sábado, 9 de julio de 2011

Los de abajo

Acoso a medio indígena
La Jornada
Gloria Muñoz Ramírez
Sábado 9 de julio de 2011


Aunque no es nuevo el hostigamiento a Radio Ñomndaa, La palabra del agua, medio de comunicación comunitario que transmite desde hace más de seis años a través del 100.1 de FM y por Internet, entre los pueblos amuzgos y afromestizos de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, el reciente acoso militar resulta más que alarmante, pues representa una violación a su derecho a la construcción de sus propios medios, y una amenaza para el municipio autónomo de Xochistlahuaca y para los pueblos indígenas de la región, quienes desde 2004 hicieron suya la programación.

El pasado 7 de julio inició la alerta en los medios de comunicación alternativos e independientes, pues rápidamente corrió la noticia de que militares irrumpieron en Xochistlahuaca, en busca de la ubicación de la radiodifusora, la que reiniciaba transmisiones, luego de haber estado fuera del aire durante más de un mes, debido a problemas técnicos.

De acuerdo con información que circularon los integrantes del colectivo de La palabra del agua, a las 10 de la mañana ingresaron a la comunidad soldados a bordo de tres vehículos militares y preguntaron directamente a los pobladores por la dirección de la estación: “Empezamos a notar que el Ejército anda preguntando nuestra ubicación y haciendo rondines en el barrio donde se encuentra la radio… nos preocupa porque tenemos experiencia muy mala ya que han habido operativos para desmantelar la radio”, señaló uno de los locutores durante la transmisión que no se suspendió.

De acuerdo con el último informe, los militares salieron de Xochistlahuaca a las dos de la tarde y después instalaron un retén en el crucero de las carreteras que van a Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, que fue retirado alrededor de las ocho de la noche.

Radio Ñomndaa surgió de la lucha contra los gobiernos caciquiles de Suljaa’. Desde que nació a la fecha han sido perseguidos y criminalizados. Entre 2005 y 2010 ocurrieron actos de hostigamiento contra sus miembros y colaboradores, a través de falsas acusaciones, intimidaciones, amenazas, órdenes de aprehensión y detenciones, que se suman a la constante presencia de militares y policías federales y estatales.

En un anterior intento por terminar con este proyecto, elementos del Ejército federal ingresaron de manera violenta a la cabina y en otros momentos han sobrevolado avionetas a muy baja altura sobre la comunidad y las instalaciones de Radio Ñomndaa.

El deseo de fortalecer y difundir su cultura mueve a los integrantes de La palabra del agua a seguir su trabajo, pese al hostigamiento y persecución.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx. - http://desinformemonos.org