jueves, 7 de abril de 2011

Marchan trabajadores sindicalizados al Zócalo en el DF

Por Agencia el Universal El Universal


MÉXICO, D.F., abril 7 (EL UNIVERSAL).- Integrantes de sindicatos como el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobrecargos, electricistas y maestros, marchan por Paseo de la Reforma hacia el Zócalo capitalino en contra de las propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los manifestantes, que participarán en un mitin en la Plaza de la Constitución, gritan consignas en contra del presidente Felipe Calderón y del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, además de que exigen también un cambio de rumbo a las políticas económica y social del país.

Cabe mencionar que hoy el diputado priísta Víctor Flores Morales informó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, no será aprobada en el actual periodo de sesiones.

Explicó que más que consenso en la discusión actual hay diferencias, por lo que serán atendidas y escuchadas todas las organizaciones involucradas en el tema para definir los cambios que beneficien a los trabajadores.

Agustín Rodríguez y Francisco Hernández Juárez, presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), una de las agrupaciones organizadoras de la marcha, coincidieron en que de aprobarse la reforma a la Ley Federal del Trabajo como la propuesta presentada por el Partido Revolucionario Institucional al Congreso, los jóvenes que con dificultades ingresarán al mercado de trabajo, se enfrentarán a una circunstancia en la que la estabilidad laboral estaría cancelada y la desprotección en materia de condiciones de trabajo, enfermedades profesionales, derechos de ascenso y salarios será la norma habitual.

Además, se limitaría el monto de los salarios caídos en caso de despido. Es decir, se presiona a los trabajadores para aceptar cualquier arreglo, aunque sea desfavorable, si el proceso legal para su reinstalación se prolonga como es habitual en México, por lo que la solución sería un seguro de desempleo. Cuestionaron lo planteado por el PRI respecto a que en el artículo 47 de la propuesta de iniciativa, se adicionan causales de rescisión válidas pero indebidamente se posibilita que el aviso de despido pueda darse también por "correo certificado", lo que permitiría a "patrones truculentos" enviar sobre cerrado sin contenido y luego alegar que el aviso se envió por ese medio.