lunes, 31 de enero de 2011

El Pueblo Unido

letania del poderoso

Amparo Ochoa Y Gabino Palomares Maldicion de Malinche

José de Molina - 07 - Obreros y patrones

Decencia Jose de Molina

Sindicatos confirman 'megamarcha' para el lunes

Los gremios de telefonistas, electricistas, maestros y mineros marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir un alto al alza de precios en combustibles y alimentos.
VIENE EL CAOS. Una vez más se prevé que los sindicatos desquicien el tráfico de la ciudad de México (Foto: Archivo )




Sábado 29 de enero de 2011
Alberto Morales
El Universal



Sindicatos y fuerzas sociales, aglutinados en el Congreso Social, confirmaron que marcharán este lunes en contra del alza de los precios de la gasolina y alimentos, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.



Representantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos y similares, aseguraron que en apoyo al Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, exigirán además un cambio en el modelo económico "neoliberal" y político, que ha sumido al pueblo de México en la pobreza.



José Luis Hernández Ayala, representante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), llamó a las fuerzas sociales a sumarse a esta protesta, pues "la paciencia del pueblo se está agotando" debido a las condiciones de hambre y pobreza que el gobierno de Felipe Calderón ha sumido al país.



"En este país existe un gran descontento ante un gobierno que está imponiendo un modelo que no solamente está matando de hambre, sino que cada vez más nos está vendiendo al extranjero.



Hoy de manera impúdica, Calderón anuncia que Ibedrola va a hacer un monopolio de generación de electricidad, violando la Constitución, de una manera cínica, (y) anuncia la entrega de la riqueza y el patrimonio a los extranjeros", afirmó Hernández.



Por ello, dijo, es importante luchar y encauzar todo ese descontento social en la sociedad mexicana.



Enrique Fabela Rocha, coordinador de Relaciones del Sindicato de Telefonistas, agregó que la lucha es por un nuevo país en el que realmente los niveles de pobreza se abatan, un país -dijo-- donde no haya desempleo, ni haya afectación a los derechos de los trabajadores, que vea por la salud de la población, la crisis alimentaria y energética.



"Hemos decidido integrarnos como Congreso Social ha este esfuerzo, donde confluyen muchas organizaciones, porque no hay tiempo de luchar de manera aislada, ahora lo que apremia es el esfuerzo unitario de detener y evitar que el gobierno seda los espacios a las mafias y el crimen organizado, empeñado en su lucha estéril sin importar los más de 30 mil muertos colaterales, ya no podemos permitir esto, los trabajadores y el pueblo tenemos que salir a las calles a manifestarlo", dijo.


vsg

Felipe Calderón sólo ha propiciado el aumento de pobres en México


Encabezarán telefonistas marcha de protesta contra medidas alcistas


Por: Rosy Zertuche Paz

30/01/2011



El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y otras organizaciones de trabajadores mostrarán su inconformidad al modelo económico implementado por el gobierno de Felipe Calderón, que sólo ha propiciado el aumento de pobres en el país.



El secretario general de la Sección 37 del STRM en Ciudad Victoria Leopoldo Gámez de León dijo que los contingentes están compuestos por trabajadores del Hospital Civil, de la organización Antorcha Campesina y otros grupos, los que formarán una columna de más de mil personas.



Señaló que esta marcha es simultánea en todo el país, convocada por el Colegio de la Unión Nacional de Trabajadores, la cual ya se ha realizado en los tres años anteriores para dejar de manifiesto que las cosas no andan bien y que la inconformidad está creciendo.



Dijo que el propósito de hacer público su rechazo por la política económica implementada por el gobierno federal, en la que los incrementos a los productos de la canasta básica siguen sin control debido a que los insumos más importantes para su producción como combustibles y energía eléctrica que resta el gobierno, tienen alzas permanentes.



“Creemos que el gabinete económico del gobierno federal sólo ve intereses de grupos muy pequeños donde se concentra el poder y la riqueza, mientras las filas de mexicanos pobres va creciendo de manera brutal”, refirió.



Comentó que el año pasado hubo 12 incrementos a la gasolina, los que dentro del programa de la Secretaría de Hacienda se dieron en forma paulatina, sin embargo eso no impidió que hubiera repercusiones graves en la generación de una carestía nunca antes vista.



“Estamos exigiendo que se corrija la política económica porque las opciones de cada familia obrera de salir adelante se están nulificando; en realidad no hay una política social que promueva el crecimiento interno para que las empresas puedan crear esos empleos que nosotros necesitamos”.



En este sentido mencionó que el problema es generalizado, ya que los empresarios tampoco están viendo que se aliente la generación de nuevos negocios productivos.



El próximo lunes se realizará megamarcha en el D.F.

Organización Editorial Mexicana 29 de enero de 2011
Carlos Lara / Sol de México



Ciudad de México.- Será este lunes cuando organizaciones sociales, campesinas y obreras marchen del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México en el marco del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, en la que exigirán al Gobierno federal el freno a los precios de los energéticos y en la que se prevé participen unas seis mil personas.



La concentración comenzará a las 16:00 horas, para partir en punto de las 17:00 a la Plaza de la Constitución, con lo que se afectará la vialidad en Paseo de la Reforma, Insurgentes Norte, y el primer cuadro del Centro Histórico.



En esta marcha participará el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), así como organizaciones sociales y campesinas de varios estados del país.



Simultáneamente, ese día en los estados de la República se llevarán a cabo diversas actividades y concentraciones en las que se pedirá se bajen los precios de los combustibles y se creen más empleos.



Cabe destacar que el objetivo de la marcha es defender la soberanía alimentaria y con ello buscar una política por parte del Gobierno federal y de los estados para que provean de recursos para que el campo mexicano salga del rezago en el que se encuentra.



Por último, a esta concentración se espera que asistan cerca de seis mil personas provenientes de varios estados del país.

Se une el congreso social a mega marcha

Organización Editorial Mexicana 29 de enero de 2011
Carlos Lara/El Sol de México



Ciudad de México.- El Congreso Social, que aglutina a sindicatos y organizaciones sociales, anunciaron su participación en la mega marcha que se llevará a cabo el próximo 31 de enero en la Ciudad de México en demanda de mejoras sociales y un cambio en la política económica y promovieron su tercer encuentro a realizarse en Cuernavaca, Morelos.



En conferencia de prensa en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, integrantes del Congreso precisaron que en el encuentro se discutirá y se planteará "la refundación de una nueva nación" en beneficio del pueblo.



José Luis Hernández Ayala, representante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró que continuarán trabajando para defender la soberanía energética de México y afirmó que se mantendrán en pie de lucha en su movimiento.



Por su parte, Clemente Félix Lara, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), llamó a las diferentes organizaciones sociales y sindicales a que se sumen al Congreso Social y a la marcha del próximo lunes en la que se pedirá un alto a la escalada de precios en los energéticos.

El Congreso Social llama a protesta contra alzas

Domingo 30 de enero de 2011 Alberto Morales
El Universal.
alberto.morales@eluniversal.com.mx



Sindicatos y organizaciones aglutinadas en el Congreso Social, confirmaron ayer que marcharán este lunes a las 17:00 horas en contra del alza en los precios de la gasolina y alimentos, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.



Representantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos y Similares, aseguraron que en apoyo al Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, exigirán un cambio en el modelo económico “neoliberal” y político, que ha sumido al pueblo de México en la pobreza.



José Luis Hernández Ayala, representante del SME, llamó a los grupos sociales a sumarse a esta protesta, pues “la paciencia del pueblo se está agotando” debido a las condiciones de hambre y pobreza en que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ha sumido al país.



Enrique Fabela Rocha, del Sindicato de Telefonistas, agregó que la lucha es por un nuevo país en el que realmente los niveles de pobreza se abatan.



Armando Valdeverde Ruiz, de la CNTE, dijo que de acuerdo con los resolutivos además de apoyar en las movilizaciones, realizarán una campaña informativa.



Sindicatos y organizaciones se alistan para megamarcha

Carlos D. Medina Nacional Domingo 30 de Enero, 2011
Hora de creación: 00:45
Ultima modificación: 02:24



Sindicatos y organizaciones sociales confirmaron su presencia en la marcha que se llevará a cabo mañana del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, en la que exigirán al gobierno federal el freno a los precios de combustibles y alimentos.



En el marco del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, en la marcha participarán organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos y Similares, la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), así como organizaciones sociales y campesinas de varios estados del país.



La concentración comenzará a las 16:00 horas, para partir en punto de las 17:00 a la Plaza de la Constitución, con lo que se vera afectada la vialidad en Paseo de la Reforma, Insurgentes Norte, y el primer cuadro del Centro Histórico.



En conferencia de prensa, representantes de dichas organizaciones, agrupadas en el Congreso Social, destacaron que el objetivo de la marcha es exigir un cambio en el modelo económico "neoliberal" y político. Por lo que llamaron a todos los sectores afectados por la política neoliberal unirse al movimiento.



José Luis Hernández Ayala, del SME, dijo que en México existe un gran descontento social "ante un gobierno que está imponiendo un modelo que no solamente está matando de hambre, sino que cada vez más nos está vendiendo al extranjero".



"Debemos expresar nuestro descontento de manera organizada y con objetivos claros, ya no bastan las luchas aisladas, hay que presentar un solo frente contra la política del gobierno", señaló Hernández Ayala.



En su turno, Enrique Fabela Rocha, coordinador de Relaciones del Sindicato de Telefonistas, expresó que la lucha es por un nuevo país, "un país donde no haya desempleo, ni haya afectación a los derechos de los trabajadores, que vea por la salud de la población, la crisis alimentaria y energética".



Por su parte, Clemente Félix Lara, integrante del sindicato minero, llamó a las diferentes organizaciones sociales y sindicales a que se sumen al Congreso Social y a la marcha de este lunes.



A dicha concentración se espera que asistan cerca de seis mil personas provenientes de varios estados del país.



Por ultimo, anunciaron también la realización del tercer encuentro del Congreso Social a realizarse los días 5 y 6 de febrero en Cuernavaca, Morelos.





Anuncian sindicatos y organizaciones realización del tercer Congreso Social

Mineros, telefonistas, electricistas, maestro disidentes y agrupaciones campesinas, indígenas y populares perticiparán en este tercer encuentro los días 5 y 6 de febrero en las instalaciones del STRM de Cuernavaca, Morelos.



Carolina Gómez Mena
Publicado: 29/01/2011



México, DF. Integrantes de los sindicatos minero, de telefonistas y electricistas, así como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y agrupaciones campesinas, indígenas y populares expresaron su respaldo a la megamarcha que se realizará el lunes el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de los Trabajadores, desde el Ángel de la Independencia al Zócalo, en demanda de un cambio de modelo económico y político y anunciaron también la realización del tercer encuentro del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente y de una jornada nacional e internacional en contra de los “ataques al sindicalismo”.



En conferencia de prensa, las referidas organizaciones aglutinadas en el Congreso Social expresaron que es urgente que todos los sectores afectados por la política neoliberal se unan.



“Debemos expresar nuestro descontento de manera organizada y con objetivos claros, ya no bastan las luchas aisladas, hay que presentar un solo frente contra la política del gobierno”, señaló José Luis Hernández del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).



Enrique Fabela, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), indicó que la lucha es por lograr un “nuevo proyecto de país”, por lo que “no hay tiempo para luchar de manera aislada, y apuntó que las protestas en México se ligan con “los esfuerzos del sindicalismos internacional”, pues del 14 al 19 de febrero, diversas federaciones de trabajadores de escala mundial realizarán jornadas de protesta.



El Congreso Social realizará su tercer encuentro los días 5 y 6 de febrero en las instalaciones del STRM de Cuernavaca, Morelos.



sábado, 29 de enero de 2011

UN POCO DEL GRAL. FRANCISCO VILLA

Doroteo Arango Arámbula (más conocido como Pancho Villa) fue uno de los jefes de la Revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen de Victoriano Huerta.En 1910 se unió al movimiento maderista, primero a través de su compadre Eleuterio Soto, y después mediante Abraham González, con quién tenía ligas comerciales. El 17 de noviembre de 1910 atacó la Hacienda de Cavaría; ese mismo día se dedicó a reclutar gente para sus tropas desde un principio. En la lucha armada maderista se distinguió por su audacia y organización.


En Columbus, los villistas al mando del general Ramón Banda Quesada atacaron un destacamento de caballería del ejército estadounidense, confiscaron 100 caballos y mulas, incendiaron el pueblo y mataron a 17 estadounidenses y 67 mexicanos. Más de 100 villistas murieron en el ataque. Esta fue la segunda vez que el territorio de EE. UU. fue atacado por fuerzas de otro país.



Poco a poco Villa se fue convirtiendo de nuevo en un guerrillero y su actividad se limitó cada vez más por la escasez de armas. Así se mantuvo de 1917 a 1920, salvo un periodo de resurgimiento, cuando Felipe Ángeles volvió al país para luchar al lado de Pancho Villa. Adolfo de la Huerta, al asumir la presidencia interina del país como fruto del movimiento de Agua Prieta, gestionó la rendición de Pancho Villa.



El 26 de junio de 1920, Villa firmó los convenios de Sabinas, obligándose a deponer las armas y a retirarse a la Hacienda de Canutillo, Durango, que el gobierno le concedió en propiedad por servicios prestados a la revolución.



A partir de 1920, Villa se dedicó a administrar la Hacienda de Canutillo. Desde entonces comenzó sistemáticamente a recuperar los tesoros que tenía ocultos en diversos escondites (el mito popular es que lo juntó todo en una cueva oculta de la Sierra Madre). Villa hacía excursiones solitarias a la montaña, a veces durante varios días. Entretanto, Álvaro Obregón fue elegido presidente de México. Cuando el nuevo presidente Obregón había consolidado su posición, algunos planes para librarse de Pancho Villa fueron tolerados o abiertamente promovidos por el gobierno y ante el temor de que Pancho Villa nuevamente se levantara en armas durante la Rebelión delahuertista, se decide matarlo. Mediante una emboscada organizada por la policía secreta o por pistoleros a sueldo de familiares de antiguas víctimas de Villa, fue asesinado a tiros el famoso bandolero transformado en general revolucionario.



Era la tarde del día 20 de julio de 1923, cuando Pancho Villa murió en su coche, alcanzado por 47 balas de pistola cuando se dirigía a una fiesta familiar en la famosa Ciudad de Parral, tierra donde se había establecido.



Tiempo antes de morir, ya retirado de la milicia, Villa se fue a vivir a Hidalgo del Parral (en el estado de Chihuahua) para pasar el resto de su vida, y según sus propias palabras comentaba con frecuencia "Parral me gusta hasta pa' morirme". Allí fue asesinado. Por eso a veces se cree que nació en Parral, aunque nació en Durango. Allí cada año se hace un simulacro del último paseo, el asesinato y el funeral.



Pancho Villa - Siete Leguas - Pedro Infante

Revolucion Mexicana

Corrido de Emiliano Zapata

Hey You

SAE bloquea pensiones a jubiladas del SME


Diario Rotativo de Querétaro

Electricistas

Por: Guadalupe Cruz Jaimes


México, 27 Ene 11.- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) obstaculiza el cobro de pensiones y del seguro sindical de las y los 22 mil trabajadores jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mediante la imposición de nuevos mecanismos que rebasan su contrato colectivo de trabajo (CCT).

Lo anterior lo informó en entrevista Hilda López, representante propietaria suplente del Grupo de Jubilados del SME, quien advirtió que los trámites de pago son burocráticos y retrasan, por ejemplo, el otorgamiento del seguro sindical en caso del fallecimiento de la trabajadora o trabajador.



El SAE expidió una nueva credencial para las y los trabajadores, les solicitó que cambiaran "de manera voluntaria" el documento en el que designan a las personas beneficiarias de su seguro sindical, y señaló que "por así convenir a sus intereses" (los del gremio jubilado), el depósito de su cuota de jubilación se realizaría mensualmente en vez de cada catorcena.



Después del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el SAE se ha hecho cargo de entregar la cuota de jubilación y el seguro sindical, así como el manejo de los seguros hipotecario y automotriz de forma "burocrática", retrasando los pagos que deben recibir las y los jubilados, de los cuales alrededor de 2 mil 200 (10 por ciento) son mujeres.



Las modificaciones fueron planteadas por el SAE de forma "unilateral", por lo que la representación del Grupo de Jubilados se reunió la semana pasada con funcionarios del Sistema Administrativo para frenar algunos de estos mecanismos.



En entrevista, Carlos Magariño, representante propietario principal del Grupo de Jubilados del SME, señaló que en esa reunión lograron que el depósito de la cuota de jubilación se mantenga cada catorcena conforme al CCT.



Acordaron que la credencial expedida por el SAE sea sólo un mecanismo de "chequeo" que permita constatar la supervivencia de las y los electricistas hasta 2014, y para adquirirla el personal jubilado no tendrá que entregar su credencial de trabajadora o trabajador del SME como se pedía al inicio.



Por último, acordaron que no aceptarán el cambio del documento de personas beneficiarias del seguro sindical que se otorga a las y los deudos de electricistas jubilados, hasta que el SAE lo discuta de forma bilateral con el sindicato, como lo establece su contrato colectivo.



Carlos Magariño advirtió que no aceptarán que se modifiquen los mecanismos del contrato sin un acuerdo de ambas partes.



Por lo que "el gobierno tendrá que garantizar el pago de las jubilaciones otorgadas conforme al CCT como lo indica el decreto de extinción de LyFC", pues, de lo contrario, "anularía los derechos conquistados por el SME".



Al respecto, Hilda López dijo que la actuación del Sistema de Administración obedece a la "imposición" del gobierno federal, el cual que violenta las garantías de las y los agremiados.



"La burocracia que retarda o niega la aprobación de la supervivencia, significa un retraso en el pago de la cuota de jubilación y del seguro sindical a los deudos", abundó.



La forma en la que las y los miles de jubilados pueden mantenerse al tanto de la problemática es asistiendo a las juntas informativas que se realizan cada miércoles en el sindicato, convocó la representación del Grupo de Jubilados. (CIMAC)



jueves, 27 de enero de 2011

Radio SME - Blog de Noticias: Rechazan creación de una nueva comisión de energía...

Radio SME - Blog de Noticias: Rechazan creación de una nueva comisión de energía...: "La diputada del Partido del Trabajo (PT), Laura Itzel Castillo, denunció un posible albazo de los diputados panistas para desechar la inicia..."

Protesta en la autopista contra CFE

NO RECIBAS LA CARTA O RECIBAS AL SAE EN TU DOMICILIO COMPAÑERO

Falta de pericia de CFE ocasionó apagón: SME


Agencia MVT

Gustavo Maya Anaya, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Valle de Toluca, explicó que aún cuando los globos metálicos sí pueden causar apagones, la suspensión de energía eléctrica que el pasado lunes se registró en gran parte del centro de ciudad de Toluca se debe ante todo a que el personal de Comisión Federal de Electricidad desconoce el funcionamiento de las subestaciones eléctricas.



Refirió que CFE procedió a contratar a cuadrillas externas de trabajadores que, aunque son muy buenos para la colocación de postes y el tendido de líneas de electricidad, no conocen la forma en que operan las estaciones eléctricas ni el suministro de las líneas que abastecen al Valle de Toluca y en este caso a la capital mexiquense.



Maya Anaya consideró que el apagón del pasado lunes se debió a que el personal de CFE y el personal externo que los apoya no saben cómo seccionar la energía y en lugar de focalizar a una zona pequeña lo que están haciendo es utilizar un perímetro urbano muy grande y de ahí que miles de casas y establecimientos se hayan visto afectadas por la suspensión de electricidad.



“Ante todo es falta de pericia” resaltó al tiempo que dijo que la CFE tiene todavía la opción de recontratar a trabajadores de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro para subsanar este tipo de errores que afectan a miles de personas.

martes, 25 de enero de 2011

Pedirá SME auditoría sobre la legalidad de funciones del SAE: Esparza

Martín Esparza,Dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas.


                                                        Foto: Archivo / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
22 de enero de 2011
Guillermo Ríos / El Sol de México



Ciudad de México.- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció que pedirá a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que solicite a la Auditoría Superior de la Federación una auditoría sobre la legalidad de las funciones del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (Sae).



En conferencia de prensa, Esparza Flores explicó que en su comparecencia del jueves en la Cámara de Diputados, el director del Sae, Sergio Hidalgo, mintió a los legisladores al presentar un informe sobre el uso y destino de los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no corresponde a la realidad.



"Es una mentira, porque conforme a la Ley General de Bienes Nacionales, son bienes del dominio público, de la Federación los inmuebles destinados a un servicio público, la infraestructura, subestaciones, cableado y demás bienes que operaba Luz y Fuerza del Centro", sostuvo.



De acuerdo con al líder sindical, en ninguna parte del decreto de extinción de LyFC se le ordena al SAE transferir en comodato los bienes nacionales, por lo que la figura en la cual le entregó la posesión provisional de bienes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es nula.



Añadió que Sergio Hidalgo trató de confundir a los diputados al asegurar que el pasivo de la extinta paraestatal era de 359 mil millones de pesos cuando en la realidad es de 112 mil millones de pesos, de acuerdo a los últimos estados financieros. Además, no informó que para hacerle frente a estos se contaba con activos por 143 mil millones de pesos.



Esparza Flores dijo que otra mentira es el que haya señalado que la ley de Ingresos le autorizó pagar compensaciones exorbitantes muy por encima de lo que marca la ley, siendo lo correcto que el presupuesto de egresos es la norma que autoriza pagos, sin embargo el presupuesto del 2009, no pudo prever una liquidación que no había sido ordenada.

Solicitará SME auditar transferencia de bienes de LyFC

El líder electricistas, Martín Esparza, aseguró que el director del SAE, Sergio Hidalgo, mintió durante su comparecencia ante los diputados federales, al rendir un informe sobre el destino de los bienes de LyFC que no corresponde a la realidad
Notimex



México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas pedirá a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que solicite a la Auditoría Superior de la Federación una auditoría al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes sobre la transferencia de bienes de Luz y Fuerza del Centro a la CFE.



Señaló que conforme a la ley, los bienes de LyFC son “intransferibles” y en el decreto de extinción de esa empresa no se establece que el SAE debe transferir en un comodato los bienes nacionales, por lo que es ilegal la entrega que hizo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).



En conferencia de prensa, el líder del SME, Martín Esparza, también consideró que el director del SAE, Sergio Hidalgo, mintió durante su comparecencia ante los diputados federales, al rendir un informe sobre el destino de los bienes de LyFC que no corresponde a la realidad.



Mencionó que Sergio Hidalgo aseguró que el pasivo de la extinta paraestatal era de 359 mil millones de pesos cuando en la realidad es de 112 mil millones de pesos, de acuerdo con los últimos estados financieros, tampoco informó que se contaban con activos por 143 mil millones de pesos.



Esparza Flores insistió en que los bienes de LyFC no se pueden entregar a terceros y si pretenden que pasen a manos de la CFE, tienen que ser los legisladores quienes modifiquen la ley del servicio público de energía eléctrica para que proceda legalmente esa transferencia.



En ese sentido, sostuvo que no se ha legislado nada al respecto, por lo que afirmó que solicitarán a todos los partidos que desde el primer día de sesiones del periodo ordinario de la Cámara de Diputados, se abra al debate público el destino de los bienes de Luz y Fuerza del Centro, porque aún está en indefinición jurídica.


Intransferibles, bienes de Luz y Fuerza, viola la ley: Martín Esparza

El titular del SAE, Sergio Hidalgo, le mintió al Congreso; no pueden ser cedidos a terceros, sostuvo.


Carolina Gómez
Publicado: 21/01/2011



México, DF. El director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo, le mintió al Congreso, aseguró Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien afirmó que conforme a la ley los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC) son “intransferibles”.



En conferencia de prensa, el líder del SME dijo que estos bienes no pueden ser cedidos a terceros, ya sean instancias públicas o privadas, y agregó que el gremio solicitará a la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Estela Damián, que solicite a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una auditoría al SAE.



Ayer, Hidalgo durante su comparecencia con diputados anunció que el inventario de valores de LFC asciende a 120 mil millones de pesos, y que la fibra óptica tendida en las líneas de distribución se encuentra en comodato bajo el resguardo del gobierno.



Irrecuperables, 6,000 mdp de LFC: SAE


Como parte de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, la autoridad ubicó adeudos incobrables; la prioridad en el proceso es cuidar las obligaciones con los trabajadores, afirma la dependencia.


El SAE revisó los expedientes de los jubilados de LFC, y organizó un mecanismo de pago a beneficiarios de jubilados fallecidos. (Foto: Archivo)



CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — En el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) registró 13,045 millones de pesos en cuentas por cobrar, de los cuales alrededor de 6,000 millones de pesos son prácticamente irrecuperables.



El director general del organismo, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, dijo que en esas cuentas por cobrar están incluidos deudores mayores y menores, aunque es el ciudadano promedio en donde "no tenemos mayor evidencia" para recuperar esos recursos.



Entrevistado luego de su comparecencia ante la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, señaló que se trabaja en programas de recuperación de las deudas y en la regularización de los estados financieros, que incluye una parte de entidades y dependencias del Gobierno federal.



Ahí no existe mayor problema para realizar el cobro porque cuentan con un sistema de compensación que les retira del presupuesto federal para ir pagando poco. "Así que ahí es una recuperación segura. Simplemente en el transcurso del tiempo acabaremos de recuperarlo", subrayó.



Sin embargo, Monroy Portillo reconoció que "la parte que será difícil recuperar" es aquélla que involucra a los deudores menores, que son los ciudadanos que tienen un adeudo y un domicilio, pero donde no existe una lectura que sustente el adeudo, por lo tanto "no vemos posibilidades de atenderlo".



Bienes de LFC



Monroy Portillo rechazó que algún bien de la extinta LFC haya sido donado a partido político alguno.



Al comparecer, dijo que la prioridad en el proceso de liquidación de esta empresa es cuidar las obligaciones con trabajadores y jubilados.



En el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que los bienes de la extinta empresa tienen sólo dos destinos: han sido puestos a disposición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se destinan a atender las obligaciones de la empresa en extinción, con los recursos que se obtienen por su venta.



Señaló que tras el decreto de extinción de LFC, publicado por el Ejecutivo federal el 11 de octubre de 2009, el encargo que recibió el SAE fue exclusivamente la liquidación de la empresa paraestatal.



Las cuatro obligaciones que tiene el SAE son: Tomar las medidas necesarias para que los bienes que se requieran para continuar con la prestación del servicio público se entreguen a la CFE, en su calidad de proveedor de electricidad.



Además, tomar el control y disponer de todos los bienes de la propia liquidación; proceder a la liquidación de todos los trabajadores; y pagar las pensiones que corresponden a los jubilados.



En el levantamiento del inventario se identificaron más de 500 inmuebles relacionados con la extinta empresa, los cuales están distribuidos en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Michoacán, destacando por su importancia estratégica 180 subestaciones y áreas técnicas y 34 centrales generadoras.



Hidalgo Monroy Portillo comentó que aunque en Guerrero y Michoacán la extinta empresa no tenía operaciones se encontraron dos inmuebles.



Como resultado de la clasificación, registro y documentación de los bienes, se encontraron más de 40 millones de unidades, entre las que se encuentran transformadores, postes, medidores, escaleras y todo tipo de cables y herrajes.



En cuanto a mobiliario, equipo y vehículos se encontraron alrededor de 2 millones de bienes, tales como escritorios, sillas, libreros, mesas, equipos de cómputo, grúas, remolques, camiones y camionetas.



El director general del SAE señaló que el organismo también intervino para la toma de control de juicios, obligaciones, pasivos, contratos y convenios y, por supuesto, cualquier obligación con extrabajadores y jubilados.



Indicó que entre las obligaciones de los pasivos que en cualquier momento pueden generar contingencias importantes para la empresa, el SAE encontró que la obligación más importante estaba en el pasivo actuarial, es decir, en el pasivo que generaban los pensionados de LFC.



De acuerdo con un estudio hecho por un despacho actuarial externo, el pasivo actuarial al 11 de octubre de 2009 es de 286,831 millones de pesos por concepto de pensiones y jubilaciones.



Expuso que la reconstitución de los activos de la empresa arrojó que el balance inicial de la liquidación da un activo total por 134,000 millones de pesos y un pasivo de 359,812 millones de pesos, lo que señala un déficit en el patrimonio de la institución de 225,466 millones de pesos.



Sobre la indemnización laboral voluntaria, recordó que de los más de 44,000 trabajadores que laboraban en LFC, 28,000 se inscribieron al proceso de liquidación hasta agosto de 2010, es decir, 65%, y faltan por liquidar más de 15,000 ex empleados.



Sobre el pago de la nómina de jubilados, dijo que ésta no es una obligación menor, ya que vale más de 11, 000 millones de pesos anuales, y consideró que es el pasivo más relevante de la liquidación.



Mencionó que del universo de jubilados, el pico es en personas entre 56 y 60 años, así que "tenemos muchos años todavía hacia adelante, para la atención de esta obligación que nos da el propio decreto".



Refirió que de la revisión de los expedientes, el SAE incluyó a más de 500 extrabajadores a la nómina de jubilados, que demostraron los derechos que tenían, y se estableció un mecanismo para el pago a los beneficiarios de los jubilados fallecidos.



Hidalgo Monroy Portillo expresó que el SAE ha tratado de dar cumplimiento puntual a las obligaciones que le impuso el decreto de extinción de LFC, pero subrayó que la prioridad en esta liquidación ha sido cuidar las obligaciones con trabajadores y jubilados.





No se cuenta con los $11 mil millones para pagar jubilaciones de ex electricistas: SAE

Luciano Franco Nacional Viernes 21 de Enero, 2011



El titular del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo Monroy, advirtió ante diputados y senadores de la Comisión Permanente que el gobierno federal no cuenta con los 11 mil millones de pesos que se necesitan para pagar este año las jubilaciones de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.



Para hacer frente a esta situación, subrayó que todos los bienes inmuebles que tenía en su poder el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) serán subastados.



En este sentido, el funcionario reveló que el 97 por ciento de dichos bienes, con un valor aproximado de 120 mil millones de pesos, se encuentra ya en poder del organismo a su cargo, que es el autorizado de la liquidación correspondiente.



Hidalgo Monroy enfrentó una dura comparecencia ante los integrantes de la Tercera Comisión dela Permanente, quienes le reclamaron la opacidad con que se conduce el SAE, por lo que incluso la senadora panista Minerva Hernández le demandó mejorar el sistema de comunicación que tiene, a fin de transparentar su trabajo y acciones.



En relación a la situación de Luz y Fuerza, el director del SAE advirtió que el gobierno federal no puede entregar a los trabajadores ningún bien de los que tiene bajo su resguardo, “porque éstos fueron adquiridos con financiamiento público y por lo tanto son del Estado.



“Las instalaciones que se tienen en liquidación son bienes federales, son bienes que pertenecen a la nación; entonces, me parece que no entran en ninguna negociación”, sostuvo.



En entrevista al término de su comparecencia, Hidalgo Monroy insistió en que “los trabajadores nunca fueron dueños de las instalaciones con las que contaba Luz y Fuerza, porque se compraron con el erario”, de modo que ahora el SAE está encargado de rendir cuentas del destino de los bienes de acuerdo con las instrucciones del decreto de extinción, recordó.



Los bienes que sean útiles para la prestación del servicio de energía se pondrán a disposición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que aquellos que no lo sean deberán ser subastados.



En este sentido, dijo que los recursos de los bienes que sean subastados deberán atender la prestación del servicio médico, seguro de vida, jubilaciones y gastos de funeral, pasivo que hasta octubre de 2009 sumaba 286 mil 831 millones de pesos.





viernes, 21 de enero de 2011

Intransferibles, bienes de Luz y Fuerza, viola la ley: Martín Esparza


El titular del SAE, Sergio Hidalgo, le mintió al Congreso; no pueden ser cedidos a terceros, sostuvo.



Carolina Gómez
Publicado: 21/01/2011 10:37



México, DF. El director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo, le mintió al Congreso, aseguró Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien afirmó que conforme a la ley los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC) son “intransferibles”.



En conferencia de prensa, el líder del SME dijo que estos bienes no pueden ser cedidos a terceros, ya sean instancias públicas o privadas, y agregó que el gremio solicitará a la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Estela Damián, que solicite a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una auditoría al SAE.



Ayer, Hidalgo durante su comparecencia con diputados anunció que el inventario de valores de LFC asciende a 120 mil millones de pesos, y que la fibra óptica tendida en las líneas de distribución se encuentra en comodato bajo el resguardo del gobierno.



Solicitará SME auditar transferencia de bienes de LyFC

El líder electricistas, Martín Esparza, aseguró que el director del SAE, Sergio Hidalgo, mintió durante su comparecencia ante los diputados federales, al rendir un informe sobre el destino de los bienes de LyFC que no corresponde a la realidad


Vie, 21/01/2011

México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas pedirá a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que solicite a la Auditoría Superior de la Federación una auditoría al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes sobre la transferencia de bienes de Luz y Fuerza del Centro a la CFE.



Señaló que conforme a la ley, los bienes de LyFC son “intransferibles” y en el decreto de extinción de esa empresa no se establece que el SAE debe transferir en un comodato los bienes nacionales, por lo que es ilegal la entrega que hizo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).



En conferencia de prensa, el líder del SME, Martín Esparza, también consideró que el director del SAE, Sergio Hidalgo, mintió durante su comparecencia ante los diputados federales, al rendir un informe sobre el destino de los bienes de LyFC que no corresponde a la realidad.



Mencionó que Sergio Hidalgo aseguró que el pasivo de la extinta paraestatal era de 359 mil millones de pesos cuando en la realidad es de 112 mil millones de pesos, de acuerdo con los últimos estados financieros, tampoco informó que se contaban con activos por 143 mil millones de pesos.



Esparza Flores insistió en que los bienes de LyFC no se pueden entregar a terceros y si pretenden que pasen a manos de la CFE, tienen que ser los legisladores quienes modifiquen la ley del servicio público de energía eléctrica para que proceda legalmente esa transferencia.



En ese sentido, sostuvo que no se ha legislado nada al respecto, por lo que afirmó que solicitarán a todos los partidos que desde el primer día de sesiones del periodo ordinario de la Cámara de Diputados, se abra al debate público el destino de los bienes de Luz y Fuerza del Centro, porque aún está en indefinición jurídica.

Notimex

Pedirá SME auditoría sobre la legalidad de funciones del SAE: Esparza

Organización Editorial Mexicana 21 de enero de 2011
Guillermo Ríos/El Sol de México



Ciudad de México.- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció que pedirá a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que solicite a la Auditoría Superior de la Federación una auditoría sobre la legalidad de las funciones del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).



En conferencia de prensa, Esparza Flores detalló que en su comparecencia del jueves en la Cámara de Diputados, el director del SAE, Sergio Hidalgo, mintió a los legisladores al presentar un informe sobre el uso y destino de los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no corresponde a la realidad.



"Es una mentira, porque conforme a la Ley General de Bienes Nacionales, son bienes del dominio público, de la Federación, los inmuebles destinados a un servicio público, la infraestructura, subestaciones, cableado y demás bienes que operaba Luz y Fuerza del Centro", sostuvo.

No se cuenta con los $11 mil millones para pagar jubilaciones de ex electricistas: SAE

Luciano Franco Nacional Viernes 21 de Enero, 2011



El titular del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo Monroy, advirtió ante diputados y senadores de la Comisión Permanente que el gobierno federal no cuenta con los 11 mil millones de pesos que se necesitan para pagar este año las jubilaciones de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.



Para hacer frente a esta situación, subrayó que todos los bienes inmuebles que tenía en su poder el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) serán subastados.



En este sentido, el funcionario reveló que el 97 por ciento de dichos bienes, con un valor aproximado de 120 mil millones de pesos, se encuentra ya en poder del organismo a su cargo, que es el autorizado de la liquidación correspondiente.



Hidalgo Monroy enfrentó una dura comparecencia ante los integrantes de la Tercera Comisión dela Permanente, quienes le reclamaron la opacidad con que se conduce el SAE, por lo que incluso la senadora panista Minerva Hernández le demandó mejorar el sistema de comunicación que tiene, a fin de transparentar su trabajo y acciones.



En relación a la situación de Luz y Fuerza, el director del SAE advirtió que el gobierno federal no puede entregar a los trabajadores ningún bien de los que tiene bajo su resguardo, “porque éstos fueron adquiridos con financiamiento público y por lo tanto son del Estado.



“Las instalaciones que se tienen en liquidación son bienes federales, son bienes que pertenecen a la nación; entonces, me parece que no entran en ninguna negociación”, sostuvo.



En entrevista al término de su comparecencia, Hidalgo Monroy insistió en que “los trabajadores nunca fueron dueños de las instalaciones con las que contaba Luz y Fuerza, porque se compraron con el erario”, de modo que ahora el SAE está encargado de rendir cuentas del destino de los bienes de acuerdo con las instrucciones del decreto de extinción, recordó.



Los bienes que sean útiles para la prestación del servicio de energía se pondrán a disposición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que aquellos que no lo sean deberán ser subastados.



En este sentido, dijo que los recursos de los bienes que sean subastados deberán atender la prestación del servicio médico, seguro de vida, jubilaciones y gastos de funeral, pasivo que hasta octubre de 2009 sumaba 286 mil 831 millones de pesos.





El juicio contra Miguel Ángel Márquez Ríos, líder del SME, está “parado”, lamenta Esparza

ARTURO ALFARO GALÁN


Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acusó que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los dos elementos de la Policía Federal (PF) que interpusieron en septiembre pasado una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra de Miguel Ángel Márquez Ríos, prosecretario de División del Comité Ejecutivo Nacional del SME, no se han presentado en los juzgados civiles para ratificar su denuncia, por lo que el juicio que enfrenta el electricista “está parado”.






Este jueves, Martín Esparza acudió al Poder Judicial de la Federación en Puebla, acompañado de 3 mil electricistas para exigir la liberación de Márquez Ríos, quien fue detenido por los presuntos delitos de obstrucción de vías federales de comunicación y de privación de la libertad personal, cometidos en la comunidad de Nuevo Necaxa en la Sierra Norte, localizada a dos horas de la capital.



Esparza explicó que los trabajadores de la CFE involucrados en la denuncia, adscritos a la delegación de Campeche, no se han presentado; así como los dos policías federales que presuntamente fueron privados de su libertad el pasado 26 de agosto, cuando los electricistas –encabezados por Miguel Márquez Ríos– ingresaron a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de Necaxa, donde se registraron empujones, insultos y daños en vehículos.



“Lo que no entendemos es por qué sigue encerrado nuestro compañero Miguel Márquez Ríos. La única explicación que tenemos es que un preso político más de este gobierno fascista. El juicio está parado y se tendrá que resolver, porque estamos recurriendo a todas las vías legales para su liberación”, abundó en entrevista.



Durante el mitin de protesta, el líder electricista defendió la iniciativa para crear una nueva empresa de servicio eléctrico en la zona centro del país, por lo que advirtió que las manifestaciones contra el gobierno federal y las autoridades legislativas continuarán hasta que los más de 20 mil electricistas en activo sean reinstalados en sus puestos de trabajos.



Asimismo, Martín Esparza aprovechó la reunión para culpar a los integrantes de la Comisión Federal de Electricidad de robo de cable de cobre, materiales y camiones de la extinta Luz y Fuerza del Centro, por lo que exhortó a los electricistas a reagruparse para “vigilar el patrimonio de Luz y Fuerza del Centro”.



“Hay una violación constitucional a la Ley del Servicio Eléctrico, porque no se ha modificado, siguen existiendo CFE y Luz y Fuerza, ya que el Congreso es el único facultado para modificarlos”, concluyó.



Miguel Márquez Ríos, prosecretario de División del Comité Ejecutivo Nacional del SME, fue detenido el 21 de octubre de 2010, con lujo de violencia, por elementos de la Policía Federal, luego de participar en un protesta frente al Congreso local para exigir a los legisladores la creación de una nueva empresa para dar empleo a los más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).



Márquez impulsa, desde la región de Nuevo Necaxa, un movimiento sindical y de resistencia civil para exigir al gobierno federal la cancelación del decreto presidencial de extinción de LFC, emitido el 10 de noviembre de 2009.



Diputado del PAN embosca al SME


Seis personas irrumpieron en una reunión entre legisladores y el líder electricista Martín Esparza, al cual agredieron verbalmente. Se informó que los rijosos fueron introducidos a San Lázaro por personal del diputado Felipe de Jesús Cantú, de la Comisión de Energía.
CONFRONTACIÓN. Seis presuntos integrantes del SME protestaron mientras se efectuaba una reunión de la Comisión de Energía con Martín Esparza. Afuera de San Lázaro, electricistas esperaban a su líder. (Foto: ESPECIAL )



Personal del presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, usó un vehículo del legislativo, para meter a seis personas que enfrentaron a groserías, amenazas y empujones al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.



Con la tarjeta de aproximación asignada al diputado panista Felipe de Jesús Cantú, presidente de la comisión que invitó a Esparza, se introdujeron al Palacio Legislativo seis personas para agredirlo verbalmente, lo que desató el enojo de los electricistas que esperaban afuera de la Cámara baja, y a quienes se les instalaron pantallas para seguir el encuentro.



Los jóvenes fueron desalojados por personal de resguardo de San Lázaro, quienes tuvieron que negociar con los electricistas el remitirlos a la agencia del Ministerio Público ante la amenaza de linchamiento.



Esparza confirmó que una asesora de Cantú le pidió personalmente, permitir el desalojo de los agresores, a lo que se le dijo que no, a cambio de ser remitidos a la agencia del MP ubicada en la delegación Venustiano Carranza.



Así, patrullas y un camión de granaderos, llegaron a las puertas de la Cámara de Diputados para llevarse a las seis personas.



El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, confirmó que “personal de la Comisión de Energía permitió la entrada a los agresores”.



Así, a nombre de la Cámara de Diputados se denunció a Víctor Daniel Ortiz, Eduardo Botello, Gustavo Zárate, Raúl Vélez, Guillermo Guerrero y José Antonio Herrera por ingresar sin autorización al recinto legislativo y alterar el orden.



A lo que se sumarán las responsabilidades en contra de aquellos empleados de la Cámara baja que haya ayudado a la entrada ilegal de las seis personas que agredieron a Esparza y que se identificaron como integrantes del SME.



En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado Felipe de Jesús Cantú admitió que el vehículo en el que entraron los rijosos ocupó la tarjeta personal de acceso al estacionamiento del basamento, exclusivo de legisladores, reporteros y directivos.



“Sí, sí entraron con mi acceso al estacionamiento, pero no en mi carro, no sé qué carro utilizaron ni con qué razones, por eso es que puse al personal de la comisión a disposición de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que sea ahí donde se resuelva la sanción y futuro de los empleados”, dijo.



—¿Su personal le consultó sobre el acceso de las seis personas que tendrían como objetivo agredir a Martín Esparza? —se le preguntó.



—No, no me consultaron, yo no me enteré.



La denuncia se interpuso ante el MP y se espera que sea ratificada este jueves.



El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín amplió que la entrada de los agresores fue una “intrusión auspiciada por personal de diputados, que también recibirán la sanción respectiva”.



“Los trabajadores tendrán las sanciones que corresponden al reglamento. Particularmente el personal que, abusando de la confianza, auspició estos hechos. Cuando completemos la investigación se les retirará su acreditación para ingresar a la Cámara”, dijo.



Integrantes del SME irrumpen en la Cámara de Diputados


Luciano Franco
Nacional Jueves 20 de Enero, 2011



Un grupo de ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ingresó de manera violenta al recinto legislativo de San Lázaro, donde tenía lugar la sesión de la Comisión Permanente, y gritaron consignas en contra del dirigente de ese organismo, Martín Esparza, durante una reunión que sostenía con los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara baja.



Los rijosos se enfrentaron con elementos del cuerpo de seguridad de la Cámara de Diputados y seis de aquellos –Víctor Ortíz, Eduardo Botello, Gustavo Zarate, Raúl Vélez, Guillermo Guerrero y José Antonio Herrera– fueron detenidos y remitidos al Ministerio Público.



Por estos hechos, la Cámara de Diputados anunció que presentará la denuncia correspondiente en contra de los detenidos y demás que resulten responsables.



Tras los sucesos, Martín Esparza responsabilizó al presidente Felipe Calderón de una posible confrontación entre los electricistas de su organización sindical, con la del SUTERM, que ostenta el contrato colectivo con la CFE, ya que se fomenta el “esquirolaje” y no se respetan los acuerdos entre ambos gremios.



Es lamentable, dijo, que el Ejecutivo federal, “el que está para salvaguardar las garantías y los derechos de los mexicanos, hoy pretenda criminalizar o señalar a los trabajadores como que estamos en contra del desarrollo del país o atentando contra el interés público o la economía nacional”, externó en el marco de su visita a la Cámara de Diputados.



De igual forma, el líder del SME acusó de “traidor” al dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Víctor Fuentes del Villar, y sostuvo que está a la espera de la respuesta a su solicitud para reunirse con Felipe Calderón para plantearle su propuesta de solución al conflicto después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).



De hecho, ayer integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron un mitin a las afueras de la Cámara de Diputados, a donde acudieron encabezados por su dirigente, Martín Esparza, para insistir en la creación de un organismo público descentralizado que brinde servicio a la zona centro del país, en la que operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro.



El dirigente sindical se reunió con legisladores de la Comisión de Energía, ante quienes expuso los argumentos legales por lo que consideró que es viable la propuesta, pero al inicio del encuentro fue increpado y agredido verbalmente por un grupo del bando opositor del Sindicato Mexicano de Electricistas.



Martín Esparza informó que el SME acudirá también hoy jueves a la Cámara de Diputados para manifestarse durante la comparecencia del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo.



Ello, dijo, para que el funcionario explique qué se ha hecho con los bienes muebles e inmuebles de LyFC, luego de la extinción, así como del presupuesto ejercido en 2009, subejercicios de años anteriores, sobre las auditorías a esa empresa y de los adeudos a las cuentas especiales.





En la Permanente critican a Esparza enriquecimiento

Ivideliza Reyes considera que es “escandaloso y ofensivo” que el líder electricista tenga un rancho de 37.5 hectáreas con lienzo charro y caballerizas; el dirigente sindical amaga con demandar a la legisladora.
 20/01/2011 - 05:10



Martín Esparza ofreció una conferencia de prensa en la sede de su organización gremial. Foto: Jesús Quintanar México.- Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tuvo ayer una jornada de sobresaltos en el Palacio de San Lázaro, donde primero enfrentó las agresiones verbales de seis supuestos disidentes de su organización y después fue objeto de los cuestionamientos de la legisladora panista Ivideliza Reyes, por su presunto enriquecimiento como líder sindical.



Esparza, quien amagó con denunciar a la legisladora, se reunió este miércoles con los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para insistir en la creación de una nueva empresa, en sustitución de la extinta Luz y Fuerza del Centro.



Pero apenas llegó al recinto legislativo, seis hombres lo encararon con pancartas, así como con una andanada de insultos para reclamarle el desvío de los recursos de los ex electricistas.



Los inconformes, identificados como Víctor Daniel Ortiz, Eduardo Botello, Gustavo Zárate, Raúl Vélez, Guillermo Guerrero y José Antonio Herrera, fueron retenidos por personal de resguardo de la Cámara de Diputados y llevados a la agencia del Ministerio Público por ingresar sin autorización y alterar el orden dentro del Palacio de San Lázaro.



El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, ordenó incluso una investigación, a fin de esclarecer las maniobras de los asesores del legislador panista Felipe de Jesús Cantú para introducir a los manifestantes a bordo de un vehículo propiedad del propio órgano legislativo.



La fracción legislativa del PAN y el propio diputado Cantú se deslindaron anoche de la irrupción y le pidieron a Ramírez Marín llevar a cabo las investigaciones correspondientes, a fin de sancionar a los responsables.



Tras su primer tropiezo del día, Esparza recuperó el aplomo y expuso ante la Comisión de Energía su propuesta para crear una nueva empresa, que, según dijo, permitiría restituir el empleo a 16 mil 599 miembros activos del SME.



Fue entonces cuando la secretaria de la comisión legislativa, Ivideliza Reyes, solicitó la palabra y acusó a Esparza de un enriquecimiento “escandaloso y ofensivo”.



“A Martín Esparza deberíamos entregarle el premio del economista del año, ya que con un salario en nómina de 335.26 pesos diarios, es decir, 10 mil 57 al mes o 122 mil 370 al año, tiene un rancho llamado Los Encinos, de 37.5 hectáreas, ubicado en Juandho, Hidalgo, que cuenta con un lienzo charro, caballerizas, caballos traídos de Europa, criadero de gallos y salón de eventos”.



Sostuvo que el dirigente del SME es también dueño de dos propiedades más en el exclusivo fraccionamiento Quinta San Francisco.



Aseguró, además, que Esparza desvió recursos de la organización para financiar las campañas políticas de su hermano Roberto; de su primo Marco Aurelio Estrada, y de su compadre Claudio Cornejo, para competir por las alcaldías de Tlahuelilpan, Tetepango y Tetontepec, respectivamente.



“Martín, ¿con qué cara les dices a tus agremiados que voten por ti; con qué cara les pides que te vuelvan a dar el voto cada vez que te reeliges y con qué cara te presentas a este recinto a pedir que se te cree una nueva empresa? ¿Para seguir enriqueciéndote? ¿Para seguir robando a México?”, remató la diputada Reyes.



Sin responder a las acusaciones, Esparza anticipó la presentación de una denuncia contra la diputada Reyes para que sea llamada a probar sus dichos.



“Hacer acusaciones sin tener pruebas y sin procedimiento ante los tribunales me parece de lo más irresponsable (…).Tendremos que poner una averiguación, porque no podemos dejar que nada más porque es una diputada esté acusando sin tener pruebas”, dijo.



Ya afuera del recinto, el líder del SME denunció un intento de sabotear la reunión, auspiciado por el presidente Felipe Calderón



“Las cuatro personas que intentaron sabotear la reunión entraron en los carros de diputados del PAN de manera ilegal, sin registrarse; son porros de la Presidencia que intentaron engancharnos, pero no caímos en sus provocaciones”, acusó.



Dijo que “visitarán” las casas de atención de los 22 diputados federales pertenecientes a la Comisión de Energía para entregarles el proyecto que justifica la creación de un organismo descentralizado que suministre energía eléctrica a la zona metropolitana.



- Claves



Deplora esquirolaje



• En conferencia de prensa en la sede del SME, Martín Esparza responsabilizó al Ejecutivo federal de las confrontaciones con el SUTERM, encabezado por Víctor Fuentes, y deploró que se fomente el “esquirolaje”.



• “Hago un llamado al capo de la electricidad Víctor Fuentes para que no se ponga como tapete del Presidente y atienda su zona de cobertura y respete las conquistas sindicales”, afirmó.



• Esparza informó que el martes por la tarde envió una carta al presidente Felipe Calderón, en la que solicita una audiencia para resolver la problemática del SME.



Inconformes quedan libres



••• Por ingresar a la Cámara de Diputados sin autorización fueron presentadas seis personas al Ministerio Público, luego de agredir verbalmente al secretario general del SME, Martín Esparza.



La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que policías de la Unidad de Protección Ciudadana remitieron a los detenidos, que rindieron su declaración ministerial.



Los hechos se registraron a las 15:00 horas de ayer, cuando el líder sindical explicaba su proyecto de crear una empresa en el área metropolitana ante diputados de la Comisión de Energía.



En el MP, los detenidos Guillermo Guerrero, Gustavo Zárate, Eduardo Botello, Raúl Vélez, Víctor Sánchez y José Antonio Herrera negaron pertenecer al SME; dijeron que eran vecinos de la colonia Anáhuac, derivando problemas añejos con el sindicato, pues muy cerca de esta zona se localizan instalaciones eléctricas.



Al respecto, el fiscal desconcentrado en Venustiano Carranza, Juan García Romero, precisó que obtuvieron su libertad, porque sólo se configuró el delito de amenazas, que no constituye una sanción mayor según el Código Penal para el DF. (México • Leticia Fernández)

Fernando Damián e Israel Navarro

miércoles, 19 de enero de 2011

Diputados denuncian a agresores de Esparza

Seis jóvenes ingresaron sin autorización a la Cámara Baja y agredieron verbalmente al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, quien se encontraba en una reunión con integrantes de la Comisión de Energía





AGRESIÓN Se encuentran remitidos por los delitos de ingreso sin autorización al recinto y alteración del orden.
(Foto: Miguel Espinoza/EL UNIVERSAL )
Andrea Merlos y Juan Arvizu
El Universal



La Cámara de Diputados levantó una denuncia penal contra seis personas que ingresaron hasta una reunión de la Comisión de Energía en San Lázaro para agredir verbalmente al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.



El ingreso de Víctor Daniel Ortiz, Eduardo Botello, Gustavo Zárate, Raúl Vélez, Guillermo Guerrero y José Antonio Herrera se fincó ante la Agencia del Ministerio Público instalada en la delegación Venustiano Carranza, por los delitos de ingreso sin autorización al recinto legislativo y alteración del orden.



Estos seis detenidos entraron a las instalaciones de la Cámara Baja en el vehículo asignado al presidente de la Comisión de Energía, el panista Felipe de Jesús Cantú, es decir, tuvieron acceso directo de legisladores sin que fueran revisados o interrogados, pues ese carro es propiedad del Poder Legislativo.



Los jóvenes agredieron verbalmente a Esparza, quien se alistaba para iniciar una reunión con los diputados de la Comisión de Energía y para la cual el líder de los electricistas movilizó a cientos de simpatizantes en los alrededores del Palacio Legislativo.



Ante la amenaza de linchamiento en contra de estos seis, ahora detenidos, obligó a la Dirección de Resguardo de San Lázaro el negociar con éxito su remisión al Ministerio Público para lo que llamaron a policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.



niz/eca



Solicita Esparza audiencia con el presidente Calderón



Esparza mostró la toma de nota que le entregó el gobierno federal.



19 de enero de 2011 • 13:46
Foto: Reforma



     Ciudad de México.- Tras rechazar agresiones a miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), el dirigente del SME, Martín Esparza, solicitó al presidente Felipe Calderón una audiencia para solucionar los conflictos de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.



En conferencia de prensa, el líder electricista sostuvo que desde 1985 el SUTERM y el SME han tenido enfrentamientos, debido a que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad interferían en las labores del SME.



"Así como escuchó a los esquiroles y a Víctor Fuentes del Villar, así que nos reciba a nosotros y se dé solución al conflicto", aseguro Esparza.



El líder electricista responsabilizó al gobierno federal de cualquier agresión a los ex trabajadores del SME.



"El SME fue primero que el SUTERM y que entiendan que llevamos 15 meses sin cobrar nuestro salario. Vamos a defender nuestra materia de trabajo", indicó Esparza.



Además, acuso al representante de la disidencia del SME, Alejandro Muñoz, de haber saqueado 320 millones de pesos de las arcas del gremio.



Esparza anunció que esta tarde sostendrá una reunión con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para analizar la viabilidad de la creación de la Comisión de Electricidad del Centro, empresa que, afirmó Esparza, servirá para dar empleo a los ex trabajadores de la extinta LyFC.



Dijo que la movilización que realizaron frente a la Cámara de Diputados esta mañana forma parte de las acciones de protesta que emprenderán este año para recuperar sus empleos.



En la conferencia de prensa, Esparza mostró la toma de nota que le entregó el Gobierno federal y también una carta que entregó en la Residencia Oficial de Los Pinos en la que solicita la audiencia.





Injurian y amagan en San Lázaro a Esparza; hay seis detenidos

El líder electricista fue amenazado con aplicarle violencia.


Roberto Garduño y Víctor Ballinas
Publicado: 19/01/2011 14:07



México, DF. Seis personas que ingresaron a la Cámara de Diputados en el vehículo de la secretaria técnica de la Comisión de Energía del órgano lesgislativo, Claudia Maribel, se presentaron en la comparecencia de Martín Esparza donde lo denostaron y agredieron verbalmente amenazándolo incluso con golpearlo.



Ante esto el líder del sindicato de electricistas se comunicó con sus compañeros que se manifestaban afuera del recinto de San Lázaro y éstos intentaron ingresar a la Cámara con objeto de enfrentar a los agresores de su dirigente.



Al caldearse los ánimos la dirección de resguardo y seguridad retuvo a los seis hombres y los puso a disposición de Ministerio Público ante las amenazas de linchamiento que procedían por parte de los electricistas que se manifestaban.



Responsabiliza Esparza a Calderón de posible confrontación.

Ex trabajadores del SME bloquean los accesos al palacio legislativo de San Lázaro. Al interior, su líder Martín Esparza, insiste con diputados de la Comisión de Energía para que le auxilien en impulsar la creación de un nuevo organismo que pueda dar servicio de energía en el Distrito Federal.

19 de Enero, 2011
Con Denise Maerker




Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se lanzó contra el presidente Felipe Calderón, luego de que el mandatario afirmara que habrá castigo para quienes agredan a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).



Esparza señaló que Calderón será el responsable de una confrontación con el Sindicato Único de Trabajadores de Electricistas de la República Mexicana (Suterm) por fomentar el ‘esquirolaje’.



Además tildó de traidor a Víctor Flores, dirigente del Suterm, quien informó que al día se registran tres denuncias por agresiones.



En estos momentos, electricistas realizan una manifestación en la Cámara de Diputados.



Ex trabajadores del SME bloquean los accesos al palacio legislativo de San Lázaro. Al interior, su líder Martín Esparza, insiste con diputados de la Comisión de Energía para que le auxilien en impulsar la creación de un nuevo organismo que pueda dar servicio de energía en el Distrito Federal.



Con información de Maru Rojas y "Atando Cabos".
lmm





Elías Ayub en Fórmula Financiera.

SME marchará en Toluca para exigir a Peña que se defina

Esparza asegura que cuenta con apoyo de maestros para crear una nueva empresa.

Mié, 19/01/2011 



El líder sindical. Foto: Claudia Guadarrama México.- A partir de hoy, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciará un plan de acción que incluye solicitar al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, así como al PRI, que definan su posición respecto del conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).



Durante una asamblea general extraordinaria, en la que se aprobó el plan de acción que iniciará hoy con una visita a la Cámara de Diputados, el secretario general del gremio, Martín Esparza, dio a conocer que cuentan con el apoyo de la sección 38 de Coahuila del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organización que se sumará a la megamarcha del próximo 31 de enero en el Distrito Federal.



Esparza aseguró a sus agremiados que cuenta con la firma de los 80 diputados de la Confederación Nacional Campesina (CNC) para la creación de una nueva empresa eléctrica, la cual empleará a los 16 mil trabajadores del movimiento que encabeza



“Ubicamos al enemigo, que no es pequeño, son 15 meses, traen todo el dinero y están echados para adelante, pero también sabemos que es la cuenta regresiva de Felipe Calderón y esta derecha que estoy muy seguro que no ganará ninguna elección, y en eso tenemos que incidir nosotros, en esa coyuntura electoral”, argumentó.



El SME anunció que realizará una caravana el próximo 5 de febrero con destino al palacio de gobierno de Toluca, pues Esparza enfatizó que 60 por ciento de los agremiados son del Estado de México.



También dijo que luego de acudir a un foro en Coahuila, convocado por el dirigente de la sección 38 del SNTE, Carlos Moreira, los líderes en la entidad de la CTM, CROC, y otras organizaciones ofrecieron su participación en la megamarcha de enero.



“Estuvieron (en el foro) también del Sindicato del Seguro Social, el del STIRT, de la CROC, el dirigente de la CTM, los trabajadores al servicio del Estado y los transportistas. Ellos van a venir a la marcha del próximo 31 de enero a apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas. Se hará un manifiesto firmado por todos ellos para que se respeten los derechos de los trabajadores del SME”, finalizó.

Mariana Otero-Briz

SME anuncia movilizaciones

Mañana irán a la Cámara de Diputados; el 5 de febrero prevén una marcha al estado de México para exigir a Peña Nieto se defina sobre la situación de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro



Martes 18 de enero de 2011
Julián Sánchez
El Universal



El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció la reactivación de sus actividades, que contempla movilizaciones, entre otras, una caravana el 5 de febrero al estado de México para exigir al gobernador Enrique Peña Nieto se defina sobre la situación de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).



Mañana irán a la Cámara de Diputados para presionar y para pedir que se apruebe una iniciativa para crear un organismo público descentralizado que dependa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a través de éste les den empleo.



Durante la primera asamblea de este año realizada en su sede de Insurgentes Centro, los integrantes del SME aprobaron continuar con asambleas de no pago al servicio de energía eléctrica.



Con ello, el desplazamiento el jueves próximo al estado de Puebla en solidaridad con uno de sus compañeros, Miguel Marquez Ríos, quien se encuentra encarcelado en el penal de San Miguel en el marco del proceso legal que se le sigue y al cual consideran preso político.



Martín Esparza Flores, dirigente del SME insistió en la importancia de crear un organismo público descentralizado que dependa de la CFE para atender el servicio en la zona que era de LyFC y así dar empleo a los integrantes del sindicato que no han cobrado su liquidación, que son cerca de 16 mil y en este caso la paraestatal sea el patrón sustituto.



Se anunció en la asamblea que mañana irán al Palacio Legislativo de San Lázaro a que se les informe sobre el estado que guarda la iniciativa sobre ese asunto y dieron a conocer que insistirán a partir del 1 de febrero, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones, pues consideraron que si sale adelante el proyecto en la Cámara de Diputados a principios del próximo mes, en un corto tiempo se llevaría al Senado de la República.



Esparza insistió en su llamado a los integrantes del SME para que vayan en caravana al estado de México. "Ya nada más nos falta una parte que hay que apretar: El PRI de Francisco Rojas (coordinador de los diputados de ese partido en San Lázaro) y Rojas es Salinas.



"El PRI de Peña Nieto y vamos a ir a la caravana del estado de México, porque el 60% de los trabajadores y jubilados son del estado de México y hay una coyuntura electoral. Poquitos no nos ven, pero a miles que vayamos nos van a ver, por eso había que aguantar y llegar a esta coyuntura electoral".



Por otro lado, entre las acciones, se mencionó su participación en la marcha que diversas organizaciones realizarán el próximo 31 de enero en contra del alza de precios y de las política y social del actual gobierno federal. Saldrán a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.



spb / gdh



martes, 18 de enero de 2011

Disidencia del SME pide castigo para actos vandálicos de seguidores de Esparza

La disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exige al Gobierno federal pasar del discurso a los hechos, que se cumpla la ley y se brinde protección a los trabajadores comprometidos con el desarrollo del país y se deje de premiar a los personajes que han demostrado que sólo conocen la violencia y la presión callejera para alcanzar sus demandas.
El dirigente de la coalición de miembros del SME Alejandro Muñoz Resendiz demandó que no queden impunes los actos vandálicos de violencia protagonizados por los seguidores de Martín Esparza Flores.

Informa que la corriente Transparencia Sindical se suma a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad para que se permita laborar y atender el suministro de energía sin que se violente o amenace en el centro del país. (Por Héctor García)



Trina Calderón contra ataques del SME a la CFE

El Presidente advierte que se castigará a quienes agredan a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y anuncia trabajos e inversión para modernizar la red de energía en el Valle de México.




El gobierno de Felipe Calderón invertirá 700 millones de pesos en modernizar el servicio eléctrico. Foto: René Soto México



 Al anunciar la modernización de la red eléctrica del Valle de México, el presidente Felipe Calderón advirtió que se aplicará todo el peso de la ley a quienes agredan a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una vez que la propia dependencia y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) informaron que suman 900 denuncias en la impunidad.



En la ceremonia, el Ejecutivo federal instó a los gobiernos del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Morelos e Hidalgo a que apliquen la ley sin distingo para defender a trabajadores, “que han sido valientes frente la violencia y la irracionalidad”.



Respecto a la modernización de la red eléctrica en el Centro Histórico de la capital mexicana, ante el secretario de Gobierno local, José Ángel Ávila, detalló que se invertirán 700 millones de pesos para introducir nuevo cableado subterráneo en 124 manzanas, que beneficiarán a 130 mil personas con obras que durarán 18 meses.



Al detallar los procesos de modernización en la dependencia, el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, destacó que a 14 meses de la “histórica y trascendente” decisión de extinguir el organismo que operaba el servicio eléctrico en el valle de México (LFC), hay un ambicioso programa de construcción de infraestructura que prevé 64 obras mayores, como las 11 subestaciones y ocho líneas de transmisión que fueron inauguradas ayer, para garantizar la disponibilidad inmediata de servicio.



Subrayó que fue un reto que la CFE enfrentó con seriedad y agradeció que los trabajadores del SUTERM hayan estado al pie del cañón para sacar adelante la misión.



No obstante, Elías Ayub planteó que las condiciones que enfrentan esos trabajadores “en algunas zonas se caracterizan por hostilidad y agresiones abiertas. Los trabajadores de CFE, disciplinados y acostumbrados desde siempre a trabajar apegados a la ley, no han respondido a los ataques, sino que han recurrido a la vía legal”.



Solicita apoyo



Ante los gobernadores Marco Adame, de Morelos; Enrique Peña Nieto, del Estado de México; y los representantes de Puebla, Hidalgo y el Distrito Federal, Elías Ayub pidió su apoyo para mantener condiciones que permitan trabajar sin temor por su integridad física.



“En particular en algunas zonas del Distrito Federal y el Estado de Hidalgo”, reclamó el funcionario, al demandar también que se dé curso expedito a la aplicación de la ley en las más de 900 denuncias interpuestas por la CFE, por las agresiones a trabajadores e instalaciones.



En su turno, el líder del sindicato del SUTERM, Víctor Fuentes, también se quejó de los ataques. Dijo que aprovechaba el foro para pedir tres cosas: que los recursos fluyan sin burocratizarlos, que el problema de las plazas se resuelva rápidamente y “la más importante”, que termine la impunidad en las agresiones a trabajadores de la CFE.



“Al subirse a una línea, a una torre, significa que su vida está en riesgo. Lo que no se vale es que impunemente, a diario y cotidianamente, sean agredidos. Hay 900 denuncias, casi un promedio de tres diarias, y siento que esto sigue creciendo”, indicó.



Refirió que los propios trabajadores le manifiestan el temor de no regresar a sus casas y por ello, “como su amigo que soy, le pido, ayúdenos licenciado Calderón”, pues si se llega a la impunidad, se llega a la anarquía.



En respuesta, el Presidente de la República destacó que a 14 meses de la extinción de LFC se ha cumplido la promesa de mejorar el servicio en la zona centro del país y ello ha sido posible con el compromiso del sindicato.



“Sé perfectamente que los trabajadores de la CFE no han permitido, ni cedido; que quienes se oponen al progreso de México traten de hacer prevalecer sus propios intereses sobre el interés nacional y el del servicio”, dijo.



Señaló que su gobierno está comprometido a apoyar la valerosa entrega de los trabajadores de la CFE “y tenga usted la certeza don Víctor que seguiremos aplicando todo el peso de la ley contra quien agreda a los trabajadores de la comisión”.




Sólo mil 127 empleos formales en dos años



••• El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados reveló que, hasta diciembre de 2010, el IMSS tenía registrados sólo mil 127 trabajadores permanentes más que en octubre de 2008, en contraste con el aumento de 134 mil 667 plazas eventuales en ese mismo lapso.



Es decir, “desde el inicio de la crisis, se ha creado sólo un empleo permanente por cada 120 eventuales”, precisó.



De acuerdo con el análisis “El mercado laboral al cierre de 2010”, durante los últimos diez años se han sumado 8.4 millones de mexicanos a la población económicamente activa, pero sólo se han creado 2.8 millones de empleos con prestaciones sociales.



Significa que existe un rezago acumulado de 5.6 millones de empleos formales de 2000 a la fecha.



El documento detalla que las cifras oficiales del IMSS al 31 de diciembre pasado reportaron 14 millones 611 mil 629 trabajadores asegurados permanentes y eventuales urbanos, lo que representó un incremento de 730 mil 348 empleos en comparación con el cierre de 2009.



“Es particularmente interesante notar que aun cuando el número de trabajadores permanentes superó al dato de diciembre 2009 por 512 mil 033 personas (+4.16%), este avance prácticamente se desvanece al compararse con la cifra observada al inicio de la crisis (octubre de 2008)”. (México • Fernando Damián)

Angélica Mercado y Luis Carriles

Solicita el SME apoyo a sindicatos de Coahuila

Maestros y representantes sindicales en Coahuila asistieron a la conferencia dictada por Martín Esparza, en el marco de los Encuentros Sindicales 2011 convocados por la Sección 38 del SNTE.


El Diario de Coahuila.
 Martes, 18 de Enero de 2011





Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, pidió la unidad de los sindicatos coahuilenses para manifestarse en contra del Gobierno Federal el próximo 31 de enero en la ciudad de México, al señalar que la Federación busca mermar la fuerza laboral y las grandes conquistas de los trabajadores mexicanos como lo es el contrato colectivo de trabajo y el pago de las horas extras, entre otros logros las cuales advirtió, no son canonjías ni privilegios, sino conquistas laborales que dignifican al trabajador.



El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llamó a los sindicatos coahuilenses a movilizarse en la entidad el próximo 31 de enero, bajo la premisa de que la desaparición de la Compañía Luz y Fuerza del Centro es un ataque no sólo contra el SME, sino contra el sindicalismo en el país.

Esparza Flores ofreció la conferencia principal en el marco de los Encuentros Sindicales 2011, convocados por la Sección 38 del SNTE, al cual asistieron los representantes de la CTM, la CROC, el Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares, el de los telefonistas, del FESTE, entre otros.



Son ataques sistemáticos



Martín Esparza precisó que la estrategia del gobierno que encabeza el presidente Felipe Calderón es muy evidente para mermar la fuerza laboral y dio como muestra el ataque al sindicato minero, posteriormente al de los electricistas y también al de pilotos y sobrecargos, con la más reciente quiebra figurada de la empresa Mexicana de Aviación.



"Los trabajadores hemos pugnado por nuestros derechos, se han logrado conquistas importantes en nuestros derechos, pero el Gobierno Federal busca mermar nuestra fuerza desapareciendo empresas como Luz y Fuerza del Centro para venderla a empresarios internacionales con nuevos trabajadores sin derechos ni prestaciones y eso nos puede suceder a todos", dijo refiriéndose al resto de sindicatos en el país, sin importar el giro al que representen.



"Decirle a este gobierno ‘Ya basta’, ya estuvo bien de que estén saqueando todos los días nuestro país, de que pisoteen las garantías individuales, no les interesa."



Maestros ofrecen respaldo al SME



El secretario general de la Sección 38 del SNTE, Carlos Ariel Moreira Valdés, ofreció el respaldo incondicional de los integrantes del magisterio al movimiento de lucha del SME, toda vez que reconoció que la Federación busca atacar a los sindicatos y desaparecer la fuerza laboral, por lo que consideran que un ataque al sindicalismo, debe ser respaldado por el resto de las organizaciones sindicales y evitar que la Federación continúe con su intención de mermar la fuerza laboral que mantiene productivo al país y a raya a los patrones que intentan abusar de los empleados que hacen grandes a sus empresas.



Por Rodolfo Pámanes