sábado, 16 de abril de 2011

‘Cuento’, sabotaje a red eléctrica: Esparza Flores

Asegura que no se ha detenido a ningún boicoteador

Deslinda al SME de futuras explosiones por falta de mantenimiento

Esparza insiste en que los electricistas no están atentando contra red eléctrica subterránea

El Diario
por Ana Luisa Guerrero


 Pese a los diversos peritajes realizados tras los incendios en mufas subterráneas del Centro Histórico que indican que son producto de sabotaje, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó ser el responsable y atribuyó a la falta de mantenimiento su explosión.

El líder del gremio, Martín Esparza, señaló que, hasta el momento, las autoridades no han capturado a un presunto saboteador, a pesar de la vigilancia extrema que se tiene a la red eléctrica de la zona, ejemplo de que los electricistas no están atentando contra el servicio.

No obstante que hace dos meses se modernizó la red eléctrica del centro, Esparza aseguró que existe el riesgo de que se presenten más explosiones, por la ausencia de mantenimiento, la pésima operación y lo obsoleto del equipo.

En rueda de prensa, en el campamento del Zócalo capitalino y acompañado de sus colaboradores, dijo que en otros sitios de la capital también podrían presentarse incidentes, como la Zona Rosa, y sobre Paseo de la Reforma, ya que las instalaciones se encuentran en malas condiciones, provocando sobrecargas de energía.

En ese sentido, por anticipado, se deslindaron de próximos sucesos que puedan presentarse en dichas zonas.

Al referirse a los 11 integrantes del SME detenidos por las acciones violentas protagonizadas el lunes pasado, el dirigente sindical dijo que se encuentran como presuntos responsables y que las autoridades tendrán que comprobarles los delitos de los que se les acusa, los cuales -agregó- no son considerados como graves.

Señaló que las acusaciones que realizó la Procuraduría General de la República no las ha podido demostrar, pues, dijo, carecen de pruebas para asegurar que ellos incendiaron los automóviles.

Esparza responsabilizó al gobierno federal de pretender criminalizar su movimiento y tender una cortina de humo para que la sociedad rechace su resistencia.

Por ello, contrademandarán, por el delito de daño moral, por sus compañeros detenidos, de quienes se dice se oponen a la modernidad del país.