lunes, 4 de julio de 2011

Eruviel ganó “con la ley en la mano”

Elecciones 2011


Periódico La Jornada

Corresponsal y enviado

Javier Salinas y Ciro Pérez
Lunes 4 de julio de 2011, p. 3


Eruviel Ávila, abanderado del PRI, llamó a sus contrincantes a respetar la decisión de la genteFoto Marco Peláez


Toluca, Méx., 3 de julio. A las 20:28 horas el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, anunció el “triunfo contundente” de su partido en la elección del estado de México, donde, de acuerdo con el conteo rápido, Eruviel Ávila tiene una ventaja de tres a uno sobre el candidato de la coalición Unidos Podemos Más, el perredista Alejandro Encinas, y de seis a uno respecto del abanderado del PAN, Luis Felipe Bravo Mena.

“El mandato del pueblo fue claro, votó por la unidad y por la propuesta aquí en el estado de México, como en Nayarit, Coahuila e Hidalgo, donde este domingo el PRI ganó de manera contundente. Nuestro partido entiende claramente el mensaje detrás de estos triunfos: es nuestra obligación impulsar las grandes reformas que demanda el país, por lo que convoco a las fuerzas políticas y al gobierno federal a construir ese consenso que nos permita los cambios”.

Reunidos en el auditorio de la sede priísta en esta entidad, Eruviel Ávila y Humberto Moreira estuvieron flanqueados por las dirigencias nacionales de Nueva Alianza y del partido Verde Ecologista, y de presidentes municipales, militantes y simpatizantes que compartieron el anuncio del triunfo con vítores y porras que precedieron a una breve conferencia de prensa.

En este encuentro con representantes de los medios de comunicación, Eruviel Ávila reiteró su disposición a “tender la mano a los otros candidatos y dialogar para cumplir con los compromisos que hicieron en campaña”.

A su vez, el coordinador de la campaña y presidente del tricolor en la entidad, Luis Videgaray, rechazó los argumentos de los equipos de Alejandro Encinas y Bravo Mena, que acusan un fraude electoral. “Eruviel Ávila ganó a la buena y con la ley en la mano”, subrayó Videgaray, quien anunció que el abanderado tricolor será el gobernador con mayor número de votos en la historia del estado, aun cuando la abstención se estima en 60 por ciento.

Eruviel Ávila, abanderado del PRI, llamó a sus contrincantes a respetar la decisión de la genteFoto Marco Peláez

En su turno, Eruviel Ávila agradeció a quienes votaron por él y aseguró que en la elección de este domingo “ganaron la democracia y la unidad. Convoco a las otras opciones políticas a que se haga respetar la decisión de la gente, porque con eso no se juega”.

De acuerdo con sus cifras, el PRI obtendría 61.47 por ciento de los votos, seguido del PRD, con 21.16, y del PAN con 11.82.

Interrogado sobre el método que utilizará el PRI para asegurar la unidad de su partido, que en el Congreso se ha visto fracturada, a efecto de impulsar las reformas para las que convocó a los otros partidos políticos y al gobierno federal, Humberto Moreira sólo respondió que en los próximos días hará pública esa propuesta de proyecto nacional, misma que discutirá en primera instancia entre su militancia, “para aprobar las reformas que ya están en la mesa y otras más, ya sea en los periodos ordinarios o en los extraordinarios que hagan falta”, dijo.

La celebración del tricolor se extendió por varias horas en la sede priísta, aunque sin la afluencia de militantes que se tenía contemplada debido a la lluvia que se presentó prácticamente a lo largo de todo el día.