jueves, 28 de abril de 2011

SME: Jorge Sánchez reclama la dirigencia



 La Coalición Temporal de Miembros del sindicato electricista pide a la Secretaría del Trabajo la toma de nota para que se reconozca una directiva interina; dice tener el apoyo de más de 37 mil trabajadores.




México.- La Coalición Temporal de Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, agrupación disidente al actual líder, Martín Esparza, presentó una solicitud de toma de nota a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que se reconozca una directiva interina, la cual acompañaron por la aprobación escrita de más de 37 mil trabajadores.

La documentación fue presentada el pasado lunes 25 de abril ante la Dirección General del Registro de Asociaciones (DGRA), dependiente de la STPS, y se dirige al titular de la dependencia, Javier Lozano, y al director de la DGRA, Fidel Antuña.

En el escrito, la agrupación que encabeza Jorge Sánchez, quien fungió como secretario general en el periodo de 1987 a 1993, también solicitó que se anule el proceso por el que Martín Esparza se reeligió como secretario general en diciembre de 2010 y le fue entregada la toma de nota con vencimiento al 14 de julio próximo.

Con el documento presentado por la coalición, la DGRA cuenta con dos solicitudes de toma de nota de distintos grupos, pues el movimiento que encabeza Esparza llevó a cabo una asamblea el pasado 12 de abril en la que se ratificó por un periodo adicional de dos años a través de una votación económica, es decir, a mano alzada.

En la asamblea realizada en las instalaciones del sindicato por los agremiados que mantienen un movimiento de resistencia, se acordó modificar los estatutos para permitir la reelección de Esparza y los 25 miembros de la directiva afines a éste sindicalista.

No obstante, la solicitud presentada por Jorge Sánchez plantea que se reconozca por un periodo de un año, es decir del 14 de julio de 2011 al 14 de julio de 2012, a una dirección de ocho miembros cuya finalidad será representar a los trabajadores y organizar un nuevo proceso electoral en el que se designe a los líderes de manera democrática.

“Solicitamos el reconocimiento de un comité interino para que se reestablezca el orden estatutario. Pedimos que se reconozca a dos miembros para los problemas laborales, que son los secretarios general y del Trabajo; un vocero, que sería el secretario del Exterior; dos miembros para administrar el sindicato, el titular del Interior y un tesorero; también un secretario de Actas para que asiente los acuerdos de la asamblea y dos miembros de la Comisión de Justicia”.

El documento presentado a la autoridad laboral detalla que los acuerdos fueron adoptados durante una Asamblea de Jubilados realizada el pasado 31 de marzo, y se anexa la firma de 37 mil 487 agremiados, además se propone a Sánchez como el secretario general interino.
Sánchez confió en que la STPS otorgará el reconocimiento, toda vez que la solicitud expresa la voluntad de la mayoría de los trabajadores.

Finalmente, adelantó que en caso de que Esparza se oponga al nombramiento, la mayoría de los agremiados tendrán que proceder a sancionarlo, toda vez que incumplió con las dos principales funciones que se le encomendaron como secretario general: Defender el empleo de los miembros del sindicato, y representar a la totalidad de la base, aunque no compartan sus ideas.

- Claves
Estatutos

• De los 26 miembros del Comité Central del SME, 13 carecen de toma de nota, entre ellos el secretario del Interior, encargado de realizar las convocatorias para asambleas y procesos electorales.

• Según el artículo 14 de los estatutos del SME, en casos no especificados (como no contar con la totalidad del Comité Central), será la Asamblea la que resolverá según su criterio.

• Debido a la falta de un secretario del Interior, el artículo 371 fracción 8 de la Ley Federal del Trabajo señala que para que la Asamblea tenga validez deberá realizarse por la mitad más uno del total de los agremiados.
 
Mariana Otero-Briz