sábado, 16 de abril de 2011

El SME se deslinda de actos de sabotaje en el Centro Histórico

Desde la extinción de LFC ha habido 30 accidentes mortales en el área, dice Esparza.

Milenio
Israel Navarro
Sáb, 16/04/2011



El dirigente del SME ofreció una conferencia de prensa en el Zócalo. Foto: Octavio Hoyos México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas se “deslindó tajantemente” de los actos de sabotaje que se han registrado en el primer cuadro del Centro Histórico, y sostuvo que las explosiones se deben a la falta de mantenimiento y deterioro de las subestaciones.

En conferencia de prensa en el Zócalo capitalino, dirigentes del gremio y ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro explicaron que a pesar de ser un sistema vigilado ampliamente por las autoridades, no han capturado a un solo supuesto saboteador.

Los integrantes del SME sostuvieron que ni la Comisión Federal de Electricidad ni las empresas contratistas que están intentando operar el sistema, al que llamaron Red Automática Central, saben cómo hacerlo por inexperiencia y desconocimiento.

Dijeron que el equipo tiene una antigüedad de 83 años y no está recibiendo el mantenimiento adecuado, además de que no se ha concretado la modernización que anunciaron las autoridades federales, por lo que el sistema colapsa.

Es “prácticamente imposible” que se pueda sabotear manualmente el sistema, como afirmaron la CFE y las autoridades policiacas, pues para hacerlo se “necesita ser un suicida”, por la enorme tensión y carga que ahí se maneja, explicaron los dirigentes del SME.

Aclararon que el nombre correcto de los centros de operación que han explotado no son mufas, sino empalmes, y que es mentira que con un simple cuchillo se pueda sabotear ese sistema; lo cual, aseguraron, pueden comprobar.

“Ha sido impericia, falta de mantenimiento, sobrecargas, deterioro del cableado y del sistema en general, lo que en su conjunto ha colocado a este servicio en una posición de riesgo para usuarios, transeúntes y trabajadores de la CFE y contratistas”, subrayó en su oportunidad Martín Esparza, secretario general del SME.

El dirigente denunció que desde la extinción de LFC ha habido 30 accidentes mortales en el área que atendía dicha empresa y dijo que eso es un crimen industrial que la prensa y el gobierno han ocultado.

Esparza dio a conocer que a fin de evitar que infiltrados “revienten” movilizaciones, el gremio formó un grupo especial de seguridad que se encargará de la seguridad de marchistas y serán reconocidos por chalecos fluorescentes.

Sobre su declaración ministerial informó que “el nombre de Javier Lozano está en actas”, debido a los constantes calificativos que usa contra el gremio.

“Ya basta de criminalizar el sindicato, ya basta de calificativos, ya basta de pisotear los derechos laborales”, demandó Esparza.
Informó que el pasado 12 de abril integrantes del SME fueron “amenazados de muerte a punta de pistola, por gentes que abordaban una camioneta blanca”; por lo cual, interpusieron una demanda ante autoridades ministeriales.



Cumplen 72 horas

• A los 11 integrantes del SME que están detenidos se les siguen dos procesos: uno del fuero común y otro del fuero federal, y será este sábado cuando se determine su situación.

• La Procuraduría General de la República explicó que se siguen estos dos procesos porque a pesar de que los delitos son señalados como no graves, hay acusaciones por agresiones contra las instalaciones de la CFE.

• Las 72 horas que tienen los jueces para desahogar las pruebas se cumplen hoy; si el juez del fuero común decide que no son graves los delitos, pueden salir bajo fianza.