuar de las Juntas, las cuales responden a los intereses del gobierno en turno y en este caso del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.



Refirió que luego de un año que demandaron ante la referida Junta miles de demandas laborales por reinstalación, apenas los citan la semana pasada al desahogo de pruebas y a media sesión, Mara Adriana Mayo la suspende por “exceso de trabajo”.

HAARP amenaza contra JAPON ( Fulford )

¿CFE, de clase mundial?

José Antonio Almazán González
Contra el SME se levantó una campaña de satanización que el propio tiempo, la heroica resistencia de miles de hombres y mujeres electricistas y la dura realidad de los hechos se han encargado de ir desmoronando. Parte de esa campaña de desinformación consistió en afirmar, sin sustento alguno, que la extinción de Luz y Fuerza del Centro y su sustitución por Comisión Federal de Electricidad iba a mejorar el servicio público de energía eléctrica y las tarifas eléctricas iban a bajar de precio, pues CFE se jura y se perjura es una empresa de clase mundial.

Ni falta hacen las cifras oficiales para mostrar que la presencia de CFE en la zona de LFC ha consistido en sembrar “bombas de tiempo”, resultado de la pésima calidad de servicio de sus empresas contratistas en la generación, la transmisión, la distribución y la comercialización. Por más que las instalaciones y los cfemáticos relumbren con pintura nueva, los apagones son constantes, las caídas de voltaje y las interrupciones eléctricas, etcétera, son la norma y los elevados y desproporcionados precios en las tarifas eléctricas domésticas es lo que ha dejado CFE en los últimos 17 meses. Nada más hay que ver los millones de usuarios que han dejado de pagar la luz, pues se ha convertido en una mercancía de lujo.

Las empresas contratistas de CFE, violando la Constitución y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, con trabajadores carentes de formación técnica y de capacitación, con contratos temporales de 30, 60 y 90 días, muchos de ellos traídos bajo amenaza de perder el empleo que tenían en CFE, han sido incapaces de atender, reparar y dar mantenimiento a la compleja infraestructura eléctrica de LFC, en una zona de enorme densidad poblacional y económica a nivel mundial. En el área de generación las plantas de lechería, estado de México y Necaxa, Puebla, están paradas y a punto de perderse, pues el gobierno prefiere que se arruinen a reconocer que no cuenta con el personal técnico que las eche a funcionar y las mantenga en operación. Violando las normas técnicas más elementales CFE y su cauda de empresas privadas han venido sustituyendo el cableado de cobre por aluminio, realizando conexiones como si fueran agujetas de zapatos; instalando redes aéreas eléctricas fuera de normas de seguridad, como la que corre a unos metros de casas y edificios en la Calle de Antonio Caso en la San Rafael.

En aquel entonces para justificar la ilegal presencia de CFE en la zona centro de México, su ex director Elías Ayub se atrevió a afirmar en sus documentos secretos que para atender la zona de LFC sólo necesitaba a 8 mil 900 trabajadores. Lo hizo citando una investigación “Fuentes de sobre-costos y distorsiones en las empresas eléctricas públicas en México”, publicado en agosto de 2009. Falseando el estudio y amparado en que sus mentiras serían protegidas por la secrecía de 12 años que le otorgo el artículo 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y acceso a la información gubernamental.

Hoy que en la nueva Mesa de Gobernación el SME, con la presencia de diputados federales de la 61 legislatura, propone una solución al conflicto electricista, a través de la contratación colectiva de 16 mil 599 trabajadores, resulta relevante recordar las tesis principales de dicha investigación y hacer un breve análisis estadístico:

1. Lo que el autor denomina sobre costos derivados de pérdida de energía y costos laborales son comunes a LFC y a CFE pero el mayor sobrecosto deriva del precio del combustible, fenómeno asociado a los altos costos de la energía generada por los productores privados de electricidad, a partir de sus plantas de ciclo combinado. Concordando con lo planteado por la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados en su cuaderno del 4 de febrero de 2011.

2. Dice CFE que para atender la zona de LFC sólo necesita 8 mil 900 trabajadores. Con sus propias cifras el gobierno se contradice: si para atender a 6.1 millones de usuarios de LFC, con 30 mil 361 GWh distribuidos e ingresos por 49 mil millones de pesos en 2008 sólo se necesitan 8 m il 900 trabajadores, entonces para atender a 26.3 millones de usuarios en CFE, una distribución de 153 mil 552 GWh e ingresos por 203 mil millones de pesos (sin contar la venta de energía en bloque a LFC), en CFE estarían sobrando entre 35 mil y 45 mil trabajadores de los 81 mil 950 que eran en 2009. Por el contrario, aplicando los indicadores de productividad de CFE, Usuarios, GWh distribuidos e ingresos peso por trabajador, entonces se estarían requiriendo entre 18 y 25 mil trabajadores para el caso de LFC, reconociendo que en CFE no existen ni fábricas de equipo y control de medición ni de estructuras y herrajes eléctricos y menos aún de construcción, porque estos trabajos, violando la Constitución, lo realizan las empresas contratistas de los altos funcionarios de CFE, que se vuelven millonarios con los recursos de la nación.

Finalmente, una revisión de la fuente ocultada con la que el gobierno pretendió justificar la extinción de LFC señala que de acuerdo con el Índice de la Calidad de la Electricidad publicado por The Global Competitiveness Report 2010-2011, del Foro Económico Mundial, México (incluida CFE) se encuentra relegado en términos de la calidad del servicio eléctrico (interrupciones y fluctuaciones de voltaje) en el lugar 91 de un total de 139 países y por debajo del promedio internacional. Debajo de Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Colombia, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Brasil, Bolivia y Honduras. Cabe destacar que en el Reporte 2008-2009 México ocupo el lugar 87. Lo de clase mundial es un ardid publicitario para ocultar las ineficiencias eléctricas, la privatización acelerada y las altas tarifas eléctricas, la corrupción en CFE y la guerra de exterminio en contra del SME. ¡Nuevo organismo eléctrico ya!

Piden electricistas a diputados llamar a comparecer al titular de la JFCA

Seguirá plantón frente a Conciliación y Arbitraje hasta que se haga justicia: Martín Esparza
Los integrantes del SME aseguran que la juez Adriana Mayo ha detenido sus demandas un añoFoto Marco Peláez

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011

Los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitarán hoy en la Cámara de Diputados que los legisladores “suban” un punto de acuerdo para llamar a comparecer al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Eduardo Andrade, con el fin de que explique por qué la instancia actúa “de oficio” contra los derechos de los empleados, obstaculiza la justicia para el gremio, no es imparcial y “obedece los dictados del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano”.

En el plantón que instaló el gremio el pasado sábado frente a la JFCA, el secretario general de la organización, Martín Esparza Flores, ofreció ayer una conferencia de prensa, en la que reiteró que los trabajadores “no se van a parar de aquí hasta que se haga justicia y se reanude la audiencia de inmediato”.

El dirigente puntualizó que la protesta es contra la presidenta de la junta especial número cinco de la JFCA, María Adriana Mayo, quien luego de que ha detenido un año las demandas de los electricistas, apenas los citó la semana pasada para desahogar pruebas y a media sesión determinó suspenderla por “exceso de trabajo”.

La junta ha cometido abusos e injusticias contra el SME, enfatizó Esparza. Explicó: “además de que las demandas laborales han estado prácticamente congeladas, María Adriana Mayo Río emitió recientemente una resolución en la cual cuestiona la personalidad jurídica de los representantes legales del sindicato y hasta señaló que no se acreditó la membresía sindical, lo cual es inaudito”.

Por si fuera poco, continuó, “antes el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes depositó en la misma junta cheques por varios millones de pesos, correspondientes a las cuotas de los trabajadores, mismos que fueron entregados a Alejandro Muñoz, líder opositor, quien no tiene atribuciones para recibirlos. Es decir, la instancia ha actuado de oficio, sin buscar la conciliación y la justicia, bajo los intereses que le mandata Javier Lozano”.

Esparza destacó que han grabado las audiencias para hacerlas públicas, “para demostrar cómo la presidenta de la junta especial número cinco es presunta culpable de estar retrasando la demanda que tiene más de un año y apenas está pidiendo el desahogo de pruebas y luego la suspende”. También se exigirá que se cite al director del Registro de Asociaciones de la STPS, añadió.

“No es posible que la funcionaria diga que no pudimos demostrar que somos miembros del sindicato, cuando ellos dieron y avalaron el padrón electoral para las votaciones para la elección de la mitad del comité ejecutivo. Ello evidencia que responden a las órdenes de un gobierno autoritario y obsesionado por acabar con el sindicato”, concluyó Esparza.

lunes, 28 de marzo de 2011

SME Martin Esparza mensaje en la JFCA 28mar11.wmv

SME Martin Esparza Conferencia de prensa en la JFCA 28mar11.wmv

Suspenden audiencia del SME en JFCA; instalan plantón permanente

Fijan nueva fecha para el 9 de abril. Los electricistas exigen reanudarla el próximo lunes.


Fabiola Martínez
Publicado: 26/03/2011 1
Protestas en la JFCA. Foto: Francisco Olvera / La Jornada

México, DF. La presidenta de la Junta Especial Número 5, de la JFCA, determinó suspender la audiencia que celebraba desde las 10 de la mañana de este sábado, en relación con miles de demandas de reinstalación de miembros del SME.

La audiencia tiene fecha de reinicio para el 9 de abril; sin embargo, cientos de electricistas que se hallan afuera de este tribunal determinaron instalar un plantón en este lugar para exigir la reanudación de la audiencia este mismo lunes.

De igual forma pedirán la intervención de la Cámara de Diputados para que obliguen a los funcionarios de esta junta a emitir una resolución expedita acerca de estas demandas interpuestas hace un año y que apenas se hallan, con la audiencia suspendida de hoy en el periodo de entrega de pruebas. “Que intervenga la Cámara de Diputados para que vea la forma en que dilata los asuntos esta Junta, la cual obedece al gobierno y a los patrones y usa tácticas dilatorias para obligar a los trabajadores a desistir”, advirtió Martín Esparza.

En la audiencia suspendida hoy, la JFCA debía responder acerca de las demandas de 16 mil 599 trabajadores que no han aceptado su liquidación, así como de unos 7 mil más, ex empleados de LFC que demandaron también sustitución patronal y otros que exigen un nuevo cálculo de sus finiquitos y\o pago de jubilaciones.

Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en julio pasado que el decreto de extinción de LFC fue constitucional, dejó a salvo los derechos laborales y, en consecuencia, los litigios vinculados con este punto.

Adicionalmente, alrededor de 16 mil integrantes del SME, de una lista original, antes del decreto, de 44 mil electricistas, permanecen en resistencia, en búsqueda de diversas vías para ser reinstalados.

Para ello, mantienen actualmente un "plantón permanente" en el Zócalo capitalino y se proponen hacer lo mismo en la JFCA, para exigir la resolución de sus demandas.

Además, promovieron con diputados la presentación de una iniciativa de ley para la creación de una nueva empresa que dé servicio en la capital del país y municipios conurbados. Esta propuesta se encuentra en análisis en la comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Refuerza SME plantón permanente en JFCA

Protestan por labor de presidenta de junta 5, quien actúa 'por oficio' contra trabajadores, acusan.

Patricia Muñoz/ La Jornada.
Publicado: 28/03/2011 11:14

México, DF. Los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reforzaron su plantón permanente a las afueras de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en contra del actuar de la presidenta de la junta especial número 5, Mara Adriana Mayo, quien está actuando “por oficio” en contra de los derechos de los trabajadores, señaló el líder del gremio, Martín Esparza Flores.

Además, demandaron la comparecencia de las autoridades de esta instancia legal ante el Poder Legislativo.

En un mitin que encabezó esta mañana a las afueras de la JFCA en Ferrería, el dirigente, pidió la intervención directa de la Cámara de Diputados para que se meta un punto de acuerdo a fin de revisar que es lo que está sucediendo con el actuar de las Juntas, las cuales responden a los intereses del gobierno en turno y en este caso del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Refirió que luego de un año que demandaron ante la referida Junta miles de demandas laborales por reinstalación, apenas los citan la semana pasada al desahogo de pruebas y a media sesión, Mara Adriana Mayo la suspende por “exceso de trabajo”.

México: El SME en el laberinto

A casi año y medio de lucha por revertir el ilegal decreto de Felipe Calderón que liquidó LFC, 16 mil 599 electricistas en resistencia estan atrapados en los pantanos de la legalidad burguesa.

Tomás Oropeza B.
México
27-3-2011

 Los electricistas en resistencia estan atrapados en las redes de la legalidad burguesa La lucha que sostienen los electricistas desde hace más de 17 meses en los frentes jurídicos, legislativo y político nuevamente se ha estancado. No cabe duda de que el gobierno de Felipe Calderón le apuesta al desgaste y la desesperación de los 16 mil 599 ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLF) que esperaban una respuesta expedita de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)

El sábado la presidenta de la Junta Especial número 5 de la JFCA decidió unilateralmente suspender la audiencia hasta el próximo 9 de abril, para continuar el periodo de entrega de pruebas. Burda maniobra dilatoria.

Los plantones en el Zócalo y el iniciado ayer a las puertas de las instalaciones de esa Junta no fueron suficientes para que la burocracia de la Secretaría del Trabajo abandonara la calculada intransigencia con que por órdenes de Felipe Calderón trata a ese combativo gremio.

Las demandas de pago de salarios caídos y recontratación por un patrón substituto que podría ser la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o una nueva empresa creada para proveer de electricidad a la capital del país y zona conurbada, siguen pendientes.

El Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) después de haber acudido a la secretaría de Gobernación sin recibir una sola propuesta de solución, ahora espera que una comisión de legisladores creada para impulsar su propuesta tenga éxito.

Nada más iluso que esperar que lo que hasta ahora no se ha resuelto con la movilización, se solucione en los turbios tribunales laborales donde jueces tanto o más venales que Héctor Palomares (a) El Pipiolo, vuelto famoso por aparecer en el documental Presunto Culpable, les den la razón.

Igual por lo que respecta a que legisladores acostumbrados a negociar con los intereses populares cumplan con su obligación de defender una causa justa pugnando por la creación de la empresa que sustituya a la desaparecida CLF. La historia del país es la historia de las traiciones al pueblo por parte de quienes se dicen sus representantes.

Cuando el secretario general del SME Martín Esparza amenaza con acudir a la Cámara de Diputados “para que vea la forma en que dilata los asuntos esta Junta, la cual obedece al gobierno y a los patrones” (La Jornada, 26.03.2011) parece olvidar que diputados y senadores sólo sirven al ejecutivo y al gran capital. Y que el PRI y el PAN apoyaron la imposición del modelo neoliberal en el país.

¿Puede alguien confiar en el PRI, hoy empeñado en que se aprueben por la vía del fast track una reforma a la Ley Federal del Trabajo que destruiría las principales conquistas de la clase obrera mexicana y una reforma fiscal que gravaría alimentos y medicinas? ¿Deben los trabajadores esperar que politicastros que han apoyado abyectamente la liquidación de LFC y la narcoguerra que ya ha costado más de 35 mil muertes los ayuden a vencer a quien llegó a la presidencia mediante un golpe de Estado técnico y se sostiene en el poder sólo por el apoyo que le brinda el gobierno de Estados Unidos y el ejército?

La lucha de los electricistas es heroica y justa. Se sostiene por la voluntad de casi 17 mil trabajadores que han aprendido en la escuela de la lucha de clases que el gobierno y el Estado de la burguesía son sus enemigos.

Su triunfo no se mira cercano. Pero el tiempo corre en contra del gobierno panista. El país está a punto de estallar porque la miseria, el desempleo y la injusticia están colmando la paciencia del pueblo.

Los reafirma en su convicción de mantenerse en pie de lucha, la suerte que han corrido los 27 mil que renunciaron a defender sus derechos y aceptaron liquidarse, por creer en las promesas de que serían recontratados. Según su vocero, el esquirol Alejandro Muñoz, sólo a 200 se les ha colocado en alguna empresa.

Las condiciones económicas y sociales del país lo están convirtiendo en un polvorín. Y en todos lados comienzan a surgir muestras de inconformidad. En el estado de Chiapas, gobernado por el PRD y asolado por grupos paramilitares, miles de maestros de la sección 7 del SNTE realizaron bloqueos en carreteras para manifestar su rechazo a la reformas laboral, hacendaria, educativa y de seguridad pública. Y también demandaron la renuncia de Felipe Calderón.

Gerardo Fernandez Noroña Deja Mudos y Frios A Diputados Del PAN En Debate

El PRI CONFIESA que Felipe Calderon NO GANO EN 2006 y se robo la preside...

Felipe Calderón Renuncia YA !

EFEMÉRIDES: 27 de marzo, Día Mundial del Teatro

SME Martin Esparza informe audiencia JFCA 26mar11.wmv

SME Marcha a JFCA 26mar11.wmv

sábado, 26 de marzo de 2011

Suspenden audiencia del SME en JFCA; instalan plantón permanente

Fijan nueva fecha para el 9 de abril. Los electricistas exigen reanudarla el próximo lunes.



Fabiola Martínez
Publicado: 26/03/2011
Protestas en la JFCA. Foto: Francisco Olvera / La Jornada



México, DF. La presidenta de la Junta Especial Número 5, de la JFCA, determinó suspender la audiencia que celebraba desde las 10 de la mañana de este sábado, en relación con miles de demandas de reinstalación de miembros del SME.



La audiencia tiene fecha de reinicio para el 9 de abril; sin embargo, cientos de electricistas que se hallan afuera de este tribunal determinaron instalar un plantón en este lugar para exigir la reanudación de la audiencia este mismo lunes.



De igual forma pedirán la intervención de la Cámara de Diputados para que obliguen a los funcionarios de esta junta a emitir una resolución expedita acerca de estas demandas interpuestas hace un año y que apenas se hallan, con la audiencia suspendida de hoy en el periodo de entrega de pruebas. “Que intervenga la Cámara de Diputados para que vea la forma en que dilata los asuntos esta Junta, la cual obedece al gobierno y a los patrones y usa tácticas dilatorias para obligar a los trabajadores a desistir”, advirtió Martín Esparza.



En la audiencia suspendida hoy, la JFCA debía responder acerca de las demandas de 16 mil 599 trabajadores que no han aceptado su liquidación, así como de unos 7 mil más, ex empleados de LFC que demandaron también sustitución patronal y otros que exigen un nuevo cálculo de sus finiquitos y\o pago de jubilaciones.



Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en julio pasado que el decreto de extinción de LFC fue constitucional, dejó a salvo los derechos laborales y, en consecuencia, los litigios vinculados con este punto.



Adicionalmente, alrededor de 16 mil integrantes del SME, de una lista original, antes del decreto, de 44 mil electricistas, permanecen en resistencia, en búsqueda de diversas vías para ser reinstalados.



Para ello, mantienen actualmente un "plantón permanente" en el Zócalo capitalino y se proponen hacer lo mismo en la JFCA, para exigir la resolución de sus demandas.



Además, promovieron con diputados la presentación de una iniciativa de ley para la creación de una nueva empresa que dé servicio en la capital del país y municipios conurbados. Esta propuesta se encuentra en análisis en la comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

viernes, 25 de marzo de 2011

SME Martin Esparza Conferencia Zocalo 25mar11.wmv

Profesores de Michoacan de la Seccion XVIII del SNTE arriban al Planton ...

Sobrecargos rechazan reducir contrato colectivo

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación decidió en asamblea desestimar la propuesta de Aerovías de México de reducir prestaciones.
LIZETTE CLAVEL. La secretaria general de ASSA sostuvo que en votación de asamblea desestimaron la propuesta que les hicieron. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL. )

Viernes 25 de marzo de 2011
Notimex
El Universal


La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) rechazó la petición de Aerovías de México de reducir prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, así como salarios.



En una carta dirigida a Juan Rodríguez Castañeda, director ejecutivo de Recursos Humanos de la empresa, la secretaria general de ASSA, Lizette Clavel Sánchez, sostuvo que en votación de asamblea los sobrecargos desestimaron la propuesta que les hicieron.



Dijo que sus representados consideraron insuficiente la información que la aerolínea les envió a través de un documento denominado 'Para mejorar la competitividad laboral de los sobrecargos'.



Explicó que en términos generales, la propuesta implica disminución de ingresos, recesos y descansos de personal, lo que nada tiene que ver con el aumento de la calidad del servicio y sí con el deterioro de las condiciones de vida de los sobrecargos.



Clavel Sánchez sostuvo en su misiva que la dirigencia sindical está comprometida con preservar la fuente de empleo, pero dejó en claro que esto no será a costa de los trabajadores.



Manifestó la disposición de ASSA al diálogo con las autoridades de la empresa, pero a cambio esperan voluntad real de entablar negociaciones, a fin de encontrar mecanismos para mejorar la calidad del servicio sin afectar a los sobrecargos.

crs

Aeroméxico rompe con sobrecargos


El grupo retiró su propuesta de cambio al contrato colectivo de trabajo para los 1,400 trabajadores; la línea aérea culpa al sindicato de azafatas de no haber transmitido bien su proposición.

Apenas en diciembre pasado, la empresa logró modificar el contrato colectivo de los pilotos, lo que le permitirá bajar en 40% el costo laboral. (Foto: Archivo NTX)

Por: Jesús Ugarte

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) rompieron los acercamientos que sostenían con vistas a modificar el contrato colectivo de trabajo y, con ello, mejorar la productividad laboral. Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), reveló que en los dos primeros días que se votó la propuesta de la empresa, 300 trabajadores se manifestaron en contra.



"Ante esto, la compañía lo que hizo fue intentar culpar al sindicato en lugar de asumir que su propuesta no es viable", consideró la líder de los más de 1,400 sobrecargos que prestan sus servicios en la línea aérea más grande del país, con una participación de alrededor de 41% en el mercado doméstico de pasaje.



Entre los cambios al contrato colectivo que considera Aeroméxico se encuentran: reducir en alrededor de 30% los salarios a los trabajadores de nuevo ingreso, menores pagos en algunas prestaciones como tiempos extras y en compensaciones nocturnas.



"La propuesta no es bien vista por la base (de trabajadores) derivado de que está modificando condiciones para los sobrecargos actuales como la reducción de jornadas e ingresos y por tanto ahora busca contactar directamente a los trabajadores y retiran su propuesta", advirtió Clavel.



El director de Recursos Humanos de Aeroméxico, Juan Rodríguez Castañeda, envió una circular a la planta de trabajadores en la que expresa su determinación de "retirar formalmente la propuesta para mejorar la competitividad laboral de los sobrecargos de Aeroméxico presentada a ASSA el pasado 7 de marzo".



"Lo anterior debido a la tendencia negativa en la votación, así como poca participación de los sobrecargos, lo que denota que la planta no ha sido debidamente informada de los alcances de la propuesta y de la relevancia que ésta representa para nuestra organización", añade.



Asimismo, deja en claro que la empresa procederá a un acercamiento directo con los trabajadores para conocer sus inquietudes y explicar la necesidad de cambiar dicha propuesta. Para tal efecto, a partir del siguiente sábado y durante una semana, varios de sus representantes estarán presentes en la sala de reservas de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).



Entre dichos directivos están considerados el propio Rodríguez Castañeda; Gonzalo Sánchez, director de Relaciones Laborales y Arturo Rojas, gerente de Relaciones Laborales.



"La empresa ha señalado que va a replantear alternativas, para ver qué es lo -según su criterio- los sobrecargos quieren, por tanto de facto quiere anular al sindicato, pero poco resultado le va a brindar, lo único que puede hacer es corroborar lo que el sindicato le dijo previamente, que no era factible en este momento pedirle eso a la gente cuando ya le ha pedido tantas veces y cuando su condición (de Aeroméxico) no es de debilidad sino de franca fortaleza ante la salida de Mexicana", dijo la líder de ASSA.



Cabe señalar que antes de la salida de Mexicana de Aviación (agosto de 2010), Aeroméxico lideraba el tráfico de pasaje doméstico con una cuota de alrededor de 32% y, al finalizar enero, ese porcentaje se expandió a 41%. Después de Interjet, fue la línea aérea que más ganó.



En una misiva enviada por Lizette Clavel al director de Recursos Humanos de Aeroméxico, Juan Rodríguez Castañeda, la líder sindical señala que la negativa de los sobrecargos a la propuesta obedece a varios factores, entre éstos la insuficiencia de información proporcionada por la empresa a la base.



La representante de los sobrecargos aseguró que están en la mejor disposición del diálogo con la empresa en busca mejorar la productividad, pero también la seguridad de los pasajeros y tripulaciones, y las condiciones laborales de éstas, para contribuir a la reestructura y mejoría de la empresa y del sector.



Apenas a finales de diciembre de 2010, Aeroméxico logró un acuerdo con su base de pilotos para modificar su contrato colectivo de trabajo, hecho que le permitirá incrementar la productividad de la planta actual y establecer condiciones competitivas para los pilotos de futuro ingreso. Se estima que estos ajustes llevarán a la compañía a reducir en 40% su costo laboral con los pilotos.



Entre otras cosas, el convenio incluyó: un incremento de dos horas en la jornada laboral para las tripulaciones y la disminución de dos horas en los descansos. Asimismo, la reducción de los recesos en los vuelos transoceánicos de 36 a 24 horas, con el objetivo de que las tripulaciones regresen a base y estén disponibles para más vuelos.



Grupo Aeroméxico (empresa número 70 de Las 500 de Expansión) está integrado por cuatro subsidiarias: Aeroméxico, la línea aérea transcontinental más grande del país, Aeroméxico Connect, Aeroméxico Travel, empresa chartera y EMA, dedicada a mantenimiento aéreo. Cuenta con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737, MD80, así como Embraer 145 y 190 de última generación.

Iniciativa Estupidez

jueves, 24 de marzo de 2011

Informe del C. Martin Esparza Flores en el Planton del SME en el Zocalo ...

Aumenta presencia de policías en CFE Toluca

Los uniformados afirmaron que el motivo de su permanencia es evitar algún desperfecto hacia el interior de las instalaciones, como ya ha ocurrido en otros espacios de la CFE.


24/03/2011 
"Evitar desperfectos". Foto: Enrique Hernández Toluca. Una decena de elementos de seguridad fuertemente armados resguardan las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas a un costado de la sede de la división Toluca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a unas horas de que sea inaugurada formalmente como centro de pago.



Las que antes eran oficinas de la extinta Luz y Fuerza del Centro, han comenzado a ofrecer servicio de manera discreta, en tanto que integrantes del SME instalaron un módulo de información donde promueven amparos “contra los altos cobros de la CFE”.



Ante la apertura oficial de un centro más de atención a clientes, el organismo federal reforzó la seguridad en el inmueble ubicado en la calle Instituto Literario, ya que desde esta semana se mantienen un par de patrullas de la policía auxiliar adscrita a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).



Los uniformados afirmaron que el motivo de su permanencia es evitar algún desperfecto hacia el interior de las instalaciones, como ya ha ocurrido en otros espacios de la CFE.



Justo al lado, el SME ubicó un módulo de información en la que se exhiben formatos de solicitud de amparo para que la ciudadanía los promueva y presenten en conjunto ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).



Desde el momento en que supo de la apertura de este espacio de atención a clientes, el subsecretario general de la División Toluca del SME, Gustavo Anaya Maya, se desmarcó de los actos que pudieran realizar sus compañeros, ya que abrirlo representaría un acto de provocación.



“No sé que pueda pasar aquí, ojalá no se dé el caso, he hablado con gente del estado, que la verdad lo que se comentó es que si van a trabajar que lo hagan, pero en el momento en que veamos letras de CFE quien sabe qué pueda pasar, eso se lo dejé claro al director de Gobernación. Puede estar la gente tranquila pero al momento en que quieran inaugurar quién sabe qué pueda pasar y sabemos nuestra responsabilidad”.

Óscar Romero

Subió inflación 0.05% en primera quincena de marzo: BdeM

Refiere que el índice de precios de la canasta básica de consumo tuvo una variación de 0.36 por ciento, a diferencia de 0.22 por ciento reportado en igual lapso del año pasado.



Notimex
Publicado: 24/03/2011



México, DF. En la primera quincena de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.05 por ciento, menor a 0.46 por ciento reportado en igual periodo de 2010, debido a bajas en los precios de algunos productos agropecuarios.



En su reporte, el Banco de México (BdeM) explica que este resultado se debió al desempeño del componente no subyacente, en el que destacaron los decrementos en los precios de los grupos de los productos agropecuarios y de las tarifas determinadas por diversos niveles de gobierno.



Refiere que el índice de precios de la canasta básica de consumo tuvo una variación de 0.36 por ciento, a diferencia de 0.22 por ciento reportado en igual lapso del año pasado.



El banco central da a conocer que el índice de precios no subyacente fue de 0.58 por ciento, comparado con la primera quincena de marzo de 2011, cuando se ubicó en 1.37 por ciento.



Al interior, detalla que el subíndice de precios de los productos agropecuarios pasó de 2.85 a 2.15 por ciento en el periodo de referencia, debido a menores precios en alimentos del sector como jitomate, limón, cebolla, papaya, papa, uva, huevo, pollo y carne de cerdo.



En cuanto al subíndice de precios de los energéticos y de las tarifas autorizadas por distintos niveles de gobierno, precisa que éste pasó de 0.42 a 0.30 por ciento, gracias a menores cobros de tenencia en algunas localidades del país, entre ellas Córdoba, Cortázar, Mérida, Mexicali, San Andrés Tuxtla, Tijuana, Veracruz y Villahermosa.



Respecto al índice de precios subyacente, el Banxico señala que éste tuvo una variación de 0.24 por ciento en la quincena referida, luego del 0.17 por ciento que se registró en la primera mitad de marzo de 2010.



Agrega que el subíndice de precios de las mercancías fue de 0.27 por ciento, a diferencia del 0.12 por ciento de la primera quincena de marzo del año pasado, a causa de alzas en el precio de la tortilla de maíz, mientras que el subíndice de precios de los servicios se mantuvo en 0.22 por ciento.
Bruselas. Miles de trabajadores europeos protestaron este jueves en la capital belga, donde se lleva a cabo un encuentro de líderes de la UE, para demandar mayor protección al empleo.

Reuters





Llega desempleo a 5.38 por ciento en febrero a tasa anual: Inegi

El índice subió a 5.28 el segundo mes del año, desde el 5.21% del mes anterior, informó el instituto.

Juan Antonio Zúñiga M.
Publicado: 24/03/2011 


México, DF. La desocupación en México afectó a 5.38 por ciento de su población económicamente activa (PEA) en febrero de este año, un nivel de desempleo 50.3 por ciento mayor al observado al inicio de este gobierno, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.



La tasa de desocupación se mantiene arriba de 5 por ciento pese a los ritmos de crecimiento de la economía mexicana y afecta principalmente a entidades del norte del país con fuerte actividad ilícita como Tamaulipas, donde el desempleo abierto afecta a 7.31 por ciento de su PEA, Sonora con 7.29, Chihuahua con 6.70 por ciento, Nuevo León con 6.25, Durango con 6.23; Coahuila con 6.09 y Zacatecas con una tasa de desempleo de 6.47 por ciento.



Pero también hay estadios del centro del país severamente afectados por la desocupación de sus habitantes de 14 años y más de edad, quienes buscan empleo sin encontrarlo, como Tlaxcala, donde 7.10 por ciento de su población económicamente activa está en pleno desempleo; Guanajuato y Querétaro, con 6.54 por ciento respectivamente; el estado de México con 6.43; Aguascalientes con 6.40 y el Distrito Federal, donde 6.02 por ciento de su PEA no encuentra ocupación.



En cuanto a las 32 ciudades más importantes del país, el organismo señaló que la tasa de desocupación urbana fue de 6.10 por ciento en el segundo mes de 2011.



Las cifras absolutas sobre ocupación y desempleo no han sido dadas a conocer por el organismo, debido a que el equipo interinstitucional encargado de adecuar a la realidad el desface de más de 4 millones de habitantes entre la población de 107 millones, estimada antes de la realización del censo de población y vivienda la población del país, y los más de 112 millones contados, no ha concluidos sus trabajos.

Protestan sindicatos en contra reforma laboral del PRI

Apostados ante el Palacio de San Lázaro integrantes de la UNT, telefonistas, STUNAM y CNTE.
Patricia Muñoz
Publicado: 24/03/2011 

México, DF. Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de los sindicatos de pilotos, sobrecargos, telefonistas y de la UNAM, entre otros, realizan en estos momentos un mitin en las inmediaciones de San Lázaro en protesta contra la reforma laboral presentada por el PRI.


A esta movilización también se han sumado miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de otros gremios que piden a los legisladores que no se vote esta iniciativa, ya que significa la modificación absoluta de la Ley Federal del Trabajo en perjuicio de los derechos laborales.

Pide Calderón a CFE erradicar privilegios, opacidad y corrupción

Instruyó al nuevo titular, Antonio Vivanco, a orientar la Comisión hacia la eficiencia y honestidad.


Víctor Cardoso
Publicado: 24/03/2011
Relevo oficial. Ntx

México, DF. El presidente Felipe Calderón Hinojosa exigió a la nueva administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) erradicar cualquier tipo de privilegios, opacidad o corrupción. "El desempeño de la CFE, como el de todo el sector público energético paraestatal, debe estar orientado al sevicio público, por la eficiencia y la honestidad", subrayó el mandatario luego de dar posesión formal a Antonio Vivanco Casamadrid como nuevo director general de la empresa eléctrica.



Calderón Hinojosa se refirió a los privilegios, la opacidad y a la corrupción como las principales tareas que encargó combatir al nuevo titular de la CFE a la que calificó nuevamente como "una empresa de clase mundial manera eficiente y eficaz; a avanzar en la modernización de la empresa en la zona centro del país "para que las familias y el sector productivo de la región tengan acceso a un servicio eléctrico mucho más confiable, eficiente y de acuerdo con los estándares de calidad que han caracterizado a esta gran empresa el resto del país".



También instruyó a Vivanco Casamadrid a retomar y ampliar "el legado que deja Alfredo Elías Ayub al frente de la CFE" y le pidió coordinar las tareas para que se preste el servicio público de energía eléctrica des que hizo el primer mandatario al flamante titular de la CFE fueron: fomentar la investigación científica y tecnológica nacional en materia de electricidad; promover el desarrollo de equipos y materias utilizados en el servicio público de energía eléctrica; impulsar de manera decidida el uso de energías renovables en el país y, sobre todo, a seguir con el impulso de las obras de infraestructura que México requiere para promover su desarrollo.



Por su parte, Antonio Vivanco Casamadrid, un licenciado en economía y con maestrías en administración de empresas y políticas públicas, que se ha desempleñado en el actual gobierno como director de estudios económicos y de vivienda en la Secretaría de Hacienda, secretariotécnico del Gabinete Social, del de Infraestructura y Turismo y coordinador de asesores de la presidencia de la República, manifestó su compromiso

por priorizar en la CFE el compromiso permanente con la transparencia y rendición de cuentas.



Su plan de trabajo, dijo, estará basado en tres ejes: concluir en tiempo y forma las obras de infraestructura que le corresponden a la CFE en el marco del Programa Nacional de Infraestructura; continuar con la homologación del servicio en el área central del país, de modo que la "reforma estructural emprendida en el sector eléctrico en 2009" (la decisión de desaparecer a Luz y Fuerza del Centro) siga traduciéndose en más beneficios para los usuarios, hasta que se alcancen los estándares del resto del país, y redoblar el paso en materia de energías renovables.



Consideró este último como un "tema fundamental para el desarrollo y la viabilidad del país", así como una vía "privilegiada" para alcabnzar "un México más limpio, un México que nos dure para siempre".



Como parte de su despedida, Alfredo Elías Ayub afirmó que durante la actual administración se alcanza la máxima cobertura del servicio eléctrico de 98 por ciento de la población, una cifra comprarable con las de los países más desarrollados.



Elogió al presidente Calderón por sus "decisiones valientes" que resolvieron "problemas estructurales añejos y que tendrían consecuencias de largo plazo de no resolverse, como fue el caso de Luz y Fuerza".



CFE, dijo, "ha demostrado que es una empresa lista para trabajar en la normalidad y en la emergencia entregando buenos resultados". No obstante recomendó a la nueva administración estar atenta a los cambios continuos y profundos que se registran en el sector energético en materia tecnológica,porque "siempre hay muchas cosas por hacer y enormes retos por enfrentar".



Señaló que en los últimos 4 años se consolidó el programa de modernización de la empresa, se construyeron las grandes obras de infraestructura tanto eléctrica como de telecomunicaciones; se fortaleció el abastecimiento de gas para asegurar la generación eléctrica; se arrancó el programa de generación electrica con energías renovables, como la eólica, que impulsó Felipe Calderón desde su paso por la Secretaría de Energía y se impulsaron las reformas para darle solución de fondo al problema de pensiones en la empresa eléctrica.

Aliados intensifican ataques en Libia

Por Maria Golovnina y Michael Georgy


     TRIPOLI (Reuters) - Aviones occidentales dispararon el jueves contra tanques libios en la quinta noche de ataques aéreos, pero no lograron impedir que las fuerzas de Muammar Gaddafi bombardearan pueblos en control de los rebeldes en el occidente o sacar a sus blindados del oriente de la nación.



Los ataques aéreos destruyeron tanques del Gobierno en las afueras de Misrata, una ciudad en manos de los rebeldes, pero otros blindados en la ciudad no fueron alcanzados.



Los tanques de Gaddafi aprovecharon la oscuridad para irrumpir otra vez en Misrata y abrir fuego contra una zona cerca del principal hospital de la ciudad, dijeron rebeldes y residentes.



"La situación es muy grave", dijo un médico desde la ciudad en el occidente Libia antes de que se interrumpiera la comunicación telefónica.



Un residente en Zintan, una ciudad al suroeste de Trípoli también en manos de los rebeldes, dijo que las fuerzas de Gaddafi estaban recibiendo refuerzos y que los rebeldes seguían en las afueras de Ajdabiyah después de más de tres días tratando de recapturar la zona.



Los continuos combates han tensado a una coalición internacional creada para intentar frenar los ataques de Gaddafi contra los libios que intentan deponerlo, con una creciente lista de naciones preocupadas de que los ataques contra las tropas causen también la muerte a civiles.



El fuego de baterías antiaéreas resonó sobre Trípoli durante la noche y se escucharon fuertes explosiones. Según residentes había columnas de humo en el distrito oriental de Tajoura.



Tras destruir las defensas antiaéreas libias, las fuerzas occidentales se han concentrado en otros objetivos. Un funcionario libio dijo que tanques de almacenamiento de combustible y una torre de telecomunicaciones en Trípoli fueron impactados por lo que la televisión estatal describió como "cruzados colonialistas".



Funcionarios libios llevaron a periodistas de Reuters a un hospital de Trípoli para que vieran lo que, dijeron, eran los cuerpos carbonizados de 18 militares y civiles muertos a causa de los ataques aliados durante la noche.



Estados Unidos dice que estableció con éxito una zona de exclusión aérea sobre las zonas costeras de Libia, que comenzó a atacar tanques y que ahora quiere transferir el control de la operación a la OTAN.



Pero embajadores ante la OTAN no fueron capaces de ponerse de acuerdo sobre cómo asumir el comando de una operación cuyo objetivo final continúa siendo poco claro y enfrentaban el jueves una cuarta jornada de riñas, con diplomáticos diciendo que las principales objeciones han sido presentadas por Turquía, una nación musulmana miembro de la alianza.



Intentando disipar temores de un conflicto prolongado y sangriento, Francia dijo que destruir las fuerzas armadas de Gaddafi podría demorar días o semanas, pero no meses.



"No pueden esperar que logremos nuestro objetivo en apenas cinco días", dijo a periodistas el canciller francés, Alain Jeppe.



Residentes de Misrata dijeron que francotiradores del Gobierno siguieron disparando pese a los bombardeos y estaban ahora centrando su fuego sobre el hospital. Un portavoz rebelde dijo que 16 personas habían resultado muertas el jueves.



Fue imposible verificar de forma independiente los informes.



El Gobierno libio niega que su Ejército esté realizando cualquier operación ofensiva y dice que sus tropas sólo se están defendiendo cuando son atacadas.



Funcionarios del Gobierno de Libia han acusado a las potencias occidentales de matar a decenas de civiles, pero no han mostrado a la prensa las pruebas de tales muertes en la capital. Funcionarios militares de Estados Unidos negaron cualquier víctima civil en los ataques aéreos.



(Reporte de Mohammed Abbas y Angus MacSwan en Bengasi, Hamid Ould Ahmed y Christian Lowe en Argel, Tom Perry en El Cairo, David Brunnstrom en Bruselas, Phil Stewart en Moscú, Andrew Quinn en Washington, Catherine Bremer y Emmanuel Jarry en París; Escrito por Peter Millership y Jon Hemming. Editado en español por Carlos Aliaga y Esteban Israel)