miércoles, 20 de julio de 2011

CAMARA DE DIPUTADOS H. Congreso de la Unión

Boletín N°. 3653

La Comisión de Energía enviará al Pleno iniciativas y minutas no dictaminadas


El presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, informó que de acuerdo con el artículo 184 del Reglamento Interior de la Cámara de Diputados, las iniciativas y minutas que no fueron dictaminadas por la Comisión respectiva en los plazos establecidos, se presentarán en sus términos y servirán de base para discusión y votación en el Pleno camaral.

Explicó que desde el pasado jueves se debían dictaminar varias iniciativas al interior de este órgano legislativo, e incluso ya habían sido prorrogadas, de tal forma que tuvieron el equivalente a 90 días efectivos para discutirlos y votarlos, sin embargo, pasarán directamente al Pleno de la Cámara de Diputados.

Cantú Rodríguez mencionó que las iniciativas que pasan al Pleno son: la que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica mediante la cual se plantea la creación de un organismo público descentralizado, denominado Comisión de Electricidad del Centro.

En la misma situación está la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos, respecto de la creación de mecanismos para reclamar daños provocados por la paraestatal; otra, con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, relativa a tarifas eléctricas preferentes para escuelas públicas.

Asimismo, la iniciativa con proyecto de decreto que modifica los artículos 12 y 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, respecto a tarifas determinadas, incluyendo la humedad ambiental en algunas regiones del país.

Otra, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, para facultar a la Comisión Reguladora de Energía fijar tarifas eléctricas.

Del mismo modo, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 5 y 7 de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, que se refiere a las facultades de ésta para opinar vinculatoriamente sobre precios y tarifas de la energía eléctrica.