martes, 19 de julio de 2011

Una nueva Luz y Fuerza del Centro: Otro fracaso de Calderón

SDPnoticias.com
Víctor Hernández
@toliro
2011-07-16

Felipe Calderón desapareció Luz y Fuerza del Centro en 2009 por dos razones. Primero, porque el SME, que eran los trabajadores del base de LyFC (que no sus directivos; esos eran calderonistas y eran los que la manejaban mal) apoyaban abiertamente a AMLO.

Segundo, porque a principios de 2009 el SME obtuvo permiso de autoridades federales para comercializar televisión por cable, teléfono e internet (triple play) mediante LyFC usando su red de fibra óptica. Lo haría además a precios muy bajos, poniendo en riesgo los intereses de Televisa, que estaba interesada en el triple play.

Eliminar Luz y Fuerza del Centro casó un daño enorme a los usuarios de electricidad del centro del país. Para empezar, CFE nisiquiera tenía gente suficiente para leer los medidores de electricidad, causando cobros elevados e injustificados. Aún hoy CFE cobra tarifa de alto consumo a la clase media del DF sin justificación--violando la ley además--tan sólo porque saben que son a los únicos a los que pueden desplumar.

En octubre de 2010, Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de una nueva empresa que reemplazara a Luz y Fuerza del Centro y hasta pidió el apoyo del PRI para hacerlo. Un mes después, el PRD presentó la própuesta en la Cámara de Diputados. Ahí quedó en la congeladora gracias al PAN y al PRI.

El 12 de julio de 2011 el PAN pretendió rechazar la propuesta del PRD en comisiones, pero tanto el PRD como el PRI se ausentaron de la reunión para evitar que hubiera quorum, evitando que el PAN la rechazara.

Si la propuesta no se aprueba o rechaza en comisiones para el 18 de julio, automaticamente pasa al pleno para que se vote. Y tanto el PRD como el PRI están a favor de aprobarla. (El PRI busca aparecer como partido de izquierda y ganar simpatías en el centro de México, sobra decir.)

De aprobarse, el SME recuperaría sus puestos en la nueva empresa, y AMLO se anotaría un enorme triunfo político al lograr posicionar su propuesta que beneficia a la clase media y hacer que el PRI, que tiene mayoría, la respalde.

Al mismo tiempo, sería una fuerte derrota para Felipe Calderón, ya que se demostraría que lo único que hizo fue, aparte del ridículo, costarle millones de pesos a los mexicanos por una extinción de LyFC completamente innecesaria.

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Muchos han preguntado cómo le haría AMLO para gobernar sin mayoría en el congreso. Fácil: con propuestas que beneficien a la población. El partido que se niegue a aprobarlas se arriesga a perder votos. Estando a menos de un año de las elecciones, el PRI no quiere perder votos.

PD2: Los que más se beneficiarían de sacar a CFE del centro del país serían los usuarios de clase media. Particularmente en zonas panistas como la delegación Benito Juárez, donde CFE cobra tarifas de alto consumo de manera ilegal. Por lo cual los panistas pueden elegir entre seguir siendo perjudicados por el partido por el que votaron en 2006, o ser beneficiados por un gobierno pejista.