domingo, 10 de julio de 2011

Asesinan a Facundo Cabral; iban por empresario no por él: presidente de Guatemala


Proceso
La Redacción
9 de julio de 2011 · 32 Comentarios
Nacional
Facundo Cabral, compositor.

Foto: APMÉXICO, D.F. (apro).- El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado esta madrugada por un grupo de sicarios en la capital guatemalteca, cuando se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba.

El portavoz de la Presidencia guatemalteca Ronaldo Robles, dijo que Cabral, de 74 años y quien se encontraba en Guatemala desde hace una semana, murió como consecuencia de múltiples disparos y que los miembros de su seguridad no pudieron repeler el ataque.

“Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto”, precisó Robles.

El funcionario aseguró que el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, “está consternado por este hecho cobarde”, y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en el esclarecimiento del asesinato del cantautor y poeta.

En el ataque también fue herido de gravedad el representante del cantante, Henry Fariña, quien se debate entre la vida y la muerte en un centro asistencial de la capital guatemalteca.

Medios locales que citan a testigos presenciales del ataque aseguran que los sicarios iban en dos vehículos de modelo reciente, y que los integrantes del equipo de seguridad del cantante se enfrentaron a tiros con éstos cuando intentaban detenerlos.

El vehículo en el que viajaba el trovador argentino quedó estacionado en la entrada de una estación de bomberos, a donde el conductor acudió en busca de ayuda.

Facundo Cabral, quien inició su carrera artística a los ocho años de edad, nació en la ciudad de La Plata, en la provincia argentina de Buenos Aíres, el 22 de mayo de 1937.

El autor de la mundialmente famosa canción “No soy de aquí, ni soy de allá”, entre otras decenas de composiciones, en su último y fatal viaje a Guatemala ofreció dos conciertos en los que fue aplaudido por centenares de seguidores, uno en la capital y el último, la noche del viernes, en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste del país.

‘Iban por empresario’: presidente Colom

El atentado contra Facundo Cabral no estaba dirigido directamente a él, sino al empresario Henry Fariñas, según el presidente de Guatemala -donde el cantautor argentino fue baleado esta mañana- Álvaro Colom.

Colom le comentó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que el ataque había sido planificado.

Según reportes de la prensa guatemalteca, también le adelantó que el ataque no estaba dirigido a Cabral, sino al empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien lo acompañaba al momento del ataque, reseñó la cadena de noticias BBC Mundo.

“Sabemos que Facundo Cabral iba a abordar el bus del hotel donde se hospedaba, para ir al aeropuerto, pero anoche se encontró con el señor Fariñas y él le ofreció llevarlo”, reveló, por otra parte, el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, en una conferencia de prensa esta tarde.

Información difundida en la prensa argentina señala que Fariñas había recibido amenazas y que se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Guatemala.

El cuerpo del músico argentino, vestido con mahones, un jacket de piel y una pequeña maleta en sus manos, quedó en el asiento del copiloto en la estación de bomberos conocida como El Trébol, a un par de kilómetros del aeropuerto internacional La Aurora, en Guatemala.

El informante de los bomberos municipales José Rodríguez declaró que el cantante recibió al menos ocho disparos en el cuerpo y que Fariñas, herido, fue trasladado a un hospital.

Cómo ocurrió el tiroteo

El ministro de Gobenación, por su parte, describió que el ataque fue perpetrado desde tres vehículos, uno de los cuales se colocó al frente del que llevaba a Cabral y era conducido por el empresario nicaragüense Henry Fariñas para obligarlo a reducir la velocidad, y otros dos que se alinearon a los lados y desde los cuales dispararon.

El vehículo en el que viajaban Fariñas y Cabral iba escoltado por otro con cuatro guardaespaldas que intentaron repeler. Al verse heridos, Fariñas condujo en busca de ayuda hasta una estación de bomberos cercana al lugar del ataque, relató Menocal.

“Los indicios apuntarían que el ataque estuvo dirigido al señor Fariñas, pero esto lo va a determinar la investigación”, anotó. “Es importante reconocer que sí se está investigando a todos y cada uno de los involucrados, con el Ministerio Público, pero no podemos dar información sobre el perfil de este señor”, añadió refiriéndose al empresario.

La relación entre Fariñas y Cabral

Menocal se limitó a informar que Fariñas contrató a Cabral para presentarse en Nicaragua y aparentemente en Guatemala; también que el nicaragüense llegó la noche del domingo hasta el hotel donde se hospedaba el artista para ofrecerse a llevarlo él mismo al aeropuerto y que no tomara el transporte que ofrece el hotel.

Abandonado en la salida de la carretera hacia El Salvador, las autoridades encontraron un vehículo que aparentemente participó en la emboscada porque presentaba varios disparos en su carrocería y adentro había un chaleco antibalas, una pistola, balas de diferentes calibres y un cargador de fusil AK-47, indicó el ministro de Gobernación.

Añadió que desde temprano coordinaron con las autoridades de El Salvador, Honduras y Nicaragua, y alertaron a las autoridades migratorias por si los atacantes buscaban huir hacia esos territorios. Indicó que cinco equipos de investigadores interrogan a testigos, sobrevivientes, otros recolectan evidencias en la escena del crimen y varios más revisan videos de cámaras que pudieron haber captado la emboscada.

Diego Álvarez, informante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una oficina auspiciada por Naciones Unidas para combatir las mafias que operan en el país, indicó que participarán en las pesquisas junto a la Fiscalía.

Duelo por su muerte

Con el aval del embajador de Argentina en Guatemala, Ernesto López, y el canciller guatemalteco Haroldo Marroquín, Colom decretó tres días de duelo nacional.

“Esto es un hecho lamentable primero para la familia de Facundo Cabral, para el pueblo guatemalteco y todo el mundo que admiraba y quería a Facundo Cabral. Estamos en lucha permanente contra estos vándalos. Un operativo como el que se hace contra esta caravana es gente involucrada en el crimen organizado, no son sicarios de la calle, es un operativo bien montado”, declaró Colom.

El embajador de Argentina manifestó su confianza de que las autoridades esclarezcan lo ocurrido y que “estas cosas ocurren en cualquier lado y no tienen que ver con la gente pacífica y buena que viven en todos los países”.

“No se puede hacer responsable a los neoyorquinos de la muerte de John Lennon ni a los habitantes de Guatemala por la muerte de Facundo. Él hubiera sido el primero en decir estas cosas”, expresó Ernesto López.

Expresan pesar Rigoberta Menchú y Alberto Cortez

El cantante argentino Alberto Cortez y la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, reaccionaron con tristeza y desolación al asesinato de su amigo.

“Ha sido un accidente dramático. Guatemala es un país que tiene varias bandas de narcotraficantes importantes, que andan a balazos limpios, de pronto le tocó a él; se equivocaron con el coche o vaya usted a saber qué pasó”, dijo Cortez desde Madrid, donde radica.

“Lo recuerdo como un buen amigo, que de pronto se volvió místico, ese misticismo lo transmitía a la gente, y la gente lo aceptaba con mucho gusto”, contó Cortez, quien dio una gira de cuatro años con Cabral por América Latina y España a partir de 1994.

Cortez dijo que se quedaba con un recuerdo “fantástico” de Cabral, quien siempre “estuvo luchando por la paz”. Ambos cantantes grabaron juntos la canción que le dio fama internacional a Cabral, No soy de aquí, ni soy de allá.

“Él posiblemente fue asesinado por su ideal, por el odio del fascista”, insistió al considerar que sus victimarios “no merecen respirar el aire de las calles de Guatemala”. “No me cabe la duda que él fue asesinado por sus ideales. Yo no encuentro ninguna lógica de la muerte de Facundo Cabral aquí en Guatemala. Él solo vino a cantar”, dijo Rigoberta Menchú.

Lamentó lo sucedido “porque yo a Facundo le tengo mucho pero mucho respeto, pero sobre todo para mi Facundo es un maestro, siempre me gustó su canción, desde los años 70, él cantaba ‘No soy de aquí ni de allá’ y creo que estamos cantando esa canción para él”, agregó.