sábado, 16 de abril de 2011

Cuba conmemora con desfile militar 50 años de revolución socialista


Además, hoy inicia congreso del Partido Comunista donde se prevé afianzar plan económico de Castro.

La Jornada.
Xinhua
Publicado: 16/04/2011

La Habana. Los cubanos recuerdan este sábado con un desfile militar y popular el aniversario 50 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución que encabezó Fidel Castro.

El desfile es el principal acto de conmemoración de aquél suceso, cuyo medio siglo también coincide con el inicio esta tarde del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, una reunión que se espera consolide el proceso de "actualización del modelo económico" que impulsa el actual presidente Raúl Castro.

"Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que... hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos", decía Fidel Castro con la voz ronca y entrecortada un 16 de abril, hace medio siglo, en la céntrica esquina habanera de 23 y 12.

Ese domingo, el líder, entonces con 35 años, proclamaba el carácter socialista del proyecto cubano, cuyos cimientos habían sido abonados con sangre el día anterior cuando varios aviones bombardearon distintos aeropuertos en La Habana y Santiago de Cuba, donde dejaron siete muertos.

Los aviones atacantes estaban pintados con los colores de la naciente Fuerza Aérea Revolucionaria para garantizar el factor sorpresa de una acción, cuyo objetivo era destruir en tierra los sólo 11 cazas con que el país contaba para defenderse.

Miles de cubanos se reunieron en esa intersección, a unos metros del Cementerio de Colón, el más grande de la isla, donde serían sepultadas las víctimas de los bombardeos, entre ellas el joven Eduardo García Delgado, quien herido, escribió con su sangre el nombre de "Fidel", en alusión al líder cubano.

En aquella singular despedida de duelo a las víctimas de la agresión, mientras la multitud levantaba en alto los fusiles con los que horas después defenderían al país de una invasión, Castro definió el futuro de la Revolución y su carácter social y humanista.

"Esa Revolución socialista, ¡la defenderemos con esos fusiles que tienen ustedes! ¡La defenderemos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores!", proclamó con inocultable emoción.

"Vengan cuando vengan los mercenarios, todos nosotros, orgullosos de nuestra Revolución; orgullosos de defender esta Revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes, no vacilaremos en defenderla hasta la última gota de nuestra sangre", sentenció Castro.

El ataque aéreo puso en marcha a la Operación Pluto, un plan de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en estrecha colaboración con el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, aprobado por el presidente estadunidense Dwight Eisenhower, el 17 de marzo de 1960, y asumido por su sucesor John F. Kennedy.

El objetivo era destruir a la Revolución Cubana con un golpe único y contundente, mediante el desembarco de una fuerza de mil 500 hombres por la zona de Playa Girón, también conocida como Bahía de Cochinos, ubicada unos 300 kilómetros al sudeste de La Habana.

El plan fracasó por la rápida acción de Castro, cuyas fuerzas liquidaron en menos de 72 horas a los invasores, a los que impidieron establecer una cabeza de playa, desde donde un gobierno provisional pediría la intervención del ejército de Estados Unidos.

La invasión se convirtió en "la primera gran derrota del imperialismo norteamericano en América Latina", según la describió el propio Castro.

La agresión terminó de radicalizar un proceso que a partir de ahí ha estado marcado por el enfrentamiento a Estados Unidos, su más cercano vecino geográfico y a la vez su más enconado adversario ideológico.